Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural |
A2 |
Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural |
A5 |
Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de producción |
A6 |
Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención a los ámbitos hispánico y gallego-portugués |
A7 |
Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes |
A8 |
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma |
A9 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos |
A10 |
Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos |
B4 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
B6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse |
B7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje |
B8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
B9 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser, en gran medida, autodirigido o autónomo |
B10 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
B11 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C1 |
Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva |
C2 |
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos |
C3 |
Demostrar un compromiso ético con las desigualdades |
C4 |
Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad |
C7 |
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador |
C8 |
Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico |
C9 |
Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Saber reconstruir los contextos sociales que propician el nuevo modelo de literatura y reconocer la nueva transgresión de la cultura pop.
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AM1 AM2 AM5 AM7 AM9 AP1
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BP3 BP6 BP8
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Identificar las nuevas identidades frágiles que aparecen analizadas en estas obras: migrante, mujer, homoxesual, LGTB. |
AM1 AM5 AM9 AP1
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BP3
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Saber relacionar la escritura con el mundo global en el que vivimos hoy. |
AM1 AM2 AM5 AM6 AM7 AM9 AP1
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BP3 BP4 BP5 BP7
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CM1 CM2
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Poder opinar críticamente sobre la sociedad actual y relacionarla con la producción artística. |
AM1 AM2 AM5 AM6 AM8 AM9 AP1
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BP1 BP3 BP5 BP7
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CM1 CM2 CI1 CI2 CI3
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Realizar ensayos teóricos correctamente documentados y originales que puedan explicar los modelos sociales y culturales dentro del ámbito de estudio. |
AM2 AM5 AM9
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BP1 BP5 BP7
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CM1 CM2 CI2 CI3
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Saber reconocer el nuevo mapa literario y saber reconstruir la historia de las ideas artísticas en la América Latina del siglo XXI. |
AM1 AM2 AM5 AM6 AM7 AM8 AM9
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BP5
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CM1 CM2 CM3 CM4 CI1 CI2 CI3
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Saber reconstruir la evolución de las ideas artísticas en la América Latina del siglo XXI. |
AM1 AM2 AM6 AM8
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BP3
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CM4 CI1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
La literatura latinoamericana entre 1996 e 2021.
Introducción y contextos. |
Literatura y política.
De Macondo a Mac Ondo.
Liberalismo y globalización. |
La redefinición de la figura del autor.
Cambio de voz: del nosotros al yo. |
De público a privado.
La relación con el canon.
Hibridación textual. |
Los diversos centros de la literatura urbana.
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De París a New York?
La ficción migrante. |
El nuevo imaginario emergente.
Feminismos. Literatura y género. |
Las identidades sexuales y su fragilidad social.
El canon de la maternidad. La escritura del cuerpo femenino.
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Práctica textual. |
Análisis de textos seleccionados. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A8 |
2 |
2 |
4 |
Sesión magistral |
A5 A7 A8 |
5 |
11 |
16 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
B6 B7 B8 B10 C3 C8 C9 |
1 |
33 |
34 |
Taller |
A1 A2 A5 A6 A7 A10 A9 B4 B9 B11 C1 C2 C4 C7 C8 |
7 |
14 |
21 |
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Atención personalizada |
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0 |
0 |
0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación del contenido y evaluación de los conocimientos previos del alumnado, así como evaluación da su disposición frente a la materia. Valoración de las necesidades específicas del alumnado. |
Sesión magistral |
En estas sesiones se darán las claves teóricas y se describirán conceptos básicos para fijar las nociones fundamentales que se precisan para el desarrollo del resto de las metodologías de aprendizaje. |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Orientado al aprendizaje del alumnado mediante la realización de actividades de carácter práctico a través de las que se proponen situaciones que requieren al estudiante identificar un problema objeto de estudio, formularlo con precisión, desarrollar los procedimientos pertinentes, interpretar los resultados y sacar las conclusiones oportunas del trabajo realizado.
En el proyecto de investigación se muestran las habilidades logradas en el taller y las otras metodologías utilizadas y se pone de manifiesto la autonomía frente al aprendizaje. |
Taller |
El taller consta de una serie de ejercicios prácticos diversos en los que se persigue el dominio de la disciplina mediante la práctica y la metodología. Los alumnos/as harán comentarios, manipularán textos, harán exposiciones y articulaciones de ideas con recreación intelectual de los contextos históricos y situaciones comunicativas,excepto de la reflexión estética y la contextualización socio-histórica. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Investigación (Proyecto de investigación) |
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Descripción |
El diseño y la puesta en marcha del proyecto de investigación requiere la relación individual con el alumno al que hay que escuchar y facilitar los medios teóricos y técnicos para que pueda diseñar un proyecto de interés. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A1 A2 A5 A6 A7 A10 A9 B4 B9 B11 C1 C2 C4 C7 C8 |
Se valorará la participación y el desarrollo satisfactorio de las actividades propuestas en el aula, y del mismo modo, las tareas encargadas para realizar fuera da mesma. |
40 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
B6 B7 B8 B10 C3 C8 C9 |
Se valorará la originalidad y la efectividad de la propuesta de trabajo de investigación. También su modo de planteamiento y la realización final. Será importante una redacción y/o exposición clara y con un lenguaje adecuada a un ejercicio avanzado. |
60 |
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Observaciones evaluación |
En el taller se valorará la eficacia y en la resolución de problemas propuestos y la originalidad para plantear otros nuevos para resolver en grupo; se tendrá en cuenta a voluntad de ambición en las respuestas y en las propuestas.
Se valorará también la correcta exposición oral y escritura de los trabajos que se propongan. En la sesión magistral se exige una respuesta activa, participando en los coloquios y debates que se propongan en las mismas.
Se tendrá en cuenta la situación particular de los alumnos con dispensa
académica, en las dos convocatorias, dando un tratamiento particularizado a
cada caso en el momento en que se presente, para lo que es preciso que el
alumno presente su caso ante el profesor antes del inicio de la
docencia. La evaluación incluirá una prueba mixta en la que se deberán demostrar las competencias básicas de la materia mediante una selección de comentarios y un trabajo de investigación.
La evaluación de la segunda convocatoria se hará mediante una prueba mixta que incluirá una selección de comentarios de texto y un trabajo de investigación. Del mismo modo se procederá en la convocatoria de diciembre.
Cualquier falta de honradez académica (plagio, utilización de textos o ideas de otros autores sin indicar la procedencia u otras variables similares será penalizada con la sanción correspondiente en virtud d ela normativa vigente.
Se tiene en cuenta la diversidad en la planificación de las estrategias docentes para la evaluación. Se tiene en cuenta la dimensión de género en el abordaje d elos contenidos d ela materia.
Si un alumno/a no presenta el trabajo de evaluación o non se presenta al examen en la convocatoria extraordinaria recibirá la calificación de no presentado.
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Fuentes de información |
Básica
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- Badinter, Elizabetn, Existe el amor maternal? ( 1980) https://kolectivoporoto.cl/wp-content/uploads/2015/11/Badinter-Elizabeth-Existe-el-amor-maternal.-Historia-de-la-maternidad-siglo-XII-al-XX.pdf
- Barrera Enderle, Víctor. “Entradas y salidas del fenómeno literario actual o la ‘alfaguarización’ de la literatura hispanoamericana”. Ensayos sobre literatura y cultura latinoamericanas. Santiago de Chile: LOM Ediciones, 2002, pp. 91-111.
- Becerra, Eduardo (edic., sel. y pról.). Líneas aéreas. Madrid: Ediciones Lengua de Trapo, 1999.
- Beauvoir, El segundo sexo ( 1949)https://www.segobver.gob.mx/genero/docs/Biblioteca/El_segundo_sexo.pdf
- Cixous, Hélène, La balsa de la medusa,Anthrops, Barcleona, 2012.
- Guerrero, Gustavo. “La novela hispanoamericana en los años noventa: apuntes para un paisaje inacabado”. Cuadernos Hispanoamericanos 599 (2000): 71-88.
- “Manifiesto Crack”. lateral. Revista de Cultura 70 (2000). Tomado de http://www.lateral-ed.es/revista/articulos/manifiestocrack70.html
- Margolis, Mac. “Is magical realism dead?” Newsweek International. 6 may. 2002. Tomado de http://www.fuguet.com/fuguet/bio/prensa/otros/newsweek.html
- Meruane, Lina , Viajes Virales. La crisis del contagio global en la escritura del sida,. Fondo de Cultura Económica, México, 2012.
- Meruane, lIna; Contra los hijos,Tumbona Ediciones, México 2015.
- Mignolo, Walter D. “Posoccidentalismo: las epistemologías fronterizas y el dilema de los estudios (latinoamericanos) de área”. Revista Iberoamericana 200 (2002): 847-864.
- Oliver, Diana, Materidades precarias,Arpa,Madrid, 2022.
- Palaversich, Diana. “Rebeldes sin causa. Realismo mágico vs. realismo virtual”. Hispamérica 86 (2000): 55-70.
- Paz Soldán, Edmundo. “Escritura y cultura audiovisual en Por favor, rebobinar de Alberto Fuguet”.Latin America Literary Review 30:59 (2002): 43-54.
- Paz Soldán, Edmundo y Alberto Fuguet (sel. y pról.). Se habla español. Voces latinas en USA. Miami: Alfaguara, 2000.
- Piglia, Ricardo y Juan José Saer. Por un relato futuro; diálogo Ricardo Piglia-Juan José Saer. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 1990.
- Russ, Joanna, Cómo acabar con la escritura d elas mujeres, Barret, Madrid, 2018.
- Subercaseaux, Bernardo. “La integración intelectual y cultural en América Latina”. Revista Universum1997. Tomado de http://www.fuguet.com/fuguet/libros/mcondo/prensa/ universum.htm
- Volpi, Jorge, “El fin de la narrativa latinoamericana”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana 59 (2004): 33-42.G arcía-Corales, Guillermo (2009). «Dieciséis entrevistas con autores chilenos contemporáneos: La emergencia de una nueva narrativa». The Edwin Mellen Press. Retrieved 20 March 2010.
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Complementária
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- Guerrero, Gustavo. “La novela hispanoamericana en los años noventa: apuntes para un paisaje inacabado”. Cuadernos Hispanoamericanos 599 (2000): 71-88.
- Margolis, Mac. “Is magical realism dead?” Newsweek International. 6 may. 2002. Tomado de http://www.fuguet.com/fuguet/bio/prensa/otros/newsweek.html
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- Subercaseaux, Bernardo. “La integración intelectual y cultural en América Latina”. Revista Universum1997. Tomado de http://www.fuguet.com/fuguet/libros/mcondo/prensa/ universum
- Sabo, María José (2015). La Nueva Narrativa en los años noventa.El Manifiesto Crack en diálogo con las transformaciones del horizonte teórico-crítico latinoamericano. Córdoba, Eduvim.
- ____________. (1978). «El barroco y el neobarroco», en Cesar Fernández Moreno, (ed.). Ame?rica Latina en su literatura.Me?xico, Siglo Veintiuno, pp. 169-174.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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