Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades. |
A2 |
CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada. |
A3 |
CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa. |
A4 |
CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados. |
A5 |
CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa. |
A6 |
CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A7 |
CE7 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A8 |
CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A9 |
CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A10 |
CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés |
A11 |
CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales |
B7 |
CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización |
B8 |
CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas |
B9 |
CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados |
B10 |
CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Comprender el problema de la organización como un problema de carácter económico.
Identificar las dimensiones más relevantes en el estudio de los problemas de organización económica.
Entender la empresa y, en general, las organizaciones como estructuras de gobierno de la actividad económica alternativas al mercado.
Conocer el funcionamiento de las teorías económicas más relevantes para el estudio y análisis de las organizaciones, en particular, la teoría de los costos de transacción y la teoría de la agencia.
Saber detectar, analizar, resolver y comunicar problemas organizacionales manejando los conceptos y teorías de la economía organizacional.
Tomar conciencia de que la educación y el conocimiento continuos son fundamentales para el mejor desarrollo de nuestra vida y la sociedad.
Inculcar valores éticos fundamentales como principio rector en los comportamientos como profesionales y sobre todo como ciudadanos.
Saber trabajar en equipo.
Fomentar el uso de las TIC para la comunicación personal. |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10
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C1 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN |
II.1. Introducción a la economía organizacional
II.2. Contratos y eficiencia económica
El desarrollo de los contenidos puede sufrir alguna variación para acomodarse a las especificidades de cada titulación y que el profesor indicará y colgará en Moodle cuando así sea. |
BLOQUE II. GOBERNANZA |
II.1. Fundamentos teóricos: la teoría de costes de transacción
II.2. Aplicaciones: la integración vertical
El desarrollo de los contenidos puede sufrir alguna variación para acomodarse a las especificidades de cada titulación y que el profesor indicará y colgará en Moodle cuando así sea. |
BLOQUE III. INCENTIVOS |
III.1. Fundamentos teóricos: teoría de agencia
III.2. Aplicaciones: pagos por rendimiento y gobierno corporativo
El desarrollo de los contenidos puede sufrir alguna variación para acomodarse a las especificidades de cada titulación y que el profesor indicará y colgará en Moodle cuando así sea. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A5 A7 A10 A11 B3 B5 B8 |
2 |
10 |
12 |
Lecturas |
A11 |
0 |
8 |
8 |
Prueba de respuesta múltiple |
A8 A11 B1 B2 |
3 |
75 |
78 |
Solución de problemas |
A1 A2 A3 A4 A6 A8 A9 B4 B6 B7 C1 C5 C6 |
6 |
0 |
6 |
Presentación oral |
A7 A8 A9 A10 A11 B4 B5 B9 B10 C4 C7 C8 |
1 |
17 |
18 |
Sesión magistral |
C4 C5 C7 C8 |
17 |
0 |
17 |
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Atención personalizada |
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11 |
0 |
11 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Lecturas |
Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados. |
Prueba de respuesta múltiple |
Prueba objetiva que consiste en formular una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, e varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una de ellas és válida. |
Solución de problemas |
Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución. |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Presentación oral |
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Descripción |
En los horarios de tutoría el alumno será atendido para aclarar aquellas dudas que le surjan para la preparación de la materia, así como respecto a la elaboración del trabajo tutelado. Sin citar a la persona que realizó la consulta en horario de tutoría, esta puede ser publicada en Moodle, junto con su respuesta, con la finalidad de que otros alumnos puedan sacar provecho de la misma. Todo eso si el profesor considera oportuna y de interés general a consulta expuesta.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba de respuesta múltiple |
A8 A11 B1 B2 |
Preguntas tipo test con penalización para las respuestas incorrectas. |
60 |
Presentación oral |
A7 A8 A9 A10 A11 B4 B5 B9 B10 C4 C7 C8 |
Presentación oral de dos trabajos complementados con el uso de diapositivas.
Se desarrollarán dos TRABAJOS EN GRUPO en el que se escogerá UNA de las siguientes temáticas:
- Gobernanza: análisis del grado de (des)integración vertical (economía de los costes de transacción)
- Incentivos: análisis del sistema de incentivos (teoría de la agencia)
Una vez escogida la temática (gobernanza o incentivos), el primer trabajo consistirá en una revisión de la literatura sobre el tema y el segundo trabajo en una aplicación práctica de esa temática -análisis de un caso en una empresa real. |
40 |
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Observaciones evaluación |
1. Condiciones de evaluación: Está prohibido acceder al aula del examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información. 2. Identificación del estudiante: El estudiante ha de acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente.
B) TIPOS DE CALIFICACIÓN: 1. Calificación de no presentado: orresponde al alumno/a, cuando solo participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada. 2. Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: La evaluación se realizará con los mismos contenidos y criterios que los estudiantes de tiempo completo. Al inicio del curso, estos estudiantes acudirán al profesorado para establecer un cronograma específico de actuaciones en función de su disponibilidad con el fin de posibilitar la realización de las distintas actividades de evaluación. C) OPORTUNIDADES DE EVALUACIÓN: 1. Primera oportunidad: La evaluación correspondiente a la primera oportunidad se hará en base a una prueba de respuesta múltiple (60%) y la presentación oral de trabajos (40%). En el caso de la prueba de respuesta múltiple, la fecha de realización será la que figura en el calendario oficial para la primera oportunidad. La presentación oral de los trabajos se realizará durante el período de clases de la asignatura, de acuerdo con las fechas fijadas por el profesor para cada grupo. Para aprobar la asignatura será necesario conseguir un mínimo de 5 puntos sobre 10 en el cómputo global de la evaluación, pero es un requisito sine qua non obtener 5 puntos sobre 10 en la prueba de respuesta múltiple. Si no se alcanza este mínimo en la prueba, se suspenderá la asignatura y la nota será la obtenida en dicha prueba. 2. Segunda oportunidad: En cuanto a la evaluación de la segunda oportunidad, la evaluación se realizará de la misma forma que para la primera oportunidad, teniendo en cuenta lo siguiente: 1º) aquellos alumnos que suspendieron en la 1ª oportunidad, las calificaciones obtenidas en los trabajos de exposición oral serán tenidas en cuenta; 2º) los alumnos que no se presentaron a la 1ª oportunidad y no hicieron la tarea de presentación oral podrán hacerlo. Para ello, el alumno se dirigirá al profesor con suficiente antelación para indicarle su deseo de realizar el trabajo, el cual deberá ser entregado y presentado antes de la fecha del examen oficial de segunda oportunidad. Para aprobar, al igual que en la 1ª oportunidad, será necesario conseguir un mínimo de 5 puntos sobre 10 en el cómputo global, pero es condición sine qua non conseguir un mínimo de 5 puntos sobre 10 en la prueba de respuesta múltiple. Si no se alcanza este mínimo en la prueba tipo test, se suspenderá la asignatura, y la nota será la obtenida en dicha prueba. 3. Convocatoria adelantada: Los estudiantes que se presenten a la convocatoria adelantada, la evaluación solo se realizará a partir de una prueba de respuesta múltiple y para aprobar deberán alcanzar un mínimo de 5 puntos sobre 10. D) OTRAS OBSERVACIONES DE EVALUACIÓN
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Fuentes de información |
Básica
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Duma, S. y Schreuder, H. (1991). Economic approaches to organizations. Prentice Hall
Milgrom, P. y Roberts, J. (1992). Economics, Organizations and Management. Prentice Hall
Williamson, O.E. (1985). The Economic Institutions of Capitalism, New York:Free Press.. Macmillan |
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Complementária
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Dranove, M. Shanley y S. Schaefer (2003), Economics of Strategy. Third Edition. John Wiley & Sons, Inc. Brickley, J.A., Smith, C.W., Zimmerman, J.L. (2005), Economía Empresarial y Arquitectura de la organización. Ed. McGraw Hill Salas (1996), Economía de la empresa. Decisiones y organización. Ariel Economía. 2ª Edición. Williamson, O.E. (1975), Markets and Hierarchies: Analysis and Antitrust implications. Free Press, New York, NY. Traducido como Williamson, O.E. (1991): Mercados y Jerarquías: Su Análisis y sus Implicaciones Antitrust, México: Fondo de Cultura Económica |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Principios de Microeconomía/611G02001 | Economía de la Empresa: Dirección y Organización/611G02008 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
1. La entrega de los trabajos documentales que se
realicen en esta asignatura: a. Se solicitará en formato virtual y/o soporte
informático b. Se realizará a través de Moodle, en formato digital
sin necesidad de imprimirlos 2. Se debe tener en cuenta la importancia de los
principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos
personales y profesionales. 3. Se trabajará para identificar y modificar
prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y
fomentar valores de respeto e igualdad. 4. Se facilitará la plena integración del alumnado que
por razones físicas, sensoriales, psíquecias o socioculturales, experimenten
dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida
universitaria. 5. Las tutorías de grupo reducido (TGR) se realizarán a través de Teams |
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