Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público. |
A2 |
CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público. |
A3 |
CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica. |
A4 |
CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos. |
A9 |
CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A11 |
CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés. |
A12 |
CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos |
B7 |
CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce. |
B9 |
CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
- Entender la función que desempeñan los tipos tipos de cambio en el comercio internacional, en los flujos de capitales y el modo en el que estos se determinan. |
A1 A2 A3 A11 A12
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B1
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C1
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- Manejar un modelo económico que relacione los tipos de cambio, los tipos de interés y otras variables macroeconómicas importantes, tales como la tasa de inflación y el nivel de producción. |
A2 A3 A4 A11 A12
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- Reconocer la influencia de los factores que afectan a los tipos de cambio reales y a los precios relativos de las monedas a largo plazo. |
A2 A11 A12
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C1
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- Identificar los factores que influyen en la determinación del tipo de cambio en el corto plazo. |
A2 A11 A12
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C1
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- Conocer las principales vías de influencia de las políticas monetaria y fiscal sobre el tipo de cambio y la producción nacional a corto plazo. |
A2 A11 A12
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B2 B3 B4
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C1
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- Comprobar el importante papel del tipo de cambio en el funcionamiento de los mercados internacionales de deuda, acciones y materias primas |
A2 A11 A12
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C1
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- Resolver casos prácticos que exigen la aplicación de principios básicos que permiten entender la relación entre tipos de interés, precios y tipos de cambio. |
A2 A11 A12
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B2 B3 B4 B5 B7
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C1
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- Usar informaciones y datos relevantes con el fin de investigar la realidad de los mercados financieros en general y de los mercados de divisas en particular. |
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B5 B6 B8
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C1
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- Evaluar la evidencia empírica disponible sobre la relación entre dinero, tipos de interés y tipos de cambio. |
A9 A12
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C1
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- Mostrar interés por las cuestiones relacionadas con el campo de estudio de las Finanzas Internacionales |
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B9
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C4
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- Manejar fuentes documentales en inglés |
A11
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- Participar activamente en la discusión de los temas abordados en el programa de la asignatura |
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C1 C4
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- Colaborar activamente en la realización de trabajos en equipo |
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C4
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- Apreciar la importancia de las consideraciones éticas en el desarrollo de la actividad profesional en el sector financiero |
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C4 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Fundamentos de las finanzas internacionales |
1.1 El mundo de las finanzas internacionales
1.2 El mercado de divisas (Forex)
1.3 La cobertura del riesgo de cambio |
2. Determinantes de los tipos de cambio |
2.1 Enfoque de Balanza de Pagos
2.2 Mercados monetarios y tipos de interés
2.3 Niveles de precios y tasas de inflación
2.4 Explicaciones integradoras. Las expectativas. |
3. Mercados internacionales y tipos de cambio |
3.1 Mercados de deuda y de acciones
3.2 Mercados de materias primas
3.3 La inversión internacional |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 |
17 |
34 |
51 |
Solución de problemas |
A4 A9 A11 A12 B2 B1 B3 B4 B5 B6 C1 C4 |
15 |
30 |
45 |
Estudio de casos |
A9 A11 A12 B2 B1 B3 B4 B5 B6 |
8 |
12 |
20 |
Lecturas |
A2 A11 C6 |
0 |
6 |
6 |
Discusión dirigida |
B7 B8 B9 |
2 |
0 |
2 |
Prueba mixta |
A4 A12 C6 |
2 |
20 |
22 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral por parte del profesor, complementada con el uso de medios audiovisuales y con la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Solución de problemas |
Resolución de casos prácticos concretos que exigen la aplicación de los conocimientos que se trabajaron en el aula. |
Estudio de casos |
Descripción de una situación específica mediante un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por el alumno a través de un proceso de discusión dirigido por el profesor. |
Lecturas |
Conjunto de textos y documentación escrita que se recogieron y editaron como fuente de profundización en los contenidos trabajados en el aula. Se presentarán en papel o en soporte digital. Se informará previamente al estudiante de los contenidos que tendrá que trabajar. |
Discusión dirigida |
Dinámica de grupos coordinada por el profesor |
Prueba mixta |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje que se realiza con el objetivo de evaluar conocimientos, capacidades y destrezas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
Prueba mixta |
Estudio de casos |
|
Descripción |
Atención y resolución de dudas relativas a los contenidos explicados en la sesión magistral o que surgen en los procesos de resolución de casos prácticos y en la discusión de casos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
A4 A9 A11 A12 B2 B1 B3 B4 B5 B6 C1 C4 |
Resolución de problemas prácticos que exige la aplicación de los conocimientos que previamente se han trabajado en el aula. Se realizarán dos pruebas evaluables a lo largo del curso. |
15 |
Prueba mixta |
A4 A12 C6 |
Consistirá en una única prueba escrita que permita evaluar el nivel de conocimiento del alumno sobre los contenidos del programa desarrollados en el aula y su aplicación.
Esta prueba podrá incluir preguntas tipo test.
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70 |
Estudio de casos |
A9 A11 A12 B2 B1 B3 B4 B5 B6 |
Planteamiento de actividades específicas que requieren trabajo de análisis y estudio aplicado por parte del alumno basándose en lo desarrollado a lo largo del curso. Se realizará una prueba evaluable a lo largo del curso. |
15 |
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Observaciones evaluación |
Observaciones
de evaluación A)
NORMATIVA DE EVALUACIÓN: 1.
Condiciones de evaluación: Está prohibido acceder al aula del examen con cualquier dispositivo que
permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de
información. 2.
Identificación del estudiante: El estudiante ha de acreditar su personalidad de
acuerdo con la normativa vigente. B)
TIPOS DE CALIFICACIÓN: 1.
Calificación de no presentado: Corresponde al alumno, cuando solo
participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al
20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación
alcanzada. 2.
Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa
académica de exención de asistencia: Excepto para las fechas aprobadas en
la Junta de Facultad para la prueba objetiva final, para las restantes pruebas
se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible
con su dedicación. C)
OPORTUNIDADES DE EVALUACIÓN: 1.
Primera oportunidad: se aplicarán
los criterios de evaluación anteriormente indicados en esta sección. 2.
Segunda oportunidad: los
criterios de evaluación son los mismos para todas las oportunidades de
evaluación, teniendo en cuenta siempre la normativa sobre la segunda
oportunidad (artículo 18, epígrafe 5). 3.
Convocatoria adelantada: en la convocatoria adelantada es posible recuperar los puntos de la
evaluación continua (solución de problemas, pruebas de respuesta breve,
intervenciones durante las sesiones magistrales) mediante preguntas adicionales
a la prueba objetiva final. D)
OTRAS OBSERVACIONES DE EVALUACIÓN: no se excluye la posibilidad de que se realicen
exámenes parciales liberatorios de la materia, anunciados por el profesor como
parte de la programación docente y cuya calificación se guardará hasta la
segunda oportunidad.
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Fuentes de información |
Básica
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Eun, C. S.; Resnick, B. G. (2007). Administración financiera internacional. México D.F.: McGrawHill, cuarta edición
Carbaugh, R. J. (2009). Economía Internacional. México D.F.: Cengage Learning
Krugman, P. R.; Obstfeld, M.; Melitz, M. (2016). Economía Internacional. Teoría y Política. Madrid: Pearson, décima edición
Kozikowski, Z. (2013). Finanzas internacionales. México D.F.: McGrawHill Educación
Weithers, T. (2006). Foreign Exchange. A Practical Guide to the FX Markets. New Jersey: Wiley Finance, UBS
Levi, M.D. (2005). International Finance. New York: Routledge, cuarta edición |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
1. A entrega dos traballos documentais que se realicen nesta materia: a. Solicitarase en formato virtual e/ou soporte informático b. Realizarase a través de Moodle, en formato dixital sen necesidade de imprimilos 2. Débese ter en conta a importancia dos principios éticos relacionados cos valores de sostibilidade e nos comportamentos persoais e profesionais. 3. Traballarase para identificar e modificar prexuízos e actitudes sexistas, e influirase na contorna para modificalos e fomentar valores de respecto e igualdade. 4. Facilitarase a plena integración do alumnado que por razón físicas, sensoriais, psíquicas ou socioculturais, experimenten dificultades a un acceso axeitado, igualitario e proveitoso á vida universitaria.
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