Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Conocimiento de las herramientas matemáticas, estadísticas y econométricas necesarias para manejar con rigor los modelos económicos |
A3 |
CE3 - Manejo de las técnicas econométricas actuales. |
A4 |
CE4 - Capacidad para modelar situaciones económicas concretas y obtener resultados con datos numéricos aplicando las técnicas econométricas pertinentes. |
A8 |
CE8 - Analizar y proponer cambios en el diseño de las organizaciones y de los sistemas de incentivos que mejoren el funcionamiento de los mismos en tener de su eficiencia. |
A10 |
CE10 - Participar en grupos de trabajo interdisciplinarios ligados al estudio de las tendencias socio- económicas de largo plazo. |
A12 |
CE12 - Analizar las ventajas y los inconvenientes de la regulación y de las políticas económicas y proponer alternativas. |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B7 |
CG2 - Capacidad de concebir, diseñar y poner en práctica un proceso sustancial de investigación en el campo de la economía en general, y en particular en sus áreas de especialización, con rigor académico. |
B12 |
CG7 - Capacidad para presentar y defender con rigor, claridad y precisión nuevas ideas tanto en el entorno habitual de trabajo como en reuniones científicas nacionales o internacionales. |
C4 |
CT4 - Capacidad para interaccionar y defender con rigor, claridad y precisión ante otro especialistas trabajos, propuestas, nuevas ideas etc. |
C5 |
CT5 - Comunicación oral e escrita. |
C9 |
CT9 - Destrezas para investigar. |
C10 |
CT10 - Capacidad de análisis y síntesis. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
SABER:
Comprender las herramientas matemáticas básicas, necesarias para la formalización del comportamiento económico.
Adquirir habilidades en la búsqueda, identificación e interpretación de fuentes de información económica relevante y de su contenido.
Ser capaz de formular modelos simples de relación de las variables económicas, basados en la utilización de instrumentos técnicos.
Evaluar, utilizando técnicas empíricas, las consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las más idóneas.
SABER HACER:
Fomentar la actitud crítica y autocrítica.
Tener capacidad para generar reflexiones propias sobre problemas de naturaleza económica y sus efectos sociales y éticos. Autocontrol en el sistema de trabajo, con respecto a tiempo y planificación.
Fomentar el espíritu investigador, desarrollando la capacidad para analizar problemas nuevos con los instrumentos adquiridos.
Adquirir competencias ligadas a la búsqueda de organización de documentación y a la presentación del trabajo de forma adecuada a la audiencia.
Leer y comunicarse en inglés en el ámbito profesional.
Capacidad de elaborar informes de asesoramiento económico.
Respeto a los valores éticos y cívicos.
Compromiso ético con el trabajo.
Capacidad para trabajar en equipo.
Responsabilidad y capacidad de asumir compromisos.
Habilidades para argumentar de forma coherente e inteligible, tanto de forma oral como escrita.
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AM1 AM3 AM4 AM8 AM10 AM12
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BM2 BM5 BM7 BM12
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CM4 CM5 CM9 CM10
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1.- Modelos lineales y no lineales
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1.1. Linealidad y no linealidad.
1.2. Transformación de las variables.
1.3. Modelos con variables de interacción.
1.4. Regresión no lineal.
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Tema 2.- Problemas de especificación y problemas de datos |
2.1. Especificación del modelo.
2.2. El problema de los datos.
2.3. Efectos de la omisión e inclusión de variables.
2.4. Contrastes de especificación.
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Tema 3.- El efecto del tiempo en los modelos econométricos |
3.1. Procesos estocásticos.
3.2. Funciones de autocorrelación.
3.3. Modelización lineal univariante.
3.4. Estacionariedad. Contrastes de raíces unitarias.
3.5. Cointegración.
3.6. Regresiones espurias.
3.7. Introducción a modelos VAR.
3.8. Aplicaciones empíricas con software econométrico.
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Tema 4.- Modelos heterocedásticos: evaluando el riesgo |
4.1. Introducción a modelos ARCH y GARCH.
4.2. Aplicaciones empíricas con software econométrico. |
Tema 5.- Regresores estocásticos: métodos de estimación de los momentos y variables instrumentales |
5.1. Modelos con regresores estocásticos.
5.2. Variables instrumentales.
5.3. Método generalizado de momentos.
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Tema 6.- Manejo de distintos paquetes econométricos (aplicable a temas 1, 2 e 5). |
Manejo de distintos paquetes econométricos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas a través de TIC |
A4 A1 A3 B2 B5 B7 B12 C9 |
12 |
25 |
37 |
Sesión magistral |
A4 A1 A3 A8 A12 B2 B5 B7 C5 C9 C10 |
12 |
20 |
32 |
Trabajos tutelados |
A4 A1 A3 A8 A12 B2 B5 B7 B12 C4 C5 C9 C10 |
0 |
30 |
30 |
Aprendizaje colaborativo |
A4 A1 A3 A8 A10 A12 B2 B5 B7 B12 C4 C5 C9 C10 |
0 |
25 |
25 |
Taller |
A4 A1 A3 A8 B2 B7 C4 C5 |
5 |
1 |
6 |
Análisis de fuentes documentales |
A4 A1 A3 B2 B5 C5 C9 C10 |
0 |
4 |
4 |
Prueba objetiva |
A4 A1 A3 A8 A12 B2 B5 B7 B12 C4 C5 C10 |
2 |
13 |
15 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas a través de TIC |
Los estudiantes deben realizar, con el apoyo y dirección del docente, las aplicaciones empíricas que les sean propuestas. |
Sesión magistral |
Exposición oral, apoyada en medios audiovisuales, que incluye conceptos teóricos y ejemplos prácticos. |
Trabajos tutelados |
Los estudiantes deben llevar a cabo, bajo tutela, trabajos y/o ejercicios con datos reales aplicando las técnicas que se les han enseñado en el curso. |
Aprendizaje colaborativo |
Trabajo conjunto del alumnado, organizado en grupos, en la resolución de tareas asignadas por el profesor para optimizar tanto su propio aprendizaje como el de los restantes miembros del grupo. |
Taller |
En estas clases el objetivo principal es la realización de tareas eminentemente prácticas, con apoyo y supervisión del docente: proposición y resolución de aplicaciones de la teoría, problemas, ejercicios, exposiciones, debates y comentarios de trabajos, etc. Se pueden exponer las dudas o dificultades con las que se encuentren los estudiantes en relación a las distintas actividades de evaluación (individuales o en grupo). De esta forma se crea un debate entre los estudiantes, sus compañeros y el docente, lo cual fomenta la interrelación en el trabajo y el espíritu crítico.
Con todo, también el profesor puede exponer conceptos, exposición enfocada principalmente a dejar clara su aplicación, o, en todo caso, como simple comentario de la sesión magistral.
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Análisis de fuentes documentales |
Con este análisis se pretende que el estudante conecte lo aprendido en clase sobre una determinada técnica econométrica y su aplicación empírica materializada en documentos de investigación; en otras palabras, el objetivo es que el estudiante comprenda la utilidad real de la técnica aprendida a través de la búsqueda de documentos de trabajo y artículos científicos que hicieron uso de ella con datos reales. Esta actividad permite comprobar tanto la capacidad de análisis como la de síntesis del estudante. |
Prueba objetiva |
Prueba para evaluar la capacidad que el estudiante tiene para asimilar los conceptos e interrelacionarlos. También mide su capacidad para identificar problemas y evaluar su resolución. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas a través de TIC |
Trabajos tutelados |
Taller |
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Descripción |
* Prácticas a través de TIC
Para la realización de estas actividades los estudiantes necesitan el asesoramiento y, en su caso, la dirección del docente.
* Trabajos tutelados
Los estudiantes deben llevar a cabo, bajo tutela, trabajos y/o ejercicios con datos reales aplicando las técnicas que se les han enseñado en el curso.
* Taller
En estas clases se pueden exponer las dudas o dificultades con las que se encuentren los estudiantes en relación a las distintas actividades de evaluación (individuales o en grupo). |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Análisis de fuentes documentales |
A4 A1 A3 B2 B5 C5 C9 C10 |
Ejercicio individual |
15 |
Prueba objetiva |
A4 A1 A3 A8 A12 B2 B5 B7 B12 C4 C5 C10 |
Examen escrito |
40 |
Aprendizaje colaborativo |
A4 A1 A3 A8 A10 A12 B2 B5 B7 B12 C4 C5 C9 C10 |
Trabajo en grupo |
45 |
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Observaciones evaluación |
En el curso académico 2022/2023, la materia se dividirá en dos partes interconectadas. La primera de ellas será impartida por docentes de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y tendrá lugar también en primer lugar en el tiempo. Con información de julio de 2022, esta primera parte correspondería a los temas 1, 2 y 5. La segunda parte (temas 3 y 4) sería impartida por la docente de la Universidade da Coruña (UDC).
La evaluación de la materia respetará el porcentaje del 60% otorgado a actividades de evaluación continua y el 40% para la prueba objetiva o examen. Los docentes de cada una de las partes llevarán a cabo sus propias actividades de evaluación, tanto continua como prueba objetiva. Así, los docentes de la USC desarrollarán las actividades de evaluación continua que estimen pertinentes en relación a la parte de la materia que imparten, y la correspondiente prueba objetiva; las primeras actividades ponderarán un 60%, mientras que la segunda, un 40%. De forma similar, la docente de la UDC llevará a cabo actividades de evaluación continua de dos tipos (ver cuadro) en relación a los temas que imparte, y una prueba objetiva relativa únicamente a esta parte.
La calificación final del estudiante será el resultado de ponderar las calificaciones obtenidas en cada una de las partes (50% cada una de ellas). En el caso de la segunda oportunidad de evaluación, y con el fin de garantizar la
posibilidad de superación de la materia conforme a las "Normas de evaluación,
revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario" establecidas por la UDC, el/la estudiante podrá repetir tanto la actividad de prueba objetiva o examen (ponderación, 40%) como las actividades de análisis de fuentes documentales (ponderación, 15%) y el aprendizaje colaborativo (45%) referidas al segundo bloque de la materia. Para la primera actividad existe una fecha oficial de examen, mientras que para las dos restantes se establecerá un procedimiento de realización (y adaptación de las mismas) y entrega antes del comienzo de este período de evaluación. Igualmente, el/la estudiante debe conocer que las calificaciones obtenidas en estas actividades en la segunda oportunidad de evaluación sustituyen a todos los efectos a las alcanzadas en la primera oportunidad, de ser el caso. Importante: las actividades de evaluación continua específicas que figuran en el cuadro (ejercicio y trabajo) son exclusivas de la parte que imparte la docente de la UDC.
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Fuentes de información |
Básica
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- Espasa, A.; Cancelo, J. R. (eds., 1993). Métodos cuantitativos para el análisis de la
coyuntura económica. Alianza Editorial: Madrid. - Franses,
P. H. (2014). Time series models for
business and economic forecasting, 2nd edition. Cambridge University Press: Cambridge. - Hansen, B. E. (2021). Introduction to Econometrics. Department of Economics: University of Wisconsin. - Harvey,
A. C. (1990). The Econometric Analysis of
Time Series, 2nd edition. MIT Press: Cambridge. - Maddala,
G. S. (1977). Econometrics. Mc Graw-Hill: Nueva York. - Ullah,
A.; Giles, D. E. A. (eds., 1998). Handbook
of Applied Economic Statistics. Marcel Dekker: Nueva York. Nota. En la medida en que sea posible, se facilitará y comunicará al estudiantado la disponibilidad de estas y otras fuentes de información en formato digital. |
Complementária
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- Hansen, B. E. (2021). Econometrics. Department of Economics: University of Wisconsin. (Ligazón: https://www.ssc.wisc.edu/~bhansen/econometrics/Econometrics.pdf) - Wooldridge, J. M. (2010). Introducción a la econometría. Un enfoque moderno, 4a. edición. Cengage Learning Editores: México D. F. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Métodos Cuantitativos/611532004 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Microeconomía Avanzada/611532028 | Macroeconomía avanzada/611532029 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Econometría Avanzada/611532027 |
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Otros comentarios |
Para
cursar la materia es aconsejable poseer conocimientos de Econometría (al menos a un nivel
introductorio). En todo caso, se homogeneizarán en la medida de lo posible los niveles de inicio de existir disparidad en el estudiantado. Asimismo, se recomienda poseer conocimientos de inglés, especialmente en la
comprensión lectora, ya que una parte importante del material que se facilitará
al/a la estudiante está en esta lengua. Igualmente, y de cara a colaborar en el desarrollo de una Facultad más sostenible, se señala lo siguiente: 1. La entrega de los trabajos documentales de evaluación continua que se
realicen en esta materia se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático, sin necesidad de impresión. 2. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad y en los comportamientos personales y profesionales. |
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