Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A6 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A17 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades anglófonas. |
A18 |
Dominar la gramática de la lengua inglesa. |
A19 |
Conocer la situación sociolingüística de la lengua inglesa. |
A20 |
Conocer la variación lingüística de la lengua inglesa. |
A21 |
Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua inglesa. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Los alumnos apreciarán la importancia de la historia y cultura en el desarrollo de la literatura, lengua y sociedad en países de habla inglesa.
Examinarán fuentes primarias y secundarias, aprrendiendo a comparar, contrastar y analizar críticamente.
Conocerán las causas detrás de las diferencias, el comportamiento y la mentalidad culturales.
Sabrán relacionar sus conocimientos en esta materia con otras materias del Grado en Inglés.
Serán capaces de redactar textos /resúmenes correctamente.
Serán capaces de exponer sus hallazgos oralmente en beneficio de sus compañeros.
Apreciarán que la cultura y la historia tienen mucho que ver con la literatura y el desarrollo de la lengua. |
A2 A6 A11 A15 A17 A18 A19 A20 A21
|
B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8
|
C3
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción y comentario del programa. |
1.1. Explicaciones generales, fechas de entrega, evaluación, etc. |
2. Resumen de la historia de las Islas Británicas. |
2.1. Romanos, Anglosajones y Vikingos |
|
2.2. La conquista normanda de 1066 y sus consecuencias culturales |
|
2.3. Gales y el dominio de la corona inglesa. |
|
2.4. La independencia de Escocia; Bannockburn 1314 |
|
2.5. Los Tudors; como llegaron al trono; los restos de un rey enterrado en un parking. La Armada Invencible |
|
2.6. El juico de Carlos I; la República; el retorno de la monarquía. |
|
2.7. La Revolución Industrial; la época victoriana; el imperio |
|
2.8. Primera Guerra Mundial; Segunda Guerra Mundial |
3. Resumen de la historia de los EE.UU |
3.1. Los primeros tiempos |
|
3.2. La época colonial |
|
3.3. Hacia la independencia |
4. La geografía humana y física de las Islas Británicas. |
4.1.Clima |
|
4.2. Rasgos geográficos; la mentalidad de unas islas |
5. La geografía humana y física de los EE.UU |
5.1. Clima |
|
5.2. Rasgos geográficos |
6. La constitución del Reino Unido |
6.1. Gobierno |
|
6.2. Elección de representantes; el papel de la monarquía; la crisis de la abdicación 1936 |
7. La constitución de los EE.UU. |
7.1. Gobierno |
|
7.2. Elección de representantes; el papel del presidente. |
8. Las relaciones exteriores. |
8.1. El Reino Unido y la UE; Brexit
8.2. La relación especial entre R.U.y EE.UU
|
9. Pintores británicos. |
9.1. Pintores Británicos de los siglos XVIII y XIX. Fuentes de inspiración cultural.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A11 B5 B8 |
20 |
0 |
20 |
Lecturas |
A2 A11 A15 A19 A20 A21 |
0 |
8 |
8 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A6 A18 B1 B6 C3 |
1 |
10 |
11 |
Prueba mixta |
A2 A11 B7 |
2 |
14 |
16 |
Sesión magistral |
A17 |
21 |
15 |
36 |
Prácticas a través de TIC |
B3 C3 |
28 |
19 |
47 |
Discusión dirigida |
B4 |
2 |
0 |
2 |
|
Atención personalizada |
|
10 |
0 |
10 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Análisis de una gran variedad de fuentes primarias y secundarias. |
Lecturas |
Textos variados como apoyo al conocimiento. Fuentes informáticas. |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Un proyecto por parejas;consistirá en un análisis crítico y una evaluación de la contribución positiva y/o negativa de un acontecimiento o una persona (no viva) a la sociedad y a las culturas de habla inglesa. |
Prueba mixta |
Prueba escrita: respuestas breves; redacción de pequeños comentarios; identificación de elementos significativos. |
Sesión magistral |
Explicaciones, orientaciones, recomendaciones para el estudio individual; se fomenta la participación del alumnado |
Prácticas a través de TIC |
Acceso a materiales y fuentes a través de Internet. Estudio y evaluación crítica. |
Discusión dirigida |
emáticas variadas para razonar, comparar, et. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Investigación (Proyecto de investigación) |
|
Descripción |
Los alumnos consultarán acerca de la mejor manera de abordar la realización de este tipo de tarea. Se ofrecerán consejos prácticos, y fuentes de información.
La profesora está disponible durante las horas de tutoría semanales para resolver problemas u ofrecer sugerencias. Fuera de estas horas también pueden contactar conmigo por correo electrónico.
Existe una oficina (ADI) en la universidad que se especializa en "atender a los miembros de la comunidad universitaria con necesidades especiales derivadas de la discapacidad o de otras formas de diferencia frente a la población mayoritaria". El alumnado que lo desee puede hablar con la profesora Ana Veleiro para más información o ponerse directamente en contacto con la ADI en http://www.udc.es/cufie/uadi/. También en el teléfono 5622 o en la dirección de email adi@udc.es. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Investigación (Proyecto de investigación) |
A6 A18 B1 B6 C3 |
-Los alumnos realizarán un proyecto por parejas (sólo en casos excepcionales y con la autorización del profesorado podría realizarse individualmente).
-El proyecto consistirá en un análisis crítico y una evaluación de la contribución positiva y/o negativa de un acontecimiento o una persona (no viva) a la sociedad y a las culturas de habla inglesa. No se trata de una mini-biografía, listado de logros, folleto de tipo turístico/histórico, etc. (como en Wikpedia),
-El proyecto consistirá en (i) una presentación oral (en clase) en fechas que se anunciarán en Moodle; (ii) un resumen de 500 palabras, con 5 palabras clave, bibliografía y recursos digitales consultados; (iii)una versión impresa de la presentación en Powerpoint. Instrucciones específicas en clase y en Moodle.
-El alumnado queda avisado de que la facultad dispone de una herramienta informática (Turnitin) para detectar plagio (es decir, copiar el trabajo de otros en parte, o enteramente), además de detectar si un trabajo ya ha sido entregado como parte de otra materia por el mismo estudiante. El plagio implicará un 0 en esta parte de la evaluación.
|
30 |
Prueba mixta |
A2 A11 B7 |
Prueba escrita: respuestas breves; redacción de pequeños comentarios; identificación de elementos significativos, objetos, documentos historicos y culturales, cuadros, rasgos geográficos. |
40 |
Prácticas a través de TIC |
B3 C3 |
En las sesiones interactivas, el alumnado trabajará en el análisis y evaluación crítica de fuentes primarias y secundarias procedentes de Internet.
Se entregarán dos trabajos escritos (30%)Los temas y fechas se anunciarán en Moodle. La entrega tardía se penalizará.
El plagio, que incluye cortar y pegar, resultará en un 0 en esta parte de la evaluación. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
- Prueba mixta: fecha aprobada por Xunta de Facultadepara el curso 2021-22 (primera oportunidad en enero 2022). Lasfechas para la entrega de tareas y la presentación deben respetarse;cualquier incidencia que impide cumplir con los requisitos debe justificarsedocumentalmente.
- Para aprobar la materia es necesario conseguir un 5sobre 10 en cada apartado de la evaluación.
- La segunda oportunidad (julio) se basará en la repetición dela(s) parte(s) de la evaluación que no se superaron, conservando los mismosporcentajes (30% + 40% + 30%).
- Los temas para larepetición de las tareas escritas (interactivas) se anunciarán en Moodle. Se aplicarán penalizaciones por la entrega tardía.
- Obtendrá una cualificación de “No Presentado” aquel/laestudiante que no se presente a la prueba escrita (la mixta), y que tampocohaya entregado al menos un 50% de las tareas prácticas.
- Los alumnos/as que suspendan en la primera oportunidady no se presenten a la segunda oportunidad de julio tendrán la nota desuspenso.
- Aquellos alumnos que oficialmente hayan sidomatriculados a tiempo parcial, y/o que posean una dispensa académica, tal y comoestablece la Normativa de permanencia de esta universidad, serán evaluados encualquier oportunidad (primera o segunda) siguiendo los mismos criterios quepara la segunda oportunidad de julio. Estos alumnos deben contactar con el profesorado al principio del cuatrimestre para informarles de esta circunstancia.
- Los alumnos que se presentan a la convocatoriaadelantada de diciembre se evaluarán según las normas especificadas para laoportunidad de julio.
- Diversidad: La materia podrá ser adaptada al alumnado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/adi/apoioalumnado/);en su defecto, con la Tutora ADI de la Facultad de Filología (en la siguiente dirección electrónica: pat.filoloxia@udc.gal ).
|
Fuentes de información |
Básica
|
McDowall, David (1989). An Illustrated History of Britain. London: Longman
O'Driscoll, James (2009). Britain for Learners of English. Oxford: O.U.P.
Storry, Mike; & Peter Childs (1997). British Cultural Identities. London: Routledge
Crowther, J. (1999). Oxford Guide to British and American Culture. Oxford: O.U.P.
Egerton, Judy (1998). The British School. London: National Gallery Publications
CORBISHLEY, MIKE, et al. (1998). THE YOUNG OXFORD HISTORY OF BRITAIN AND IRELAND. OXFORD: O.U.P. |
|
Complementária
|
National Gallery, London (). http://www.nationalgallery.org.uk/ . |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Lengua Inglesa 1/613G03003 | Lengua Inglesa 2/613G03008 | Lengua Inglesa 3/613G03015 | Lengua Inglesa 4/613G03019 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
La asistencia habitual es fundamental para el estudio de esta materia. Dado que algunas tareas se entregarán durante las clases prácticas, el no asistir implica renunciar a estas calificaciones. |
|