Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público. |
A2 |
CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público. |
A3 |
CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica. |
A4 |
CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos. |
A5 |
CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma. |
A6 |
CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial. |
A7 |
CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A8 |
CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A9 |
CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A10 |
CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A11 |
CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés. |
A12 |
CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A13 |
CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos |
B7 |
CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce. |
B9 |
CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
1. Identificar las fortalezas, debilidades de las economías mundial y posicionarse en los principales debates actuales sobre coyuntura y tendencias de la economía mundial
2. Entender y analizar la influencia del crecimiento de la población, de los recursos naturales, de la acumulación de capital físico y humano, de la tecnología, de las instituciones y de las desigualdades en el desarrollo económico de los países
3. Conocer y manejar con cierta destreza las fuentes estadísticas y documentales existentes relacionadas con la economía mundial y española
4. Aplicar las herramientas de análisis económico al estudio de la economía mundial
5. Capacidad para interpretar con rigor económico las noticias relacionadas con la economía mundial y española
6. Utilizar correctamente el léxico económico más vinculado a la asignatura |
A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A10 A11 A12
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1. Conocer los rasgos básicos de la economía mundial y comprender las claves del desarrollo en sus dimensiones económica, social y medioambiental
2. Conocer las interrelaciones entre los flujos de producción, renta y gasto, familiarizando al alumno con las principales macromagnitudes de una economía
3. Conocer los principales modelos económicos que explican el funcionamiento de las economías, a nivel introductorio
4. Conocer y comprender la importancia de la tasa de crecimiento a largo plazo y la magnitud de las diferencias de renta entre países
5. Fijar unos conocimientos básicos de las principales macromagnitudes y su sistematización a través de instrumentos de análisis cuantitativo como la Contabilidad Nacional (SEC) y la Balanza de Pagos
6. Conocer el fenómeno de la globalización así como su potencial y sus riesgos para el desarrollo de los países
7. Conocer y valorar el papel de las instituciones internacionales encargadas de regular las relaciones económicas internacionales, especialmente las comerciales y financieras, y sus retos de futuro
8. Conocer los planteamientos en relación a la sostenibilidad del desarrollo y las estrategias que se han diseñado en los últimos años a tal efecto |
A1 A7 A9 A13
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
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C1 C3
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1. Compromiso ético con el trabajo y la sociedad
2. Capacidad para trabajar en equipo
3. Capacidad para interesarse por los problemas económicos y su resolución
4. Capacidad para reflexionar y posicionarse en relación con los problemas económicos más relevantes
5. Habilidad para buscar, filtrar, procesar e interpretar económicamente diversas fuentes de información (bibliografía y estadísticas), tanto en lengua española como inglesa, mediante diferentes herramientas, incluyendo los recursos telemáticos
6. Capacidad para el pensamiento crítico
7. Actitud activa ante los hechos de actualidad que afectan al entorno económico de la economía mundial |
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C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. El entorno económico internacional. Instrumentos de análisis económico |
1. Las bases den la actividad económica. Agregados macroeconómicos. Contabilidad Nacional (SEC)
2. Las cuentas exteriores: Balanza de Pagos
3. Indicadores socio-económicos de crecimiento y desarrollo. Estadísticas del BM, OECD, FMI, UNCTAD, OMC, PNUD, EUROSTAT. |
II. Análisis de la economía mundial. Globalización y el papel de las Instituciones Económicas Internacionales |
4. Evolución de la economía mundial en el marco capitalista. La globalización de la economía desde Bretton Woods. Teorías de crecimiento.
5. Economías emergentes y el círculo vicioso del subdesarrollo. Crecimiento y desarrollo sostenibe (ODS): bienestar, medio ambiente, migraciones |
III. Relaciones económicas internacionales y globalización |
6. Internacionalización y Comercio internacional. OMC y UNCTAD
7. Sistema financiero internacional, Globalización financiera. BM y FMI
8. Integración económica. La Unión Europea |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A1 A3 |
2 |
0 |
2 |
Análisis de fuentes documentales |
A5 A7 A9 |
4 |
8 |
12 |
Aprendizaje colaborativo |
A12 A13 B9 |
4 |
6 |
10 |
Presentación oral |
A12 C1 |
6 |
12 |
18 |
Prueba mixta |
A9 A12 C1 C3 |
2 |
8 |
10 |
Sesión magistral |
A2 A3 A7 |
15 |
30 |
45 |
Taller |
A3 A9 A12 B6 B8 C3 C4 C6 C7 |
2 |
32 |
34 |
Trabajos tutelados |
A2 A3 B7 |
6 |
12 |
18 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación de la asignatura donde se explica al alumno el desarrollo del programa, los instrumentos de análisis básicos para la medición de la economía, las fuentes documentales que se utilizarán durante el curso, la bibliografía recomendada y los requisitos necesarios para la evaluación contínua. |
Análisis de fuentes documentales |
Introducir al alumno en las principales bases de datos oficiales, nacionales e internacionales, con información económica relevante para el análisis de la economía mundial. |
Aprendizaje colaborativo |
Aprender a trabajar en grupo siguiendo una estrategia de trabajo determinada para conseguir los objetivos previamente establecidos. |
Presentación oral |
Presentación oral de los trabajos tutelados que se expondrán y defenderá oralmente ante el resto de los alumnos y el profesor. |
Prueba mixta |
Prueba escrita sobre los conocimientos adquiridos de la materia. |
Sesión magistral |
Se empleará el método expositivo con la finalidad de facilitar al estudiante información organizada sobre los conociemientos fundamentales correspondientes a los distintos temas. |
Taller |
Interpretar textos económicos y noticias de actualidad, debates dirigidos, tratamiento de información socio-económica internacional, participación en conferencias, seminarios relacionados con la materia, pruebas de autoevaluación y otros trabajos que estime el profesor. |
Trabajos tutelados |
Se realizarán trabajos de grupo tutelados relacionados con algún tema del programa que seleccionará el profesor. Los pasos a seguir son: selección del tema, documentación, guión general, sesiones periódicas con el profesor para su seguimiento, búsqueda y tratamiento de datos, preparación de la presentación... |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Presentación oral |
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Descripción |
Destinadas a reforzar el aprendizaje autónomo del alumno a través de un seguimiento y supervisión de las distintas actividades programadas (búsqueda de datos económicos, fuentes bibliográficas, resolución de problemas, exposición de trabajos).
Las TGR, que podrán impartirse de forma presencial u on line, se dividirán en 2 sesiones de 2 horas y se prevé que su programación tenga lugar en torno a las semanas 7 y 13 del cuatrimestre. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A2 A3 B7 |
Trabajo de curso correspondiente a la evaluacion continua: una parte de análisis cuantitativo, explicación de la metodología utilizada, desarrollo del tema y bibliografía utilizada. Estos trabajos serán tutorizados previamente por el profesor antes de la defensa oral. |
20 |
Prueba mixta |
A9 A12 C1 C3 |
La prueba mixta se corresponde con el examen final escrito para comprobar el nivel de conocimientos y control de conceptos y lenguaje económico que ha adquirido el alumno al final del curso. Tendrá lugar en la fecha establecida en el calendario académico. |
40 |
Presentación oral |
A12 C1 |
Evaluación continua: parte del trabajo de curso correspondiente a la exposición del trabajo. |
20 |
Taller |
A3 A9 A12 B6 B8 C3 C4 C6 C7 |
Incluye: discusión dirigida, lecturas, solución de problemas, pruebas de autoevaluación y participación activa en la asignatura |
20 |
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Observaciones evaluación |
La asignatura está estructurada para facilitar al alumno a llevar la materia al día. El examen final representa el 40% de la calificación total que se sumará a las calificaciones obtenidas en los trabajos (40% en total) y el 20% restante a las actividades organizadas en la actividad "Taller". Por tanto, la evaluación continua es fundamental para superar la asignatura. A) NORMATIVA DE EVALUACIÓN 1. Condiciones de realización de los exámenes: Durante la realización de los
exámenes no se podrá tener acceso a ningún dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de
información, salvo que el propio diseño de la prueba así lo exija (y en este
caso solo se podrá usar cesta conexión o almacenamiento para los fines marcados
por los docentes). Podrá ser denegada la entrada a la sala de examen con este
tipo de dispositivos. Salvo aviso previo de lo contrario, tampoco está
permitido el uso de calculadoras durante la realización de las pruebas
presenciales. 2. Identificación del estudiante: el estudiante acreditará su identidad de acuerdo a la normativa vigente. 3. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la calificación de suspenso '0' en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier cualificación obtenida.
B) TIPOS DE CALIFICACIÓN Cualificación de No Presentado: se otorgará esta calificación al alumnado que solo participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% de la calificación final, con independencia de la calificación obtenida. El alumnado que tenga reconocida la dedicación a tiempo parcial o con exención de asistencia seguirán el mismo sistema de evaluación que los que están a tiempo completo. Podrán realizar el trabajo de forma individual. Excepto para las fechas de las pruebas de conocimientos, las tutorías y las tareas de evaluación continua se acordarán entre el profesor y el estudiante.
C)OPORTUNIDADES DE EVALUACIÓN Primera oportunidad: en la primera oportunidad será imprescindible obtener una calificación mínima de 4/10 en el examen escrito de conocimientos para sumar a la calificación de la evaluación continua. Segundad oportunidad: la segunda oportunidad será evaluada con el 40% de la prueba escrita de conocimientos más el 60% de la parte correspondiente de la evaluación continua que será evaluado en la misma fecha y prueba a través de ejercicios prácticos. Será imprescindible obtener un 4/10 en ambas partes para sumar ambas calificaciones. Convocatoria adelantada de diciembre: en el caso de que un alumno solicitase la convocatoria adelantada, este será evaluado tal y como indica la GADU de la asignatura por tratarse de una materia del 1º cuatrimestre (60% evaluación continua+40%prueba escrita).
D) OTRAS NORMAS DE EVALUACIÓN Plataforma
virtual: Para seguir la materia y obtener los amteriales básicos de ella, se usará el Campus Virutal de la UDC (moodle). Así mismo, si el profesorado lo considera apropiado, se podrá usar la plataforma del departamento Moebius (http://moebius.udc.es) . En este caso, se facilitará a cada estudiante un nombre de usuario y una cosntraseña, junto con información prescisa para acceder a esta
plataforma virtual.
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Fuentes de información |
Básica
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Alonso, J.A.(dir.) (última edición, aunque según los temas valen ediciones anteriores) Lecciones de Economía Mundial, Civitas,
Madrid.
Angeles Sanchez Díez (coord) : Las transformaciones de la economía mundial (libro electrónico) https://campusvirtual.udc.gal/pluginfile.php/539365/mod_folder/content/0/LIBRO%20las%20transformaciones%20de%20la%20eco%20mundial.pdf%20%28UAM%29?forcedownload=1 García de la Cruz, Durán, y Sánchez Díez (coord.) (2011), La economía
mundial en transformación, Paraninfo, Madrid.
Banco Mundial. Informe sobre el desarrollo mundial.
www.worldbank.org
? EUROSTAT. Anuario Estadístico. www.europa.eu.int
? FMI. Direction of Trade Statistics Yearbook. www.imf.org
? INE. Cuentas económicas www.ine.es
? OCDE. Perspectivas económicas de la OCDE. www.oecd.org
? OMC. Informe anual. www.wto.org
? ONU. Anuario estadístico. www.un.org
? PNUD. Informe sobre el desarrollo humano. www.undp.org
? UNCTAD. Trade and Development Report. www.unctad.org
? CEPAL. Comisión Económica para América Latina y Caribe.
www.eclac.cl
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Historia Económica/611G01002 | Estadística I/611G01006 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Política Económica/611G01013 | Macroeconomía/611G01017 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Economía Española/611G01016 | Integración Económica y Economía Europea/611G01025 | Economía Regional: Economía de Galicia/611G01030 |
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Otros comentarios |
Dentro de los objetivos de facultad sostenible vinculados al "GreenCampus": 1.
La entrega de los trabajos documentales que se
realicen en esta asignatura: a.
Se solicitará en formato virtual y/o soporte
informático b.
Se realizará a través de Moodle, en formato
digital sin necesidad de imprimirlos 2.
Se debe tener en cuenta la importancia de los
principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos
personales y profesionales. 3.
Se trabajará para identificar y modificar
prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y
fomentar valores de respeto e igualdad. 4.
Se facilitará la plena integración del alumnado
que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten
dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida
universitaria. |
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