Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A5 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española. |
A8 |
Tener dominio instrumental oral y escrito de una segunda lengua extranjera. |
A9 |
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A18 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades hispanoparlantes. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Encontrar y emplear de forma crítica las herramientas básicas de las TIC para producir discursos orales breves sobre temas cotidianos o de interés personal y académico. |
A8 A10 A15
|
B1 B2 B3 B4 B6 B7
|
C3
|
Emplear de manera crítica las herramientas básicas de las TIC para producir textos escritos breves sobre temas cotidianos o de interés personal y académico. |
A8 A10 A15
|
B1 B2 B3 B4 B6 B7
|
C3
|
Desarrolla la capacidad de contrastar aspectos léxicos, fraseológicos e gramaticales del segundo idioma con el propio. |
A1 A2 A5 A8 A9 A10 A15
|
B3 B5 B6 B7
|
C2 C6
|
Desarrollar la capacidad de contrastar aspectos de civilización propios de las mentes que hablan el segundo idioma extranjero y ajenos. |
A18
|
B8 B10
|
C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Grundlagen der deutschen Sprache |
Aussprache, Syntax, Groß- und Kleinschreibung, das Alphabet. |
Begrüßung und Verabschiedung |
Vorlieben, Verbkonjugation, W-Fragen, Präpositionen "in, aus, nach". |
Angaben zur Person und Berufe |
Verbkonjugation, Präpositionen "als, bei, mit", Ja-/Nein-Fragen, "doch", Wortbildung mit -in. |
Gegenstände und Eigenschaften |
Definierte, indefinite und negative Artikel im Nominativ und Akkusativ; Nomen (Genus und Plural), Personalpronomen im Nominativ. |
Freizeit, Jahreszeiten, Wochentage |
Verben mit Vokalwechsel, trennbare Verben, "man", temporal Präpositionen "in, an, zu", Position 1 im Satz. |
Familienwörter, Sprachen, Nationalitäten |
Präteritum von "sein", Possessivartikel, Personalpronomen im Akkusativ, Genitiv. |
Lebensmittel, Verpackungen, Mengenangaben |
Modalverben, Satzklammer bei Modalverben, Nullartikel, Steigerung "gern". |
Uhrzeiten, Tageszeiten, Monate |
Modalverben, temporale Präpositionen, das Futur, Präteritum von "haben". |
Die Wohnung, Zimmer und Gebäude |
Lokale Präpositionen, Dativ, "legen-liegen, stehen-stellen, setzen-sitzen", Personalpronomen im Dativ. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A5 A8 A10 A15 B1 B2 B3 B8 C4 C6 |
3 |
1 |
4 |
Discusión dirigida |
A1 A2 A5 A8 A9 A10 A15 B3 B4 B5 B6 B7 B10 C2 C3 C6 |
17 |
14 |
31 |
Taller |
A1 A2 A5 A8 A10 A15 B3 B5 B6 B7 C3 C6 |
18 |
10 |
28 |
Sesión magistral |
A5 A8 A15 A18 B1 B4 B5 B6 B7 C2 C3 C4 C6 |
15 |
7 |
22 |
Prueba mixta |
A1 A2 A8 A10 A15 B6 B7 C2 C4 C6 |
2 |
19 |
21 |
Presentación oral |
A2 A8 A10 A15 B4 B5 C2 C4 |
1 |
13 |
14 |
Prácticas a través de TIC |
B5 C3 C4 |
3 |
5 |
8 |
Lecturas |
A2 A10 B1 B2 B3 B5 B7 C3 C6 |
0 |
16 |
16 |
|
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Se trata de una primera toma de contacto con la lengua alemana en la que se realizarán diferentes actividades dirigidas a obtener información relevante sobre el alumnado y su nivel de partida en la lengua alemana, con el fin de articular la docencia y así vez favorecer el aprendizaje eficaz y significativo. |
Discusión dirigida |
Clases y actividades relacionadas con la práctica de las destrezas orales. Se realizarán actividades en las que el alumnado, de forma individual o en grupo, pondrá en práctica la expresión y comprensión orales. La participación activa en estas sesiones es muy importante y posee un porcentaje significativo en la calificación final de la materia. |
Taller |
Son sesiones centradas en el desarrollo de las prácticas de comprensión lectora y producción escrita, en las que se procederá a la corrección de ejercicios, resolución de dudas y se abordarán las dificultades en la producción de textos orales y escritos en lengua alemana. |
Sesión magistral |
Sesiones teórico-prácticas impartidas por el profesorado sobre los contenidos de la materia. |
Prueba mixta |
Prueba escrita con preguntas de diverso tipo, que permita evaluar los conocimientos y competencias adquiridas por el alumnado. |
Presentación oral |
Presentación pública oral de un tema propuesto por el profesorado. Podrán también realizarse intervenciones por parte del alumnado o del profesorado. |
Prácticas a través de TIC |
Explicaciones y uso de herramientas informáticas y nuevas tecnologías como apoyo al aprendizaje de la lengua alemana. |
Lecturas |
El alumnado deberá consultar diferentes materiales fuera de aula para la adquisición y asimilación de los contenidos de la materia, así como para la correcta realización de diferentes actividades. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Lecturas |
Taller |
Discusión dirigida |
Presentación oral |
|
Descripción |
La atención personalizada dependerá de la metodología empleada e de las necesidades del alumnado. Se realizará de manera conjunta en el aula y también individual. Además, el alumnado puede solicitar una tutoría para tratar cualquier duda o dificultad en cualquier momento a lo largo del curso.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
A1 A2 A5 A8 A10 A15 B3 B5 B6 B7 C3 C6 |
Actividades de la parte teórico-práctica (contenidos gramaticales, expresión escrita y comprensión lectora).
Incluye la valoración de la asistencia a las clases presenciales. |
25 |
Discusión dirigida |
A1 A2 A5 A8 A9 A10 A15 B3 B4 B5 B6 B7 B10 C2 C3 C6 |
Actividades de la parte práctica (expresión oral, comprensión oral, interacción y léxico).
Incluye la valoración de la asistencia a las clases presenciales. |
10 |
Prueba mixta |
A1 A2 A8 A10 A15 B6 B7 C2 C4 C6 |
Prueba escrita al final del cuatrimestre en la fecha y hora establecidas por el centro.
Será requisito indispensable obtener en esta prueba una calificación igual o superior a un 4 sobre 10 para poder superar la materia. |
50 |
Presentación oral |
A2 A8 A10 A15 B4 B5 C2 C4 |
Cada estuante realizará una exposición pública de un tema propuesto por el profesorado y se someterá, si así se considera, a las preguntas del profesorado. |
15 |
|
Observaciones evaluación |
Integridad y honradez académica: Todos los trabajos presentados por el alumnado para ser objeto de evaluación deben ser de elaboración individual (salvo indicación expresa) y podrán ser incorporados a la base de datos de una herramienta de detección de plagio o de presentación del mismo trabajo en varias materias. En el caso de detección de plagio o de uso de herramientas y mecanismos ilícitos, como puede ser el uso de traductores automáticos, el trabajo obtendrá una calificación de 0 y se activarán las medidas recogidas en las "Normas de evaluación, revisión y reclamación de las cuaificacións de los estados de grado y mestrado universitario" de la UDC. CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Primera oportunidad: Es requisito indispensable obtener una calificación de 4 sobre 10 en la prueba mixta. Es requisito indispensable obtener una calificación de 4 sobre 10 en la presentación oral. Dicha presentación se realizará de manera pública en las horas de la clase de los viernes ( dependiendo del número del alumnado podrán ser una o más semanas. Las fechas pueden variar, siendo comunicadas públicamente con la suficiente antelación). El alumnado que no se presente a la prueba mixta o a la prueba oral, obtendrá una evaluación de No Presentado. Es requisito indispensable entregar y participar en más de la mitad de las actividades propuestas. -Segunda oportunidad: El alumnado que no supere la prueba mixta, deberá repetirla en la segunda oportunidad. El alumnado que tenga entregadas más de la mitad de las actividades propuestas, sólo deberá repetir, si es el caso, aquellas en las que la calificación obtenida sea menor a 3 sobre 10. El alumnado que no se hubiera presentado a la presentación oral, deberá hacerla en la segunda oportunidad, que tendrá lugar después de la prueba mixta (en caso de modificación en la fecha se anunciará públicamente con la suficiente antelación). -Alumnado con dispensa académica: El alumnado con dispensa académica debidamente justificada, deberá entregar los trabajos obligatorios en la misma fecha que el resto del alumnado y será evaluado de la siguiente manera: prueba mixta 50%, presentación oral 25%, taller 25%. - Convocatoria adelantada diciembre: El alumnado que se presente a la convocatoria adelantada de diciembre será evaluado del siguiente modo: prueba mixta 50%, presentación oral 25% y taller/trabajos 25%.
Se deberá poner en contacto con el profesorado para concretar los trabajos a entregar. MEDIDAS DE APOYO A LA
DIVERSIDAD (ADI) La materia podrá ser adaptada
al estudiantado que requiera de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a
la diversidad. Deberán contactar con los servicios disponibles en los plazos
oficiales estipulados (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/). Podrán pedir asesoramiento al
profesorado, a la Tutora ADI de la Facultad de Filología y a la Unidad de
Atención a la Diversidad (ADI): http://www.udc.es/cufie/adi/ (tel. 881015622;
email: adi@udc.es)
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Werner, G (2001).Grammatiktraining Deutsch. Langenscheidt. Braucek, B., Castell, A. (2013). Gramática básica del alemán A1-B1. Ed. Idiomas. Hueber. Lemcke, C & Rohrmann, L (2006). Grammatik. Intensivtrainer A1. Langenscheidt.
Rusch, P & Schmitz, H (2007). Einfach Grammatik. Übungsgrammatik Deutsch A1 bis B1. Langenscheidt. |
Complementária
|
|
Al Dreyer, H & Scmitt, R (2000).Lehr- und Übungsbuch der deutschen Grammatik. Hueber Castell, A (1997). Gramática de la lengua alemana. Idiomas Castell, A (1997).Gramática de la lengua alemana: Ejercicios. Idiomas
Corcoll, B & Corcoll, R (2006).Programm. Alemán para hispanohablantes. Gramática. Herder
Corcoll, B & Corcoll, R (2006).Programm. Alemán para hispanohablantes. Ejercicios. Herder
Fandrych, C & Tallowitz, U (2008).Klipp und Klar. Gramática práctica del alemán. Klett |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|