Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural |
A2 |
Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural |
A3 |
Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales |
A4 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos |
A6 |
Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención a los ámbitos hispánico y gallego-portugués |
A8 |
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma |
A9 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos |
A12 |
Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales |
A13 |
Aplicar una perspectiva comparatista de carácter transnacional yplurilingüístico a los estudios literarios, artísticos y culturales |
A14 |
Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales |
B4 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
B5 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, caparz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones bsadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
B6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse |
B7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje |
B8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
B10 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C1 |
Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva |
C2 |
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos |
C4 |
Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad |
C5 |
Integrar conocimientos de campos de estudio diversos |
C6 |
Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares |
C7 |
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer, comprender y saber evaluar críticamente una parte de los discursos teóricos que reflexionan sobre la identidad. |
AM1 AM3 AM4 AM6 AM8
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BP1
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CM2 CM4 CM5
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Desenvolver la capacidad de participar con precisión de pensamiento y expresión (tanto oralmente como por escrito) en los debates propios de estos estudios. |
AM4 AM9 AI1 AI2
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BP1 BP2 BP7
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CM1 CM2 CM4 CI1
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Realizar análisis de textos literarios a partir de los marcos teóricos definidos en la materia. |
AM1 AM2 AM3 AM4 AM6 AI3
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BP2 BP3 BP4 BP7
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CM6 CI1
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Ser quien de desenvolver investigaciones avanzadas en el análisis de los textos literarios desde un enfoque original y creativo. |
AM1 AM2 AM3 AM4 AM6 AM8 AM9 AI2 AI3
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BP1 BP5
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CM2 CM5 CM6
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Integrar los estudios literarios en un contexto cultural extenso atendiendo a la diversidad cultural, a las minorías y a la diáspora. |
AM1 AM2 AM3 AM4 AM8 AM9 AI2 AI3
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BP2 BP3 BP4 BP5
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CM2 CM4 CM6 CI1
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Ser quien de valorar la diversidad cultural e integrar conocimientos de campos de estudios diversos. |
AM1 AM2 AI2
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BP2 BP4
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CM2 CM5 CI1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Narrativa y construción nacional |
1.1. Nacionalismo literario vs literatura nacional: Manuel Rivas y Suso de Toro
1.2. La cuestión lingüística en la construción de una identidad nacional: Boubacar Boris Diop |
2. La literatura mundo y/o la negación de la identidad |
2.1. La literatura de la francofonía: Alain Mabanckou y Boubacar Boris Diop
2.2. La literaturas colonizadas frente al espejo: los casos gallego y senegalés |
3. Literatura, identidad y género
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3.1. Rosalía de Castro y Mariama Bâ
3.2. Otras escritoras africanas: Ken Bugul, Tanella Boni, Fatou Diome, Aminata Sow Fall, Paulina Chiziane, Chimamanda Ngozi Adichie. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A1 A4 A6 A8 B5 B7 C4 C5 |
2 |
20 |
22 |
Sesión magistral |
A13 A1 A2 A4 A6 A8 A9 A12 B8 C2 C4 C7 C5 |
6 |
6 |
12 |
Trabajos tutelados |
A13 A1 A2 A3 A4 A6 A8 A9 A12 B6 B8 B10 C1 C4 C7 C6 |
0 |
16 |
16 |
Taller |
A1 A2 A4 A6 A8 A12 B6 B8 B10 C1 C4 C7 C6 |
6 |
8 |
14 |
Aprendizaje colaborativo |
A13 A2 A3 A4 A14 A12 B4 B5 B7 B8 C1 C2 C5 C6 |
1 |
4 |
5 |
Foro virtual |
A2 A3 A6 A9 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C4 C7 |
0 |
4 |
4 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Será preciso realizar para cada sesión y en los plazos determinados una serie de lecturas básicas. Estas serán evaluadas a través de los comentarios y de las intervenciones del alumnado en el foro virtual y en el aula.
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Sesión magistral |
Exposición de la profesora con el fin de introducir el contexto teórico y cultural del tema correspondiente, así como los fundamentos teóricos y metodológicos de la materia.
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Trabajos tutelados |
Cada estudiante tendrá que realizar un trabajo final obligatorio sobre algún aspecto relacionado con el temario, que tendrá el formato de un breve ensayo y cuyo tema y orientación requerirán el beneplácito de la profesora en sesiones de seguimiento.
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Taller |
En las sesiones presenciales se alternarán las lecciones magistrales con las sesiones interactivas, en las que la participación del estudiantado será fundamental. Se llevarán a cabo actividades de diverso tipo: discusiones dirigidas, comentario de textos. Todas ellas tendrán como punto de partida fundamental las lecturas indicadas previamente por la profesora. |
Aprendizaje colaborativo |
El aprendizaje colaborativo le permitirá al estudiantado acercarse a los textos antes de las lecciones magistrales para que pueda participar con mayor implicación en las actividades de diverso tipo que se llevarán a cabo: discusiones dirigidas, comentario de textos. |
Foro virtual |
En relación con el aprendizaje colaborativo, el foro virtual será una herramienta esencial y obligada de intercambio entre el estudiantado y la profesora para analizar y comentar los textos y las lecturas propuestas antes de las lecciones magistrales: el objetivo es que el estudiantado pueda participar con mayor implicación en las actividades de diverso tipo que se llevarán a cabo durante las sesiones magistrales. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Aprendizaje colaborativo |
Sesión magistral |
Foro virtual |
Trabajos tutelados |
Lecturas |
Taller |
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Descripción |
La profesora se encargará de recibir y de asesorar al alumnado en todas las cuestiones que se le formulen y tratará en todo momento de hacerle las observaciones, indicaciones puntuales bibliográficas, etc que puedan ser de su interés.
Esta atención personalizada también está contemplada para el alumnado a tiempo parcial y con dispensa académica reconocida, así como para el estudiantado matriculado para examinarse en la oportunidad adelantada de diciembre.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Foro virtual |
A2 A3 A6 A9 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C4 C7 |
El foro virtual servirá para organizar el trabajo colaborativo que se valorará en las intervenciones y participación del alumnado. |
10 |
Trabajos tutelados |
A13 A1 A2 A3 A4 A6 A8 A9 A12 B6 B8 B10 C1 C4 C7 C6 |
El trabajo final obligatorio consistirá en la elaboración de un breve ensayo original sobre un aspecto relacionado con un punto del programa. Se valorará fundamentalmente la profundidad y el rigor de la investigación y la claridad expositiva y expresiva. |
60 |
Lecturas |
A1 A4 A6 A8 B5 B7 C4 C5 |
Las lecturas serán evaluadas a través de los comentarios y de las intervenciones en el foro virtual y en el aula. |
20 |
Taller |
A1 A2 A4 A6 A8 A12 B6 B8 B10 C1 C4 C7 C6 |
Se valorará la participación activa en las distintas actividades que se desenvuelvan en el foro virtual y en el aula: discusión dirigida, análisis y comentario de los textos propuestos, etc. |
10 |
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Observaciones evaluación |
La
materia
podrá ser adaptada al estudiantado que precise adopción de medidas
encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva,
cognitiva,
de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso,
tendrán que
contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro: en los
plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre
académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad ( https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/); en su defecto, con la Tutora ADI de la Facultad de Filología (en la siguiente dirección electrónica: pat.filoloxia@udc.gal).
Observaciones generales de evaluación1. Para superar la materia, el alumnado deberá conseguir una calificación igual o superior a 5 puntos en el conjunto de actividades que componen la evaluación.
1.2. El alumnado tendrá que entregar los trabajos y actividades en el plazo fijado.
1.3. Todas las actividades deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística. Las deficiencias lingüístico-expositivas serán penalizadas en la calificación.
2. Evaluación de la segunda oportunidad (julio) En la segunda oportunidad el alumnado será evaluado con los mismos criterios que en la oportunidad anterior, aunque con cierta variación sobre los porcentajes ya que no se podrán tener en cuenta las actividades de carácter presencial. Así, para superar la materia, tendrá que realizar una "Prueba mixta" para evaluar las lecturas (50%) y presentar el "Trabajo tutelado" (50%).
3. Evaluación de la oportunidad adelantada de diciembre
En esta oportunidad adelantada cada alumn@ será evaluad@ mediante una "Prueba mixta", que supondrá el 50% de la calificación final y que tendrá lugar en la fecha oficial marcada por la Facultad de Filología, y un "Trabajo tutelado" puntuable en un 50% que deberá ser presentado en el mismo día del examen en la fecha ofical marcada por la Facultad de Filología. 4. Calificación de no presentad@
Se considerará como NO PRESENTAD@ l@ alumn@ que no entregue el trabajo final obligatorio o no realice la prueba escrita.
5. El alumnado a tiempo parcial y con dispensa académica
El alumnado matriculado a tiempo parcial y con dispensa académica de exención de asistencia concedida deberá ponerse en contacto con el profesorado de la materia en el inicio del curso académico para planificar, en cada situación concreta, los ajustes necesarios en la evaluación en lo tocante a las actividades presenciales (que serán sustituidas por otras no presenciales equivalentes). Asimismo, aquel alumnado que justifique la imposibilidad de asistir a las aulas debe también contactar a la profesora responsable.
6. Otras precisiones
Todas las actividades o pruebas deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística.
Los trabajos presentados por el alumnado podrán ser incorporados al Turnitin, herramienta para la detección del plagio así como de trabajos previamente presentados en esta o en otras universidades, incluso por el mism@ alumn@. En caso de que se produzca alguna de estas circunstancias, podrán ser aplicadas las medidas contempladas en las Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y mestrado universitario de la Universidade da Coruña (Artículo 14.4).
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Fuentes de información |
Básica
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Lander, Edgardo (2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
González-Millán, Xosé (1994). "Do nacionalismo literario á literatura nacional: hipóteses de traballo para un estudio institucional da literatura galega". Anuario de estudios literarios galegos 1994: 67-81
Diop, Boubacar Boris (2009). Africa más allá del espejo. Barcelona: Oozebap
Mabanckou, Alain (2017). El llanto del hombre negro. Madrid: La Catarata
López Teresa; Malingret, Laurence e Torres Feijó, Elias J. (2017). Estudios literarios e campo cultural galego. En honra do profesor Antón Figueroa. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela
Fernández Freixanes, Víctor (2001). Galicia, unha luz no Atlántico. Vigo: Xerais
Kesteloot, Lilyan (2009). Historia de la literatura negroafricana: una visión panorámica desde la francofonía. El Cobre: Barcelona
Figueroa, Antón (2010). Ideoloxía e autonomía no campo cultural galego. Santiago de Compostela:Laiovento
Thiesse, Anne Marie (2001). La création des identités nationales. Europe XVIIIe-XXe siècle. París: Seuil
VVAA (1995). La mujer escritora en las literaturas francófonas. Cádiz: Universidad de Cádiz
Warnier, Jean-Pierre (2002). La mundialización de la cultura. Gedisa: Barcelona
Figueroa, Antón (1996). Lecturas alleas (Sobre das relacións con outras literaturas). Santiago de Compostela: Sotelo Blanco
Figueroa, Antón (2001). Nación, literatura, identidade. Vigo: Xerais
Alvarez Méndez, Natalia (2010). Palabras desencadenadas: aproximación a la teoría literaria postcolonial y a la escritura hispano-negroafricana. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza
Rodríguez, Francisco / Suevos, Ramón (1978). Problemática nacional e colonialismo. O caso galego. Santiago de Compostela: Xistral
Salinas Portugal, Francisco (1994). Rosto negro: O Contexto das Literaturas Africanas. Santiago de Compostela: Laiovento |
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Complementária
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Durante el curso se proporcionará más bibliografía específica. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para cualquier duda, pueden ponerse en contacto con la profesora personalmente
en horario de atención al alumnado, o concertando cita previa en la dirección electrónica: mluis@udc.es |
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