Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocimiento de la normativa y la doctrina jurídicas del mundo digital |
A2 |
Conocimiento de la dimensión ética y política de la sociedad digital |
A11 |
Conocimientos y habilidades para comprender y resolver las cuestiones jurídicas propias de la Administración pública electrónica |
A16 |
Conocimientos y habilidades para desarrollar tareas de asesoramiento jurídico a instituciones, profesionales y empresas del entorno digital |
A20 |
Conocimientos y habilidades para elaborar, comunicar y defender con rigor textos jurídicos (dictámenes, informes, memorias, trabajos de investigación |
B1 |
Capacidad para leer e interpretar trabajos y textos complejos relacionados con el ámbito técnico-jurídico. |
B4 |
Capacidad para identificar cuestiones jurídicas relevantes partiendo de un conjunto complejo de hechos no estructurado jurídicamente. |
B11 |
Capacidad para leer e interpretar trabajos y textos complejos relacionados con el ámbito técnico-jurídico. |
B13 |
Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares como experto en Derecho y contribuir eficazmente a sus tareas. |
B14 |
Capacidad para asesorar sobre las posibles soluciones de un caso. |
B21 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnolgías de la información y de la comunicación (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para su aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas a los que deban enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento de los problemas jurídicos que plantean las nuevas tecnologías en las materias propias de la asignatura |
AP1 AP2 AP11 AP16 AP20
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BP1 BP4 BP11 BP13 BP14 BP21
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CP3 CP4 CP6 CP8
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Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales) relacionadas con la materia de la asignatura. |
AP1 AP2 AP11 AP16 AP20
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BP1 BP4 BP11 BP13 BP14 BP21
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CP3 CP4 CP6 CP8
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Utilizar las herramientas básicas de las nuevas tecnologías para la resolución de problemas jurídicos. |
AP1 AP2 AP11 AP16 AP20
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BP1 BP4 BP11 BP13 BP14 BP21
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CP3 CP4 CP6 CP8
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Capacidad para comprender y redactar documentos jurídicos relacionados con la materia de la asignatura. |
AP1 AP2 AP11 AP16 AP20
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BP1 BP4 BP11 BP13 BP14 BP21
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CP3 CP4 CP6 CP8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. e-Administración y acceso electrónico a los servicios públicos |
a. Bases del régimen jurídico de la Administración Electrónica
b. Principios jurídicos de la Administración electrónica
c. Derechos de los ciudadanos ante la e- Administración
d. Firma electrónica
e. Sede electrónica
f. Interoperabilidad y seguridad informáticas
g. Procedimiento administrativo electrónico
h. Documentación electrónica
i. Registros y notificaciones telemáticas |
2. Intervención administrativa en la sociedad digital |
a. Acción exterior y Diplomacia digital
b. La UE ante la inteligencia artificial: la propuesta de "Ley de Inteligencia Artificial"
c. Buena Administración en la era digital
d. Ciudadanía y gobernanza digital |
3. La Administración Pública ante la inteligencia artificial |
Estudio de casos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Presentación oral |
A16 A20 B11 B14 C6 |
42 |
0 |
42 |
Lecturas |
A11 B13 B21 C3 |
0 |
20 |
20 |
Prueba objetiva |
A2 A11 B4 C3 |
2 |
0 |
2 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A2 A20 B13 C4 |
10 |
0 |
10 |
Estudio de casos |
A1 A11 A20 B4 B11 B14 C4 C6 |
46 |
0 |
46 |
Sesión magistral |
A1 A2 B1 B4 C4 C8 |
26 |
0 |
26 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Presentación oral |
Los/las estudiantes prepararán un trabajo de profundización y lo expondrán en la clase |
Lecturas |
Se proporcionarán textos a los/las estudiantes para su lectura atenta. |
Prueba objetiva |
Los/las estudiantes deberán examinarse de las diversas lecturas que se les encarguen. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Se organizarán unas jornadas o se impartirá alguna conferencia por un especialista en un tema relacionado con la asignatura. |
Estudio de casos |
Los/las estudiantes trabajarán sobre supuestos prácticos planteados por el profesorado. |
Sesión magistral |
Los temas se iniciarán con una exposición teórica. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Presentación oral |
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Descripción |
El profesorado encargado ayudará a las/a los estudiantes en la resolución de dudas, presentación de ejercicios, resolución de los casos, etc. Las/los estudiantes podrán concertar tutorías presenciales o por Teams en el horario que se establezca. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A1 A11 A20 B4 B11 B14 C4 C6 |
Los/las estudiantes analizarán supuestos prácticos planeados por el profesorado y tendrán que proponer soluciones o resultados, siguiendo las instrucciones que se ofrecerán en cada caso. |
25 |
Presentación oral |
A16 A20 B11 B14 C6 |
Las/los estudiantes recibirán encargos por parte del profesorado, que deberán realizar y presentar oralmente en las sesiones que se señalen a dicho efecto. |
25 |
Prueba objetiva |
A2 A11 B4 C3 |
Los/las estudiantes realizarán una o varias pruebas objetivas sobre las lecturas facilitadas para la preparación y estudio de la materia. Estas pruebas deben aprobarse para poder superar la asignatura. |
50 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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Valero Torrijos, Cotino Hueso (2010). Administración electrónica la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos y los retos jurídicos del e-gobierno en España. Tirant lo Blanch
Martín Delgado, Isaac Moreno Molina, José Antonio (2020). Administración electrónica, transparencia y contratación pública. Iustel Publicaciones
Valero Torrijos, Julián (2013). Derecho, innovación y administración electrónica. Global Law Press
Almeida Cerreda, Marcos Míguez Macho, Luis (2018). La actualización de la Administración electrónica. Andavira Editora
Gómez Puente, Marcos (2019). La Administración electrónica. el procedimiento administrativo digital • Gómez Puente, Marcos. Editorial Aranzadi
Gamero Casado, Valero Torrijos (2010). La Ley de Administración Electrónica comentario sistemático a la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Editorial Aranzadi
Martín Delgado, Isaac Moreno Molina, José Antonio (2017). La reforma de la Administración electrónica. una oportunidad para la innovación desde el Derecho. Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Linares Gil, Maximinio I. (2016). MEMENTO EXPERTO-Administración electrónica. Ediciones Lefebvre
De la Quadra-Salcedo, T. e Piñar Mañas, J.L. (2018). Sociedad Digital y Derecho. Boe
Rodríguez Gómez, A.A. (2015). “Diplomacia digital, ¿adaptación al mundo digital o nuevo modelo de diplomacia?”. Revista "Opción" vol. 31, nº 2
Baños Bajo, P. (2015). “Geopolítica de la diplomacia: de la clásica a la digital”. Revista "Opinión" nº 60, pp. 915-937 |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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