Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences / results
|
A1 |
CE1 - Conocimiento de las herramientas matemáticas, estadísticas y econométricas necesarias para manejar con rigor los modelos económicos |
A4 |
CE4 - Capacidad para modelar situaciones económicas concretas y obtener resultados con datos numéricos aplicando las técnicas econométricas pertinentes. |
A5 |
CE5 - Capacidad para defender argumentos económicos con claridad y precisión tanto en el entorno habitual de trabajo, como en reuniones científicas nacionales e internacionales. |
A7 |
CE7 - Identificar los elementos que introducen ineficiencias en la asignación de recursos por parte de agentes, instituciones y sistemas económicos. |
A8 |
CE8 - Analizar y proponer cambios en el diseño de las organizaciones y de los sistemas de incentivos que mejoren el funcionamiento de los mismos en tener de su eficiencia. |
A9 |
CE9 - Elaborar informes económicos coyunturales y estudios orientados a analizar y predecir el comportamiento de corto plazo de la economía y sus efectos sobre sectores y mercados específicos. |
A11 |
CE11 - Analizar el papel de las instituciones públicas en la economía a través de la regulación de mercados y de la implementación de políticas que inciden sobre la actividad empresarial. |
A12 |
CE12 - Analizar las ventajas y los inconvenientes de la regulación y de las políticas económicas y proponer alternativas. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
CG1 - Aplicar los conocimientos de economía a la identificación, previsión y solución de los problemas económicos en general, y en particular los relativos al nivel de especialización, en entornos nuevos o poco conocidos. |
B8 |
CG3 - Capacidad para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
B10 |
CG5 - Capacidad para la crítica y la defensa intelectual de las soluciones propuestas. |
B13 |
CG8 - Capacidad para entender y explicar datos económicos y para trabajar con ellos mediante las técnicas más actuales. |
C3 |
CT3 - Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos. |
C4 |
CT4 - Capacidad para interaccionar y defender con rigor, claridad y precisión ante otro especialistas trabajos, propuestas, nuevas ideas etc. |
C5 |
CT5 - Comunicación oral e escrita. |
C6 |
CT6 - Capacidad de gestión de la información. |
C10 |
CT10 - Capacidad de análisis y síntesis. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Identificar e comprender as causas que xustifican a intervención pública. A defensa do público e o interese colectivo. |
AC5 AC7 AC8 AC9 AC11 AC12
|
BC1 BC2 BC8 BC10
|
CC4 CC6 CC10
|
Identificar a estructura, dimensión e impacto económico do Sector Público, Indicadores da actividade púbilica e a sua interpretación. |
AC1 AC4 AC7 AC9 AC11 AC12
|
BC3 BC4 BC6 BC8 BC10 BC13
|
CC3 CC4 CC5 CC6 CC10
|
Evaluar e interpretar as magnitudes orzamentarias báscas en termos da Contabildade Pública e que define o funcionamento do Sector Público |
AC5 AC7 AC11 AC12
|
BC1 BC2 BC5 BC8
|
CC3 CC10
|
Identificar os principais factores de sostenibildade do Sector Público. |
AC5 AC7 AC8 AC12
|
BC4 BC5 BC6 BC8
|
CC3 CC5 CC10
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A ACTIVIDADE FINANCEIRA DO SECTOR PÚBLICO |
1.1. O OBXETO DE ESTUDO. A ACTIVIDADE FINANCEIRA DO SECTOR PÚBLICO: CARACTERÍSTICAS E CONCEPTO DE NECESIDADE COLECTIVA.
1.2. O SECTOR PÚBLICO COMO SUXETO DA ACTIVIDADE FINANCEIRA PÚBLICA: DELIMITACIÓN, COMPOÑENTES E CARACTERÍSTICAS DEFINITORIAS. |
TEMA 2. COMPORTAMIENTO E NECESIDADE DA INTERVENCIÓN PÚBLICA. |
2.1. ESTUDO DAS RAZONS QUE XUSTIFICAN A INTERVENCIÓN PÚBLICA DESDE UNHA PERSPECTIVA DE EFICIENCIA E EQUIDADE: OS FALLOS DO SECTOR PÚBLICO O SEU COMPORTAMENTO, A ELECCIÓN PÚBLICA.
2.2. O GASTO PÚBLICO: CARACTERISTICAS E ESTRUCTURA. PRINCIPIO DE UTILIDADE PÚBLICA. |
TEMA 3. OS INSTRUMENTOS ECONÓMICO-FINANCEIROS DO SECTOR PÚBLICO. INDICADORES ORZAMENTARIOS. |
3.1. O ORZAMENTO PÚBLICO COMO UN INSTRUMENTO POLÍTICO E ECONÓMICO: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS E ESTRUCTURA.
3.2. O ANALISE ORZAMENTARIO APLICADO: FUNCIONAMENTO, FINANCIACIÓN, REDISTRIBUCIÓN E ENDEUDAMIENTO. CONCEPTO DE EFICIENCIA ECONÓMICA, DÉFICIT PÚBLICO, DEBEDA PÚBLICA, OUTROS INDICADORES ORZAMENTARIOS. |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Supervised projects |
A7 A8 B8 C5 C6 |
1.5 |
15.5 |
17 |
Guest lecture / keynote speech |
A9 A11 A12 B3 B5 B8 |
9 |
30 |
39 |
Case study |
A4 A1 A7 A8 A11 B1 B2 B4 B6 B8 B10 C3 C4 |
4.5 |
12 |
16.5 |
Objective test |
A1 A5 A9 B13 C6 C10 |
1.5 |
0 |
1.5 |
|
Personalized attention |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Supervised projects |
Realización de estudios comparados y de evolución dos Orzamentos Públicos, a través do estudo do seu funcionamento xeral e a sua relación con outras administracions públicas. Trabajo sobre necesidade da intervención pública e identificación da forma más conveninte o respeto. |
Guest lecture / keynote speech |
Exposición dos materiais didácticos, orientación o estudo da intervención pública e resolución de dúbidas |
Case study |
Obtención dos indicadores orzamentarios básicos a partir do estudo aplicado do Orzamento. Interpretación sobre o carácter público das instituciones que interven la acción colectiva. |
Objective test |
Proba consistente en preguntas en formato tipo test, sobre conceptos básicos da asignatura acerca de actividade financeira do Sector Público e a sua interacicón co resto da economía e sociedade no seu conxunto. |
Personalized attention |
Methodologies
|
Objective test |
Case study |
Supervised projects |
Guest lecture / keynote speech |
|
Description |
Resolución de dúbidas e orientación ó estudio. Seguimento e supervisión na realización de traballos. Tanto mediante a actividade na aula como a través de medios telemáticos. |
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies / Results |
Description
|
Qualification
|
Objective test |
A1 A5 A9 B13 C6 C10 |
Resposta a un cuestionario tipo test, onde se evaluará a comprensión polo alumno dos conceptos básicos da asignatura e as implicacions de su evolución e modificación. Preguntas de catro respuestas unha soa verdadeira. |
50 |
Supervised projects |
A7 A8 B8 C5 C6 |
Avaliación dos traballos dacordo ao seguemento das normas do método científico. Valorarase que os traballos presenten a estructura exposta na clase, e respondan ás hipóteses de investigación plantexadas na aula. Valorarase que os traballos presenten propostas e recomendacións de políticas públicas. Os traballos serán expostos nunha sesión final ao remate do periodo de clases expositivas. |
50 |
|
Assessment comments |
Nota a evaluación: para aprobar a asignatura e necesario acadar el 50% da nota na parte da proba obxetiva tipo test, e dicir a metade das preguntas contestadas correctamente. E na suma das duas partes obxeto da evaluación, se deberá acadar o 50% da puntuación total da asignatura, sumando ambas partes. No caso de alumnos que vaian a 2ª oportunidade, será recuperable unicamente a parte correspondinte a proba obxetiva.
|
Sources of information |
Basic
|
|
- Albi Ibañez; González-Páramo; Zubiri. (2009): ECONOMIA PÚBLICA I Y II. ARIEL, MADRID. - Paniagua Soto y Navarro Pascual. (2011): HACIENDA PÚBLICA I Y II. PEARSON EDUCATION, MADRID. - Rosen, H.S. (2002): HACIENDA PÚBLICA, McGRAW HILL, MADRID. - Stilitz, J.E. (1988): LA ECONOMIA DEL SECTOR PÚBLICO. ANTONI BOCH ED. 3ª 2006, BARCELONA. - Del
Campo, M.O. y Ferreiro, F.J. (2012). DE LA ADMINISTRACION A LA GESTIÓN
DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. ED. EGAP, CONSELLERIA DE LA PRESIDENCIA,
XUNTA DE GALICIA. - Barreiro, M. y Del Campo,
M.O. (2019). FUNDAMENTOS ECONÓMICOS Y DE LA HACIENDA PUBLICA. ED. REPROGRAFIA NOROESTE, S.L. A
CORUÑA. - Busto, A. (2007): LECCIONES DE HACIENDA PÚBLICA. ED. COLEX, MADRID. - Casal, B. y Del Campo, M.O. (2019). INTRODUCCION A LA ECONOMIA DEL SECTOR PÚBLICO. ED. REPROGRAFIA NOROESTE, S.L. A CORUÑA. |
Complementary
|
|
|
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
Research Techniques/611532006 | Aggregate Economic Analysis and Growth/611532002 | Economic Decisions and Market Analysis/611532001 |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
Public Management Models/611532010 |
|
Subjects that continue the syllabus |
|
|