Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Modelos e métodos na lingüística actual Código 613836001
Titulación
Mestrado Universitario en Lingüística Aplicada (2013)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Alonso Ramos, Margarita
Correo electrónico
margarita.alonso@udc.es
Profesorado
Alonso Ramos, Margarita
Sanchez Rei, Xose Manuel
Correo electrónico
margarita.alonso@udc.es
x.m.sanchez.rei@udc.es
Web
Descripción general O obxecto desta materia é proporcionar ao estudantado unha visión das distintas vertentes e metodoloxías presentemente dominantes na investigación lingüística, ben como o treinar para o uso dalgúns dos instrumentos metodolóxicos básicos dentro dunha orientación específica. Concretamente, os obxectivos da materia son:
(a) Coñecer as principais correntes teóricas sobre o estudo da linguaxe.
(b) Analizar e interpretar textos de teoría lingüística aplicando diferentes modelos teóricos.
(c) Diferenciar os principais modelos lingüísticos e a súa fundamentación epistemolóxica.
(d) Desenvolver habilidades para a análise crítica das liñas fundamentais no estudo das linguas desenvolvidas nos séculos XX e XXI.
(e) Coñecer as técnicas que integran a metodoloxía actual de investigación lingüística como parte do método científico.
(f) Adquirir as bases metodolóxicas, terminolóxicas e teóricas de procedementos de análises lingüísticas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de los principios básicos, las técnicas fundamentales y algunos resultados destacados de la investigación actual en lingüística.
A2 Capacidad para comprender la diversidad teórica y metodológica de las escuelas lingüísticas.
A3 Capacidad para distinguir y aplicar adecuadamente los distintos métodos de investigación en lingüística.
A4 Capacidad de los estudiantes para aplicar la metodología de la lingüística basada en el análisis de corpus lingüísticos.
A9 Capacidad para gestionar los recursos lingüísticos y la información lingüística para propósitos académicos y de investigación (identificación y acceso a bibliografía, utilización apropiada de recursos y equipamientos, utilización de tecnología para registrar datos, manejo de bases de datos, etc.).
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 Capacitación de los estudiantes para que adquieran conocimientos lingüísticos especializados y habilidades para analizar críticamente las propuestas más relevantes en el ámbito de los estudios lingüísticos.
B7 Adquisición de los fundamentos metodológicos y críticos que permitan a los estudiantes acceder al ejercicio de la actividad profesional con una formación versátil e interdisciplinar.
B9 Capacidad de los estudiantes para abrir vías de investigación novedosas en el ámbito de los estudios lingüísticos, dotándolas de aplicación práctica para su transferencia a distintos ámbitos profesionales.
B10 Capacidad de los estudiantes para comprender las interrelaciones pertinentes entre los diversos ámbitos de estudio que integran el máster.
C1 Expresión correcta, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C8 Valoración de la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base o oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, frecuentemente en un contexto de investigación y, más pormenorizadamente, en un contexto de investigación lingüística. BI1
Saber aplicar los conocimientos interiorizados y su capacidad de resolución de problemas en ámbitos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. BI2
Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y valoraciones. BI3
Habilitar estrategias de aprendizaje que permitan al alumnado seguir estudiando de un modo que tendrá que ser en buena medida autodirigido o autónomo. BI5
Adquerir conocimientos lingüísticos especializados y habilidades para analizar criticamente las propuestas más relevantes actuais en el ámbito de los estudios lingüísticos. BI6
Adquerir los fundamentos metodológicos y críticos que permitan al estudiantado acceder al ejercicio de la actividad profesional con una formación versátil e interdisciplinar en los principales modelos teóricos de la lingüística actual. BI7
Abrir vías de investigación novedosas en el ámbito de los estudios lingüísticos, dotándolas de aplicación práctica para su transferencia a distintos ámbitos profesionales BI9
Comprender las interrelaciones existentes entre los diversos ámbitos de estudio que integran el máster, en un productivo ejercicio de transversalidad entre las asignaturas y los contenidos impartidos. BI10
Comprender la diversidad teórica y metodológica de las escuelas lingüísticas, centrándose en los modelos formalistas y funcionalistas. AI1
AI2
AI3
Gestionar los recursos lingüísticos y la información lingüística para propósitos académicos y de investigación (identificación y acceso a bibliografía, utilización apropiada de recursos y equipamientos, utilización de tecnología para registrar datos, manejo de bases de datos, uso de recursos en la rede, etc.). AI9
Aplicar a metodología de la lingüística basada en el análisis de diferentes corpus lingüísticos. AI4
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en as lenguas oficiales de la comunidad autónoma (gallego y español). CM1
Poner en valor la enorme importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad, así como, dedes el punto de vista del individuo, la gran relevancia que posee en su realización personal y laboral. BI4
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1. La Lingüística como disciplina científica 1.1. La complejidad del objeto de estudio
1.2. La división en subdisciplinas lingüísticas
2. Ópticas en el estudio de la lengua y metodologías asociadas 2.1. La visión formal de la lengua y sus implicaciones metodológicas
2.2. La visión comunicativa de la lengua y los funcionalismos
3. Estudio de una metodología y sus implicaciones Teoría y praxis de la aplicación de un modelo teórico

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A1 A2 A3 B2 B3 B5 B7 B10 0 30 30
Sesión magistral A1 A2 A3 B1 B2 B5 B7 15 0 15
Trabajos tutelados A2 A4 A9 B2 B4 B6 B9 C8 0 40 40
Seminario A9 B1 B3 B7 B10 5 0 5
Actividades iniciales A2 A9 B1 B2 B3 B5 B10 C1 C8 10 40 50
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Las lecturas, tanto las obligatorias como las complementarias, sirven para que el alumnado conozca el estado del arte sobre un tema previamente marcado por el profesor o profesora o para profundizar en algún aspecto.
Sesión magistral Sesiones expositivas de los contenidos de la materia objeto de estudio. Servirán para introducir y presentar los diferentes temas del programa, propor cuestiones para debater y establecer las directrices para las diferentes actividades y tareas del curso.
Trabajos tutelados Se trata de una metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo del estudiantado bajo la tutela del profesorado.
Seminario Tienen como finalidad la supervisión del trabajo del alumno o de la alumna en el marco de grupos más reducidos.
Actividades iniciales Las actividades sirven para que el profesorado sepa, a través de un medio práctico, como es el nivel de partida del estudiantado. Las actividades y prácticas que no fueren iniciales tienen como principal meta que el alumnado profundice en un determinado tema o aspecto de una manera eminentemente práctica, así como que o estudiantado profundice en el análisis de fenomenologías lingüísticas también de un modo fundalmentalmente activo.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Seminario
Descripción
Los trabajos tutelados responden a una metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo del estudiantado bajo la tutela del profesorado. A su vez, el seminario implica, en un grupo más reducido, la supervisión del trabajo del alumno o de la alumna.
En otro orden de cosas, se podrán adoptar las adaptaciones oportunas para el estudiantado con modalidades específicas de aprendizaje.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Actividades iniciales A2 A9 B1 B2 B3 B5 B10 C1 C8 Otras actividades evaluables (ejercicios, comentarios, etc.). 25
Trabajos tutelados A2 A4 A9 B2 B4 B6 B9 C8 Tareas relacionadas con cada uno de los bloques del programa. 60
Sesión magistral A1 A2 A3 B1 B2 B5 B7 En este tipo de sesión se tendrá en cuenta la asistencia y la participación. 15
 
Observaciones evaluación

1.  (a) Cualquier falta de honradez académica (plagio, es decir, utilización de texto o ideas de otros autores sin indicar la procedencia, copia en ejercicios o trabajos o otras variables de estas características) será penalizada con la anulación total de la actividad de que se trate y la penalización correspondiente en virtud de la normativa vigente.

  (b) La materia podrá ser adaptada al estudiantado que necesite la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad. De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/); en su defecto, con la Tutora ADI de la Facultade de Filoloxía (pat.filoloxia@udc.gal).

2. La CALIFICACIÓN FINAL responderá al siguiente reparto porcentual:

2.1) Un 60% se obtendrá por las actividades de los trabajos tutelados. La fecha de la entrega última será el 12 de diciembre.

2.2) Un 15% se obtendrá de la realización de las actividades y prácticas (individuales o en grupo) que se realizarán en clase a lo largo del curso. Se observarán el aprovechamiento y la evolución individual del alumno, pero también su dinámica en el aula, la colaboración con los compañeros y todos aquellos elementos que tengan que ver con el aprendizaje colaborativo.

2.3) Un 25% responderá a prácticas autónomas  que los estudiantes realizarán a lo largo del curso.

Muy importante: este reparto porcentual solo es válido para las personas que asisten con regularidad y participan en los talleres y en las prácticas. Las personas que tengan dispensa académica que justifique la falta de asistencia recibirán el 100% de su nota final por la realización de los trabajos tutelados tanto en la primera como en la segunda oportunidad.

Calificación de No Presentado. Recibirán calificación de Non Presentado (N.P.) solo aquellas personas que entreguen o realicen menos del 30% de las actividades evaluables.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES:

SEGUNDA OPORTUNIDAD DE JULIO. De suspender la asignatura en enero por no alcanzar 5 puntos, el alumno deberá realizar las actividades sustitutivas que se le encomienden para la 2.ª oportunidad. Estas actividades sustitutivas serán anunciadas en el momento de comunicar la nota de la 1.ª oportunidad. La nota de estas actividades constituirá el 100% de la calificación final.


Fuentes de información
Básica (A) Mairal Usón, R. / F.J. Ruiz de Mendoza (2010). "La lingüística como ciencia cognitiva. Presupuestos metodológicos para una teoría del lenguaje". en Mairal Usón, R. et al.. Teoría lingüística: Métodos, herramientas y paradigmas. Madrid: UNED/Edit
(C) Butler, C. et al. (1988). Nuevas perspectivas en gramática funcional.. Barcelona: Ariel.
(B) Alcaraz, E. (1990). Tres paradigmas de la investigación lingüística. Alcoy: Marfil.
(A) López García, Á. (1998). “La lingüística del siglo XXI: ¿hacia dónde se dirige la ciencia del lenguaje?”. en Gallardo Paúls, B. (ed.), Temas de lingüística y gramática, Valencia, Universidad de Valencia, pp
(B) Cabré, M.T. / M. Lorente (2004). “Panorama de los paradigmas en lingüística”. Enciclopedia iberoamericana de Filosofía. Vol. Ciencias exactas, naturales y sociales, coordinado po
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(C) Eggins, S. (2004). An introduction to systemic functional linguistics.. New York: Continuum.
(A) Moreno Cabrera, J. C. (2018). Claves históricas de la lingüística actual. Madrid: Arco / Libros
(C) Báez San José, V. (1988). Fundamentos Críticos de la Gramática de Dependencias. Madrid: Síntesis.
(C) Escandell, V. (1996). Introducción a la pragmática.. Barcelona. Ariel.
(B) Gil, J. M. (2001). Introducción a las teorías lingüísticas del siglo XX. . Santiago de Chile: RIL editores.
(C) Silva, A. Soares da. (org.) (2001). Linguagem e Cognição. A Perspectiva da Linguística Cognitiva. Braga: Ass. Portuguesa de Linguística & Universidade Católica Portuguesa.
(C) Ibarretxe-Antuñano, I. / J. Valenzuela (dirs.) (2012). Lingüística Cognitiva.. Barcelona: Anthropos.
(B) Ramallo, F. et al. (2000). Manual de Ciencias da Linguaxe. Vigo: Xerais
Horno Chéliz, M.C et al. (eds.) (2006). Panorama actual de la ciencia del lenguaje. Zaragoza: Prensas universitarias de Zaragoza
Wray, A., Bloomer, A. (2012). Projects in Linguistics and Language Studies. Londres, Routledge
Podesva, R.J., Sharma, D. (eds.) (2013). Research Methods in Linguistics. Cambridge: Cambridge University Press
Litosseliti, L. (ed.) (2018). Research Methods in Linguistics. Londres: Bloomsbury Publishing
(B) Butler, Christopher S. (2003). Structure and function: a guide to three major structural-functional theories. Amsterdam: John Benjamins.
(B) Mairal Usón, R. et al. (2010). Teoría lingüística: Métodos, herramientas y paradigmas.. Madrid: UNED/Editorial Ramón Areces.
(C) Herrero Cedilla, J. (2006). Teorías de pragmática, de lingüística textual y de análisis del discurso. Cuenca. Universidad de Castilla-La Mancha.
(B) Heine, B. / H. Narrog (eds.) (2010). The Oxford handbook of linguistic analysis. Oxford: Oxford University Press.
Complementária

Lexenda: (A) Introducións, (B) Presentacións xerais, (C) Bibliografía específica.


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