Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocimiento de los principios básicos, las técnicas fundamentales y algunos resultados destacados de la investigación actual en lingüística. |
A7 |
Capacidad para aplicar los conocimientos lingüísticos adquiridos a los problemas del mundo profesional (docencia, asesoramiento y mediación lingüística, traducción, lexicografía, planificación lingüística…). |
A8 |
Obtención de un nivel de formación teórica que permita comprender y juzgar críticamente la bibliografía lingüística especializada. |
A9 |
Capacidad para gestionar los recursos lingüísticos y la información lingüística para propósitos académicos y de investigación (identificación y acceso a bibliografía, utilización apropiada de recursos y equipamientos, utilización de tecnología para registrar datos, manejo de bases de datos, etc.). |
A10 |
Capacidad en el manejo de las diferentes tecnologías lingüísticas que conforman la actual sociedad del conocimiento: diccionarios electrónicos, correctores y traductores automáticos, y sistemas de aprendizaje de lengua asistida por ordenador. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
Capacitación de los estudiantes para que adquieran conocimientos lingüísticos especializados y habilidades para analizar críticamente las propuestas más relevantes en el ámbito de los estudios lingüísticos. |
B7 |
Adquisición de los fundamentos metodológicos y críticos que permitan a los estudiantes acceder al ejercicio de la actividad profesional con una formación versátil e interdisciplinar. |
B8 |
Capacidad de los estudiantes en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas al campo de los estudios lingüísticos, así como indicar su utilidad en la práctica profesional e investigadora. |
B9 |
Capacidad de los estudiantes para abrir vías de investigación novedosas en el ámbito de los estudios lingüísticos, dotándolas de aplicación práctica para su transferencia a distintos ámbitos profesionales. |
B10 |
Capacidad de los estudiantes para comprender las interrelaciones pertinentes entre los diversos ámbitos de estudio que integran el máster. |
C1 |
Expresión correcta, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominio de la expresión y la comprensión oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollo para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Comprensión de la importancia de la cultura emprendedora y conocimiento de los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valoración crítica del conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asunción, como profesional y como ciudadano/a, de la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valoración de la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Describir y analizar la relación entre lengua y sociedad y también interpretar la complejidad de los fenómenos sociolingüísticos. |
AI1 AI7 AI8 AI9
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BI1 BI2 BI3 BI4 BI5 BI6 BI7 BI8 BI9 BI10
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CM1 CM2 CM4 CM6 CM8
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Conocer, analizar e interpretar diversos procesos de normalización y de planificación lingüística.
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AI1 AI7 AI8 AI9 AI10
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BI1 BI2 BI3 BI4 BI5 BI6 BI7 BI8 BI9 BI10
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CM1 CM2 CM6 CM7
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Conocer y programar objetivos y medidas de planificación lingüística |
AI7 AI9
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BI1 BI2 BI3 BI4 BI5 BI6 BI7 BI8 BI9 BI10
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CM1 CM2 CM4 CM5 CM7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La planificación lingüística
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1.1. Historia conceptual y disciplinar. Escuelas, teorías, metodologías.
1.2. Tipologías de la planificación lingüística. Escalas de investigación y aplicación.
1.3. Procesos, agentes e instrumentos.
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2. Lengua, sociedad e identidades |
2.1. Diversidad lingüística y políticas identitarias
2.2. Planificación lingüística y procesos de sustitución. Normalización lingüística y lenguas minorizadas en el Estado español.
2.3. Planificación de la lengua gallega: antecedentes y etapa contemporánea.
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3. Metodologías para la planificación lingüística
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3.1. Implantación y dinamización lingüísticas.
3.2. Elaboración, aplicación y evaluación: metodologías e instrumentos.
3.3. Alternativas para la planificación de la lengua gallega. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A1 A8 A9 A10 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C2 C4 C6 |
3 |
15 |
18 |
Presentación oral |
A7 A8 A9 A10 B1 B2 B3 B4 B8 C1 C2 |
1 |
12 |
13 |
Seminario |
A1 A7 A9 A10 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B10 C1 C2 C7 |
6 |
30 |
36 |
Sesión magistral |
A1 A7 A8 A9 A10 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C5 C8 |
5 |
0 |
5 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Análisis y comentario de textos sobre la planificación lingüística como concepto y disciplina, y textos de la sociolingüística gallega contemporánea. |
Presentación oral |
La alumna-o realizará una exposición oral, al final del máster, relativa a uno de los puntos del temario. |
Seminario |
Discusión fundamentada sobre el concepto de planificación lingüística, su configuración disiciplinar y sus aplicaciones, y sobre sociolingüística y normalización de la lengua gallega. |
Sesión magistral |
El profesor impartirá los conocimientos necesarios para el análisis de diferentes contenidos vinculados a la planificación lingüística, del proceso de normalización de la lengua gallega y del desarrollo de metodologías planificadoras en esta área. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Presentación oral |
Sesión magistral |
Lecturas |
Seminario |
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Descripción |
El profesor se encargará de recibir y asesorar a las/os alumnas/os en todas y cada una de las cuestiones que necesiten, al mismo tiempo tratará en todo momento de hacerles las observaciones, indicaciones puntuales bibliográficas etc. que pudiesen ser de su interés. Podrá ser efectuada a través del correo electrónico, de la plataforma Teams o, si las circunstancias lo permitiesen, en modalidad presencial.
La atención personalizada será especialmente relevante y necesaria en el caso del alumnado a tiempo parcial o con dispensa académica. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
A7 A8 A9 A10 B1 B2 B3 B4 B8 C1 C2 |
La alumna-o realizará una exposición oral, al final del máster, relativa a uno de los puntos del temario. |
40 |
Lecturas |
A1 A8 A9 A10 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C2 C4 C6 |
Análisis y comentario de textos sobre la planificación lingüística como concepto y disciplina, y sobre sociolingüística gallega contemporánea. |
30 |
Seminario |
A1 A7 A9 A10 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B10 C1 C2 C7 |
Discusión fundamentada sobre el concepto de planificación lingüística, su configuración disiciplinar y sus aplicaciones, y sobre sociolingüística y normalización de la lengua gallega. |
30 |
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Observaciones evaluación |
1. Para superar la asignatura será necesario asistir regularmente a las clases, realizar como mínimo el 60% de las actividades propuestas y obtener como mínimo una nota de 4 puntos, sobre 10, en la presentación oral.
2. Recibirán la calificación de no presentado los/as estudiantes que no asistan regularmente a las clases y/o no realicen, como mínimo, el 60% de las actividades propuestas.
3. Cualquier falta de honradez académica (plagio, es decir, utilización de textos o ideas deotros autores sin indicar la procedencia, copia en ejercicios o trabajos, uoutras variables de estas características) será penalizada con la anulacióntotal de la actividad de que se trate y la penalización correspondiente envirtud de la normativa vigente.
4. La asignatura podrá ser adaptada al alumnado que necesite la adopción de medidas orientadas al apoyo a la diversidad. De ser el caso, deberán contactar con los servizos disponibles en la UDC/en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/); en su defecto, con la Tutora ADI de la Facultad de Filología (en la siguiente dirección electrónica: pat.filoloxia@udc.gal). 5. En la segunda oportunidad (convocatoria de julio), el alumnado será evaluado con el mismo sistema previsto para la primera oportunidad. Deberá realizar aquellas actividades no entregadas en la primera convocatoria, o que no obtuvieron como mínimo el 40% de la nota máxima de cada actividad. La fecha de entrega de las actividades será anunciada por el profesor con antelación suficiente. 6. La fecha de entrega de las actividades no superará las 2 semanas despuésde la finalización del curso y será anunciada por el profesorado conantecedencia suficiente.
7. El alumnado a tiempo parcial o con dispensa académica tendrá el siguiente sistema de evaluación: lecturas (40%) y trabajo tutelado (60%). El trabajo tutelado versará sobre los mismos temas y tendrá una estructura análoga a la prevista para la presentación oral en la primera convocatoria. 8. En la convocatoria adelantada de diciembre será aplicado el mismo sistema de evaluación indicado para el alumnado a tiempo parcial o con dispensa académica.
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Fuentes de información |
Básica
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Kennedy, Chris (1992). "Language Planning". Language Teaching, 15, 4: 264-284.
Herrero Valeiro, Mário (2015). A normalização lingüística. Uma ilusão necessária. Compostela: Através Editora
Calvet, Louis-Jean (2007). As políticas linguísticas. São Paulo: Parábola
Haugen, Einar (1987). Blessings of Babel Bilingualism and Language Planning : problems and pleasures. Berlín: Mouton de Gruyter
Rodríguez, Francisco (1998). Conflito lingüístico e ideoloxía na Galiza. Santiago de Compostela: Laiovento
García Negro, María Pilar (2009). De fala a lingua: un proceso inacabado. Brión: Laiovento
García Negro, María Pilar (2000). Direitos lingüísticos e control político. Santiago de Compostela: Laiovento
Herrero Valeiro, Mário (2011). Guerra de grafias. Conflito de elites. Compostela: Através Editora
Ninyoles, Rafael (2005). Idioma e poder social. Ames: Laiovento
Cooper, Robert L. (1989). Language Planning and Social Change. Cambridge: Cambridge University Press
Sanmartín Rei, Goretti (2010). Lingua e futuro. Brión: Laiovento
Freixeiro Mato, Xosé Ramón (2002). Lingua galega: normalidade e conflito. Santiago de Compostela: Laiovento
Galanes Santos, Iolanda (1998). Os procesos de implantación lingüística. Dispoñíbel en <http://kit.consellodacultura.gal/materiais-de-cursos-e-xornadas/>
Ammon, Ulrich (ed.) (2001). The dominance of English as a language of science effects on other languages and language communities. Berlín: Mouton de Gruyter
Vaquero Quintela, Isabel (2012). Traballarmos en dinamización lingüística (unha introdución). Santiago de Compostela: CTNL
Carvalho Calero, Ricardo (1992). Umha voz na Galiza. Santiago de Compsotela: Sotelo Blanco
Lorenzo Suárez, Anxo (2005). “Planificación lingüística de baixa intensidade: o caso galego”. Cadernos de Lingua 27, pp. 37-59.
Bastardas i Boada, Albert (1997). “Política y planificación lingüísticas”. C. Martín Vide (ed.), Elementos de lingüística. Barcelona: Octaedro, 341-360 |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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