Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas del análisis lingüístico y literario. |
A1 A2 A15
|
B7
|
C1
|
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. |
A2 A9 A11 A15
|
B1 B6 B7
|
C6
|
Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa. |
A7 A11 A14
|
B3 B8
|
C6
|
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A11 A14
|
B1 B3 B7
|
C6
|
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A7 A11 A14 A15
|
B9 B10
|
C1 C6
|
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
A11
|
B1 B3
|
C6
|
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
A11 A14 A15
|
B3 B5
|
C6
|
Ser capaz de realizar unha presentación oral sobre os contidos da materia. |
A4 A9 A15
|
B4
|
C1
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La literatura gallega |
1.1 Definición, caracterización, periodización. Cuestiones metodológicas. |
2. Literatura medieval gallego-portuguesa. |
2.1 Lírica profana. Cantiga de amor. Cantiga de amigo. Cantiga de "escarnho e maldizer".
2.2 Lírica religiosa. Cantigas de Santa María
2.3 La prosa medieval. |
3. La literatura en los siglos XVI-XVIII. |
3.1 El concepto "Séculos Escuros". Una ilustración gallega? |
4. El siglo XIX. El "Rexurdimento". |
4.1 "Prerrexurdimento", "rexurdimento", regionalismo.
4.2 La poesía. Rosalía de Castro: Cantares Gallegos.
4.3 La prosa y el teatro. Período intersecular. |
5. El siglo XX. |
5.1 Las 'Irmandades da Fala'. La renovación del sistema.
5.1.1 O Grupo Nós.
5.1.2 Las Vanguardias.
5.2 La guerra civil. La literatura del exilio.
5.3 La recuperación de la actividad literaria en la posguerra.
5.3.1 La narrativa.
5.3.2 La poesía. Movimientos y autores.
5.4. De 1975 a la actualidad. Diversificación genérica.
5.4.1 La narrativa.
5.4.2. La poesía.
5.4.3. El teatro. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
B5 C6 |
1 |
0 |
1 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A9 A11 A15 |
20 |
20 |
40 |
Lecturas |
A4 A7 B3 B6 B7 |
0 |
40 |
40 |
Prácticas a través de TIC |
B1 B3 B4 |
0 |
1 |
1 |
Sesión magistral |
B8 B9 |
45 |
0 |
45 |
Seminario |
A11 A14 A15 B1 B3 B4 B7 B10 C1 |
20 |
20 |
40 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A11 A14 B3 B5 B7 B8 C6 |
0 |
2 |
2 |
Trabajos tutelados |
A7 A9 A11 A14 A15 B1 B3 B5 B6 B7 B8 C6 |
1 |
15 |
16 |
Prueba mixta |
A1 A2 A7 A9 A11 A14 A15 B3 B5 B6 B7 B10 C6 |
3 |
35 |
38 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Exposición general del funcionamiento de la asignatura y realización de actividades prácticas para familiarizar al alumnado con el funcionamento de bases de datos y repositorios digitales, con los recursos bibliográficos, y coa metodología de las actividades evaluables. |
Análisis de fuentes documentales |
Lectura, análisis y comentario de códices, textos y paratextos (periodísticos, narrativos, poéticos, dramáticos, públicos, privados, correspondencia...). |
Lecturas |
Realización de las lecturas obligatorias que se indican en el apartado 8 de la guía, y de los textos críticos que indique el profesorado. |
Prácticas a través de TIC |
Prácticas en las que se utilizarán de manera case exclusiva los recursos en red incluidos en el apartado 8 de la guía. |
Sesión magistral |
Sesiones de trabajo en las que el profesorado expone los puntos principales de los contenidos de la asignatura, como punto de partida para el trabajo posterior del alumnado. |
Seminario |
Trabajo en grupos reducidos con la finalidad del estudio intensivo de un tema. Discusión, participación, elaboración de conclusiones en las que se implican todos los participantes en el seminario. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Asistencia y participación en eventos relacionados con la asignatura que se realicen en la Facultade o en otros lugares accesibles para el alumnado. |
Trabajos tutelados |
Realización por parte del alumnado de un trabajo bajo la orientación y con el seguimiento del profesorado de la materia. Las características y condiciones de realización del trabajo se explicarán en el inicio del curso y se acordarán con el alumnado. |
Prueba mixta |
Prueba escrita de evaluación que combinará actividades de carácter ensayístico, de análisis de fuentes, preguntas tipo test, etc. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Análisis de fuentes documentales |
Seminario |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Durante las horas de tutorías del profesorado, el/la alumno/a recibirá toda la guía y ayuda que necesite para la realización de sus trabajos. Podrán concertarse citas fuera de este horario previa solicitud por correo electrónico.
El estudiantado con dispensa académica será objeto de especial seguimiento individualizado. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Eventos científicos y/o divulgativos |
A11 A14 B3 B5 B7 B8 C6 |
Cada estudiante deberá asistir a dos eventos (conferencias, mesas redondas, exposiciones etc.) de entre los recomendados por el profesorado a lo largo del curso académico.
Sobre cada evento se cumplimentará, de acuerdo con las instrucciones del profesorado, la ficha de valoración disponible en el Campus Virtual. |
10 |
Prueba mixta |
A1 A2 A7 A9 A11 A14 A15 B3 B5 B6 B7 B10 C6 |
Prueba escrita que combinará actividades de carácter ensayístico, de análisis de fuentes, preguntas tipo test... A través de la prueba mixta, se evaluará el seguimiento de las sesiones magistrales, la realización de las lecturas, etc.
Esta prueba será única pero se realizará en dos partes: la primera en el mes de febrero; la segunda, en el mes de mayo en la fecha fijada oficialmente por la Facultad. |
50 |
Lecturas |
A4 A7 B3 B6 B7 |
Las obras de lectura obligatoria serán objeto de trabajo específico en las clases de grupo reducido.
La evaluación se realizará teniendo en cuenta las actividades realizadas en estas sesiones de acuerdo con las indicaciones que proporcionará el profesorado. |
20 |
Trabajos tutelados |
A7 A9 A11 A14 A15 B1 B3 B5 B6 B7 B8 C6 |
El trabajo tutelado consistirá en la elaboración de un vídeo sobre una obra de lectura asignada por el profesorado.
Las pautas y las instrucciones específicas para su realización y presentación serán proporcionadas en clase y publicadas en el Campus Virtual. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
Todas las actividades o pruebas deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia sintáctica, ausencia de reiteraciones, precisión léxica, registro formal…); en el caso de deficiencias lingüístico-expresivas, estas podrán penalizarse en la calificación de acuerdo con los criterios que se publicarán en la plataforma Moodle al inicio del curso. La evidencia de plagio o de realización fraudulenta en cualquier actividad implicará automáticamente la calificación con 0 puntos. El alumnado tendrá que entregar los trabajos y las actividades en los plazos establecidos en clase. 1. Requisitos para superar la asignatura Para superar la asignatura, tanto en la primera como en la segunda oportunidad, la calificación mínima de la prueba escrita deberá ser de 4 puntos sobre 10. Teniendo en cuenta esta condición, la calificación final responderá a la aplicación de los porcentajes de las actividades evaluables. En el caso de que la suma de las cualificaciones supere 5 pero sin obtener un mínimo de 4 en la prueba escrita, se hará constar como calificación final la obtenida en la prueba escrita (calculada sobre 10, sin ponderar). 2. No presentado/a Se considerará como NO PRESENTADO/A a quien no se presente a ninguna de las partes de la prueba escrita. Esto es, quien se presente a alguna de las partes de la prueba escrita tendrá la consideración de PRESENTADO/A. 3. Segunda oportunidad El alumnado que supere la asignatura en la primera oportunidad tendrá una segunda en el mes de julio. En esta segunda oportunidad, deberán presentarse/realizarse las actividades no superadas o no presentadas anteriormente, de acuerdo con las indicaciones específicas que dará el profesorado. El alumnado que alcanzase la calificación de aprobado en la ponderación de las actividades pero no obtuviese un 4 sobre 10 en la prueba mixta, solamente deberá realizar la prueba mixta. 4. Dispensa académica El/la estudiante que tenga concedida dispensa académica deberá ponerse en contacto con la profesora Teresa López (t.lopez@udc.gal) antes del día 30 de setiembre. 5. Alumnado de segunda matrícula y posteriores o con incompatibilidad horaria por razones laborales El alumnado con estas características que pueda asistir a clase con regularidad deberá comunicar este hecho a través de un correo electrónico a t.lopez@udc.gal antes del día 30 de setiembre. 6. Convocatoria adelantada de diciembre Consistirá en la realización de una prueba escrita (50% de la calificación) y de una prueba oral (50% da calificación) que versará sobre las lecturas propias de la asignatura.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Obras de lectura: Selección de textos medievales. Selección de textos de los siglos XVI-XVIII. Rosalía de Castro, Cantares gallegos. Ramón Otero Pedrayo, Contos do camiño e da rúa. Rafael Dieste, A fiestra valdeira. Luís Seoane, A soldadeira. Manuel Forcadela (ed.), Poesía de posguerra. Xohana Torres, Adiós, María. Xosé Luís Méndez Ferrín, Amor de Artur e outros contos con Tagen Ata ao lonxe. Una obra asignada por el profesorado a cada estudiante. Cuando sea preciso, el profesorado indicará las ediciones recomendadas para la lectura. |
Complementária
|
|
El profesorado de la materia proporcionará una lista de recursos bibliográficos específicos para los temas tratados en esta asignatura a través de la plataforma virtual moodle. Como obras de consulta de carácter general, se indican ahora las siguientes: Carballo Calero, Ricardo, Historia da Literatura Galega Contemporánea, Galaxia, Vigo, 1981. Pena, Xosé Ramón, Historia da literatura galega, Xerais, Vigo, 2013-2019, 4 vols. Tarrío, Anxo, Literatura galega. Aportacións a unha historia crítica, Xerais, Vigo, 1997. Tarrío, Anxo (coord.), Galicia. Literatura (vols. XXXII-XXXIV), Hércules de edicións, A Coruña. Tato Fontaíña, Laura, Historia do teatro galego. Das orixes a 1936, A Nosa Terra, Vigo, 1999. Vilavedra, Dolores (coord.), Dicionario da Literatura Galega, Galaxia, Vigo, 1995-2000. Vilavedra, Dolores, Historia da Literatura Galega, Galaxia, Vigo, 1999. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
La/el estudiante que necesite hablar con el profesorado fuera del horario de atención establecido oficialmente, podrá concertar una cita a través del correo electrónico, en las direcciones que figuran en esta guía. Para las comunicaciones relativas a la materia, el profesorado utilizará como canales preferentes, además de la comunicación oral en las clases, el Campus Virtual y la dirección de correo electrónico institucional del alumnado. |
|