Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A6 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa. |
A9 |
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A16 |
Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua inglesa. |
A17 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades anglófonas. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
- Tener un conocimiento avanzado de la literatura angloirlandesa de los siglos XVI y XVII. |
A1 A2 A6 A9 A10 A11 A16 A17
|
B1 B2 B3 B5 B8
|
|
- Mejorar la competencia literaria, la capacidade de análisis e síntesis, y la visión crítica.
|
A1 A2 A6 A9 A10 A11
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10
|
C6 C8
|
- Ser capaz de elaborar ensayos y exponerlos oralmente en lingua inglesa. |
A1 A2 A6 A10 A16
|
B4 B5 B7 B8
|
C2 C6 C8
|
- Conocer la historia y la cultura de Gran Bretaña e Irlanda en un periodo de grandes cambios.
|
A16 A17
|
|
C2 C6 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Elementos básicos o generales del programa
1. Introducción: Sociedad, cultura, política y literatura desde la Edad Media hasta el siglo XVII.
1.1 Periodos isabelino y jacobeo
1.2. La Restauración
|
Del renacimiento a la Ilustración. Datos históricos (política yla corte, relixgón, a creación de un imperio en expansión, la aparición de los partidos políticos, la caida de los Estuardo) y la evolución de las clases sociais. Individualismo y mercantilismo. El contrato social. |
2. Orígenes del teatro |
Teatro sacro y pagano. Sistema de producción en los miracle plays, etc. |
3. Teatro en la época de Isabel I y Jaime I.
3.1: sistemas de producción: teatros, compañías, público
3.2. El drama previo a Shakespeare: Kyd y Marlowe
3.3. Shakespeare
3. 4. Ben Jonson |
Obras de lectura obligatoria:
3.3 Shakespeare. The Merchant of Venice
Twelfth Night.
Othello
Macbeth
3.4 Ben Jonson. Volpone |
4. Teatro de la época carolina
4. 1. Middleton y Dekker
4.2 Webster |
Obra de lectura obligatoria:
4.2 John Webster. The Duchess of Malfi |
5. la Restauración, 1660-1700
5.1 Sistema de producción teatral: escenografía y actrices.
5.2 Ensayo de Dryden
5.3 Los grandes comediógrafos
5.4 Wycherley
5.5. Congreve |
Obras de lectura obligatoria:
5.4 William Wycherley. The Country Wife
5.5 William Congreve. The Way of the World |
6. Aspectos básicos de la poesía de los siglos XVI y XVII: Shakespeare, Donne, Dryden y Milton
|
Sonetos, poesía metafísica, neoclasicismo, Paradise Lost. Fotocopias en la clase únicamente. Sólo si da tiempo. |
7. Aspectos básicos de la prosa del XVII: Behn e Congreve. |
El origen de la novela inglesa: la picaresca y los romances. Fotocopias en clase únicamente. Sólo si da tiempo. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A16 A17 B7 B8 C6 C8 |
21 |
12 |
33 |
Lecturas |
A1 A2 A16 A17 B3 |
0 |
59 |
59 |
Seminario |
A7 B1 B6 B7 B8 B9 |
2 |
6 |
8 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A6 A7 A9 C2 |
2 |
4 |
6 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A11 A16 B5 B7 B8 B10 C6 C8 |
18 |
2 |
20 |
Presentación oral |
A1 A6 A9 A10 A11 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C8 |
5 |
1 |
6 |
Prueba de respuesta múltiple |
A16 A17 |
1 |
2 |
3 |
Discusión dirigida |
A2 A6 A7 B8 C2 |
2 |
10 |
12 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El profesor expondrá los contenidos teóricos relativos a la literatura inglesa de los siglos XVI y XVII, teniendo en cuenta el contexto sociocultural. El objetivo es proporcionar conocimentos generales (datos históricos relevantes, sistema de producción, autores, obras y géneros literarios más representativos). Los textos de lectura obligatoria tendrán una presencia parcial en estas sesiones, pues el profesor comentará autores (por exemplo, Marlowe, Donne ou Behn) e textos (por exemplo, sonetos de Shakespeare ou o ensaio sobre poesía dramática de Dryden) mediante fotocopias ou proxeccións. |
Lecturas |
La lectura de las fuentes primarias es funfamentalmente trabajo fuera de clase, pues en clase la lectura es comentario de texto realmente. |
Seminario |
Los seminarios con grupos medios se centran en el conocimiento de la literatura inglesa de los siglos XVI e o XVII, pero los textos de lectura obligatoria serán el centro, y la participación de los alumnos será esencial. |
Prueba objetiva |
Habrá un examen final oficial escrito obligatorio (1ª oportunidad) que representará el 50 por cento da nota final y que consistirá en la elaboración, durante un tempo determinado, de un ensayo académico o comentario de texto sobre alguna(s) de las ocho lecturas, más una pregunta breve sobre datos de los seminarios y lecciones magistrales. El alumno debe obtener una nota mínima total de 4 sobre 10 (en realidad, 2 sobre 5) para hacer media. |
Análisis de fuentes documentales |
Comentarios de texto (de las fuentes primarias obligatorias) hechos en grupos pequeños o medianos. |
Presentación oral |
Unos pocos alumnos podrán hacer una presentación oral de un trabajo durante el curso. El tema será un aspecto muy concreto de uno o dos de los 8 textos obrigatorios. Será breve (8-9 minutos) y se integrará con una discusión dirgida posterior. Esta sí que es una actividad que el alumno tiene que preparar fuera del aula. |
Prueba de respuesta múltiple |
Duranto el curso, en fechas prefijadas días antes y comunicadas a través de Moodle, habrá 4 tests de preguntas específicas sobre las lecturas obxecto de estudio, para comprobar e incentivar a lectura continua. No es una actividade fora da clase realmente, pues el alumno simplemente tiene que leer las fontes e membrar as historias. Un test de 15 minutos cada duas lecturas obrigatorias. Cada test valdrá 0,5 puntos: dos puntos o 20% da validación en total. |
Discusión dirigida |
Se debatirán aspectos de las obras del corpus en las clases interactivas. As veces se integrarán con una exposición oral . |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Análisis de fuentes documentales |
Seminario |
Presentación oral |
|
Descripción |
Supervisión de comentarios de texto, presentaciones y ensayos. Se recomiendar que cada estudante utilice las horas de tutorías para afondar en cuestiones relativas a la materia y para la solución de problemas. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A11 A16 B5 B7 B8 B10 C6 C8 |
Comentarios de textos en clase. Se recogerán unos pocos durante el curso. 2.5 puntos. |
25 |
Sesión magistral |
A1 A2 A16 A17 B7 B8 C6 C8 |
Asitencia activa. El alumno/a deberá asistir a un mínimo de 10 sesións para ser calificado con 0.4 p. Hojas de firmas. También será necesaria la participación activa en las clases interactivas (asistencia a 18 clases mínimo) para sumar 0.1 más (vid discusión dirigida). |
4 |
Discusión dirigida |
A2 A6 A7 B8 C2 |
Debate en la clase sobre temas concretos o tras una presentación oral. Se tendrá en cuenta la presencia y la participación, y pueden recogerse notas tomadas por los alumnos durante el debate de vez en cuando. |
1 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A6 A7 A9 C2 |
Examen final: ensayo académico y comentario de texto sobre las obras del corpus más una pregunta breve sobre datos transmitidos en las sesiones magistrales y seminarios, incluyendo los datos históricos (50%; es decir, 5 puntos sobre 10).
OBSERVACIÓN: a nota mínima para hacer media con el resto es de 2 sobre 5 (4 sobre 10) |
50 |
Prueba de respuesta múltiple |
A16 A17 |
4 tests de lectura de las 8 obras obligatorias.
2 puntos sobre 10 (0.50 por test). |
20 |
Presentación oral |
A1 A6 A9 A10 A11 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C8 |
Los alumnos pueden, si el tiempo lo permite, preparar y exponer un ensayo sobre un aspecto concreto de los textos del corpus en un tiempo máximo de 9-10 minutos. La presentación oral, si es posible, es voluntaria y será puntuada como un comentario de clase extra, de modo que el peor comentario sea eliminado. |
0 |
|
Observaciones evaluación |
En esta materia se valorará especialmente el conocimiento de la historia de la literatura inglesa y la capacidade del alumno para analizar razonablemente, empleando conocimientos teóricos básicos, los ocho textos literarios ingleses del corpus. Analizar no es parafrasear. La nota media final ha de ser igual a 5 para poder aprobar la materia. Los alumnos/as deberán obtener también un mínimo de 2 sobre 5 puntos en el examen, y de 2 sobre 5 en la evaluación continua.Los alumnos pueden, si el tiempo lo permite, preparar y exponer un ensayo sobre un aspecto concreto de los textos del corpus en un tiempo máximo de 9-10 minutos. La presentación oral, si es posible, es voluntaria y será puntuada como un comentario de clase extra, de modo que el peor comentario sea eliminado. Los alumnos/as que no hagan los tests y/o los comentarios de texto no tendrán notas de evaluación continua. Es necesario obtener 2 puntos y deberán recuperarlos en la convocatoria de recuperación o de segunda oportunidad, aunque tengan 5 de 5 puntos en el examen de primera oportunidad, algo que obviamente non es fácil. La única lengua empleada en clase, trabajos y exámenes será el inglés. Las faltas de expresión graves (no de estilo) en lengua inglesa mermarán a nota en cualquier actividade. Por lo tanto se recomienda que los alumnos/as se esmeren en la redacción y la revisen. Tampoco se permitirán plagios de fuentes escritas o digitales en exámenes o trabajos. Los alumnos deben adquirir competencia literaria propia en cierta medida, aunque es lógico que los comentarios e interpretaciones del profesor subexistan tras dicha competencia. Los ensayos podrán ser filtrados a través de turnitin. Los alumnos/as que asistan e participen durante o curso en la evaluación continua no podrán ser considerados como non presentados a partir da realización de un 30 % de las actividades, incluso aunque no hagan la prueba objetiva. Lo mismo si sólo hacen ésta. Mismo citerio para Julio. Los alumnos a tempo parcial con dispensa deberán hablar con el profesor durante las dos primeras semanas si tienen dudas sobre las alternativas a la evaluación contínua en la primera oportunidad.Quien tenga concedida la dispensa académica, y comoestablece la Normativa de permanencia de la universidad, será evaluadosiguiendo los criterios aplicables a la oportunidad de julio.Losalumnos que se presentan a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluaránsegún las normas especificadas para la oportunidad de julio. La avaliación de la oportunidad de julio se divide de la forma siguiente: 50% exame final + 20% tests (suspensos o nunca hechos) +30% actividades que sustituirán el trabajo de la evaliación contínua y que se especificarán al publicar las notas de la primeira oportunidad. Por ejemplo, 4 tests similares a los hechos durante el curso deberán hacerse el día del examen, y un comentario de texto.Nota sobre la presentación oral voluntaria: si el trabajo no parece vuestro debereis entregar una copia escrita y se comprobará. Los trabajos escritospueden ser revisados a través de la aplicación Turnitin que detecta citas incorrectas, plagio y otros tipos defraude. Si esto ocurre, se aplicarán las normas contra el plagio ( Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao emestrado universitario ). Turnitin reconoce trabajos previamente realizados por otras personas (o por el/lapropio/a estudiante) en esta universidad o en otras, además de otros materiales localizados en Internet.Diversidad: La materia podrá ser adaptada al alumnado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/adi/apoioalumnado/);en su defecto, con la Tutora ADI de la Facultad de Filología (en la siguiente dirección electrónica: pat.filoloxia@udc.gal ).
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Fuentes primarias de lectura obligatoria (orden cronológico utilizado en clase) William Shakespeare. The Merchant of Venice (edición Arden Shakespeare recomendada)
Shakespeare. Twelfth Night. (edición Arden Shakespeare recomendada)
Shakespeare. Othello (edición Arden Shakespeare recomendada)
Shakespeare. Macbeth (edición Arden Shakespeare recomendada)
Ben Jonson. Volpone
John Webster. The Duchess of Malfi
William Wycherley. The Country Wife
William Congreve. The Way of the World Consulta (fuentes secundarias): --Beadle, Richard, ed. The Cambridge Companion to Medieval English Theatre. Cambridge: Cambridge University Press, 1994. --Braunmuller, A. R. and Michael Hattaway, eds. The Cambridge Companion to English Renaissance Drama. Cambridge: Cambridge University Press, 1997- --Canfield, John Douglas. Tricksters & Estates: On The Ideology of Restoration Comedy. Lexington, Ky. : Univ. Press of Kentucky, 1997. --Demetriou, Eroulla. Get thee to the Playhouse: An Introduction to Elizabethan and Shakespearean Drama for Young Students. Univ. de Jaen, 2009. --Dollimore, Jonathan & Sinfield, A. eds., Political Shakespeare: Essays in Cultural Materialism. Ithaca: Cornell Univ Press, 1994. --Elam, Keir. The Semiotics of Theatre and Drama. Londres: Routledge, 1980. --Fisk, Deborah Payne, ed. The Cambridge Companion to English Restoration Theatre. Cambridge Univ. Press. 2000. --Garber, Marjorie. Shakespeare and Modern Culture. Anchor Books, 2009.
--Gay, Penny. The Cambridge Introduction to Shakespeare's Comedies. Cambridge U. P., 2008.
--Hughes, Derek. English Drama, 1660-1700. Oxford: Clarendon Press, 1996.
--Leggatt, Alexander. English Drama: Shakespeare to the Restoration, 1590-1660. Londres: Longman, 1988. --MacLean, Gerald, ed. Culture and Society in the Stuart Restoration: Literature, Drama, History.Cambridge: Cambridge University Press, 2008. --Owen, Susan J., ed. A Companion to Restoration Drama. Oxford: Blackwell, 2001. Shaughnessy, R. (ed). The Cambridge Companion to Shakespeare and Popular Culture. Cambridge U.P., 2007. --VV.AA. Historia crítica del teatro ingles. Alcoy: Marfil, 1988. --Wallace, David, ed. The Cambridge History of Medieval English Literature. New York: Cambridge UP, 1999. --Waller, Gary. English Poetry of the Sixteenth Century. London and New York: Longman, 1993. --Wells, Stanley & L. Cowen Orlin eds. Shakespeare: An Oxford Guide. Oxford U P., 2003. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Literatura Inglesa 1/613G03010 | Literatura Inglesa 2/613G03017 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|