Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Conocimiento de las principales instituciones jurídicas. |
A2 |
Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. |
A3 |
Percibir el carácter sistemático del ordenamiento jurídico. |
A5 |
Conocer los principios y valores constitucionales. |
A7 |
Conocer las estructuras jurídico-políticas de ámbito nacional e internacional. |
A8 |
Conocimientos básicos de argumentación jurídica. |
A9 |
Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). |
A10 |
Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico. |
A11 |
Capacidad para comprender y redactar documentos jurídicos. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B7 |
Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora. |
B10 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
B13 |
Capacidad para utilizar la red informática (Internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos y, en general, capacidad para emplear las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocimiento de las estructuras jurídico-políticas de ámbito nacional e internacional |
A1 A7
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B8 B11 B2 B3
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C6 C7
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Conocer la función del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
saber |
A2 A5
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Conocimiento de los principios y valores constitucionales |
A5
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Percepción del carácter sistemático del ordenamiento jurídico |
A3
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Conocimientos básicos de argumentación jurídica |
A8
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Capacidad de interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico. |
A10
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Capacidad de comprender y de redactar documentos jurídicos saber hacer |
A11
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Capacidad para lo manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doutrinais) |
A9
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Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
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B7
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Trabajar de forma colaborativa saber hacer |
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B10
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Capacidad para utilizar la red informática (internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos y, en general, capacidad para emplear las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión |
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B13
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
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C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: LA DIVISIÓN DEL PODER EN UN ESTADO DE DERECHO |
1) Contexto histórico 2) Formulación constitucional y significado actual |
TEMA 2: LA JEFATURA DEL ESTADO |
1) La monarquía parlamentaria 2) La Corona |
TEMA 3: CORTES GENERALES (I) |
1) Sistemas electorales 2) El procedimiento electoral en España 3) Representación política. El papel de los partidos políticos |
TEMA 4: CORTES GENERALES (II) |
1) Sistemas bicamerales 2) Congreso de los Diputados y Senado 3) Organización, Funciones, Autonomía de las cámaras |
TEMA 5: Cortes Generales (III) |
1) Sujetos parlamentarios: parlamentario individual y grupos parlamentarios 2) Prerrogativas de los parlamentarios 3) Órganos parlamentarios |
TEMA 6: EL PODER EJECUTIVO. EL GOBERNO |
1) Elección, control y cese del gobierno 2) el presidente del gobierno 3) El gobierno como órgano 4) Funciones y prerrogativas 5) El gobierno en funciones
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TEMA 7: EL PODER JUDICIAL |
1) El poder de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. 2) el tribunal del jurado. 3) El Consejo General del Poder Judicial |
TEMA 8: EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL |
1) La dificultad contramayoritaria. Modelos de justica constitucional 2) A elección de magistrados 3) Recurso de inconstitucionalidad 4) Cuestión de inconstitucionalidad 5) Recurso de amparo 6) Conflictos ante o Tribunal Constitucional (de competencias; de atribuciones e en defensa da autonomía local)
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TEMA 9: ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO |
1) Los distintos niveles de gobierno: local, autonómico y general del estado 2) Derecho de acceso a autonomía das nacionalidades y regiones. 3) Constitución y Estatuto de Autonomía 4) Diferencias entre la autonomía local y la autonomía política de las Comunidades Autónomas
5) La distribución de competencias en el estado autonómico |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A1 A2 A3 A5 A7 A8 A9 A10 A11 B7 B8 B10 B11 B13 B2 B3 C4 C6 C7 |
1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A5 A7 A8 |
19 |
38 |
57 |
Seminario |
B7 B8 B10 |
11 |
22 |
33 |
Estudio de casos |
B7 B8 B10 B2 B3 |
10 |
10 |
20 |
Análisis de fuentes documentales |
A9 A10 A11 |
3 |
6 |
9 |
Discusión dirigida |
A11 B7 B2 B3 |
3 |
3 |
6 |
Lecturas |
A1 A2 A3 A5 A7 |
3 |
0 |
3 |
Prueba objetiva |
B2 B3 |
1 |
0 |
1 |
Prueba oral |
B7 B8 B3 |
1 |
0 |
1 |
Trabajos tutelados |
A9 A11 B7 B3 |
7 |
7 |
14 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
El primer día de clase, cada uno de los profesores responsables de los diferentes grupos procederá a explicar a sus alumnos/as la estructura de la guía docente personalizada, así como las materias concretas objeto de estudio, la distribución aproximada del cronograma y las fuentes documentales más útiles para seguir el curso académico. |
Sesión magistral |
Las sesiones magistrales constituirán la base teórica que facilite los conocimientos esenciales al alumno sobre la materia |
Seminario |
Los seminarios son sesiones de trabajo con un perfil teórico-práctico especializadas en un tema concreto. |
Estudio de casos |
Estudio de casos prácticos, análisis de textos jurídicos o de jurisprudencia que los docentes planteen a los alumnos/as. Esta actividad podrá ser presencial o no presencial. |
Análisis de fuentes documentales |
Estudiar o comentar documentos jurídicos, documentos doctrinales o jurisprudencia del Tribunal Constitucional, Tribunal Europeo de Derechos Humanos, etc... |
Discusión dirigida |
Esta actividad será realizada de modo presencial y consistirá en la puesta en común de opiniones sobre una materia, o bien, en la resolución común de problemas actuales que estén directamente relacionados con el objeto de estudio |
Lecturas |
Lecturas en sesiones presenciales o no presenciales |
Prueba objetiva |
Examen final y, en su caso, examen parcial (si así lo establece el profesor encargado de ese grupo).
Durante la primera semana lectiva del cuatrimestre, el profesor responsable del grupo también pondrá de manifiesto los mecanismos concretos de evaluación que serán empleados durante el cuatrimestre. |
Prueba oral |
Posibilidad de prueba final o parcial oral (se establecerá por cada profesor) |
Trabajos tutelados |
Los profesores de las diferentes materias integradas en el Módulo podrán sugerir el desarrollo de trabajos individuales o por grupos sobre un tema concreto.
Dichos trabajos podrán influir positivamente, en su caso, en la evaluación global del cuatrimestre. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
La atención personalizada al estudiante no estará vinculada a sólo una metodología, sino que será constante. En este sentido, tanto el contenido da las clases teóricas, como el estudio personal del alumno, como cualquiera de las actividades que integran el curso contarán con la posibilidad de una tutorización por parte del docente, con el fin de que el estudante pueda formular sus dudas y dificultades y que el docente pueda ajustar sus metodologías a las especificidades de la persona concreta. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Análisis de fuentes documentales |
A9 A10 A11 |
Lecturas / Estudio de Casos / Discusión dirigida / Trabajos prácticos individuales o colectivos |
25 |
Prueba objetiva |
B2 B3 |
Prueba objetiva: oral, escrita o tipo test |
75 |
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Observaciones evaluación |
SITUACIÓN
DE LOS ESTUDIANTES CON DEDICIÓN A TIEMPO PARCIAL O DISPENSA:
Los estudiantes con dedicación a tiempo parcial o
dispensa, es decir que hubiesen solicitado y se les hubiera concedido la
dispensa de asistencia a las clases presenciales por el Decano de la Facultad
de Derechp (puede consultarse la normativa que regula el régimen de estudios a
tiempo parcial) podrán ser evaluados a través de una prueba objetiva que
representará el 100% de la calificación final de la materia, sin necesidad de
que entreguen las prácticas, o actividades interactivas. No obstante, si el
alumno/a desea optar por el sistema de evaluación continua debe manifestarlo
por escrito al profesor/a y obtener su visto bueno también por escrito.
PENALIZACIÓN
POR COPIA O PLAGIO:
Cualquier intento de copia en exámenes, o de
plagio en trabajos o prácticas podrá ser penalizada con una calificación directa
de "SUSPENSO: 0 puntos", independientemente del desarrollo del resto
de ejercicio o examen.
PREVISIONES
PRIMERA OPORTUNIDAD:
Para poder superar la asignatura, los estudiantes
deben alcanzar una nota mínima de 5 puntos sobre 10 en las pruebas objetivas o
exámenes. Siendo esto así, se calculará el 75% de su calificación, y se
sumarán, en su caso, las notas obtenidas en las tareas prácticas e
interactivas.
La tipología de examen será confirmada por cada
uno de los profesores responsables de cada grupo a sus estudiantes en el aula.
PREVISIONES
SEGUNDA OPORTUNIDAD:
Para poder superar la asignatura, los estudiantes
deben alcanzar una nota mínima de 5 puntos sobre 10 en las pruebas objetivas.
Siendo esto así, se calculará el 75% y se sumarán, en su caso, las notas
obtenidas en las tareas prácticas e interactivas.
La tipología de examen será confirmada, con
antelación suficiente por cada uno de los profesores responsables, a sus
estudiantes en el aula.
Las calificaciones de las actividades prácticas e
interactivas que se hayan realizado se conservarán para la segunda oportunidad
(julio).
Como
norma general, no se permite la recuperación de actividades prácticas para la
segunda oportunidad. En atención a circunstancias graves o excepcionales,
previstas en la normativa y debidamente acreditadas, el profesorado podría
permitir esa recuperación.
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Fuentes de información |
Básica
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- Alzaga Villaamil, Derecho Político Español según la Constitución de 1978 (2 vols),CERA, Madrid, 2007 y 2008
- Balaguer Callejón, Francisco (Coordinador), Manual de Derecho Constitucional, Tecnos, Madrid, 2005. Volumen I y II.
- Caamaño, Francisco, Jove, Daniel y Roura Gómez, Santiago (2019): Bases para el estudio del Derecho Constitucional. Organización Constitucional del Estado. Kindle, versiones online y papel.
- Lecciones de Derecho Constitucional I (Coord. Bilbao Ubillos, Juan Mª; Rey Martínez, Fernando; Vidal Zapatero, José Miguel) editorial Aranzadi (2022)
- Portero Molina, José Antonio, Constitución y jurisprudencia constitucional, Tirant lo Blanch, Valencia, 2005.
- Ruipérez Alamillo, Javier, Reforma constitucional y supresión del Senado como Cámara territorial, Porrúa, Ciudad de México,2018.
- Ruipérez Alamillo, Javier, División de competencias y forma territorial del Estado, Reus, Madrid, 2012.
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Complementária
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· José Antonio Portero Molina, “Contribución al debate sobre la reforma del Senado”, Revista de Estudios Políticos, n.º 87 (1995), págs. 81-105.
· Javier Ruipérez, La protección constitucional de la autonomía, Tecnos, Madrid, 1993
. Javier Ruipérez, Constitución y Autodeterminación, Tecnos, Madrid, 1995
. Javier Ruipérez, El constitucionalismo democrático en los tiempos de la globalización, UNAM, México, 2005
· Santiago Roura Gómez, Federalismo y Justicia Constitucional. El Tribunal Constitucional y las Comunidades Autónomas, Biblioteca Nueva, Madrid, 2003
Santiago Roura y Javier Tajadura (Dir.), La reforma constitucional, Bilioteca Nueva, Madrid, 2005.
· Sonia Garcìa Vàzquez, La controvertida reforma de la Ley Orgànica del Tribunal Constitucional, Andavira, A Coruña, 2009.
· Francisco Tomás y Valiente, El reparto competencial en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, Tecnos, Madrid, 1998.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Derecho Constitucional: Fuentes y Derechos/612G01003 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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