Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A3 |
Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria. |
A5 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A19 |
Dominar la gramática de la lengua española. |
A20 |
Conocer la situación sociolingüística de la lengua española. |
A21 |
Conocer la variación lingüística de la lengua española. |
A22 |
Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua española. |
A23 |
Tener conocimientos de terminología y neología. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
1. Profundar nalgúns aspectos que completan a visión da lingua española actual. |
A1 A3 A19 A20 A21 A22
|
B5 B8
|
C1 C2
|
2. Estudar as características da lingua oral, especialmente na súa manifestación máis xenuína que é a conversación coloquial. |
A1 A19 A20 A21
|
B1 B3 B5 B7
|
|
3. Achegarse a algúns feitos pragmáticos observados no uso da lingua española, principalmente na súa modalidade oral conversacional. |
A2 A3 A11 A15 A20 A21
|
B6
|
|
4. Introducirse no estudo da lingua española empregada en internet, analizando as súas características lingüísticas, pragmáticas e textuais. |
A2 A5 A11 A15 A19 A21 A22 A23
|
B1 B2 B4
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción: la lengua española. Situación actual |
1.1. El español en el mundo
1.2. Algunos rasgos del español actual
|
2. El español conversacional |
2.1. Introducción: la variación lingüística
2.2. La conversación coloquial
2.3. Las unidades conversaciones
2.4. Características fónicas, morfosintácticas y léxico-semánticas
2.5. Estrategias pragmáticas: intensificación, atenuación y conexión |
3. Lo coloquial en otros géneros discursivos |
3.1. Introducción: inmediatez comunicativa/distancia comunicativa
3.2. Lo hablado en lo escrito:motivos de su presencia
3.3. Coloquialidad fingida o simulada
3.4. Coloquialización estratégica: en la prensa; en géneros televisivos; en redes sociales |
4. El español en internet |
4.1. Introducción
4.2. Géneros textuales en la red
4.3. La lengua en el uso profesional en la red
4.4. La lengua en el uso cotidiano en la red
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A1 A3 A11 A21 A22 A23 B1 B3 |
0 |
16 |
16 |
Sesión magistral |
A1 A3 A11 A20 A21 B5 B7 B8 |
15 |
16 |
31 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A5 A11 A15 A19 B1 B2 B3 B5 B6 B7 C1 C2 |
1 |
23 |
24 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A1 A3 A11 B3 B5 B7 |
2 |
0 |
2 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A3 A5 A15 A20 A21 B1 B6 C1 |
8 |
12 |
20 |
Estudio de casos |
A1 A2 A3 A5 A15 A21 B1 B2 B4 B6 B7 B8 C1 C2 |
7.5 |
10 |
17.5 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Los alumnos estarán al día en las lecturas recomendadas por la profesora al inicio de cada tema. Estas lecturas son fundamentales para el seguimiento de la asignatura. |
Sesión magistral |
La profesora expondrá en clase los contenidos principales de cada tema. |
Trabajos tutelados |
Los alumnos realizarán un trabajo tutelado, bien de manera individual, bien en grupo. La profesora proporcionará los temas y lecturas para el mismo, así como las indicaciones precisas para su elaboración a través de la plataforma Moodle. El seguimiento de los trabajos se realizará en horario de tutorías. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Asistencia a eventos científicos –sesiones de congresos, coloquios, conferencias– relacionados con los contenidos de la asignatura. |
Análisis de fuentes documentales |
Muchas de las actividades desarrolladas en las clases interactivas consistirán en el análisis y comentario de textos de diversa procedencia en los que se observarán los fenómenos del español actual estudiados. |
Estudio de casos |
Una parte de la materia consistirá en la realización de ejercicios, comentarios y debates en los que los alumnos aplicarán los conocimientos adquiridos a lo largo de las sesiones teóricas de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Estudio de casos |
Análisis de fuentes documentales |
|
Descripción |
Los alumnos consultarán con la profesora, de manera presencial (si las condiciones sanitarias lo permiten), o por videollamada con Teams, en horario de tutorías, o por correo electrónico aquellas dudas o problemas presentados en el estudio de la materia y en la realización del trabajo y las actividades. Una tutoría es obligatoria para el trabajo tutelado. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A5 A11 A15 A19 B1 B2 B3 B5 B6 B7 C1 C2 |
Trabajo individual en el que los alumnos tratarán con detalle un aspecto de los estudiados en la asignatura. Las características concretas se explicarán en clase y se expondrán en el Campus Virtual. Se entregará a través de esta plataforma antes del 12 de enero. |
50 |
Estudio de casos |
A1 A2 A3 A5 A15 A21 B1 B2 B4 B6 B7 B8 C1 C2 |
En las sesiones de taller se realizarán diversas actividades, resúmenes de lecturas, ejercicios, comentarios, a través de las cuales se aplicarán los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas y en las lecturas. Se entregarán para su calificación cuatro de estas actividades en la fecha indicada en el cronograma de la asignatura. |
25 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A3 A5 A15 A20 A21 B1 B6 C1 |
Nas sesións interactivas realizáranse comentarios e análises de textos diversos. Entregáranse para calificar dous destas actividades nas datas indicadas no cronograma da materia. |
25 |
|
Observaciones evaluación |
1. En todas las actividades escritas ( trabajos, ejercicios, comentarios...), se valorará el uso correcto y adecuado de la lengua española, especialmente para fines académicos. 2. Los trabajos y restantes actividades entregados fuera del plazo establecido se penalizarán con un 50 % de la nota.
3. Cualquier falta de honradez académica (plagio, utilización de textos o ideas de otros autores sin indicar la procedencia, etc.) se penalizará de acuerdo con lo establecido en la normativa académica al respecto.
4. Obtendrá la calificación de NP (no presentado) los alumnos que no entreguen el trabajo tutelado.
5. Los estudiantes que tengan que superar la asignatura en la segunda oportunidad recuperarán las actividades que tengan suspensas. La profesora facilitará las indicaciones oportunas a propósito de las características del trabajo y de las actividades. Se entregarán en el Campus Virtual antes del 4 de julio.
6. Se recomienda un nivel B2 de español como mínimo para los alumnos extranjeros.
7. La asignatura podrá ser adaptada a aquellos estudiantes que precisen la adopción de medidas de apoyo a la diversidad. En caso necesario, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC o en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/) ); en su defecto, con la Tutora ADI de la Facultade de Filología (en la dirección: pat.filoloxia@udc.gal).
Alumnado con dispensa académica de exención de asistencia
–Se pondrán en contacto con la profesora en las primeras semanas del curso. –Los procedimientos y porcentajes de evaluación son los indicados arriba. –Las tutorías se concertarán por correo electrónico y se realizarán en horas adecuadas tanto para el alumno como para la profesora. –Estos alumnos deben estar especialmente pendientes de la comunicación a través del Campus Virtual y del correo electrónico.
Oportunidad extraordinaria de diciembre
La evaluación consistirá en una prueba teórico-práctica.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Al inicio de cada tema se proporcionará una bibliografía específica, se indicará la que ha de ser de lectura obligatoria o de lectura recomendada, y se concretará si está disponible en la plataforma Moodle o si ha de ser localizada y obtenida por los alumnos.
ARROYO, A. (coord.) (2008): La lengua española en los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. Madrid: Ediciones del Laberinto.
BRIZ, A. (1998): El español coloquial en la conversación, Barcelona, Ariel.
BRIZ, A. (coord.) (2008): Saber hablar, Madrid, Aguilar.
CALSAMIGLIA, H. y A. TUSÓN (2007 [1999]): Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso, Barcelona, Ariel.
KOTSCHI, T., W. OESTERREICHER y K. ZIMMERMANN (eds.) (1996): El español hablado y la cultura oral en España e Hispanoamérica, Madrid-Fráncfort, Iberoamericana-Vervuert.
LÓPEZ ALONSO, C. (2014): Análisis del discurso, Madrid, Síntesis.
PORTOLÉS, J. (2004): Pragmática para hispanistas, Madrid, Síntesis.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2009): Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa.
SÁNCHEZ LOBATO y otros (2009): Aspectos del español actual. Madrid: SGEL.
|
Complementária
|
|
ALBELDA, M. (2007): La intensificación como categoría pragmática: revisión y propuesta, Fráncfort, Peter Lang.
BRIZ, A. y GRUPO Val.Es.Co. (2000): ¿Cómo se comenta un texto coloquial?, Barcelona, Ariel.
BUSTOS TOVAR, J. J. de y otros (coords.) (2011): Sintaxis y análisis del discurso hablado en español. Homenaje a Antonio Narbona, Sevilla, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
HAVERKATE, H. (1994): La cortesía verbal, Madrid, Gredos.
LOUREDA, Ó. y E. ACÍN (eds.) (2010): Los estudios sobre marcadores del discurso, hoy, Madrid, Arco Libros.
ROMERO, M.ª V. (coord.ª) (2006 [2002]): Lengua española y comunicación, Barcelona, Ariel.
TASCÓN, M. (dir.) (2012): Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales. Barcelona: Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Lengua Española 1/613G01001 | Lengua Española 2/613G01013 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Variedades del Español/613G01032 |
|
Otros comentarios |
Esta materia se complementa con "Variedades del Español", asignatura optativa que se imparte en el segundo cuatrimestre. |
|