Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B9 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Coñecer e utilizar ferramentas para a compilación, organización e análise de datos de interese lingüístico e literario |
A1
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B2 B4
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C3
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Coñecer e utilizar ferramentas de traballo colaborativo e as súas posibilidades |
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B2 B4
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C3
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Coñecer e utilizar ferramentas para a realización de aplicacións didácticas |
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B2 B3 B4 B9
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C3 C7 C8
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Coñecer e utilizar ferramentas para a realización de presentacións e difusión de contidos multimedia |
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B2 B4
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C3
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Coñecer e utilizar ferramentas para o tratamento e busca de información |
A1 A15
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B1
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C3
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Coñecer as posibilidades tecnolóxicas actuais e as súas posibilidades, en relación cos estudos lingüísticos e literarios |
A1
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B1 B2 B3 B4 B9
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C3 C6 C8
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Coñecer e utilizar ferramentas de producción, xestión e exposición de contidos |
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B2 B4
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C3
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Aprender a adaptarse a cambios e innovacións tecnolóxicas |
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B2 B3 B4 B5
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C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción a los conceptos básicos de informática |
1.1 Conceptos básicos de Ordenadores, Hardware, Software, Redes, Internet.
1.2 Aplicaciones de las TIC a los estudios lingüísticos y literarios
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2. Multimedia. Imagen, vídeo, sonido. Producción y distribución. |
2.1 Representación de imagen, vídeo y sonido
2.2 Generación de contenidos multimedia
2.3 RSS. |
3. Herramientas para la compilación, organización y análisis de datos de interés lingüístico y literario |
3.1 Introducción a los Sistemas Gestores de Bases de Datos (SGBD)
3.2 Bases de datos documentales. Lenguajes de consulta sobre BDs documentales |
4. Bibliotecas Digitales y Recuperación de Información |
4.1 Bases de datos Documentales.
4.2 Catálogos informatizados y Bibliotecas Digitales.
4.3 Tipologías de Bibliotecas Digitales.
4.4 Recuperación de Información: Precisión y Recuperación. |
5. Didáctica |
5.1 Aplicaciones didácticas. Estándares e-learning
5.2 Ejercicios interactivos. Autoaprendizaje. |
6. Herramientas para el tratamiento y busca de información en la sociedad del conocimiento |
6.1 Lenguajes y estándares: HTML, XML.
6.2 Herramientas de tratamiento y búsqueda de información.
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7. Herramientas básicas de producción, gestión y exposición de contenidos |
7.1 Procesadores de texto
7.2 Aplicaciones de presentación
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8. Herramientas de trabajo colaborativo |
8.1 Web 2.0
8.2 Blogs y wikis
8.3 Ofimática en web |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
B1 B2 B5 C3 |
30 |
30 |
60 |
Prácticas a través de TIC |
A1 B1 B2 B3 B4 B9 C3 C6 C8 |
28 |
56 |
84 |
Actividades iniciales |
A15 B5 B9 C6 |
1 |
0 |
1 |
Prueba mixta |
B2 B3 B5 C3 C6 C7 C8 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición, por parte de los docentes, de contenidos en un aula convencional, incluyendo demostraciones del uso de herramientas TIC. |
Prácticas a través de TIC |
Realización de actividades en el aula informatizada, para la adquisición de competencias en el uso de diferentes herramientas TIC. |
Actividades iniciales |
Introducción al manejo de herramientas básicas necesarias durante el curso. |
Prueba mixta |
Realización de una prueba escrita para demostrar los conocimientos y competencias adquiridos en relación a la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas a través de TIC |
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Descripción |
La atención personalizada fuera del horario de clase se realizará de forma presencial en el horario de tutorías del profesorado. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas a través de TIC |
A1 B1 B2 B3 B4 B9 C3 C6 C8 |
Actividades a desarrollar en el aula informatizada. Prácticas cortas a realizar en una o dos sesiones y prácticas de mayor complejidad a desarrollar durante varias semanas. Las prácticas realizadas serán utilizadas para valorar la participación de los/las estudiantes. |
45 |
Prueba mixta |
B2 B3 B5 C3 C6 C7 C8 |
Prueba escrita en la que deben ser demostrados los conocimientos y las competencias adquiridos |
50 |
Sesión magistral |
B1 B2 B5 C3 |
La participación en las aulas magistrales y la entrega de ejercicios cortos planteados de una clase para la siguiente. |
5 |
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Observaciones evaluación |
<b>PRIMERA OPORTUNIDAD</b><p>La primera oportunidad será evaluada del siguiente modo:</p><ul> El
50% de la nota global de la materia se corresponderá con una prueba
escrita teórica sobre los conocimientos y competencias adquiridos a lo
largo del curso. Será necesaria una NOTA MÍNIMA de 5 (sobre 10) en esta
prueba escrita para superar la materia. El 45% de la nota
global de la materia se corresponderá con las prácticas desarrolladas a
lo largo del curso empleando los recursos del aula informática. Cada
práctica corta tendrá una cualificación máxima de 3 puntos y cada
práctica larga tendrá una cualificación máxima de 7 puntos.
Finalmente otro 5% de la nota corresponderá a la participación en las
clases de teoría y a la resolución y entrega de los ejercicios que se
propongan en las mismas sobre los diferentes temas. La entrega
de prácticas no es obligatoria. Una vez aprobada la prueba escrita, la
cualificación de las prácticas entregadas correctamente será sumada a la
nota final. </ul><p>OBSERVACIONES:</p><ul> Tendrá cualificación de NO PRESENTADO cualquier estudiante que no realice la prueba escrita teórica. </ul><p><b>SEGUNDA OPORTUNIDAD</b></p><p>Podrán presentarse a la segunda oportunidad ÚNICAMENTE aquellos/as estudiantes que no superen la materia en primera oportunidad.</p><p>La segunda oportunidad constará de dos partes:</p><ul>
Prueba escrita teórica (55% de la nota final), para recuperar la nota
de la prueba teórica de la primera oportunidad. Será necesaria una NOTA
MÍNIMA de 5 (sobre 10) en esta prueba escrita para superar la materia. Actividades
prácticas (45% de la nota final) para recuperar la nota de las
actividades prácticas en el aula de informática. Estas actividades
podrán ser, a criterio del equipo docente, las mismas de la primera
oportunidad u otras de similar dificultad. El enunciado de las
actividades será publicado en el Moodle de la UDC una vez publicadas las
cualificaciones definitivas de la primera oportunidad. </ul><p>OBSERVACIONES</p><ul> Cada estudiante podrá escoger si opta a recuperar todas o parte de las prácticas.
Si un/una estudiante decide no realizar la recuperación de la parte
práctica, conservará la nota obtenida en la primera oportunidad en esa parte.
Los/as estudiantes con nota inferior a 5 en la prueba escrita teórica
en la primera oportunidad deberán recuperar esa parte en la segunda
oportunidad para aprobar la materia. Aquellos alumnos/as que se
presentan al examen extraordinario (o adelantado) de diciembre deberán
contactar con el profesorado para que se establezcan las prácticas a entregar
para superar la materia. </ul><p><b>DISPENSA ACADÉMICA</b></p><p>Aquellos/as
estudiantes con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica que les
exima de la asistencia a clases podrán entregar las prácticas realizadas
durante el curso empleando el material disponible en vídeo con
explicaciones de los enunciados publicados en el Moodle de la
asignatura. Tanto en primera como en segunda oportunidad, el 55% de la
nota global se corresponderá con la prueba escrita teórica y el 45% con
las actividades prácticas. </p><p><strong>OBSERVACIONES A LA EVALUACIÓN<br /></strong></p><p>La
materia podrá ser adaptada a los/as alumnos/as que necesiten la
adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física,
visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud
mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles
en la UDC o en el centro en los plazos oficiales estipulados de manera
previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la
Diversidad (<a href="https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/">https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/</a>); en su defecto, con la Tutora ADI de la Facultad de Filología (en el siguiente correo electrónico: <a href="mailto:pat.filoloxia@udc.gal">pat.filoloxia@udc.gal</a>)," para que el profesorado de la materia pueda adaptar sus contenidos y la evaluación adecuadamente. </p>
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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