Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocimiento de las principales instituciones jurídicas. |
A2 |
Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. |
A3 |
Percibir el carácter sistemático del ordenamiento jurídico. |
A4 |
Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos. |
A6 |
Comprender las distintas manifestaciones del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual. |
A7 |
Conocer las estructuras jurídico-políticas de ámbito nacional e internacional. |
A8 |
Conocimientos básicos de argumentación jurídica. |
A9 |
Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). |
A10 |
Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico. |
A11 |
Capacidad para comprender y redactar documentos jurídicos. |
A12 |
Manejo de oratoria jurídica (capacidad para expresarse apropiadamente en público). |
A13 |
Dominio de las nuevas tecnologías aplicadas al derecho. |
A14 |
Capacidad de elaboración de normas. |
A15 |
Capacidad de negociación y mediación. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B6 |
Aprender a aprender |
B7 |
Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora. |
B9 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida. |
B10 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
B12 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo, demostrando capacidad de expresión tanto oral como escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, así como en un idioma extranjero. |
B13 |
Capacidad para utilizar la red informática (Internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos y, en general, capacidad para emplear las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las bases de la argumentación jurídica a través del estudio de la metodología jurisprudencial romana |
A1 A2 A4 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A13 A14 A15
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B6 B8 B9 B10 B11 B13
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C1 C2 C3 C4 C7 C8
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Aprender a analizar comparativamente las soluciones dadas por los juristas romanos desde formulaciones de equidad y justiciaa con las proporcionadas por los juristas posteriores para los mismos supuestos, tanto en Derecho español como en otros Derechos occidentales, valorándolos de forma crítica |
A2 A3 A4 A6 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A15
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B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B2 B3
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C1 C3 C4 C6 C7 C8
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Aprender a discriminar entre la ratio decidendi e los elementos adjetivos de una sentencia jurisprudencial o judicial |
A2 A3 A4 A6 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A15
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B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B4 B5
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. Inroducción.Nociones básicas sobre metodología jurisprudencial romana. El método del caso. |
Características generales del sistema jurídico romano. Los juristas romanos y su posición en el sistema. Metodología jurisprudencial romana |
II. Casos de Derecho reales. |
Al comienzo del curso académico se seleccionarán para esta parte algunos casos prácticos de los comprendidos entre los números 20 a 60 (ambos inclusive), del libro titulado "Derecho jurisprudencial romano. Método del caso", Andavira Editora, Santiago de Compostela, 2011, (1ª ed.), Autores: Fernández Barreiro, García Camiñas, e Rodríguez Montero |
III. Casos de Derecho de Obligaciones |
Al comienzo del curso académico se seleccionarán para esta parte algunos casos prácticos de los comprendidos entre los números 61 a 154 (ambos inclusive), del libro titulado "Derecho jurisprudencial romano. Método del caso", Andavira Editora, Santiago de Compostela, 2011, (1ª ed.), Autores: Fernández Barreiro, García Camiñas, e Rodríguez Montero |
IV. Casos sobre negocios con función de garantía de las obligaciones. |
Al comienzo del curso académico se seleccionarán para esta parte algunos casos prácticos de los comprendidos entre los números 155 a 184 (ambos inclusive), del libro titulado "Derecho jurisprudencial romano. Método del caso", Andavira Editora, Santiago de Compostela, 2011, (1ª ed.), Autores: Fernández Barreiro, García Camiñas, e Rodríguez Montero |
V. Casos sobre obligaciones nacidas de actos ilícitos |
Al comienzo del curso académico se seleccionarán para esta parte algunos casos prácticos de los comprendidos entre los números 185 a 198 (ambos inclusive), del libro titulado "Derecho jurisprudencial romano. Método del caso", Andavira Editora, Santiago de Compostela, 2011, (1ª ed.), Autores: Fernández Barreiro, García Camiñas, e Rodríguez Montero |
VI. Cuestións e casos relativos a Responsabilidad civil contractual e extracontractual |
Ao comezo do curso académico, seleccionarase para tratar e exponer nesta parte determinadas cuestións e textos recollidos no libro "Responsabilidad civil contractual y extracontractual en Derecho romano", Andavira editora. Santiago de Compostela 2015. Autor: Rodríguez Montero. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A2 A3 A4 A6 A8 A9 |
4 |
8 |
12 |
Presentación oral |
A10 A11 A12 A13 B6 B7 B8 B9 B10 B11 |
4 |
8 |
12 |
Sesión magistral |
A15 B12 B13 C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
1 |
7 |
8 |
Estudio de casos |
A14 |
1 |
15 |
16 |
Lecturas |
A1 A7 B2 B3 B4 B5 C2 C3 |
4 |
40 |
44 |
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Atención personalizada |
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20.5 |
0 |
20.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Pruebas parciales liberatorias escritas de algunos de los casos del programa de la materia, con preguntas concretas a través de las que el profesor pueda comprobar la correcta asimilación por parte de los alumnos de los contenidos de la materia. En los mismos términos descritos, examen final de la parte restante pendiente. |
Presentación oral |
Intervenciones en clase exponiendo individualmente o por grupos el desarrollo y realización de los casos sugeridos, sometiéndose posteriormente a las posibles preguntas de los demás compañeros y del profesor sobre los casos expuestos. |
Sesión magistral |
Exposición impartida por el profesor sobre nociones relativas a la metodología jurisprudencial romana, con la posibilidad de intervención e participación activa de los alumnos, formulando preguntas en atención a los casos expuestos, cuya lectura se sugirió previamente |
Estudio de casos |
Estudo de supostos do Dixesto, determinando os feitos xuridicamente relevantas , as accions procesais e outros recursos empregables, aislando a ratio decidendi e propoñendo a solución da controversia |
Lecturas |
Realización de lecturas relativas a los materiales que constituyen un caso, pleito o asunto, recopilando posible información sobre resoluciones jurisdiccionales y dictámenes jurídicos relativos a los mesmos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Lecturas |
Presentación oral |
Sesión magistral |
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Descripción |
- Tutorías personalizadas presenciales o telemáticas con la finalidad de resolver las posibles duda particulares surgidas al leer, comprender y estudiar la metodología jurisprudencial e la formulación y realización de casos prácticos.
- Seguimiento de las capacidades y progresos de los alumnos a través de las intervencionss expositivas de los casos expuestos e resueltos por estos de manera individual o en grupo.
- Atención y resolución de los problemas expuestos al estudiar e realizar los casos prácticos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A2 A3 A4 A6 A8 A9 |
Pruebas parciales liberatorias escritas de algunos de los casos del programa de la materia, con preguntas concretas a través de las que el profesor pueda comprobar la correcta asimilación por parte de los alumnos de los contenidos de la materia. En los mismos términos descritos, examen final de la parte restante pendiente. |
60 |
Lecturas |
A1 A7 B2 B3 B4 B5 C2 C3 |
Realización de lecturas relativas a los materiales que constituyen un caso, pleito o asunto, recopilando posible información sobre resoluciones jurisdiccionales y dictámenes jurídicos relativos a los mesmos. |
10 |
Presentación oral |
A10 A11 A12 A13 B6 B7 B8 B9 B10 B11 |
Intervenciones en clase exponiendo individualmente o por grupos el desarrollo y realización de los casos sugeridos, sometiéndose posteriormente a las posibles preguntas de los demás compañeros y del profesor sobre los casos expuestos. |
20 |
Sesión magistral |
A15 B12 B13 C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
Exposición impartida por el profesor sobre nociones relativas a la metodología jurisprudencial romana, con la posibilidad de intervención y participación activa de los alumnos, formulando preguntas en atención a los casos expuestos, cuya lectura se sugirió previamente |
10 |
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Observaciones evaluación |
Realización de pruebas parciales liberatorias a determinar según el desarrollo del curso, y examen final de la materia. Aspectos o criterios de evaluación: valoración de la capacidad para resolver problemas jurídicos mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos, tomándose en consideración la exposición realizada, los materiales utilizados y las soluciones propuestas a los distintos casos expuestos. En las fechas fijadas en el calendario oficial de exámenes los estudiantes entregarán los caos por escrito debidamente resueltos acompañados de un vídeo con la exposición y defensa de los hechos, argumentos jurídicos y normas aplicables, y la solución propuesta, empleando el texto escrito como guión. La notas de evaluación continuada, obtenidas a lo largo del curso, servirán tanto para la primera como para la segunda oportunidad. Los estudiantes con dedicación parcial o que tengan exenciones de asistencia concedidas, recibirán asistencia tutorial específica y reforzada de cara a preparar los casos propuestos , pudiendo ser presencial o telemática. De acreditarse plagio en la realización de los trabajos objeto de evaluación, el/la alumno/a tendrá la calificación de "suspenso con nota 0"
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Fundamentos romanísticos de la cultura jurídica occidental/612G01001 | España en la configuración histórico-jurídica de Europa/612G01002 | Comunicación oral y escrita/612G01004 | Teoría del Derecho/612G01006 | Derecho Penal. Parte general/612G01010 | Derecho de obligaciones y daños/612G01016 | Derecho de la Contratación/612G01024 | Derechos Reales/612G01027 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Repasar conceptos explicados en la materias que se recomienda cursar previamente. |
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