Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A3 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A4 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega. |
A5 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega. |
A7 |
Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa. |
A9 |
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B9 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
El alumnado mejorará el conocimiento de métodos y técnicas de análisis lingüístico y literario y los aplicará al comentario de textos, incluídos los no literarios. |
A3 A7 A9 A10 A11
|
B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8
|
C1 C2
|
El alumnado ampliará su conocimiento de las literaturas española, gallega e inglesa y manejará los idiomas necesarios para la lectura de diferentes textos, e incluso la elaboración de discursos orales y escritos. De este modo, aplicará y mejorará su capacidad para evaluar, interpretar y sintetizar con espíritu crítico la información especializada. |
A1 A2 A4 A7
|
B3 B4 B9
|
C1
|
El alumnado será capaz de identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios y de interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios, para lo cual, mejorará la utilización de recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. Finalmente, sabrá relacionar sus conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
A7 A11 A14
|
B1 B2 B3 B5 B6 B10
|
C3 C6
|
Tendrá la capacidad de organizar el trabajo, planificando y gestionando el tiempo y resolviendo problemas de forma efectiva. Será capaz de comunicarse apropiadamente en cualquier entorno, detectando la diversidad. Adquirirá competencia en comportamento ético, ciudadanía y profesionalidad con responsabilidad social. |
A4 A5 A9 A11 A15
|
B3 B4 B8
|
C1 C4 C5 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. Introducción a la literatura comparada
|
I.1. El comparatismo en los estudios literarios
I.2. Historia y cuestiones actuales de la literatura comparada
|
II. La puesta en práctica de la literatura comparada |
II.1 Intertextualidad. Lecturas de Luz Pozo Garza en su centenario
II.2. Literatura y arte. La écfrasis
II.3. Literatura e indagación histórica. Ficción y documento
II. 4. Mitos y leyendas en la literatura y el cine |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Aprendizaje colaborativo |
A1 A4 A5 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B10 C4 C6 C7 C8 |
2 |
1 |
3 |
Estudio de casos |
A1 A4 A5 A7 A9 A10 A11 A14 A15 |
3 |
3 |
6 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A4 A5 B6 B7 B9 C5 |
2 |
16 |
18 |
Taller |
A1 A2 A4 A5 B4 B5 C1 |
2 |
1 |
3 |
Presentación oral |
A4 A7 A9 B4 C1 C3 |
4 |
8 |
12 |
Sesión magistral |
A3 A7 |
16 |
27 |
43 |
Análisis de fuentes documentales |
A3 A11 B1 C2 C3 |
2.5 |
22 |
24.5 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Aprendizaje colaborativo |
El método de trabajo en el aula conlleva este tipo de aprendizaje |
Estudio de casos |
Se estudiarán en clase casos concretos de análisis literario comparado |
Trabajos tutelados |
Los alumnos elaborarán un trabajo de literatura comparada |
Taller |
Trabajo en el aula que será seguido y evaluado por la profesora |
Presentación oral |
Exposición del trabajo en clase o, en su caso, ante el docente. |
Sesión magistral |
En las sesiones magistrales el docente expondrá los fundamentos de la materia y dará cabida a la participación del alumno de modo interactivo. También explicará la teoría relativa al análisis de fuentes documentales y la preparación del estudio de casos, hasta completar el total de clases teóricas de las catorce semanas de curso. |
Análisis de fuentes documentales |
Examen de los documentos necesarios para realizar estudios comparados |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Análisis de fuentes documentales |
|
Descripción |
En el trabajo el docente hará un seguimiento de la elección del tema, fuentes documentales utilizadas, originalidad e idoneidad del asunto, pasos previstos en su desarrollo, perspectivas y objetivos marcados.
En el análisis de fuentes documentales para el estudio comparado, el docente atenderá los problemas de interpretación que le surjan a cada estudiante. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A1 A2 A4 A5 B6 B7 B9 C5 |
La idoneidad, coherencia y valor académico del trabajo propuesto serán tenidos en cuenta en su calificación |
80 |
Presentación oral |
A4 A7 A9 B4 C1 C3 |
Habilidad comunicativa y destreza en el dominio de la lengua oral durante la exposición del proyecto de investigación |
20 |
|
Observaciones evaluación |
En el aula, al comienzo del curso, se especificarán los pormenores de la realización del trabajo tutelado. La presentación oral de ese trabajo (duración e instrumentos empleados) se realizará en los últimos días del curso. Los plagios serán detectados con la aplicación informática que la UDC pone a disposición de los docentes y los trabajos en los que el alumno plagie serán penalizados con una nota de 0,00. La prueba de la primera oportunidad consistirá en la entrega de ese trabajo tutelado, adecuadamente diseñado e impreso. Será considerado NP el alumno que no lo entregue. En la segunda oportunidad, la prueba consistirá en la entrega de ese trabajo tutelado. El estudiante que se presente a la convocatoria adelantada (en diciembre) deberá ajustarse a las normas que rigen para la 2º oportunidad (la de julio). Las exposición oral y los trabajos deben realizarse con corrección lingüística: el docente bajará la nota por errores de acentuación, ortografía, puntuación o concordancia sintáctica. O por redundancias excesivas, falta de precisión o pobreza léxica, uso de abreviaturas o utilización de un registro no formal. Al alumnado repetidor se le facilitará la realización de actividades. El alumnado con exención de asistencia, por razones laborales o de otra índole, deberá ponerse en contacto con el docente al comienzo del curso –y no más tarde- para la organización de su docencia. Se programarán tutorías presenciales y no presenciales para cursar satisfactoriamente la materia. Cualquier falta de honradez académica (plagio, copiar en exámenes, etc.) se penalizará de acuerdo con lo establecido en las "Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario" (artículo 14). La materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/);o en su defecto, con la Tutora ADI de la Facultad de Filología (en la siguiente dirección electrónica: pat.filoloxia@udc.gal).
|
Fuentes de información |
Básica
|
ABUÍN GONZÁLEZ, Anxo / DOMÍNGUEZ PRIETO, César (2006). A Literatura Comparada hoxe, I Boletín Galego de Literatura, 33, . Santiago de Compostela, Universidade de Santiago
ABUÍN GONZÁLEZ, Anxo / DOMÍNGUEZ PRIETO, César (2006). A Literatura Comparada hoxe, II, Boletín Galego de Literatura, 34. Santiago de Compostela, Universidade de Santiago
TÖTÖSY DE ZEPETNEK, Steven (1998). Comparative literature: theory, method, application. Amsterdam, Rodopi
VILLANUEVA, Darío (1991). El polen de ideas. Teoría, crítica, historia y literatura comparada. Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias
GUILLÉN, Claudio (2005 (1ª edición, 1985)). Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada (ayer y hoy). Barcelona, Crítica
GNISCI, Armando / SINOPOLI, Franca et alii (2002). Introducción a la literatura comparada. Barcelona, Crítica
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Olivia (2015). La literatura comparada en la Península Ibérica desde un enfoque sistémico e interliterario. Madrid, Universidad Complutense
VEGA, María José / CARBONELL, Neus (1998). La literatura comparada: principios y métodos. Madrid, Gredos
BASSNETT, Susan et alii (edición de Dolores Romero López) (1998). Orientaciones en literatura comparada. Madrid, Arco
MARTÍNEZ TEJERO, Crustina; PÉREZ ISASI, Santiago (eds.) (2019). Perspetivas críticas sobre os estudos ibéricos. Venecia, Edizioni Ca’ Foscari.
LLOVET, Jordi ET ALII (2005, 2012). Teoría literaria y literatura comparada. Barcelona, Ariel |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
No faltar a clase durante el curso |
|