Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocimiento de las principales instituciones jurídicas. |
A2 |
Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. |
A3 |
Percibir el carácter sistemático del ordenamiento jurídico. |
A4 |
Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos. |
A6 |
Comprender las distintas manifestaciones del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual. |
A7 |
Conocer las estructuras jurídico-políticas de ámbito nacional e internacional. |
A10 |
Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico. |
A13 |
Dominio de las nuevas tecnologías aplicadas al derecho. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B7 |
Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora. |
B9 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida. |
B12 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo, demostrando capacidad de expresión tanto oral como escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, así como en un idioma extranjero. |
B13 |
Capacidad para utilizar la red informática (Internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos y, en general, capacidad para emplear las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comunicarse eficazmente tanto de forma oral como escrita |
A4 A13
|
B12
|
|
Coñecer a función do Dereito como sistema regulador das relacións sociais |
A2
|
B9 B13 B2 B5
|
|
Coñecemento das principais institucións xurídicas |
A1
|
|
|
Estudio del sistema matrimonial comparado |
A6
|
|
C3 C4 C7
|
Estudio del sistema matrimonial de otro país desde una perspectiva comparada |
A1 A3 A7
|
|
|
Capacidade de análise, síntese e interrelación de conceptos |
A10
|
B7 B4
|
|
Coñecementos básicos de argumentación xurídica |
|
B8 B3
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. El matrimonio y los sistemas matrimoniales |
a. Definición y elementos constitutivos del matrimonio
b. Tendencias actuales
c. Sistemas matrimoniales |
2. Capacidad para contraer matrimonio |
a. Capacidad física y psíquica
b. Capacidad jurídica |
3. Consentimiento |
a. El consentimiento como fuente del vínculo
b. Vicios y defectos de consentimiento
|
Tema 4. Formas y formalidades |
a. Forma ordinaria y extraordinaria
b. Formalidades previas y posteriores a la celebración |
Tema 5. La crisis del matrimonio |
a. Nulidad
b. Disolución
c. Separación |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Aprendizaje colaborativo |
A1 A2 A3 A7 A10 |
15 |
18 |
33 |
Estudio de casos |
B3 |
2.5 |
0 |
2.5 |
Presentación oral |
A4 A13 B9 B13 B2 B4 B5 C3 C4 C7 |
24 |
25 |
49 |
Trabajos tutelados |
A6 B8 B12 |
3 |
8 |
11 |
Sesión magistral |
B7 |
7 |
0 |
7 |
Actividades iniciales |
A1 |
2 |
1 |
3 |
|
Atención personalizada |
|
7 |
0 |
7 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Aprendizaje colaborativo |
Preparación y exposición interactiva del tema siguiendo las orientaciones del profesor |
Estudio de casos |
Estudio y resolución de los casos prácticos que se propongan |
Presentación oral |
Realización de una presentación sobre un tema previamente seleccionado. |
Trabajos tutelados |
Trabajo de iniciación a la investigación, empleando las fuentes oportunas y aplicando la metodología comparada. |
Sesión magistral |
Exposición del profesor de temas que presenten una especial dificultad |
Actividades iniciales |
Presentación por el profesor de los contenidos de la asignatura, plan de trabajo y objetivos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Estudio de casos |
Presentación oral |
Aprendizaje colaborativo |
|
Descripción |
La atención personalizada se realizará en el horario de tutorías, tanto para comentar la marcha general de la asignatura como para resolver las dudas que se puedan plantear al alumno. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A6 B8 B12 |
Realización de un trabajo de investigación básica, utilizando las fuentes y recursos correspondientes. |
10 |
Estudio de casos |
B3 |
Resolución de casos prácticos siguiendo las indicaciones metodológicas que se proporcionen |
10 |
Aprendizaje colaborativo |
A1 A2 A3 A7 A10 |
Preparación de temas y exposición en clase, con participación de todos los asistentes. |
80 |
|
Observaciones evaluación |
Los estudiantes que tengan más de tres ausencias a clase no podrán ser evaluados por el sistema de evaluación continua, y deberán realizar una prueba final, que contará un 60 % de la nota. El restante 40 % corresponde a un trabajo, que deberá entregarse en la fecha que se indique. Los estudantes a tiempo parcial con dispensa académica de asistencia reconocida realizarán actividades compensatorias de las clases participativas y magistrales, previo acuerdo con los profesores. El resto de los métodos de evaluación se realizarán sin adaptación. Los profesores de cada grupo explicarán, en la primera sesión del curso, la metodología y sistema de evaluación que seguirán en su grupo, dentro de los establecidos en esta guía. Los criterios de evaluación de la segunda oportunidad serán los mismos que los de la primera, excepto la posibilidad de evaluación continua. En caso de plagio, se aplicará la normativa de la UDC al respecto.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Derecho de familia/612G01013 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Es obligatoria la asistencia a clase. Los alumnos que no asistan al mínimo establecido perderán el derecho a ser evaluados. Las instrucciones detalladas sobre las distintas opciones de evaluación se explicarán en clase a comienzo de curso. |
|