Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público. |
A2 |
CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público. |
A3 |
CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica. |
A4 |
CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos. |
A5 |
CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma. |
A7 |
CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A9 |
CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A10 |
CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A11 |
CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés. |
A12 |
CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A13 |
CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos |
B7 |
CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce. |
B9 |
CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y utilizar adecuadamente algunas técnicas de inferencia estadística y comprender los resultados de su aplicación empírica. |
A3 A5 A9 A10 A12 A13
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B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C5 C6
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Conocer y valorar la utilidad de los modelos econométricos en el campo de la predicción. |
A4 A7
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B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8
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C1 C4 C5 C6
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Conocer y aplicar los procedimientos del software apropiado para estimar, contrastar y predecir con un modelo de regresión lineal múltiple. |
A7 A9 A10 A11 A12
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B2 B3 B5 B8
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C1 C3 C6 C8
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Analizar, desde un punto de vista crítico, los resultados de la aplicación de las técnicas e instrumentos que se utilizan en el ámbito de la disciplina. |
A1 A2 A3 A4 A5 A9 A12
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B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9
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C1 C4 C6 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. El modelo de regresión lineal clásico. |
- Revisión de las hipótesis y del proceso de estimación.
- Propiedades de los estimadores.
- Análisis de la bondad del ajuste.
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2. Inferencia en el modelo clásico. |
- Hipótesis de normalidad.
- Distribuciones de probabilidad de los estimadores.
- Contrastes de hipótesis para los parámetros.
- Estimación por intervalo. |
3. Predicción en el modelo clásico. |
- La predicción: concepto y clases.
- Predicción óptima en el modelo clásico.
- Medidas evaluadoras de la capacidad predictiva.
- La estabilidad postmuestral.
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4. Multicolinealidad. |
- Concepto.
- Causas y consecuencias.
- Procedimientos para detectarla.
- Posibles formas de actuar.
- Selección de regresores. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
B5 C6 C7 C8 |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
A3 A4 A5 A7 A9 A11 A13 B1 B4 B7 C1 C5 |
17 |
34 |
51 |
Taller |
A1 A2 A13 B2 B3 B6 B8 B9 C1 C4 C5 C6 |
17 |
42.5 |
59.5 |
Prácticas a través de TIC |
A10 A11 A12 C3 C8 |
8 |
16 |
24 |
Prueba objetiva |
A3 A4 A5 A7 A12 B2 B3 B5 C1 C6 |
2 |
6 |
8 |
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Atención personalizada |
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6.5 |
0 |
6.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Consisten en la presentación de la materia sugiriendo la revisión de algunos conceptos correspondientes a asignaturas que ya se han cursado. También se exponen detalladamente los resultados del aprendizaje, las actividades con las que se pretende alcanzarlos y los criterios para la evaluación.
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Sesión magistral |
Aunque se fomentará la participación activa de los alumnos, cada sesión magistral consiste en la exposición oral de conceptos y métodos por parte de los profesores. La exposición se complementa con la utilización de medios audiovisuales e incluye ejemplos y ejercicios que permiten destacar las limitaciones y las posibilidades de los métodos expuestos. |
Taller |
Cada taller es una sesión interactiva en la que se realizan aplicaciones, ejercicios, problemas y tareas prácticas que permiten a los alumnos comprender los fundamentos teóricos de la materia y aprender a valorar, desde un punto de vista crítico, los resultados obtenidos. |
Prácticas a través de TIC |
Son sesiones interactivas dedicadas al aprendizaje de las herramientas informáticas apropiadas para efectuar aplicaciones empíricas de los métodos expuestos en las sesiones teóricas. |
Prueba objetiva |
Es una prueba para evaluar el grado de aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas a través de TIC |
Taller |
Prueba objetiva |
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Descripción |
La heterogeneidad de los estudiantes, en lo que se refiere a su formación previa y a su situación académica, requiere una atención personalizada que permita resolver las dudas específicas que se les planteen a lo largo del curso. Las prácticas a través de TIC, los talleres y las tutorías se configuran como herramientas importantes para resolver problemas teóricos y empíricos, tanto a nivel colectivo como individual.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A1 A2 A13 B2 B3 B6 B8 B9 C1 C4 C5 C6 |
En estas clases, los alumnos deberán resolver y entregar las pruebas, controles, problemas y cuestiones que les sean propuestos, en la forma que se detallará al comienzo del curso.
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60 |
Prueba objetiva |
A3 A4 A5 A7 A12 B2 B3 B5 C1 C6 |
La prueba objetiva para la evaluación del aprendizaje combina preguntas conceptuales y de razonamiento con otras de contenido práctico con las que pueden adjuntarse salidas de ordenador para su interpretación. |
40 |
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Observaciones evaluación |
A) Calificaciones primera oportunidad (enero) y segunda oportunidad (julio): Las actas incluirán la más alta de las siguientes calificaciones: A.1. Suma de las puntuaciones obtenidas en la evaluación continua (máximo 6 puntos) y en la prueba objetiva (máximo 4 puntos). A.2. Calificación obtenida en la prueba objetiva puntuada sobre 10. En cualquier caso, para aprobar la materia, el alumno debe obtener por lo menos 5 puntos de un total de 10. B) Oportunidad adelantada Habrá una única prueba que se valorará con un máximo de 10 puntos y que tendrá como base el temario completo que se describe en el apartado "Contenidos" de la guía docente del curso académico vigente. Para aprobar la asignatura el alumno debe obtener al menos 5 puntos (sobre un total de 10). C) El sistema de evaluación será aplicado tal como se describió a todos los alumnos con independencia de su situación académica. Los que tengan reconocimiento de dedicación parcial están exentos de asistencia excepto en las fechas de realización de las pruebas. D) Ninguna prueba de evaluación podrá sustituirse por ejercicios u otras tareas.
E) La calificación de no presentado corresponde solo a los alumnos que participen en actividades de evaluación con ponderación inferior al 20 por ciento del total.
F) Como es preceptivo, las pruebas se rigen por las Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e master universitario. Se recomienda prestar especial atención a los artículos 10 (Identificación dos estudantes) y 14 (Comisión de fraude e responsabilidades disciplinarias).
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Fuentes de información |
Básica
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Carrascal, U.; González, Y.; Rodríguez, B. (2000). Análisis Econométrico con Eviews.. RA-MA.
Rey Graña, C. y Lodeiro Hermida, M. (2021). Econometría para entender.. https://fee.carlarey.es/
Guisán, M.C. (1997). Econometría.. McGraw-Hill.
Ramil, M.; Rey, C.; Lodeiro, M.; Arranz, M. (2013). Introducción a la Econometría. Teoría y práctica.. Reprografía Noroeste, S.L. |
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Complementária
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Gujarati, D y Porter, D. (2010). Econometría.. McGraw-Hill
Wooldridge, J. (2012). Introducción a la Econometría. Un enfoque moderno. . Thomson |
A medida que se avanza en el conocimiento de las técnicas econométricas es recomendable la lectura de artículos enfocados a resolver problemas reales de la economía, tales como los que pueden encontrarse en acceso libre en http://www.us.es/economet y http://ideas.repec.org. Se utilizarán, además, otros libros de texto, distintas fuentes de datos y material disponible en la red, que se detallarán a lo largo del curso. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Principios de Microeconomía/611G01001 | Principios de Macroeconomía/611G01005 | Estadística I/611G01006 | Matemáticas I/611G01009 | Matemáticas II/611G01010 | Métodos Estadísticos e Introducción a la Econometría/611G01019 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Esta materia es la continuación de la Introducción a la Econometría; por tanto, es muy importante que los alumnos estén familiarizados con su contenido. Se recomienda revisar el material correspondiente a dicha asignatura antes o al inicio del cuatrimestre. |
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