Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural |
A4 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos |
A8 |
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma |
A9 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos |
A10 |
Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos |
A12 |
Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales |
A13 |
Aplicar una perspectiva comparatista de carácter transnacional yplurilingüístico a los estudios literarios, artísticos y culturales |
A14 |
Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales |
B3 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
B4 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
B6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse |
B7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje |
B8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
B10 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos |
C3 |
Demostrar un compromiso ético con las desigualdades |
C4 |
Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad |
C5 |
Integrar conocimientos de campos de estudio diversos |
C6 |
Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares |
C8 |
Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico |
C9 |
Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural.
|
AM1 AM4 AM8 AM9 AP1 AI1 AI2 AI3
|
BM3 BP1 BP3 BP4 BP5 BP7
|
CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CI2 CI3
|
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
AM1 AM4 AM8 AM9 AP1 AI1 AI2 AI3
|
BM3 BP1 BP3 BP4 BP5 BP7
|
CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CI2 CI3
|
Que los/las estudiantes sean capaces de integrar conocimientos que aporten una base o la oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
AM1 AM4 AM8 AM9 AP1 AI1 AI2 AI3
|
BM3 BP1 BP3 BP4 BP5 BP7
|
CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CI2 CI3
|
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador |
AM1 AM4 AM8 AM9 AP1 AI1 AI2 AI3
|
BM3 BP1 BP3 BP4 BP5 BP7
|
CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CI2 CI3
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.Introducción. Literatura, Cultura e Historia. |
1.1. La literatura como instrumento del poder.
1.2. Contextos histórico-literarios.
|
2. Literatura y política. |
2.1. Sátira y política. Quevedo.
2.2. Marginalia cervantina. El pasquín. |
3. Literatura y sociabilidad. |
3.1. Los juegos cortesanos.
3.2. Las academias literarias. Lope de Vega y Calderón.
3.3. Pintores y poetas. Lope de Vega y Calderón.
3.4. La defensa de las artes. |
4. Literatura y mecenazgo. |
4.1. Retratos poéticos y retratos pictóricos.
4.2. Retrato del mecenas. Góngora.
4.3. Retrato del poeta.
4.4. Mitología y monarquía. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 B6 B7 B8 |
10 |
0 |
10 |
Taller |
A1 |
16 |
0 |
16 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A10 A8 B6 B8 B3 C3 C6 C8 C9 |
8 |
0 |
8 |
Trabajos tutelados |
A13 A4 A14 A10 A8 A9 A12 B4 B10 B3 C2 C3 C4 C5 C6 C8 C9 |
3 |
37 |
40 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El profesor explicará los contenidos teórico-críticos pertinentes. |
Taller |
Mediante la combinación de diversas metodologías (discusión dirigida, ensayos críticos, resúmenes, etc.) el alumno llevará a cabo distintas actividades relacionadas con la materia objeto de estudio |
Análisis de fuentes documentales |
El alumno realizará un análisis de fuentes documentales sobre las ideas y los conceptos explicados en clase a partir de documentos del siglo XVII. |
Trabajos tutelados |
El/la alumno/a hará un trabajo tutelado (previamente concertado con el profesor) sobre algún aspecto hermenéutico pertinente a la materia objeto de estudo. Se valorará la originalidad, el pensamento crítico autónomo y el dominio del idioma castellano. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
El alumno acudirá periódicamente a tutorías (presenciales, cuando fuere posible, o telemáticas, en caso de cofinamiento por covid19) para aclarar dudas sobre los temas objeto de estudio. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A13 A4 A14 A10 A8 A9 A12 B4 B10 B3 C2 C3 C4 C5 C6 C8 C9 |
Se valorará la capacidad de comprensión y reflexión crítica del alumno en función del análisis hermenéutico e histórico-social de un tema objeto de estudio de la asignatura, el razonamiento ordenado de la exposición, las referencias pertinentes a la bibliografía y el uso correcto del idioma castellano. |
75 |
Taller |
A1 |
Los alumnos llevarán a cabo los seguintes ejercicios prácticos:
1. Reflexiones críticas sobre temas pertinentes a las lecturas.
2. Análisis de textos y contextos
Se valorará la capacidad de comprensión, la originalidad del planteamiento crítico, el rigor del análisis, la claridade da exposición y el dominio del idioma castellano. |
15 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A10 A8 B6 B8 B3 C3 C6 C8 C9 |
Actividad en la que el alumnado dará cuenta de su capacidad de análisis y contextualización de los contenidos impartidos en el aula, de modo práctico. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
En cualquiera de las metodologías objeto de evaluación, es
necesario obtener una calificación mínima de cuatro sobre diez para
superar la asignatura.
Recibirán la cualificación de "No Presentado" aquellos estudiantes que
no presenten el trabajo tutelado. En la segunda
oportunidad (convocatoria de julio), se guardarán las notas de todas las
actividades superadas y se propondrán actividades alternativas a las que se
hicieron en el Taller y no se superaron. El trabajo tutelado y las actividades del Taller se entregarán en tiempo y forma, y deberán cumprir
las esigencias de corrección lingüística
(ortografía, puntuación, precisión léxica, rexistro formal, discurso
coherente e cohesionado, etc). El estudiantado con dispensa
académica de asistencia a clases entregará el traballo tutelado que tendrá valor del 100% de la calificación. se podrán adoptar las adaptaciones oportunas para el estudiantado con necesidades específicas de aprendizaje. En la convocatoria adelantada de diciembre, el sistema de evaluación será el mismo que para las persoas con dispensa académica. El/la estudiante deberá ponerse en contacto con el profesor en el mes de outubre. Si
el profesorado tuviese una duda razonable sobre la autoría del trabajo
tutelado, podrá entrevistar al alumnado durante la revisión de notas
para
verificar la autoría del mismo. En este caso, la entrevista será
grabada y servirá para revisar la nota.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Díez Borque, J. M., dir. (1995). Culturas en la Edad de Oro. Madrid, Universidad Complutense
Carducho, Vicente (1979). Diálogos de la pintura. Madrid, Turner
Egido, Aurora (2004). De la mano de Artemia. Estudios sobre literatura, emblemática, mnemotécnica y arte en el Siglo de Oro.. Barcelona, Olaneta,
Sánchez Jiménez, Antonio (2011). El pincel y el Fénix: pintura y literatura en la obra de Lope de Vega Carpio. Madrid, Iberoamericana.
Deleito y Piñuela, J. (1988). El rey se divierte. Madrid, Alianza Editorial,
Maravall, José Antonio (1976). La cultura del Barroco. Barcelona, Ariel
Deleito y Piñuela, J. (1988). La mala vida en la España de Felipe IV. Madrid, Alianza Editorial
Díaz Plaja, F (1994). La vida cotidiana en la España del Siglo de Oro. Madrid, Edaf,
Deleito y Piñuela, J. (1988). La vida religiosa española bajo el cuarto Felipe. Santos y pecadores. Madrid, Alianza Editorial,
Chevalier, M (1976). Lectura y lectores en la España de los siglos XVI y XVII. Madrid, Turner
Deleito y Piñuela, J. (1988). También se divierte el pueblo. Madrid, Alianza Editorial,
Brown, J. y J. H. Elliott (1982). Un palacio para un Rey. El "Buen Retiro" y la corte de Felipe IV. Madrid, Alianza Editorial,
Armas, Frederick (2004). Writing for the eyes in Spanisg Golden Age. Lewisburg, Bucknell University Press |
La profesora facilitará, a través el campus virtual, bibliografía secundaria y primaria Se utilizará una selección de textos facilitada por la profesora. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|