Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocimiento de las principales instituciones jurídicas. |
A2 |
Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. |
A3 |
Percibir el carácter sistemático del ordenamiento jurídico. |
A4 |
Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos. |
A8 |
Conocimientos básicos de argumentación jurídica. |
A9 |
Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). |
A10 |
Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico. |
A12 |
Manejo de oratoria jurídica (capacidad para expresarse apropiadamente en público). |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B7 |
Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora. |
B12 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo, demostrando capacidad de expresión tanto oral como escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, así como en un idioma extranjero. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento de las principales instituciones jurídicas |
A1 A3 A4 A10
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C3
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Conocimiento de la función del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. |
A2 A3 A4 A10
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B7 B2 B3
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C4 C8
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Percepción del carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos |
A1 A2 A3 A4 A10
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C1
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Comunicarse eficazmente tanto de forma oral como escrita. |
A2 A3 A4 A10 A12
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B8 B12 B3
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C1 C3 C6 C7
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Capacidad de análisis, síntesis e interrelación de conceptos. |
A2 A3 A4 A9 A10
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B8 B1 B5
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Conocimientos básicos de argumentación jurídica |
A4 A8
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B2 B3
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C6 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
DERECHO CONSTITUCIONAL |
IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LAS PERSONAS Y EN SUS DERECHOS |
DERECHO LABORAL |
APROXIMACIÓN A LAS CONDICIONES DE VIDA Y DE TRABAJO DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN Y PARA LAS PLATAFORMAS DIGITALES DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL |
DERECHO PROCESAL
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IGUALDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO. INDEPENDENCIA JUDICIAL. EQUIDAD. |
DERECHO MERCANTIL |
LEY CONCURSAL. ENFRENTAMIENTO DE LAS OBLIGACIONES VENCIDAS Y EXIGIBLES |
DERECHO ECLESIÁSTICO |
MATRIMONIO, RELIGIÓN Y TRADICIÓN |
DERECHO ADMINISTRATIVO |
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DERECHO FINANCIERO |
SECRETO PROFESIONAL EN EL ASESORAMIENTO FISCAL |
DERECHO PENAL |
CUESTIONES PENALES DE PARTE GENERAL Y DE PARTE ESPECIAL, COMO LA TENTATIVA DE DELITO EN EL PRIMER CASO Y LOS DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL Y DE MOVIMIENTOS EN EL SEGUNDO ENTRE OTRAS |
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO |
GLOBALIZACIÓN, INMIGRACIÓN E CRISE ECONÓMICA. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Portafolio del alumno |
A1 A2 A3 A4 A9 B7 B1 B2 B3 B5 |
0 |
67.5 |
67.5 |
Discusión dirigida |
A8 A10 A12 B8 B12 C1 C4 C6 C7 |
15 |
0 |
15 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A3 A4 A9 C3 C8 |
30 |
0 |
30 |
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Atención personalizada |
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0 |
0 |
0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Portafolio del alumno |
Son los trabajos que se entregan quincenalmente tras cada sesión semanal, de modo que se integra con nueve trabajos escritos que se entregan a través de la plataforma moodle para ser evaluados por la persona responsable de cada sesión. |
Discusión dirigida |
La proyección de la película estará precedida por un breve comentario del maestro en el que se darán ciertas pistas para ver la película. Después de la evaluación, el profesor planteará reflexiones o preguntas para fomentar el debate entre los estudiantes. |
Análisis de fuentes documentales |
Análisis de fuentes documentales Para la elaboración del comentario, los estudiantes deberán consultar o manejar las fuentes legales oportunas y la bibliografía y jurisprudencia que el profesor recomiende.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Análisis de fuentes documentales |
Discusión dirigida |
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Descripción |
Mediante las tutorías, los alumnos recibirán la orientación necesaria durante la realización de sus estudios para superar las dificultades que surjan en su aprendizaje. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Portafolio del alumno |
A1 A2 A3 A4 A9 B7 B1 B2 B3 B5 |
Valoraranse de 0 a 10 puntos e se terá en conta entre outros aspectos, a presentación, a expresión, o razoamento crítico e a capacidade de persuasión. O alumno deberá ter unha nota media entre os comentarios e actividades feitas de 5 puntos para superar a materia. |
80 |
Discusión dirigida |
A8 A10 A12 B8 B12 C1 C4 C6 C7 |
Valoraranse as intervencións dos alumnos ante as cuestións que plantexen os profesores no comentario posterior á proxección da película |
20 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación será de carácter continuo. La nota final de la alumna/o se determinará sobre la siguiente base:
1. Asistencia y participación en clase. Para poder superar la materia se pedirá un mínimo de
asistencia del 80% de las sesiones: al menos 7 de las 9 sesiones programadas. El
incumplimiento de esta exigencia presupone que el alumnado opta por no
presentarse a la materia. Teniedo presente además que la materia es presencial,
se establece que quienes no alcancen un mínimo de un 80 % de
asistencia a lo largo del curso no podrán presentarse a la segunda oportunidad de julio. 2. Portafolio del alumnado con los comentarios de todas las películas proyectadas en el curso. Se valorará de 0 a
10 puntos y se tendrán en cuenta entre otros aspectos, la presentación, la
expresión, el razonamiento crítico e la capacidad de persuasión. El alumno
deberá tener una nota media entre los comentarios y las actividades realizadas de 5
puntos para superar la materia.
En el caso de que una alumna/o asista a una sesión y no entregue el preceptivo
trabajo o lo entregue fuera de plazo, se entenderá que su nota es de 0 a
efectos de calcular la media. De esta forma, la asistencia computará a efectos de las
exigencias mínimas de presencialidad de cara al cálculo de la nota media y para
precisar la posibilidade de acceder a la segunda oportunidad de julio.
El alumno que no
asista a una sesión, sin motivo justificado, pero entregue el trabajo tendrá
la nota de No Presentado a la sesión y el trabajo no se le calificará. De esta forma, la ausencia del alumno a esa sesión se tendrá en cuenta a la hora de calcular la asistencia mínima para superar la exigencia de presencialidad mínima de un 80%.
Contrariamente, en el caso de que exista una causa justificada para la ausencia en alguna de las sesiones, el alumno podrá hacer igualmente el trabajo de la sesión a la que no pudo asistir.
Para ello necesita justificar documentalmente la ausencia y entregar el trabajo en el
plazo establecido para todos los alumnos, esto es, en la sesión siguiente. Esa nota
computará a todos los efectos en la media. En el caso de que se justifique la falta y
no se entregue trabajo se procederá de modo ordinario, esto es, se entenderá
que su nota es de 0 a
efectos de calcular la media. De esta forma, la ausencia justificada computará a
efectos de las esigencias mínimas de presencialidad de cara al cálculo de la nota
media y para precisar la posibilidad de acceder a las convocatorias de setiembre y
diciembre. Los alumnos que,
cumplido el requisito de asistencia mínima, no superen el 5 podrán presentarse en la segunda oportunidad de julio. Para superar la materia los alumnos han de presentar los trabajos que le falten o
que estén suspensos, con las mismas condiciones de contenido impuestas durante el
curso. Esa nota será sumada a la obtenida a lo largo del curso y así se obtendrá una nueva
media.
Actividades
voluntarias. Las actividades voluntarias, individuales o de
grupo, serán tomadas en consideración para subir la nota del alumno. Estas
actividades se ofrecerán por el docente de cada sesión cuando lo considere
procedente.
3. Alumnado con dispensa: El alumnado a tiempo parcial al que, previa solicitud al Decanato del centro, se le haya concedido dispensa académica de asistencia a clase, estará a las condiciones que fije el profesorado para que la entrega de las actividades prácticas sea compatible con la situación de dispensa del alumno.
4. Plagio: En caso de detectarse plagio el alumno o alumna será penalizado con un 0.
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Fuentes de información |
Básica
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- Rivaya, Benjamín y de Cima, Pablo (2003). Derecho y cine en 100 películas. Una guía básica. Tirant lo Blanch, Valencia
- Gómez Gar, Juán Antonio (Ed.) (2008). Derecho y cine: el Derecho visto por los géneros cinematográficos. Tirant lo Blanch, Valencia
- San Martín Segura, David / Susín Betrán, Raúl (Coords) (2009). Derecho y política en la seguridad del riesgo. 8 propuestas de cine. Universidad de La Rioja, Logroño
- San Miguel Pérez, Enrique (2003). Historia, derecho y cine. Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid
- Pernas García, José (Coord.) (2008). O ensino do dereito a través do cinema: unha perspectiva interdisciplinar. Materiais didácticos para un sistema ECTS. . Universidade de A Coruña, A Coruña
(). Revista Proyecto DeCine, Publicación on-line de la Red de profesores para la elaboración de materiales didácticos para la enseñanaza del Derecho a través del Cine. http://proyectodecine.wordpress.com/about-2/
- Presno Linera, Miguel Ángel (2006). Una introducción cinematográfica al Derecho. Tirant Lo Blanch, Valencia |
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Complementária
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Recomendaciones |
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