Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
E01 - Conocimiento de los principales modelos de investigación lingüística. |
A2 |
E02 - Conocimiento de los principales recursos, herramientas y metodologías de investigación lingüística. |
A4 |
E04 - Conocimiento de los estudios de cognición y procesamiento dentro de la investigación en la lingüística inglesa. |
A7 |
E07 - Capacidad para analizar distintos tipos de discursos y géneros discursivos orales y/o escritos en lengua inglesa. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
G01 - Capacidad para profundizar en aquellos conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con los distintos campos de los Estudios Ingleses, así como para conocer la metodología necesaria para la resolución de problemas propios de dicha área de estudio. |
B7 |
G02 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el entorno multidisciplinar y multifacético de los Estudios Ingleses |
B8 |
G03 - Capacidad para utilizar de forma eficiente las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito de los Estudios Ingleses. |
B9 |
G04 - Capacidad para presentar en público experiencias, ideas o informes, así como emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales para lo que será necesario alcanzar un dominio suficiente del lenguaje académico y científico tanto en su vertiente escrita como oral. |
B10 |
G05 - Habilidades para investigar y manejar nuevos conocimientos e información en el contexto de los Estudios Ingleses. |
B11 |
G06 - Capacidad para adquirir un espíritu crítico que lleve a los estudiantes a considerar la pertinencia de las investigaciones existentes en las áreas de estudio que conforman los Estudios Ingleses, así como de las suyas propias. |
B12 |
G07 - Habilidades de consolidación y desarrollo de la competencia lingüística (nivel C2) en el uso hablado y escrito de la lengua inglesa |
B13 |
G08 - Autonomía progresiva en el aprendizaje, búsquedas propias de recursos e información, accediendo para ello a fuentes bibliográficas y documentales sobre los distintos ámbitos que conforman los Estudios Ingleses. |
B14 |
G09 - Capacidad para realizar trabajos de investigación de carácter académico en los distintos ámbitos de los Estudios Ingleses. |
B15 |
G10 - Capacidad para presentar y defender un trabajo de investigación utilizando la terminología y los recursos adecuados y apropiados dentro del campo objeto de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
1. Descripción de conceptos básico del AD.
2. Familiarización con las principales tendencias y aplicaciones del AD en inglés.
3. Análisis de distintos tipos de discurso en sus contextos naturales.
4. Lectura crítica de literatura especializada.
5. Uso de recursos y tecnología (TICs) desarrolladas para realizar AD.
6. Realización de un trabajo en torno al AD.
7. Trabajo individual y en grupo.
8. Participación activa en las discusiones de clase y tareas relacionadas con el AD. |
AI1 AI2 AI4 AI7
|
BI1 BI2 BI3 BI4 BI5 BI6 BI7 BI8 BI9 BI10 BI11 BI12 BI13 BI14 BI15
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción al Análise del Discurso
|
1.1. Contenidos básicos
1.2. Panorámica de la disciplina
|
2. Principais aproximacións e aplicacións |
2.1. Pragmática, Procesamiento del a Información y Organización del Discurso
2.2. Análisis de la Conversación
2.3. Análisis Critico del Discurso
2.4. Análisis de distintos tipos de discurso en contextos naturales
2.5. Lectura crítica de material especializado relacionado con el campo
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
A1 A2 A4 A7 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 |
14 |
60 |
74 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
En las 14 horas presenciales se cubrirá el temario y se expondrán los trabajos orales. Además, se dedicará un máximo de 10 horas a tareas de auto-evaluación, que normalmente serán implementadas a través de plataformas virtuales ("virtual learning environments" (VLE)). En las 51 horas restantes no presenciales, se realizarán las lecturas recomendadas y se preparará el trabajo, tomando en consideración las clases presenciales y las tutorías con el/la profesor/a. |
Atención personalizada |
|
Descripción |
La asistencia a las sesiones en el aula es obligatoria.
Las tutorías se concertarán por correo electrónico, así como consultas por Teams. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Seminario |
A1 A2 A4 A7 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 |
Participación activa en sesiones presenciales:
10%
Actividades y tareas (dentro y fuera del aula) relacionadas con los contenidos del curso:
20%
Trabajo supervisado escrito:70%
Presentación oral/ de este trabajo.
Fecha de entrega de la versión escrita del trabajo (primera oportunidad): fecha oficial del examen en el calendario de este Máster.
Presentación oral: Última sesión de clase.
|
100 |
|
Observaciones evaluación |
<p>Los progresos del alumnado serán evaluados en el transcurso del seminario, teniendo en cuenta la asistencia a y participación activa en las sesiones presenciales, además del trabajo individual de cada alumno/a. Se contemplarán la participación, implicación y ejecución de las tareas orales, y escritas, realizadas dentro y fuera del aula (por ejemplo, ejercicios, problemas, comentarios, tareas escritas, problemas de análisis, comentarios, presentaciones orales y escritas y tests).</p><p>OBSERVACIONES a la EVALUACIÓN</p><ul> Dado el carácter semi-presencial del título, la asistencia es obligatoria, salvo dispensa solicitada en tiempo y forma y concedida por la Comisión Académica Universitaria del título, y siempre respetando las normativas de asistencia a clase de las tres universidades participantes en el título, así como los sistemas de evaluación que figuran expresamente en las guías docentes de las diferentes materias, y sin perjuicio de las consecuencias que pueda ter para su evaluación final la ausencia a determinadas sesiones presenciales. Quien tenga concedida la <b>dispensa académica</b>, y como establece la Normativa de permanencia de la universidad, será evaluado exclusivamente en base al trabajo supervisado y su presentación oral. Quien no lleve a cabo el trabajo tutelado, o no tenga realizado trabajo igual o superior al 50% del resto de las categorías de evaluación, obtendrá la calificación de No Presentado. Quien no apruebe en la primera oportunidad tendrá la posibilidad de la <b>oportunidad de julio,</b> en la que cada estudiante tendrá que demostrar haber adquirido las competencias de la materia mediante dos tipos de evaluación: un trabajo tutelado del mismo valor porcentual (70%)y naturaleza que en la primera oportunidad, más los ejercicios convenidos que puedan suplir el resto de las actividades (30%).Entrega del trabajo supervisado y de los ejercicios el día de la prueba marcada en el
calendario para el examen de la segunda oportunidad.
Presentación oral del trabajo tutelado de investigación el día
del examen de julio. Cualquier evidencia de <b>PLAGIO </b>resultará en el suspenso del alumno en esta materia. Véase el acuerdo tomado por Xunta de Facultade: <i>"</i>Turnitin<i> é unha aplicación de uso para o profesorado coa finalidade de revisar porcións de texto procedentes doutros textos e sinalar a súa procedencia. É unha boa ferramenta para detectar o plaxio. O seu uso é opcional, pero deberá advertirse ao estudantado na guía docente xa que pode recoñecer traballos previamente presentados nesta ou noutras universidades, incluso do mesmo estudante.Se esta circunstancia acontecese entenderase como contraria á honestidade académica e aplicarase a Normativa académica de evaluaciones, de calificaciones y de reclamaciones avaliación." </i> Con este aviso, quedan advertidos de las consecuencias académicas. </ul>
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Bibliografía básica Alba-Juez. 2009. Perspectives on Discourse Analysis: Theory and Practice. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing. Brown, G. and G. Yule. 1983. Discourse Analysis. Cambridge: Cambridge University Press. Cook, G. 1989. Discourse. Cambridge: Cambridge University Press. Coulthard, M. 1985. An Introduction to Discourse Analysis. London: Longman, 1985 (2nd edition). Gee, J. P. 1999. An Introduction to Discourse Analysis. London: Routledge. Georgakopoulou, A. and Goutsos, D. 1997. Discourse Analysis: An Introduction. Edinburgh: Edinburgh University Press. Grundy, P. 2000. (2nd ed.) Doing Pragmatics. London: Arnold. 105-111. Johnstone, B. 2008. Introduction to Discourse Analysis. CUP (2nd revised edition). Liddicoat, A.J. 2007. An Introduction to Conversation Analysis. London: Continuum. McCarthy, M. 1991. Discourse Analysis for Language Teachers. Cambridge: Cambridge University Press. Renkema, J. 2004. Introduction to Discourse Studies. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins. Renkema, J. 2009a. Discourse, of course. An Overview of Research in Discourse Studies. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins. Rogers, R. 2004. An Introduction to Critical Discourse Analysis in Education. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum. Schiffrin, D. 1994. Approaches to Discourse. Oxford: Blackwell. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|