Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos. |
A7 |
Conocer las estructuras jurídico-políticas de ámbito nacional e internacional. |
A9 |
Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). |
A15 |
Capacidad de negociación y mediación. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B6 |
Aprender a aprender |
B7 |
Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora. |
B9 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida. |
B10 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
B12 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo, demostrando capacidad de expresión tanto oral como escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, así como en un idioma extranjero. |
B13 |
Capacidad para utilizar la red informática (Internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos y, en general, capacidad para emplear las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los fundamentos básicos de la economía, tanto en su vertiente macroeconómica como microeconómica, adquiriendo conocimientos de las principales fuentes de referencia en economía, que le faciliten al estudiante conocer el funcionamiento de la economía en un contexto social y jurídico global, mediante un aprendizaje significativo.
Contribuir a comprender el funcionamiento real de la economía y de la contabilidad en la sociedad contemporánea. Paralelamente plantearse la obligación del todo ciudadano de contribuir con sus conocimientos a tratar de resolver las necesidades colectivas y una mejor comprensión de la naturaleza y problemática de estas últimas.
Conocer el entramado financiero, empresarial, social, jurídico o político y se alcanzará una percepción general de los problemas macreconómicos y microeconómicos, en entornos internacionales globalizados, así como desde el punto de vista de un país en concreto, para poder desenvolverse en adecuadamente dentro el entorno económico-jurídico, teniendo presente el enfoque de la economía al servicio de las personas, como fuente de generación de bienestar. Asimismo, el alumnado se familiarizará con el aprendizaje y la resolución de problemas, de forma reflexiva crítica y autónoma. |
A4 A7 A9
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B1 B5 B6 B7 B8
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C2 C4 C5 C6 C7 C8
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Capacidad de análisis crítico de los conocimientos adquiridos. Capacidad de síntesis y capacidad de aplicación práctica de los conceptos teóricos. Capacidad de expresión oral y escrita. Capacidad de trabajo en equipo. Utilización de técnicas informáticas para obtención de la información y tratamiento de los problemas económicos. |
A4 A7 A9 A15
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B6 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B1 B5
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C3 C4 C5 C7
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Capacidad para trabajar en equipo y capacidad de trabajo colaborativo. |
A4 A7
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B6 B10 B12 B13 B3 B4 B5
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C3 C6
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Valorar el esfuerzo, el trabajo, la iniciativa personal y la cultura emprendedora |
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B6 B9 B3 B5
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C4 C5 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
INTRODUCCIÓN. LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA |
1. Introducción. Conceptos básicos
2. Los principios básicos de la economía |
MICROECONOMIA, MERCADOS Y COMPETENCIA |
1. Modelos económicos e intercambio: oferta y demanda
2. Los consumidores: teoría del consumo
3. La empresa: teoría de la producción y de los costes
4. Los mercados competitivos
5. La competencia imperfecta: Monopolio, competencia monopolísticas y oligopolio
6. Externalidades y bienes públicos |
MACROECONOMÍA |
1. Macroeconomía: una visión global
2. Crecimiento, desempleo e inflación
3. La oferta y la demanda agregadas
4. La política fiscal
5. La política monetaria, el dinero y los bancos centrales
6. Comercio exterior, globalización y crisis económica |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
B6 B7 B8 B13 B1 B5 C4 C5 |
30 |
36 |
66 |
Solución de problemas |
A4 A15 A4 A7 A9 B9 B10 B6 B7 B8 C5 C7 |
12 |
12 |
24 |
Lecturas |
A7 A9 C2 C7 |
0 |
10 |
10 |
Prácticas a través de TIC |
B11 B12 B5 C3 C4 C2 C6 C8 |
0 |
5 |
5 |
Prueba objetiva |
B7 B8 B1 B1 B5 |
3 |
0 |
3 |
Trabajos tutelados |
A4 A15 A4 A7 B3 C4 C6 C4 C5 |
5 |
10 |
15 |
Aprendizaje colaborativo |
A4 A4 A7 B5 B4 C4 C6 C7 C8 |
0 |
7 |
7 |
Prueba mixta |
B7 B12 B1 B5 |
1 |
4 |
5 |
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Atención personalizada |
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15 |
0 |
15 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El profesorado explicará cada uno de los temas del programa, insistiendo en los conceptos fundamentales y sus relaciones. La exposición oral realizada por el profesorado podrá ser complementada con el uso de medios audiovisuales y con el planteamiento de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje y facilitar la participación.
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Solución de problemas |
Mediante esta metodología se trata de que los estudiantes busquen solución a una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se trabajaron, que puede tener más de una solución. Esta situación se planteará en forma de problemas o cuestiones prácticas que deben ser respondidas. ES un complemento al conocimiento teórico adquirido. Se trata de que los estudiantes apliquen sus conocimientos en entornos prácticos, en los que la intervención y aportación personal del alumnado es el eje central. |
Lecturas |
Se recomendará la lectura de textos académicos o de actualidad, relacionados con el contenido de la asignatura para que los estudiantes los analicen, interpreten y comprendan en base a las herramientas del análisis económico, que se estudian en la materia. |
Prácticas a través de TIC |
El alumnado tratará de aplicar el uso de las TIC para aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico, basadas en documentación escrita, audiovisual y de cualquier índole, relacionada con la materia, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Se trata de ampliar conocimientos y obtener información para facilitar el aprendizaje autónoma y el razonamiento crítico. La plataforma Moodle será un vehículo importante para la aplicación de esta metodología. |
Prueba objetiva |
Se trata de una prueba para la evaluación del aprendizaje, puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con uno solo tipo de alguna de estas preguntas. Podrá incluir tanto preguntas de carácter teórico cómo práctico o problemas.
Se podrá realizar online a través de la plataforma Moodle o de forma presencial.
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Trabajos tutelados |
Estudio autónomo y en profundidad de algunos de los problemas socioeconómicos detectados, a partir de trabajos de investigación y la consecuente fundamentación en fuentes bibliográficas, bajo la tutela del docente. |
Aprendizaje colaborativo |
Metodología de enseñanza-aprendizaje que permite la división de la clase en pequeños grupos fomentando el trabajo conjunto para la resolución de tareas académicas de forma no competitiva. El profesor guiará el proceso de resolución de tareas ya sea en persona o apoyándose en las TIC. |
Prueba mixta |
Podrá constar de resolución de problemas, preguntas cortas, preguntas de ensayo o de preguntas de opción múltiple.
Forma parte de la evaluación continua.
Se podrá realizar online a través de la plataforma Moodle o de forma presencial. El equipo docente informará de la modalidad en el momento oportuno. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
Lecturas |
Prácticas a través de TIC |
Trabajos tutelados |
Aprendizaje colaborativo |
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Descripción |
El equipo docente estará disponible para a la atención personalizada a los estudiantes, siempre que ellos lo requieran, para aquellos temas que estimen oportuno, en relación con el temario de la asignatura. Particularmente para la resolución problemas, lecturas, etc.
Esta atención podrá ser online a través de los mecanismos facilitados por la universidad. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
B7 B12 B1 B5 |
A lo largo del curso se realizarán varias pruebas mixtas. Podrán constar de resolución de problemas, preguntas cortas, preguntas de ensayo o de preguntas de opción múltiple.
Se podrán realizar online a través de la plataforma Moodle o de forma presencial.
El equipo docente informará de la modalidad en el momento oportuno. |
30 |
Prueba objetiva |
B7 B8 B1 B1 B5 |
Se valorarán conocimientos adquiridos a lo largo del curso. La prueba podrá consistir en cuestiones de tipo teórico o práctico.
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70 |
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Observaciones evaluación |
Se realizan las siguientes observaciones: A) NORMATIVA DE EVALUACIÓN: 1.
Condiciones
de evaluación: Está prohibido acceder
al aula del examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el
exterior y/o almacenamiento de información, excepto en el caso de que se
realicen exámenes online o así lo indique el equipo docente. 2.
Identificación
del estudiante: El estudiante ha de
acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente. B) TIPOS DE CALIFICACIÓN: 1.
Calificación
de no presentado: Corresponde al alumno,
cuando solo participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior
al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación
alcanzada. 2.
Estudiantes
con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de
exención de asistencia:
Los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial, aunque estén
exentos de asistencia, serán evaluados con los mismos criterios que a los
alumnos a tiempo completo. C) OPORTUNIDADES DE EVALUACIÓN: 1.
Primera
oportunidad: se aplicarán los
criterios de evaluación anteriormente indicados en esta sección. 2.
Segunda
oportunidad: Los criterios de
evaluación son los mismos para todas las oportunidades de evaluación. En la
evaluación de la da segunda oportunidad (artículo 18, apartado 5, de las Normas
de Evaluación, Revisión y Reclamaciones de las Calificaciones de los Estudios
de Grado y Master) los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar una
prueba final, consistente en una proba mixta, equivalente al 100% de la
evaluación, en la que el alumnado deberá demostrar haber conseguido las
competencias de la materia. 3.
Convocatoria
adelantada: las condiciones de
evaluación de la oportunidad adelantada (art. 19 de las Normas de Evaluación,
Revisión y Reclamaciones de las Calificaciones de los Estudios de Grado y
Master) serán específicas para esta oportunidad. Esta será evaluada por medio
de una prueba mixta que supondrá el 100 % de la calificación final. D) OTRAS OBSERVACIONES DE EVALUACIÓN: 1.
Para superar la materia
será necesario alcanzar una calificación de 5 sobre 10. 2.
Si en la evaluación
continua (EC) realizada durante el curso se alcanza la calificación de 5 sobre
10 no será necesario realizar los exámenes finales. El alumnado que no superen
la evaluación continua, podrán realizar el examen final, consistente en una
prueba mixta (100% de la evaluación total), en la que deberá demostrar haber
adquirido los conocimientos y destrezas necesarios para acreditar las
competencias relacionadas con la materia. 3. En caso de plagio, se aplicarán las correspondientes penalizaciones. OTRAS RECOMENDACIONES: 1.
La entrega de los
trabajos documentales que se realicen en esta asignatura: a. Se solicitará en formato
virtual y/o soporte informático b. Se realizará a través de
Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos 2.
Se debe tener en cuenta
la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de
sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. 3.
Se trabajará para
identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el
entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. 4. Se
facilitará la plena integración del alumnado que, por razones físicas,
sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso
adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria. 5. En las clases se sostendrá el principio de debate democrático, escuchando y respetando todas las opiniones diversas en torno a los temas tratados, tanto de parte del profesorado como del alumnado.
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Fuentes de información |
Básica
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Krugman, P & Wells, R. (2004). Economics. Worth Publishers
Krugman, P. Wells, R. & Graddy, K. (2014). Fundamentos de Economía. Reverté |
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Complementária
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Picatoste, X. (2019). Análisis Económico del Mercado de Trabajo. INC
Pindyck, R.S. & Rubinfeld, D.L. (2018). Introducción a la Economía: Microeconomía. Pearson. Prentice Hall
Krugman, P., & Wells, R. (2012). Macroecnomics. Worth Publishers.
Blanchard, O., Amighini A. & Giavazzi, F (2012). Macroeconomía. Pearson Education
Krugman, P., & Wells, R. (2007). Macroeconomía: Introducción a la economía. Reverté
Krugman, P., & Wells, R. (2007). Microeconomía: Introducción a la economía. Reverté
Krugman, P., & Wells, R. (2012). Microeconomics. Worth Publishers |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se recomienda seguir con asiduidad las indicaciones y novedades de la plataforma MOODLE, ya que esta plataforma, junto con las clases presenciales; constituye un sistema esencial de comunicación entre el equipo docente y el alumnado. Además, se hacen las siguientes observaciones y recomendaciones, con carácter general: 1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
a. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático
b. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
2. Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. 3. Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. 4. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.
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