Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. |
A3 |
Percibir el carácter sistemático del ordenamiento jurídico. |
A4 |
Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos. |
A5 |
Conocer los principios y valores constitucionales. |
A8 |
Conocimientos básicos de argumentación jurídica. |
A9 |
Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). |
A10 |
Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico. |
A15 |
Capacidad de negociación y mediación. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B7 |
Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora. |
B10 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Adquirir conocimiento y habilidades para identificar, comprender y evaluar la dimensión jurídica de la biomedicina y de las profesiones sanitarias |
A3 A4 A5 A8 A9
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B8 B11 B3 B5
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C1 C4 C6 C7 C8
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Adquirir conocimientos yhabilidades para interpretar y resolver los problemas jurídicos que plantean la biomedicina y las profesiones sanitarias |
A2 A3 A4 A5 A8 A9 A10 A15
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B7 B8 B11 B2 B3 B5
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C1 C4 C6 C7 C8
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Adquirir habilidades argumentativas para intervenir en los procesos de toma de decisiones en el ámbito biomédico y asesorar a los profesionales sanitarios |
A4 A5 A8 A9 A10 A15
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B7 B8 B10 B11 B2 B3 B5
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C1 C4 C6 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Sección I. Salud y justicia |
1. El concepto de salud
2. El derecho a la salud
3. Sistemas de protección de la salud
4. Justicia y salud |
Sección II. Toma de decisiones biomédicas y autonomía del paciente |
1. Modelos de relación clínica
2. Las autonomías del paciente. Concepto y límites
3. Autonomía decisoria
4. Autonomía informativa
5. Autonomía funcional |
Sección III. El comienzo de la vida |
1. El estatuto del embrión humano
2. La interrupción voluntaria del embarazo (IVE)
3. Reprodución humana asistida
4. Maternidad subrogada
5. ¿Existe un derecho a no nacer? |
Sección IV. El final de la vida |
1. El final de la vida. Conceptos. Escenarios
2. Eutanasia y suicidio asistido
3. El significado jurídico de la muerte. ¿Existe un derecho a morir?
4. La extracción y el transplante de órganos y tejidos |
Sección V. Investigación biomédica |
1. Investigación con seres humanos, sus muestras biológicas y sus datos personales
2. Investigación con animales
3. Investigación con agentes biológicos y organismos modificados genéticamente (OMG) |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A2 A3 A4 A5 A8 A9 A10 A15 B8 B10 B11 B2 B3 B5 C1 C4 C6 |
6 |
12 |
18 |
Prueba de respuesta múltiple |
A2 A3 A4 A5 A8 A9 A10 B7 B8 B3 C1 |
1.5 |
6 |
7.5 |
Sesión magistral |
A2 A3 A4 A5 A8 A9 A10 B8 C6 C8 |
12 |
24 |
36 |
Taller |
A3 A4 A5 A8 A9 A10 A15 B7 B8 B10 B11 B2 B3 B5 C1 C4 C6 C7 C8 |
4 |
12 |
16 |
Análisis de fuentes documentales |
A3 A4 A5 A8 A9 A10 B7 B8 B10 B3 B5 C1 C6 C8 |
10 |
20 |
30 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Análisis de supuestos paradigmáticos que presentan las relaciones entre el Derecho y la biomedicina, que en ocasións platean problemas y/o soluciones diferentes a las tradicionales.
El estudiante debe aprender a identificar y analizar las cuestiones jurídicas implicadas, deliberar sobre ellas y llegar a una conclusión empleando argumentos jurídicos.
El estudio de casos permite desarrolar las habilidades argumentativas y aplicar los conocimientos a situaciones concretas.
Se prestará especial atención a los casos analizados en las sentencias biomédicas/ bioéticas/biojurídicas del Tribunal Constitucional español y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, completándolo con resoluciones del Tribunal Supremo español y de otros órganos jurisdicionales internacionales. |
Prueba de respuesta múltiple |
La prueba de respuesta múltiple o examen tipo test es el método empleado para evaluar el aprendizaje de los conocimientos teóricos doctrinales (fuentes bibliográficas) y normativos (fuentes legislativas y jurisprudenciales). |
Sesión magistral |
Mediante la exposición oral el profesor procura transmitir la singularidad del lenguaje, los conceptos y el significado de las normas jurídicas biomédicas, otorgando preferencia a un enfoque basado en los derechos humanos/fundamentales.
Asimismo, comenta los aspectos más destacados del temario y de las fuentes documentales manejadas. |
Taller |
Este método, bajo la tutela del profesor, permite el estudio de temas monográficos con mayor profundidad y detalle, combinando varias metodologías (análisis de fuentes documentales, especialmente legislativas y jurisprudenciales; estudio de casos,...).
El estudiante participa de un modo más activo, poniendo en práctica sus conocimientos y sus habilidades argumentativas, orales y escritas. |
Análisis de fuentes documentales |
Parte importante de la respuesta jurídica a la biomedicina está contenida en la legislación (internacional, comunitaria europea, estatal y autonómica) y jurisprudencia (en especial del Tribunal Constitucional español y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos).
La lectura, comprensión y evaluación crítica de estos textos normativos es una vía importante para el desarrollo de la materia y para la comprensión histórica y sistemática de las relaciones entre biomedicina y Derecho.
El carácter básico del análisis de las fuentes documentales, bibliográficas y normativas, se manifiesta en su presencia e influencia en el desarrollo de las restantes metodologías. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Análisis de fuentes documentales |
Taller |
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Descripción |
Guía y asesoramiento en la selección y análisis de las fuentes bibliográficas y normativas.
Guía y asesoramiento en la selección de los temas de los talleres y en los procesos argumentativos y deliberativos sobre los textos normativos y los casos.
Estudiantado con reconocimiento de dedicación a tempo parcial y dispensa de asistencia a clase. Seguimiento a través de las tutorías del profesorado. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Análisis de fuentes documentales |
A3 A4 A5 A8 A9 A10 B7 B8 B10 B3 B5 C1 C6 C8 |
Evaluación de la capacidad de selección, interpretación, exposición y análisis, escrito y oral, de las fuentes documentales (bibliográficas y, especialmente, normativas -legislativas y jurisprudenciales-).
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40 |
Prueba de respuesta múltiple |
A2 A3 A4 A5 A8 A9 A10 B7 B8 B3 C1 |
Examen tipo test. Evaluación de los conocimientos impartidos en las sesiones magistrales y los extraídos del análisis de las fuentes documentales. |
40 |
Taller |
A3 A4 A5 A8 A9 A10 A15 B7 B8 B10 B11 B2 B3 B5 C1 C4 C6 C7 C8 |
Evaluación de la capacidad de selección, interpretación, exposición y análisis de los temas de la materia y de las fuentes bibliográficas y normativas (legislativas y jurisprudenciales).
Evaluación de las habilidades argumentativas, especialmente orales, y de la participación en las deliberaciones en las sesiones presenciales. |
20 |
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Observaciones evaluación |
1. Evaluación de la segunda oportunidad El/la estudiante podrá conservar la calificación obtenida en los talleres, el análisis de fuentes documentales y en la prueba de respuesta múltiple si es igual o superior al aprobado en cada una de esas partes. En caso de suspenso en los talleres, podrá acogerse a la modalidad prevista para el estudiantado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa de asistencia a clase. 2. Plagio o fraude académico El comportamiento fraudulento en las pruebas de evaluación, y singularmente el plagio (en los talleres y en el análisis de fuentes documentales), tendrá como consecuencia la calificación de "0 (Suspenso)" en la oportunidad correspondiente. 3. Criterios de evaluación del estudiantado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa de asistencia a clase. La prueba de respuestas múltiple (40%) se realizará en las mismas condiciones que la del resto del estudiantado. La evaluación de los talleres y del análisis de fuentes documentales consistirá en la entrega de comentarios escritos de las fuentes normativas o bibliográficas y un breve comentario oral ante el/la profesor/a antes de la fecha fijada para el examen (prueba de respuesta múltiple).
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Fuentes de información |
Básica
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Andrés Ollero (2006). Bioderecho: entre la vida y la muerte. Cizur Menor (Navarra): Thomson-Aranzadi
Roberto Andorno (2012). Bioética y dignidad de la persona. Madrid: Alianza
Javier Sánchez-Caro, Fernando Abellán (2003). Derechos y deberes de los pacientes (Ley 41/2002, de 14 de noviembre). Granada: Comares
Carlos María Romeo Casabona (dir.) (2011). Enciclopedia de Bioderecho y Bioética. Granada: Comares; Deusto: Cátedra Interuniversitaria Fundación BBVA-Diputación Foral de Bizkaia de D
Gostin, Lawrence O. (2014). Global health law. Harvard University Press
Jonathan Herring (2010). Medical law and ethics. Oxford: OUP
Andelka M Phillips et al. (ed.) (2019). Philosophical Foundations of Medical Law. Oxford: OUP
Roberto Andorno (2013). Principles of international biolaw. Bruxelles: Bruylant |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Teoría y práctica de la argumentación jurídica/612G01041 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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