Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades. |
A2 |
CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada. |
A3 |
CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa. |
A4 |
CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados. |
A5 |
CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa. |
A6 |
CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A7 |
CE7 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A8 |
CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A9 |
CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A10 |
CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés |
A11 |
CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A12 |
CE12 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales |
B7 |
CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización |
B8 |
CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas |
B10 |
CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer el método contable y su output: los estados financieros. |
A2 A3 A4 A6 A7 A8 A9
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B7
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Registrar contablemente, presentar e interpretar cualquier transacción económica básica. |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A9
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B7
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C7 C8
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Capacidad para aprender de forma autónoma, buscando la solución a nuevos problemas a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos.
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A6 A9 A10 A11
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B1 B2 B3 B5 B7
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C5 C6 C7 C8
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Capacidad para trabajar en equipo, de manera consultiva.
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A12
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B4 B6 B8 B10
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C4 C6
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Habilidad para presentar, discutir y defender puntos de vista diferentes.
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A12
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B2 B3 B4
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C1 C4 C6
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Tener un comportamiento ético en los negocios |
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B10
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C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
PRIMERA PARTE: Fundamentos básicos de la contabilidad. Introducción al registro contable |
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Tema 1: Introducción a la contabilidad
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1.1. Actividad económica y necesidad de información
1.2. Concepto y divisiones de contabilidad
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Tema 2: Activo, Pasivo y Neto patrimonial |
2.1. Concepto de Activo, Pasivo y Neto patrimonial
2.2. El equilibrio patrimonial y el principio de dualidad
2.3. Variaciones patrimoniales:
a) Los hechos contables.Tipos. Casuistica introductoria
b) El principio de importancia relativa
c) El resultado empresarial |
Tema 3: Anotaciones contables: El método de partida doble. Operaciones contables básicas |
3.1.El método contable
3.2. La cuenta. Concepto y represntación. Tecnicismos
3.3. O convenio de la partida doble
3.4. Los libros contables. Introducción:Libro diario, Libro Mayor. Balance de sumas y saldos
3.5.- Registros de hechos contables básicos:
a) Mercaderías
b) Tesorería
c) Cuentas activas y pasivas con terceros
d) Inmovilizado
e) Neto patrimonial
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Tema 4: El ciclo contable |
4.1. Fases
4.2. Especial consdieración de los principales ajustes de regularización |
SEGUNDA PARTE: Tratamiento contable de operaciones básicas
. |
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Tema 5: Existencias |
5.1. Métodos de registro. Introducción al funcionamiento especulativo con desglose de cuentas
5.2. Valoración de entradas y salidas (PMP y FIFO)
5.3. Determinación del coste de ventas y del resultado en la compra-venta de existencias |
Tema 6: Inmovilizado |
6.1. Concepto y tipos
6.2. Alta de inmovilizado
6.3. La amortización: punto de vista técnico, económico y financiero
6.4.. Baja de inmovilizado |
Tema 7: El IVA. Impuesto de valor añandido |
7.1. El IVA en la empresa
7.2. IVA soportado deducible e IVA repercutido
7.3. Contabilización del IVA en las operaciones de compra y venta
7.4. Liquidación del IVA |
Tema 8: Otras operaciones |
8.1. Tesorería. Cuentas de crédito
8.2. Gastos de personal. Nóminas |
Tema 9: Interpretación del contenido de los estados financieros |
9.1.Balance de situación
9.2.Cuenta de Pérdidas y Ganancias |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A7 B1 B2 C5 C6 C8 |
18 |
36 |
54 |
Discusión dirigida |
A8 A12 B2 B3 B4 B8 B10 C4 C5 C6 |
7 |
21 |
28 |
Taller |
A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B5 B6 B7 C1 C5 C6 C7 |
18 |
36 |
54 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 B4 B8 B10 C4 C5 C6 C7 C8 |
10 |
0 |
10 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición hecha por el profesor de los conceptos básicos necesarios para que los alumnos puedan buscar solución a los problemas contables abordados en el programa. |
Discusión dirigida |
Preparación de los temas planteados por el profesor y participación en la discusión de los mismos en el aula. |
Taller |
Resolución de ejercicios y casos prácticos en grupo, tanto en el aula como fuera del aula, con apoyo del profesor.
Las tutorías en grupo reducido (TGRs) se realizarán en seminarios preferiblemente presenciales, si esto no fuera posible se harán en Teams. Estas se van a dividir en dos sesiones de dos horas cada una. Con suficiente antelación se avisará al alumnado del día, hora y lugar de las mismas. |
Prueba mixta |
Pruebas de evaluación continua.
Examen final en primera y segunda oportunidad.
Las probas, tanto de evaluación continua como los exámenes finales, pueden ser escritos, orales o en Moodle. Los contenidos referidos a la materia pueden ser planteados en términos teóricos, prácticos o como una combinación teórico-práctica. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Taller |
Discusión dirigida |
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Descripción |
Los problemas contables planteados para su resolución en clase tienen por objeto afianzar la comprensión de los conceptos y de la técnica contable. Para ello el alumno será guiado por el profesor al objeto de que encuentre la solución o soluciones a los problemas que se plantean. Adicionalmente, a través de las tutorías, el profesor guiará la preparación de las cuestiones propuestas para discutir en el aula y la resolución de las tareas diseñadas para realizar fuera del aula.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación, motivo por el cual dicho alumnado debe ponerse en contacto con el profesor en los diez primeros dias del cuatrimestre en el que la materia se imparte, con la finalidad de fijar dicho calendario.
Las tutorías serán en TEAMS.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 B4 B8 B10 C4 C5 C6 C7 C8 |
Primera oportunidad: 50% a evaluación continua y 50% prueba mixta (examen) sobre los contenidos de la materia
Segunda oportunidad: 100% prueba mixta (examen) sobre los contenidos de la materia, no se conserva la puntuación de la evaluación continua
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100 |
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Observaciones evaluación |
Todas las pruebas podrán ser realizadas en Moodle. A) NORMATIVA
DE EVALUACIÓN: 1. Condiciones
de evaluación: Está prohibido acceder al aula del examen con cualquier
dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de
información, salvo que el examen sea no presencial en cuyas circunstacias se indicará que dispositivos se puede utilizar. 2. Identificación
del estudiante: El estudiante ha de acreditar su personalidad de acuerdo con la
normativa vigente. B) TIPOS
DE CALIFICACIÓN: 1. Calificación
de no presentado: Corresponde al alumno, cuando solo participe en actividades
de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación
final, con independencia de la calificación alcanzada. 2. Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Excepto para las fechas aprobadas en la Xunta de Facultad en el que compete a la prueba objetiva, para las restantes pruebas se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación, motivo por el cual dicho alumnado deberá ponerse en contacto con el profesor de la materia nos primeros diez días del cuatrimestre en que la materia se imparte, con la finalidad de fijar el dicho calendario. Las pruebas tendrán el mismo formato que para los alumnos con dedicación a tiempo completo. C) OPORTUNIDADES
DE EVALUACIÓN: 1. Primera
oportunidad: se aplicarán los criterios de evaluación anteriormente indicados
en esta sección. 2. Segunda
oportunidad: se aplicarán los criterios de evaluación anteriormente indicados
en esta sección. 3. Convocatoria adelantada: En la convocatoria adelantada, y solo en este caso, se realizará una prueba mixta encaminada a evaluar todas las competencias y contenidos propios de la materia. Los criterios de puntuación de la prueba se darán a conocer en el momento de la prueba y se suministrarán junto con el enunciado de esta. Las pruebas no realizadas puntúan cómo cero. Las realizadas en fraude (suplantación de la personalidad, copia , acceso al examen desde un lugar no autorizado y sin permiso previo...) suponen la calificación de cero puntos en la evaluación final.
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Fuentes de información |
Básica
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Sutton, Tim (2004). Corporate Financial Accounting and Reporting. Prentice Hall
Reverte Maya, Carmelo (2014). Exercises of Financial Accounting. Ecobook
Phillips, F., Libby, R. y Libby, P.A. (2006). Fundamentals of Financial Accounting. McGraw Hill
Muñoz Merchante, Ángel (2008). Fundamentos de Contabilidad. Ramón Areces
Larrán Jorge, Manuel (Coord.) (2009). Fundamentos de Contabilidad Financiera. Pirámide
Solà Tey, Magda y Vilardell Riera, Inmaculada (2009). Introducción a la Contabilidad General. McGraw Hill |
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Complementária
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Horngren, C.T.; Harrison, W.T y Bamber, L. S. (2003). Contabilidad. Pearson
Muñoz Jiménez, José (Coord.) (2008). Contabilidad Financiera. Pearson |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Análisis de las Operaciones Financieras/611G02004 | Economía de la Empresa: Dirección y Organización/611G02008 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Contabilidad Financiera II/611G02018 |
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Otros comentarios |
Se debe tener en cuenta la importancia de los
principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los
comportamientos personales y profesionales.
Se
trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se
influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e
igualdad. Se
facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas,
sensoriales, psíquecias o socioculturales, experimenten dificultades a un
acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria.
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