Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A6 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa. |
A9 |
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A21 |
Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua inglesa. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
El alumno desarrollará estrategias para la adquisición de vocabulario nuevo y para la consolidación del conocido.
El alumno apreciará la importancia de la colocación correcta; comprenderá los matices.
El alumno se dará cuenta de la importancia del registro, formato, estilo y contexto.
Además de adquirir conocimientos teóricos, al alumno se le animará a poner en práctica sus habilidades.
El estudio individual autónomo y la autocrítica son esenciales en este nivel, y el alumno debe recordar su papel y responsabilidad en el proceso de aprendizaje/enseñanza del cual forma parte.
|
A1 A2 A6 A9 A10 A15 A21
|
B1 B3 B4 B6 B7
|
C2
|
Familiarización con distintos acentos y registros. |
A15
|
|
|
Redacción de textos de diferentes tipos con distintos objetivos |
A6 A9 A15
|
B5
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción a la pragmática para el estudio y aprendizaje del inglés: conceptos fundamentales, teorías pertinentes: Actos del habla; El principio cooperativo; Teoría de la cortesía
|
Importancia de los aspectos cognitivos, contextuales y culturales
Estrategias de aprendizaje; el uso de diccionarios (tipos);colocaciones; registro; connotaciones ... |
La formación de los actos del habla: de la palabra a la oración
Cooperación y Relevancia
Principio de la Cortesía |
Uso de los actos del habla: Cómo expresar lo que se quiere decir
Pragmática y vocabulario
Pragmática y sintaxis
Pragmática y fonología
Pragmática de la conversación
Análisis de la conversación
Siguiendo el principio cooperativo
Comunicación y relevancia
Aplicar la teoría de la cortesía |
El uso del inglés en diferentes textos y contextos |
El inglés académico
El inglés profesional
Expresiones idiomáticas
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
B5 B6 C2 |
5 |
0 |
5 |
Esquema |
A1 A2 A21 B3 |
10 |
20 |
30 |
Sesión magistral |
B4 |
20 |
41 |
61 |
Prueba mixta |
A2 A6 A10 A15 B7 C2 |
2 |
14 |
16 |
Prueba de respuesta múltiple |
A2 A6 A9 A15 B1 B6 B7 |
2 |
16 |
18 |
Portafolio del alumno |
A6 A9 C2 |
2 |
16 |
18 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Aspectos relacionados con el aprendizaje de la lengua en contexto. Tipos de significados; connotaciones, registro. |
Esquema |
El uso de esquemas para comprender y asimilar mejor los matices del vocabulario nuevo. |
Sesión magistral |
En estas sesiones así como en las sesiones de docencia interactiva, se darán explicaciones y orientaciones para el mejor aprovechamiento del material presentado y se valorará la asistencia y participación. |
Prueba mixta |
Completar distintos tipos de ejercicios; discriminar usos y significados; explicar diferencias; transformar oraciones. |
Prueba de respuesta múltiple |
2 pruebas de respuesta múltiple con preguntas prácticas relacionadas con los aspectos de Pragmática vistos en las sesiones de docencia expositiva. |
Portafolio del alumno |
Tareas para desarrollar destrezas pragmáticas y reflexión lingüística |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Portafolio del alumno |
|
Descripción |
La profesora está disponible durante las horas de tutoría semanales para resolver problemas u ofrecer sugerencias. Fuera de estas horas también pueden contactar por correo electrónico o Teams.
Atención á diversidade:
Existe una oficina (ADI) en la universidad que se especializa en "atender a los miembros de la comunidad universitaria con necesidades especiales derivadas de la discapacidad o de otras formas de diferencia frente a la población mayoritaria". El alumnado que lo desee puede ponerse directamente en contacto con la ADI en http://www.udc.es/cufie/uadi/. También en el teléfono 5622 o en la dirección de email adi@udc.es. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba de respuesta múltiple |
A2 A6 A9 A15 B1 B6 B7 |
Entrega de dos redacciones sobre distintos temas relacionados con el trabajo de clase. La nota para esta parte será la media de ambos. Ver fechas más abajo. |
20 |
Sesión magistral |
B4 |
Se tendrán en cuenta la asistencia y participación en la calificación final |
20 |
Prueba mixta |
A2 A6 A10 A15 B7 C2 |
Completar distintos tipos de ejercicios; discriminar usos y significados; explicar diferencias; transformar oraciones. |
40 |
Portafolio del alumno |
A6 A9 C2 |
Entrevista individual; preguntas de comprensión; comprobación de las destrezas orales del alumno. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
Primera oportunidad 40% examen y 60% trabajos. Los trabajos escritos serán revisados a través de la aplicación Turnitin que detecta citas incorrectas, plagio y otros tipos de fraude. Si esto ocurre, se aplicarán las normas contra el plagio (Normas deavaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao emestrado universitario). Turnitin reconoce trabajos previamente realizados por otras personas (o por el/lapropio/a estudiante) en esta universidad o en otras, además de otros materialeslocalizados en Internet. - Entrega de trabajos tutelados: Última semana de octubre y última de noviembre
Segunda oportunidad de julioSegún el calendario académico, se basará en la repetición de la(s) parte(s) de la evaluación que no se superaron, conservando los mismos porcentajes. Si la parte de los trabajos tutelados no se aprueba en la primera oportunidad, el alumno debe presentar dos trabajos nuevos . Dichas fechas serán necesariamente antes del comienzo del período de exámenes de julio. La repetición del portafolio, en caso de suspenso en la primera oportunidad, se entregará ANTES del período de exámenes. - Aquellos alumnos que oficialmente hayan sido matriculados a tiempo parcial, y que posean una dispensa académica, tal y como establece la Normativa de permanencia de esta universidad, serán evaluados en cualquier oportunidad siguiendo los mismos criterios que para la segunda oportunidad de julio. Los alumnos que se presenten a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluarán por las normas de la oportunidad de julio.
Los alumnos que se presentan a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluarán según las normas especificadas para la oportunidad de julio.
Diversidad: La materia podrá ser adaptada al alumnado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/adi/apoioalumnado/);en su defecto, con la Tutora ADI de la Facultad de Filología (en la siguiente dirección electrónica: pat.filoloxia@udc.gal ).
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Lengua Inglesa 1/613G03003 | Lengua Inglesa 2/613G03008 | Lengua Inglesa 3/613G03015 | Lengua Inglesa 4/613G03019 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
- Se recomienda la asistencia y participación en clase, para estar al día en el estudio, y la realización de todas las tareas asignadas dentro de los plazos indicados.
- La asistencia a la clase facilita una mejor comprensión de la materia, adquisición de competencias en grupos e individual, aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa. Cabe recordar que la UDC es una universidad presencial. En los casos considerados en la normativa de la Facuiltad, los alumnos podrán solicitar exención oficial de docencia.
- El no asistir al examen escrito significa que se pierde la primera oportunidad para esta(s) parte(s) de la evaluación. De esta forma sólo quedará la segunda oportunidad.
|
|