Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocimiento de las principales instituciones jurídicas. |
A2 |
Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. |
A3 |
Percibir el carácter sistemático del ordenamiento jurídico. |
A4 |
Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos. |
A5 |
Conocer los principios y valores constitucionales. |
A6 |
Comprender las distintas manifestaciones del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual. |
A7 |
Conocer las estructuras jurídico-políticas de ámbito nacional e internacional. |
A8 |
Conocimientos básicos de argumentación jurídica. |
A9 |
Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). |
A10 |
Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico. |
A11 |
Capacidad para comprender y redactar documentos jurídicos. |
A13 |
Dominio de las nuevas tecnologías aplicadas al derecho. |
A14 |
Capacidad de elaboración de normas. |
A15 |
Capacidad de negociación y mediación. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B6 |
Aprender a aprender |
B7 |
Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora. |
B9 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida. |
B10 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
B13 |
Capacidad para utilizar la red informática (Internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos y, en general, capacidad para emplear las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer la función del Derecho de Familia como sistema regulador de las relaciones familiares tanto en al ámbito personal como patrimonial. |
A1 A2 A3 A4 A7
|
B6 B8 B9 B10 B2 B3 B5
|
|
Conocer los derechos, principios y valores constitucionales que resultan de aplicación a la familia y a las relaciones entre familiares. |
A1 A2 A3 A4 A5 A8
|
B6 B8 B9 B10 B2 B3 B5
|
|
Comprender la evolución social y jurídica del modelo de familia comparando su realidad histórica y actual. |
A1 A2 A3 A4 A5 A6
|
B6 B8 B9 B10 B2 B3 B5
|
C8
|
Manejar las leyes, la jurisprudencia y la doctrina existente en materia de Derecho de Familia. |
A9 A14
|
B6 B10
|
|
Interpretar y analizar críticamente las normas integrantes del Derecho de Familia en su correspondiente entorno casuístico. |
A10
|
B4
|
C4 C7
|
Utilizar los métodos alternativos de resolución de conflictos familiares. |
A8 A15
|
|
|
Resolver de forma efectiva los conflictos de familia fomentando el mantenimiento de las relaciones intersubjetivas entre familiares. |
|
B7
|
|
Afrontar los conflictos de familia cumpliendo con las exigencias éticas propias de la profesión y asumiendo la responsabilidad derivada de la actuación profesional. |
|
B11
|
|
Comprender y redactar los documentos jurídicos cuyo otorgamiento exigen las relaciones de familia. |
A11
|
|
|
Dominar las nuevas tecnologías aplicables al Derecho de Familia. |
A13
|
B13
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1
LA FAMILIA Y EL DERECHO DE FAMILIA |
Composición de la familia.
Derecho de Familia, Código y Constitución.
Caracteres del Derecho de Familia.
Evolución de la Familia. |
TEMA 2
LA OBLIGACIÓN DE ALIMENTOS |
Naturaleza y caracteres.
Sujetos.
Objeto o contenido.
Nacimiento y extinción.
|
TEMA 3
EL MATRIMONIO |
Concepto y naturaleza.
La evolución de la regulación del matrimonio en España.
El matrimonio entre personas del mismo sexo.
La promesa de matrimonio.
Las parejas de hecho.
|
TEMA 4
REQUISITOS DEL MATRIMONIO |
El expediente matrimonial.
La capacidad matrimonial.
El consentimiento matrimonial.
La forma del matrimonio.
La inscripción del matrimonio en el Registro Civil.
|
TEMA 5
LOS EFECTOS DEL MATRIMONIO |
Los efectos personales y patrimoniales del matrimonio.
El principio de igualdad jurídica entre los cónyuges.
Los deberes conyugales.
El domicilio conyugal. |
TEMA 6
LA NULIDAD, SEPARACIÓN Y DIVORCIO |
Las crisis matrimoniales.
La nulidad del matrimonio.
La separación matrimonial.
La disolución del matrimonio. El divorcio.
La mediación familiar. |
TEMA 7
EFECTOS COMUNES A LA NULIDAD E SEPARACIÓN |
Medidas previas a la presentación de la demanda.
Medidas provisionales derivadas de la admisión de la demanda.
Medidas definitivas: contenido. |
TEMA 8
EL MATRIMONIO Y SU ECONOMIA |
Los aspectos patrimoniales del matrimonio.
El régimen económico matrimonial primario.
Las capitulaciones matrimoniales.
Las donaciones por razón del matrimonio.
|
TEMA 9
LA SOCIEDAD DE GANANCIALES (PARTE PRIMERA) |
Concepto, naturaleza y comienzo.
Masas patrimoniales: bienes gananciales y privativos.
La autonomía de la voluntad en la determinación de los bienes de la sociedad de gananciales.
La prueba de la pertenencia de los bienes. La presunción de ganancialidad |
TEMA 10
LA SOCIEDAD DE GANANCIALES (PARTE SEGUNDA) |
Cargas de la sociedad de gananciales.
Régimen de responsabilidad de los bienes gananciales.
Gestión y disposición de los bienes gananciales.
Actos anómalos e irregulares.
El deber de información. |
TEMA 11
LA SOCIEDAD DE GANANCIALES (PARTE TERCERA) |
Causas de disolución de la sociedad de gananciales.
Comunidad posterior a la disolución.
Liquidación y división de la sociedad de gananciales. Las atribuciones preferentes.
Liquidación en caso de pluralidad de sociedades.
Los bienes gananciales y el Registro de la Propiedad. |
TEMA 12
EL RÉGIMEN DE SEPARACIÓN DE BIENES |
Concepto y caracterres
Vigencia.
Publicidad.
Principios inspiradores.
El deber de contribución a las cargas del matrimonio.
La presunción muciana de carácter concursal |
TEMA 13
EL RÉGIMEN DE PARTICIPACIÓN |
Concepto y características.
Regulación aplicable al régimen de participación.
Vigencia y extinción.
Normas de liquidación. |
TEMA 14
LA FILIACIÓN |
Concepto, clases y efectos.
Determinación de la filiación matrimonial.
Determinación de la filiación no matrimonial.
Las acciones de filiación.
Acciones de impugnación.
Filiación derivada de técnicas de reproducción asistida
|
TEMA 15
A PATRIA POTESTAD |
Concepto, naturaleza y caracteres.
Elementos subjetivos.
Contenido.
Modificación, suspensión y extinción.
|
TEMA 16
LAS INSTITUCIONES DE GUARDA |
Descripción del sistema.
Las nuevas instituciones de guarda tras la Ley 8/2021 |
TEMA 17
EL ACOGIMIENTO |
Tipos.
Procedimiento.
Extinción. |
TEMA 18
LA ADOPCIÓN |
Características generales.
Adoptantes.
Adoptado.
Procedimiento.
Efectos.
Extinción. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A8 A10 A12 B10 B11 B12 B2 B4 C4 |
6 |
3 |
9 |
Discusión dirigida |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A9 A15 B6 B7 B8 B9 B3 C7 |
3 |
3 |
6 |
Lecturas |
A1 A2 A3 A4 A6 A9 A11 B3 B5 |
3 |
3 |
6 |
Prácticas a través de TIC |
A9 A13 B6 B13 B5 |
2 |
4 |
6 |
Sesión magistral |
A1 A2 A4 A5 A6 A7 B2 B3 |
21 |
20 |
41 |
Estudio de casos |
A1 A2 A3 A4 A6 A9 A10 B7 B10 B11 B12 B2 B3 |
12 |
16 |
28 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A5 A6 A12 |
2 |
20 |
22 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A6 A10 A11 A14 B9 B10 B2 B3 B4 B5 C8 |
2 |
19 |
21 |
|
Atención personalizada |
|
11 |
0 |
11 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Esta actividad consistirá en la explicación, por parte del profesor y durante la primera clase del curso, de la Guía Docente, de modo que los estudiantes puedan tener una idea clara de la manera en la que se va a desarrollar el cuatrimestre. |
Discusión dirigida |
Esta actividad será realizada de modo presencial y consistirá en la puesta en común de opiniones sobre una materia, o bien en la resolución común de problemas actuales que estén directamente relacionados con el objeto de estudio. |
Lecturas |
Lecturas de libros, artículos y sentencias en sesiones presenciales o no presenciales. |
Prácticas a través de TIC |
Se trata de que los estudiantes manejen las herramientas básicas de las tecnologías de la información y comunicación necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje. Esta actividad requiere atención personalizada en trabajo presencial y trabajo no presencial. |
Sesión magistral |
Las sesiones magistrales constituirán un apoyo al estudio del manual recomendado, cuyo objeto es el de facilitar la comprensión de los conceptos, figuras y cuestiones esenciales de la asignatura. |
Estudio de casos |
Se propondrán casos prácticos que deberá resolver el alumno. El objetivo de los casos será colocar al estudiante en situaciones parecidas a las que sobrevienen en la práctica cotidiana de las distintas profesiones jurídicas. |
Prueba objetiva |
Al terminar el cuatrimestre se realizará un examen escrito de preguntas para desarrollar o bien un examen tipo test, a elección del profesor. El examen versará sobre los contenidos de la materia expuestos y explicados durante el cuatrimestre. |
Trabajos tutelados |
El profesor sugerirá el desarrollo de trabajos tutelados, individuales o en grupo, sobre un tema concreto. Estos trabajos deberán ser expuestos oralmente en clase, si el profesor así lo especifica. Se precisa de trabajo no presencial y de atención personalizada. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas a través de TIC |
Trabajos tutelados |
Estudio de casos |
|
Descripción |
En lo referente a las prácticas mediante TICS, se pretende que cada uno de los estudiantes pueda realizar su labor en un puesto informático, en donde después de impartir unas explicaciones generales sobre el manejo de la herramienta tecnológica, el profesor encargará la realización de concretas actividades que serán supervisadas personalmente. Durante la actividad del estudio de casos, parte del trabajo del alumno debe desarrollarse con el profesor presente; de tal modo que se puedan plantear consultas personalizadas al mismo.
Se prevé que el estudio final y global de los distintos contenidos de la asignatura plantee dudas razonables, que deberán ser resueltas personalmente por el profesor. Mediante la realización de los trabajos tutelados, la atención personalizada del profesor es necesaria para encauzar y orientar el tema a tratar, enseñar sobre los aspectos metodológicos, seleccionar la bibliografía, resolver las dudas que vayan surgiendo y asesorar en todas aquellas cuestiones que requieran los estudiantes. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A5 A6 A12 |
Consistirá en un examen escrito de preguntas para desarrollar (Grado Grupo Mañana; Grupo Doble Grado) |
90 |
Estudio de casos |
A1 A2 A3 A4 A6 A9 A10 B7 B10 B11 B12 B2 B3 |
Resolución de casos prácticos. Esta actividad podrá ser sustituida por otra actividad que proponga el profesor de la asignatura. (Grado Grupo de Mañana; Grupo Doble Grado)
|
10 |
|
Observaciones evaluación |
La nota de fuera de examen se guarda hasta la segunda convocatoria.
- Los alumnos que tengan solicitado y concedido el "reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia" podrán realizar el examen sobre 10 puntos.
En caso de que el alumno copie en el examen o plagie alguno de los trabajos, será calificado con un 0 y se presentará la oportuna solicitud para la incoación de un procedimiento disciplinario.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Derecho de la persona/612G01007 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Derecho de obligaciones y daños/612G01016 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Derecho de la Contratación/612G01024 | Derechos Reales/612G01027 | Derecho de Sucesiones/612G01034 |
|
Otros comentarios |
Se recomienda a los estudiantes seguir el sistema de evaluación continua
asistiendo regularmente a las clases (teóricas y prácticas) y realizando los
trabajos no presenciales que sean encargados por el profesor.
Solo los alumnos que soliciten y se le conceda "el reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia" podrán realizar el examen sobre 10 puntos. |
|