Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades. |
A2 |
CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada. |
A3 |
CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa. |
A4 |
CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados. |
A5 |
CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa. |
A6 |
CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A8 |
CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A9 |
CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A10 |
CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés |
A11 |
CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales |
B7 |
CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización |
B8 |
CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas |
B10 |
CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Desarrollar y fortalecer en el alumno una perspectiva de dirección general. |
A1 A2 A3 A4 A5 A6
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8
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C1 C4 C5 C6 C7 C8
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Comprender los conceptos fundamentales de la dirección estratégica: estrategia, planificación estratégica, dirección estratégica, la relación entre estrategia e organización, análisis de la competencia análisis estratégico de la empresa y de la industria. |
A1 A2 A3 A4 A5 A6
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Comprender y diferenciar los niveles de la estrategia empresarial: corporativo, competitivo y funcional. |
A1 A2 A6 A8
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B1 B7
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Desarrollar una conciencia de los efectos dinámicos de las acciones estratégicas de la empresa y sus competidores en la estrategia competitiva y en la estrategia corporativa de la empresa. |
A1 A3 A8 A11
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B1 B2 B7 B8 B10
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C4 C7
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Integrar el conocimiento adquirido en cursos anteriores en un marco conceptual útil a nivel de dirección general y aplicado a nuevos proyectos empresariales. |
A5 A9 A10
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B2 B3 B7 B8
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C4 C5
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Trabajar en equipo, aprendiendo a dialogar (en el estudio de casos) y asumir acuerdos (para la elaboración del trabajo tutelado).
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B4 B8
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C1 C4 C5 C6 C7
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Conocer las herramientas de análisis estratégico y las perspectivas teóricas y metodológicas disponibles. |
A11
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B2 B7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y POLÍTICAS DE EMPRESA |
1. Marco conceptual básico de dirección estratéxica
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II. MARCO TEÓRICO-PRÁCTICO |
2. Análisis estratégico
3. El proyecto emprendedor.
4. La lógica estratégica de la empresa.
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III. ESTRATEGIA DE NEGOCIO O ESTRATEGIA COMPETITIVA |
5. Concepto de unidad de negocio
6. Componente organizativo
7. Procesos de negocio
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IV. ESTRATEGIA CORPORATIVA |
8. Modelos de crecimiento empresarial
9. Estrategias de internacionalización
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A6 |
17 |
34 |
51 |
Estudio de casos |
A4 A5 |
10 |
30 |
40 |
Trabajos tutelados |
A3 A4 A5 A6 A8 A9 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
12 |
36 |
48 |
Prueba mixta |
A10 A11 B1 B2 |
1 |
0 |
1 |
Aprendizaje servicio |
B2 B3 B7 C4 C5 C6 C7 C8 |
3 |
3 |
6 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición en las clases presenciales de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura orientando al alumno tanto en la metodología de trabajo más apropiada para la preparación del contenido de la exposición como el material bibliográfico aconsejado.
El tiempo dedicado a cada uno de los capítulos en que está dividida la materia será proporcional a su extensión y al grado de dificultad para su preparación.
Para la preparación de los contenidos de menor dificultad de comprensión se orientará al alumno sobre las fuentes concretas más apropiadas y sobre los aspectos más relevantes para alcanzar los resultados del aprendizaje establecidos para la asignatura. |
Estudio de casos |
El profesor planteará el análisis de diferentes empresas reales enmarcando cada uno de ellas en los apartados correspondientes de los contenidos de la asignatura.
Por medio de cada uno de los casos, los estudiantes y el profesor se involucran en un proceso de análisis y discusión profundos acerca de las circunstancias a que se enfrenta cada una de las empresas analizada.
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Trabajos tutelados |
En el trabajo tutelado, los alumnos utilizarán el método del caso para analizar una realidad empresarial desde el enfoque de la dirección estratégica basada en competencias. |
Prueba mixta |
Los estudiantes contestarán a preguntas abiertas y cerradas relativas a cuestiones tratadas en las sesiones magistrales. |
Aprendizaje servicio |
Los estudiantes podrán elegir realizar el trabajo tutelado de una empresa del tercer sector, combinando el servicio a la comunidad con el aprendizaje de herramientas de análisis estratégico y la gestión basada en competencias.
Los profesores contactarán previamente con responsables de las organizaciones sin fin de lucro que tienen convenio con la UDC para facilitar el trabajo de los estudiantes. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Aprendizaje servicio |
Prueba mixta |
Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
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Descripción |
En las sesiones magistrales, el profesor atenderá a cada una de las cuestiones planteadas por los alumnos durante el desarrollo de las mismas referentes al tema que en el momento de su intervención se esté tratando. Si las cuestiones planteadas requieren respuestas más amplias se le propondrá al alumno que las vuelva a plantear en las sesiones de tutorías.
En los horarios de tutoría el alumno será atendido para aclarar aquellas dudas que le surjan para la preparación de la materia. Sin citar a la persona que realizó la consulta, ésta puede ser publicada en Moodle o Teams, junto con su respuesta, con la finalidad de que otros alumnos puedan sacar provecho de la misma. Todo ello si el profesor considera oportuna y de interés general la consulta planteada.
En los análisis de casos, el alumno deberá intervenir para preguntar, aclarar o exponer su punto de vista sobre algún aspecto de los tratados en el caso.
En el trabajo tutelado se atenderá de forma personalizada a cada uno de los grupos de trabajo orientándolos en el planteamiento del caso, fomentando la discusión constructiva entre los componentes del grupo y corrigiendo aquellos aspectos del trabajo que a juicio del profesor así lo requieran.
El seguimiento de cada uno de los trabajos contribuirá a poder valorar de forma más precisa el esfuerzo realizado por cada uno de los componentes del grupo de trabajo.
Siguiendo las recomendaciones de la UDC en materia de sostenibilidad, los trabajos se enviarán siempre en formato digital, evitando el consumo injustificado de papel.
Los estudiantes y los docentes se comprometen a entregar los informes de análisis estratégico a las empresas esudiadas, especialmente a las organizaciones sin fin de lucro implicadas en el proyecto de aprendizaje-servicio de los estudiantes.
Para los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia el vehículo de comunicación con el profesor se utilizarán las plataformas Teams y Moodle para la gestión de contenidos y el correo electrónico y Teams como medio de comunicación entre el profesor y el alumno para la solución de dudas y la entrega de trabajos.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A4 A5 |
20% de la nota final. |
20 |
Prueba mixta |
A10 A11 B1 B2 |
40% de la nota final |
40 |
Trabajos tutelados |
A3 A4 A5 A6 A8 A9 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
40% de la nota final |
40 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A6 |
En la convocatoria ordinaria la asistencia mínima es del 50% |
0 |
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Observaciones evaluación |
Los criterios de evaluación descritos servirán para la primera oportunidad. En la evaluación de trabajos tutelados se tendrá en cuenta el seguimiento del proyecto de aprendizaje-servicio. La participación en actividades de evaluación continua en un porcentaje inferior al 20% implica una evaluación de no presentado, con independencia de la puntuación alcanzada. En la segunda oportunidad se planteará un examen sobre un caso de estudio que los convocados tendrán que analizar y aplicar las herramientas y marcos teóricos analizados. El día del examen los alumnos que no hayan aprobado la evaluación continua tendrá que entregar el trabajo tutelado de forma individual. La nota final será la media de la nota del examen y el trabajo. Los que hayan aprobado la evaluación continua sólo tendrán que hacer el examen, y su nota final será 0,6*nota de evaluación continua + 0.4*nota del examen. Para los alumnos con reconocimiento de dedicación a tempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, los criterios de evaluación serán los mismos, salvo el requisito mínimo de asistencia. En la convocatoria adelantada de Diciembre el criterio de evaluación será el mismo que en la segunda oportunidad. El comportamiento fraudulento en cualquiera de los apartado sometidos a valoración supondrá la calificación de cero puntos en la evaluación final.
Está expresamente prohibido tener acceso durante las pruebas presenciales a teléfonos móviles y cualesquiera otros dispositivos de comunicación a distancia y/o de almacenamiento de información. La no observancia de esta norma supone un cero en la evaluación final. El alumno ha de acreditar su identidad de acuerdo a la normativa vigente. El estudiante debe acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente. Para cualquier otra cuestión no expresamente detallada en esta guía se remitirá a lo dispuesto en la normativa vigente aplicable a cada caso que se plantee.
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Fuentes de información |
Básica
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BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: Sánchez, R. and Heene, A. (2004). The New Strategy Management. Organization, Competition, and Competence , John Wiley&Sons, Inc., New York. Bueno Campos, E.; Morcillo Ortega, P. y Salmador Sánchez, M. P. (2006). Dirección estratégica. Nuevas perspectivas teóricas. Pirámide FUENTES DE CASOS DE ESTUDIO Artículos procedentes de revistas científicas facilitados por el profesor de la asignatura. The Case Journal (accesible desde la biblioteca), http://kmelot.biblioteca.udc.es/search*gag/m?SEARCH=case+journal&sortdropdown=-&searchscope=1&submit=Enviar Emerald Emerging Markets Case Studies (accesible desde la biblioteca), http://www.emeraldinsight.com/case_studies.htm?articleid=17068615 http://91.121.77.230/e_casos/cast/pages/estudios/estudios.asp |
Complementária
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BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA: Besanko, D., Dranove, D., and Shanley, M. (2000): Economics of Strategy , John Wiley&Sons, Inc., New York. Cátedra Nebrija-BBVA en formación de emprendedores. El arte de emprender . Servicio de publicaciones de la Universidad Antonio de Nebrija Collis, D.J., and Montgomery, C.A. (1997): Corporate Strategy. Resources and the Scope of the Firm, Irwin, McGraw-Hill, United States of America. Gil Estallo, M.A. Cómo crear y hacer funcionar una empresa . Conceptos e instrumentos. ESIC Gómez Gras, J. M.; Fuentes Fuentes, M.; Batista Canino, R. M. y Hernández Mogollón, R. (2012). Manual de casos sobre creación de empresas en España. Mc Graw Hill. Grant, R. M. (2006, 5ª Ed.). Dirección estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones. Thompson Civitas. Guerras Martín, L. A. y Navas López, E. (2007, 4º Ed.): Dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones . Thomson-Civitas, Madrid. Hill, C. W. L., y Jones, G. R. (2004, 6º ed.): Administración Estratégica. Un enfoque integrado , McGraw-Hill, México. Mateo Dueñas, R. y Sagarra Porta, Ramón (2004). Creación de empresas. Teoría y Práctica. Mc Graw Hill Porter, M.E. (2009): Estrategia Competitiva , Editorial Pirámide, Madrid. Porter, M.E. (2010): Ventaja Competitiva: creación y sostenibilidad de un rendimiento superior , Editorial Pirámide, Madrid. Ventura, J. (2008): Análisis Estratégico de la Empresa , Paraninfo, Madrid. Independientemente de las referencias anteriores el profesor puede en cualquier momento a lo largo del curso recomendar otras referencias que por su actualidad e interés puedan ayudar al alumno en su preparación de la asignatura.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Economía de la Empresa: Dirección y Organización/611G02008 | Introducción al Marketing/611G02015 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Análisis Económico de las Organizaciones/611G02023 | Investigación de Mercados/611G02024 | Contabilidad Directiva/611G02032 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Dirección Estratégica y Política Empresarial II/611G02033 |
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Otros comentarios |
En la página de la asignatura en el Campus Virtual el alumno encontrará toda la información necesaria para planificar el estudio de la asignatura durante el cuatrimestre. |
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