Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A3 |
Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria. |
A5 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A16 |
Conocer la crítica textual y la edición de textos. |
A17 |
Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua española. |
A18 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades hispanoparlantes. |
A19 |
Dominar la gramática de la lengua española. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B9 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española. |
A1 A2 A3 A5 A10 A11 A14 A15 A16 A17 A18 A19
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10
|
C3 C4 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción metodológica |
1.1. El lenguaje dramático.
1.2 La pragmática teatral
1.3. Nociones de teoría del teatro |
Cervantes dramaturgo |
2.1. Preceptiva dramática: Cervantes y Lope de Vega
2.2. Práctica teatral cervantina: La destrucción de Numancia. Comedia de la entretenida.
2.3. Entremeses
|
Modalidades genéricas da Comedia |
3.1. Comedia seria. El burlador de Sevilla. El alcalde de Zalamea.
3.2. Comedia palatina. El perro del hortelano. El vergonzoso en palacio.
|
Otros géneros dramáticos |
4.1 Auto sacramental. La cena del rey Baltasar.
4.2. Comedia haxiográfica. El purgatorio de San Patricio.
4.3. El otro Calderón. Entremeses, jácaras y mojigangas. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A5 A11 A15 A16 A17 A18 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B10 C4 C7 C8 |
14 |
15 |
29 |
Taller |
A1 A2 A3 A5 A10 A11 A14 A15 A16 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C3 C4 C7 C8 |
18 |
18 |
36 |
Lecturas |
A2 A10 A16 A17 A18 B3 B6 |
0 |
20 |
20 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A5 A10 A11 A14 A15 A16 A17 B3 B9 B10 C3 C4 C7 |
0 |
25 |
25 |
|
Atención personalizada |
|
2.5 |
0 |
2.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Las sesiones magistrales estarán a cargo de la profesora y consistirán en orientar al alumnado tanto en los temas relacionados cos métodos de análisis como en las cuestiones históricas (etapas, movimientos, géneros). |
Taller |
Actividad de reflexión, debate sobre las propuestas del tema y de los documentos de base del trabajo individual para desenvolver. |
Lecturas |
|
Trabajos tutelados |
Trabajo individual tutelado a traves del que el alumno demuestra que asimila y sabe explicar el tema elegido. El trabajo tendrá una extensión mínima de 10 y máxima de 15 páginas a 1.5 espacio interlineal y fuente Times new Roman de 12. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
|
Descripción |
El alumno acudirá periódicamente a tutorías (presenciales, cuando fuere posible, o telemáticas, e caso de cofinamiento por covid19) para aclarar dudas sobre los temas objeto de estudio. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A5 A10 A11 A14 A15 A16 A17 B3 B9 B10 C3 C4 C7 |
Trabajo individual a través del que el alumno demuestra que asimila y sabe explicar un tema elegido. El trabajo tendrá una extensión mínima de 10 y máxima de 15 páginas a 2 espacios interlineales y fuente Times New Roman 12. |
70 |
Taller |
A1 A2 A3 A5 A10 A11 A14 A15 A16 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C3 C4 C7 C8 |
Actividad de reflexión, debate sobre las propuestas de los temas y de los documentos de base del trabajo individual a desarrollar que serán presentados en el aula. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
Obtendrá la cualificación de NP (no
presentado) las personas que no realicen el trabajo individual tutorizado. El alumno que suspenda el trabajo
tutorizado en la primera oportunidad (junio), deberá volver a presentarlo, corrigiendo
las deficiencias e incorporando las mejores indicadas por la profesora. La
fecha de entrega del trabajo será el mismo día fijado por la Facultad para el
examen oficial de julio. En el caso de que no se complete la actividad del taller en junio, el alumno hará un ejercicio (comentario de texto teatral) proporcionado por la profesora. La
fecha de entrega del ejercicio será el mismo día fijado por la Facultad para el
examen oficial de julio. Los alumnos con dispensa académica
se adaptarán a la presente evaluación por tener la oportunidad de adapatarse a
las metodologías empleadas. Cualquier falta de honradez académica (plagio, es decir, utilización de textos o ideas de otros autores sin indicar la procedencia, copiar trabajos, copiar en exámenes, u otras formas) se penalizará de acuerdo con lo establecido en la normativa académica. Hay que señalar en este punto que la Junta de Facultad aprobó el uso de la aplicación "Turnitin" por parte de los profesores. Se trata de una herramienta que permite detectar plagios ya que reconoce trabajos presentados en esta o en otras universidades, así como señala textos y fragmentos procedentes de otros, indicando su procedencia. La asignatura podrá ser adaptada a aquellos estudiantes que precisen la adopción de medidas de apoyo a la diversidad. En caso necesario, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC o en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/) ); en su defecto, con la Tutora ADI de la Facultade de Filología (en la dirección: pat.filoloxia@udc.gal).
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
LECTURAS IBLIGATORIAS Tema 1
Cervantes, M de., La destrucción de Numancia, ed. A. Hermenegildo, M. Castalia, 1994: Comedia de la entretenida en, Comedias y tragedias,
ed. L. Gómez Canseco, Madrid, Galaxia Gutenberg Círculo de lectores,
2015; Entremeses, ed. E. Asensio, M. Castalia, 1990, 4ª ed.; Madrid,
Galaxia Gutenberg Círculo de lectores, 2012, ed. A. Sáez, Madrid,
Cátedra, 2020 (non dispoñle na biblioteca da facultade). Tema 2 Tirso de Molina, El burlador de Sevilla, ed. A. Arellano, Madrid, Espasa Calpe, 2000; Calderón de la Barca, La vida es sueño, ed. E. Rodríguez Cuadros, Madrid, Espsa Calpe, 2010. Tema 3 Vega, Lope de la, El perro del hortelano, ed. D. Kossoff, Madrid, Castalia, 1993 (acompaña El castigo sin venganza); Tirso de Molina, El vergonzo en Palacio, ed. B. Oteiza, Madrid RAE, Barcelona Galaxia Gutenberg, 2012. Tema 4 Calderón de
la Barca, P., El purgatorio de San Patricio, ed. J.
M. Ruano de la Haza,
Liverpool, University, 1988; Calderón de
la Barca, La cena del rey Baltasar, Pamplona,
Universidad de Navarra; Kassel, Reichenberger, 2013; Calderón de la Barca, P., Entremeses, jácaras y mojigangas, ed. E. Rodríguez Cuadros y A. Tordera, Madrid, Castalia, |
Complementária
|
García Barrientos, José Luis (2001). Cómo se comenta una obra de teatro. Madrid, Síntesis
Huerta Calvo, Javier (coord) (2003). Historia del teatro español. Madrid, Gredos
Arellano, Ignacio (1995). Historia del teatro español del siglo XVII. Madrid, Cátedra
Ruiz Ramón, Francisco (). Historia del teatro español desde sus orígenes hasta 1900. Madrid, Cátedra
Romera Castillo, José (ed.) (2013). Teatro e internet en la primera década del siglo XXI. Madrid, Verbum
Trancón, Santiago (2006). Teoria del teatro: bases para el análisis teatral. Madrid, Editorial Fundamentos |
Bibliografía complementaria: El profesor asesorará al alumno sobre ampliación de bibliografía específica (personalizada). |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|