Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público. |
A2 |
CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público. |
A3 |
CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica. |
A4 |
CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos. |
A5 |
CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma. |
A6 |
CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial. |
A7 |
CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A8 |
CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A9 |
CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A10 |
CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A11 |
CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés. |
A12 |
CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos |
B7 |
CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce. |
B9 |
CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
B10 |
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C1 |
CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los principios que rigen el funcionamiento de las leyes financieras utilizadas en la práctica, junto con su aplicación a operaciones financieras concretas. |
A1 A2 A8 A9 A11
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C4 C5
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Conocer e identificar el concepto de operación financiera, así como de sus componentes, costes y rendimientos. Saber utilizar estos conceptos en operaciones financieras concretas y, particularmente, en los conceptos de TAE y Coste Amortizado. |
A3 A4 A8 A9 A11
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C1
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Conocer, valorar y desarrollar operaciones de préstamo, tanto desde el punto de vista del prestamista como del prestatario. |
A8 A9 A11 A12
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C7
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- Comprender conocimientos en el área de las operaciones financieras que parte de la base de la educacion secundaria general,que se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
- Saber aplicar los conocimientos a su trabajo de una forma profesional y poseer las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo.
- Saber reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
- Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
-Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
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B1 B2 B3 B4 B5
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Ser capaz de valorar rentas financieras así como identificar en qué operaciones económico-finaniceras y para qué han de ser aplicados tales valores. |
A5 A6 A8 A9 A11
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C8
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Utilizar las herramientas informáticas adecuadas para lograr más eficienica en los cálculos necesarios en los apartados anteriores.
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A9 A10 A11
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C6
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- Saber desempeñar cometidos de gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones empresariales
- Saber manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización
- Saber tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas.
- Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de - incerteza, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados
- Respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
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A7
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B6 B7 B8 B9 B10
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C2 C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Leyes financeiras. Conceptos xerais |
1. Concepto de bien económico.
2. La actividad económica y la actividad financiera.
3. Concepto de capìtal financiero y representación gráfica.
4. Proyección financiera: concepto y clases.
5. Leyes financieras: concepto, características y propiedades.
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Leyes financieras utilizadas en la práctica. |
1. Capitalización simple y compuesta.
2. Descuento simple comercial y racional o matemático. Descuento compuesto comercial y racional.
3. Capitalización continua.
4. Tipos de interés equivalentes. |
Operaciones financeiras. |
1. Concepto, clases y componentes. El equilibrio financiero.
2. Reserva matemática o saldo financiero. Concepto y métodos de determinación.
3. Costes y rendimientos efectivos.
4. Aplicaciones prácticas. El concepto de TAE. El coste y rendimiento efectivos en las normas de valoración del Plan General de Contabilidad. El cuadro de Coste Amortizado de acuerdo a las normas de valoración del Plan General de Contabilidad.
5. Suma financiera y capital unificado. |
Valoración de rentas. |
1. Concepto, componentes y clases de rentas.
2. Valoración de rentas. Método general y casos particulares.
3. Aplicaciones prácticas. Obtención del Valor Actual Neto o Valor Capital de una inversión. Constitución de capitales. |
Operaciones de préstamo. |
1. Concepto de préstamo. Tipología de los préstamos.
2. El equilibrio financiero en las operaciones de préstamo.
3. Cuadros de amortización. Concepto, clases y obtención de estos según las diferentes tipologías.
4. Valor financiero de un préstamo.
5. Características comerciales de los préstamos: la carencia y el reembolso anticipado.
6. El cálculo del coste efectivo para el prestamista, del rendimiento para el prestamista y de la TAE y el CER segundo normativa del Banco de España. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba mixta |
A5 A6 A8 A11 B2 B3 C2 |
2 |
11 |
13 |
Prueba de respuesta breve |
A5 A6 A8 B2 B3 B4 B5 |
2 |
6 |
8 |
Solución de problemas |
A7 A8 A11 B2 B1 B3 C3 |
25 |
50 |
75 |
Seminario |
A3 A4 A8 A9 A10 A11 A12 B3 C6 |
3 |
6 |
9 |
Sesión magistral |
A1 A2 A5 A6 A8 A11 A12 B6 B7 B8 B10 B9 C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
14 |
30 |
44 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba mixta |
1. Consiste en un examen teórico-práctico de la totalidad de los contenidos de la materia, con preguntas cortas, preguntas a desarrollar, preguntas sobre supuestos prácticos, preguntas tipo test (verdadero/falso), preguntas de respuesta múltiple o una combinación de los tipos mencionados.
2. El examen puede ser oral o escrito. De no publicarse nada en contrario en la página web de la materia (Moodle) con 48 horas de antelación, el examen será escrito.
3. Se celebrará en las fechas, días y aulas que el decanato fije oficialmente,
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Prueba de respuesta breve |
1. Consisten en un examen sobre una parte de la materia y puede ser de respuestas cortas, de tipo test (verdadero/falso), de respuesta múltiple, de preguntas a desarrollar y de preguntas sobre supuestos prácticos o una combinación de ellas.
2. El examen puede ser oral o escrito. De no decirse nada en contrario en la convocatoria de la prueba en Moodle, el examen será escrito. Su duración es de entre 20 y 60 minutos.
3. El grupo puede subdividirse para la realización de las pruebas en cuantos subgrupos considere oportuno al profesor de la materia. |
Solución de problemas |
Solución de problemas
1. Exposición y solución de ejemplos prácticos acerca de los contenidos teóricos.
2. Las prácticas y ejemplos se intercalan con los contenidos teóricos con el fin de facilitar la comprensión de la materia.
3. En la solución de los ejemplos prácticos el alumno puede intervenir: a) la iniciativa propia, tras pedir tanda de palabra b) por iniciativa del profesor, que solicitará expresamente la intervención del alumno.
4. Se formularán ejercicios a realizar por el alumno en horas no presenciales o de trabajo autónomo. En horas presenciales posteriores se hará una revisión de los ejercicios en la que el alumno puede intervenir y se abrirá la correspondiente tanda de preguntas con el fin de aclarar aquellos aspectos que el alumno formule sobre el contenido de estas . |
Seminario |
Se trata de un total de 4 horas adicionales de docencia a impartir a lo largo del cuatrimestre en grupos reducidos de alumnos.
Se realizarán en tres sesiones de 80 minutos en los meses de octubre, noviembre y diciembre respectivamente a través de Microsoft Teams y fuera del horario habitual de clase en la fecha y hora acordados con el profesor.
Los objetivos del seminario son:
a) Discutir con el alumno cualquier duda teórica sobre la parte de materia explicada hasta ese momento
b) Resolución de ejercicios de la parte de materia explicada hasta ese momento.
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Sesión magistral |
Sesión magistral
1. Exposición en las clases presenciales de los contenidos teóricos y prácticos de la materia con el objeto de que oriente el alumno en su preparación.
2. El tiempo dedicado a cada uno de los capítulos en que está dividida la materia será proporcional al grado de dificultad en la preparación de estos y a su extensión, de modo tal que no se dedicará el mismo tiempo a cada uno de los capítulos, sino que se ahondará más en unos que en otros. Todo eso, a juicio del profesor que imparte la materia.
3. Para la preparación de los capítulos de menor dificultad de comprensión se podría remitir al alumno a la bibliografía, si bien en ese caso en las clases presenciales se le orientará acerca de: a) que fuentes concretas se recomienda utilizar b) que aspectos son los más relevantes y de mayor interés en orden a alcanzar los resultados del aprendizaje establecidos para la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Seminario |
Sesión magistral |
Solución de problemas |
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Descripción |
1. En la sesión magistral el alumno puede intervenir, tras pedir la palabra, para preguntar, aclarar o exponer su punto de vista sobre el tema que en el momento de su intervención se esté tratando.
2. En la solución de problemas y en los seminarios (TGR), que se llevarán a cabo en la forma descrita en el apartado de metodologías, el alumno puede intervenir tal como en dicho apartado se expone.
3. En los horarios de tutoría fijados por cada profesor, el alumno será atendido, previa petición de cita y con los límites que señala la normativa de dedicación docente del profesorado de la UDC para aclarar aquellas dudas que le surjan para la preparación de la materia.
4. Sin citar a la persona que evacuó la consulta, esta puede ser publicada en Moodle, junto con su respuesta, con la finalidad de qué otros alumnos puedan sacar provecho de esta. Todo eso si el profesor la considera oportuna y de interés general.
5.El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación. Para ello deberá ponerse en contacto con el profesor durante los primeros diez días del cuatrimestre en que la materia se imparte.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba de respuesta breve |
A5 A6 A8 B2 B3 B4 B5 |
1.Dos pruebas a lo largo del cuatrimestre.
2. La primera comprende los temas 1 y 2 y supone el 25% de la nota en la evaluación final de la primera oportunidad, la segunda comprende el tema 3 y supone el 20% de la nota de evaluación final en la primera oportunidad.
3. Consisten en un examen siguiendo los criterios expuestos en metodologías
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45 |
Prueba mixta |
A5 A6 A8 A11 B2 B3 C2 |
1. Se trata de una única prueba para cada una de las oportunidades de evaluación de la convocatoria.
2. En la primera oportunidad se realizará un examen de los temas 4 y 5 del programa que supondrá el 55 % de la nota de la evaluación final.
En la segunda oportunidad se realizará un examen del total de la materia y supone el 100% de la nota de evaluación.
3. Estas pruebas se realizarán en las fechas oficiales siguiendo los criterios expuestos en las metodologías.
4. En los exámenes tipo test (verdadero/falso) y en las pruebas de respuesta múltiple las preguntas mal respondidas puntuarán negativo |
55 |
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Observaciones evaluación |
A) NORMATIVA DE EVALUACIÓN: 1. Condiciones de evaluación: Está prohibido acceder a la sala de exámen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y / o el almacenamiento de información. 2. Identificación del alumno: El alumno deberá acreditar su personalidad según la normativa vigente. B) TIPOS DE CALIFICACIÓN: 1. Calificación de no presentado: Corresponde al alumno, cuando solo participa de actividades de evaluación que tengan una ponderación menor al 20% sobre la calificación final, independientemente de la calificación alcanzada. 2. Alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención de asistencia a la exención de asistencia: La evaluación de estos alumnos se regirá por los mismos criterios aplicados al resto de alumnos. Para realizar las pruebas de respuesta breve, deberán comunicarse con sus profesores al inicio del curso académico para acordar un calendario específico compatible con su dedicación. C) OPORTUNIDADES DE EVALUACIÓN: 1. Primera oportunidad.
Se aplicarán los criterios de evaluación anteriormente citados en esta sección:
dos pruebas a lo largo del cuatrimestre y una tercera en la fecha del examen oficial. 2. Segunda oportunidad. Se realizará un único examen que comprende todo el temario y supondrá el 100% dela calificación final de esta oportunidad. Las notas obtenidas en las pruebas realizadas para calificar la primera oportunidad no se tendrán en cuenta en ningún caso para calificar en esta segunda oportunidad. 3. Convocatoria adelantada. Se realizará una prueba mixta encaminada a evaluar todas las competencias y contenidos propios de la materia. El resultado obtenido en esta prueba supondrá el 100% de la nota final obtenida por el alumno. D) OTRAS OBSERVACIONES DE EVALUACIÓN: Los únicos utensilios con los que se permite el acceso al sitio de la prueba son los básicos para contestar el examen: lápiz, bolígrafo o bolígrafo, borrador y calculadora electrónica no programable. El acceso a la sala de examen con: a) teléfonos móviles y cualquier otro dispositivo capaz de comunicación remota y / o almacenamiento de información está expresamente prohibido; b) apuntes, anotaciones, libros o material similar que no estuviera expresamente autorizado en la convocatoria del examen o en la página web (Moodle) de la asignatura. El incumplimiento de esta regla significa que se considera que la prueba se ha realizado en forma fraudulenta, independientemente de que quienes tengan dichos dispositivos o material en el sitio de prueba los hayan utilizado durante la prueba o no. Las pruebas no realizadas puntúan como cero. Las realizadas en fraude suponen la calificación de cero puntos en la convocatoria quedando invalidada cualquier calificación que el alumno pudiera obtener durante el curso mediante la realización de las actividades de evaluación. Los criterios de puntuación para cada una de las pruebas se darán a conocer en el momento de la prueba y se proporcionarán junto con la declaración de esta.
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Fuentes de información |
Básica
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Aguiar Maragoto, F. J. y Martínez Fernández, P. (2009). Apuntes de Análisis de las operaciones financieras.
J. Enríquez Díaz y R. Pesqueira Sanchez (2020). Matemáticas financieras. Teoría y práctica. Santiago. Andavira
Joaquín Enríquez Díaz (2018). Matemáticas financieras: a través de supuestos prácticos. A Coruña Repronor SL |
BIBLIOGRAFÍA ELECTRÓNICA:
Ramón Pintado, T. María del
Carmen Lozano Gutiérrez y Ramón Llorens, M. C. (2015). Matemáticas de las
operaciones financieras. Universidad Politécnica de Cartagena. https://elibro-net.accedys.udc.es/es/lc/bibliotecaudc/titulos/44000
Tomás, N. (2015). Operaciones
financieras en diversos escenarios. Ediciones UNL. https://elibro-net.accedys.udc.es/es/lc/bibliotecaudc/titulos/78509
Montero Espinosa Curso de
matemáticas financieras https://www.youtube.com/channel/UCiSbnw9sZjvuxbp1s3zeIrQ
David Moreno Muñoz, María
Gutiérrez Urtiaga Ramón Pintado, T. María del Carmen Lozano Gutiérrez y
Ramón Llorens, M. C. (2015). Matemáticas de las operaciones financieras.
Universidad Politécnica de Cartagena. https://elibro-net.accedys.udc.es/es/lc/bibliotecaudc/titulos/44000
Giménez Morera, A. Soler Orts,
L. y Pascual Plá, B. (2016). Aplicación práctica de las matemáticas de
operaciones financieras y la contabilidad. Editorial de la Universidad
Politécnica de Valencia. https://elibro-net.accedys.udc.es/es/ereader/bibliotecaudc/57422
Ramón Pintado, T. Lozano
Gutiérrez, M. C. y Ramón Llorens, M. C. (2016). Ejercicios resueltos:
matemática de las operaciones financieras. Conceptos básicos. Universidad
Politécnica de Cartagena. https://elibro-net.accedys.udc.es/es/ereader/bibliotecaudc/44005
Andrade López, J. C. (2017).
Ejercicios resueltos de matemáticas financieras. Ecoe Ediciones. https://elibro-net.accedys.udc.es/es/ereader/bibliotecaudc/70494?page=15 BIBLIOGRAFÍA ELECTRÓNICA
(INGLÉS):
Lozano Gutiérrez, M. C. y Ramón
Llorens, M. C. (2017). Financial mathematics: fundamental concepts. Universidad
Politécnica de Cartagena. https://elibro-net.accedys.udc.es/es/ereader/bibliotecaudc/44010 |
Complementária
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Bravo Monroy, R. (2004). 4 Matemáticas financieras. Teoría y ejercicios. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces
González Velasco, M. del C. (2007). Contabilidad Madrid. Editorial Ra-Ma Libro Subir González Velasco, M. del C. 2007 Análisis de las operaciones financieras (Core Syllabus for Actuarial Training in Europe). Pamplona. Editorial Aranzadi, S.A.
Bonilla Musoles, M., Ivars Escortell, A. y Moya Clemente, I. (2006). Matemática de la operaciones financieras. Teoría y práctica. Madrid. Ed. Thomson
Pallerola Comamala, J. (2008). Matemática financiera para el nuevo Plan General de Contabilidad. Madrid. Editorial Ra-Ma
Cabello González, J. M. (2006). Valoración financiera. Teoría y práctica con Excel. Madrid. Delta Publicaciones |
El texto de referencia para el
seguimiento del curso es el libro de Aguiar Maragoto y Martinez Fernández. La
dirección electrónica de acceso al mismo se suministra al alumno el día de la
presentación de la asignatura.
El resto del material recomendado está accesible
virtualmente o en la biblioteca de la facultad. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Contabilidad Financiera I/611G02013 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Teoría de la Inversión/611G02020 | Teoría de la Financiación/611G02021 |
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Otros comentarios |
1.- Se debe
hacer un uso sostenible de los recursos con el fin de prevenir impactos
negativos sobre el medio natural.
2.- Los
comportamientos personales y profesionales han de guiarse por principios
éticos.
3.- Se
tendrá en cuenta, en la medida de lo posible la perspectiva de género.
4.- Se
trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas y
fomentar valores de respeto e igualdad.
5.- De detectarse
situaciones de discriminación por razón de género se propondrán acciones y
medidas para corregirlas.
6.- Se
facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas,
sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso
adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria. |
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