Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Cultura y Civilización de los Países de Habla Inglesa Código 613G03022
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Woodward Smith, Elizabeth Anne
Correo electrónico
elizabeth.woodward@udc.es
Profesorado
Currás Prada, María
Woodward Smith, Elizabeth Anne
Correo electrónico
paula.cprada@udc.es
elizabeth.woodward@udc.es
Web
Descripción general
Aspectos xeográficos, históricos, artísticos e culturais dos paises de fala inglesa.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A6 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A17 Conocer la historia y la cultura de las comunidades anglófonas.
A18 Dominar la gramática de la lengua inglesa.
A19 Conocer la situación sociolingüística de la lengua inglesa.
A20 Conocer la variación lingüística de la lengua inglesa.
A21 Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua inglesa.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Los alumnos apreciarán la importancia de la historia y cultura en el desarrollo de la literatura, lengua y sociedad en países de habla inglesa. Examinarán fuentes primarias y secundarias, aprrendiendo a comparar, contrastar y analizar críticamente. Conocerán las causas detrás de las diferencias, el comportamiento y la mentalidad culturales. Sabrán relacionar sus conocimientos en esta materia con otras materias del Grado en Inglés. Serán capaces de redactar textos /resúmenes correctamente. Serán capaces de exponer sus hallazgos oralmente en beneficio de sus compañeros. Apreciarán que la cultura y la historia tienen mucho que ver con la literatura y el desarrollo de la lengua. A2
A6
A11
A15
A17
A18
A19
A20
A21
B1
B3
B4
B5
B6
B7
B8
C3

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción y comentario del programa. 1.1. Explicaciones generales, fechas de entrega, evaluación, etc.
2. Resumen de la historia de las Islas Británicas. 2.1. Romanos, Anglosajones y Vikingos
2.2. La conquista normanda de 1066 y sus consecuencias culturales
2.3. Gales y el dominio de la corona inglesa.
2.4. La independencia de Escocia; Bannockburn 1314
2.5. Los Tudors; como llegaron al trono; los restos de un rey enterrado en un parking. La Armada Invencible
2.6. El juico de Carlos I; la República; el retorno de la monarquía.
2.7. La Revolución Industrial; la época victoriana; el imperio
2.8. Primera Guerra Mundial; Segunda Guerra Mundial
3. Resumen de la historia de los EE.UU 3.1. Los primeros tiempos
3.2. La época colonial
3.3. Hacia la independencia
4. La geografía humana y física de las Islas Británicas. 4.1.Clima
4.2. Rasgos geográficos; la mentalidad de unas islas
5. La geografía humana y física de los EE.UU 5.1. Clima
5.2. Rasgos geográficos
6. La constitución del Reino Unido 6.1. Gobierno
6.2. Elección de representantes; el papel de la monarquía; la crisis de la abdicación 1936
7. La constitución de los EE.UU. 7.1. Gobierno
7.2. Elección de representantes; el papel del presidente.
8. Las relaciones exteriores. 8.1. El Reino Unido y la UE; Brexit
8.2. La relación especial entre R.U.y EE.UU
9. Pintores británicos. 9.1. Pintores Británicos de los siglos XVIII y XIX. Fuentes de inspiración cultural.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A11 B5 B8 20 0 20
Lecturas A2 A11 A15 A19 A20 A21 0 8 8
Investigación (Proyecto de investigación) A6 A18 B1 B6 C3 1 10 11
Prueba mixta A2 A11 B7 2 14 16
Sesión magistral A17 21 15 36
Prácticas a través de TIC B3 C3 28 19 47
Discusión dirigida B4 2 0 2
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Análisis de una gran variedad de fuentes primarias y secundarias.
Lecturas Textos variados como apoyo al conocimiento. Fuentes informáticas.
Investigación (Proyecto de investigación) Un proyecto por parejas;consistirá en un análisis crítico y una evaluación de la contribución positiva y/o negativa de un acontecimiento o una persona (no viva) a la sociedad y a las culturas de habla inglesa.
Prueba mixta Prueba escrita: respuestas breves; redacción de pequeños comentarios; identificación de elementos significativos.
Sesión magistral Explicaciones, orientaciones, recomendaciones para el estudio individual; se fomenta la participación del alumnado
Prácticas a través de TIC Acceso a materiales y fuentes a través de Internet. Estudio y evaluación crítica.
Discusión dirigida emáticas variadas para razonar, comparar, et.

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Descripción
Los alumnos consultarán acerca de la mejor manera de abordar la realización de este tipo de tarea. Se ofrecerán consejos prácticos, y fuentes de información.

La profesora está disponible durante las horas de tutoría semanales para resolver problemas u ofrecer sugerencias. Fuera de estas horas también pueden contactar conmigo por correo electrónico.

Existe una oficina (ADI) en la universidad que se especializa en "atender a los miembros de la comunidad universitaria con necesidades especiales derivadas de la discapacidad o de otras formas de diferencia frente a la población mayoritaria". El alumnado que lo desee puede hablar con la profesora Ana Veleiro para más información o ponerse directamente en contacto con la ADI en http://www.udc.es/cufie/uadi/. También en el teléfono 5622 o en la dirección de email adi@udc.es.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A6 A18 B1 B6 C3 -Los alumnos realizarán un proyecto por parejas (sólo en casos excepcionales y con la autorización del profesorado podría realizarse individualmente).
-El proyecto consistirá en un análisis crítico y una evaluación de la contribución positiva y/o negativa de un acontecimiento o una persona (no viva) a la sociedad y a las culturas de habla inglesa. No se trata de una mini-biografía, listado de logros, folleto de tipo turístico/histórico, etc. (como en Wikpedia),
-El proyecto consistirá en (i) una presentación oral (en clase) en fechas que se anunciarán en Moodle; (ii) un resumen de 500 palabras, con 5 palabras clave, bibliografía y recursos digitales consultados; (iii)una versión impresa de la presentación en Powerpoint. Instrucciones específicas en clase y en Moodle.

-El alumnado queda avisado de que la facultad dispone de una herramienta informática (Turnitin) para detectar plagio (es decir, copiar el trabajo de otros en parte, o enteramente), además de detectar si un trabajo ya ha sido entregado como parte de otra materia por el mismo estudiante. El plagio implicará un 0 en esta parte de la evaluación.
30
Prueba mixta A2 A11 B7 Prueba escrita: respuestas breves; redacción de pequeños comentarios; identificación de elementos significativos, objetos, documentos historicos y culturales, cuadros, rasgos geográficos. 40
Prácticas a través de TIC B3 C3 En las sesiones interactivas, el alumnado trabajará en el análisis y evaluación crítica de fuentes primarias y secundarias procedentes de Internet.
Se entregarán dos trabajos escritos (30%)Los temas y fechas se anunciarán en Moodle. La entrega tardía se penalizará.
El plagio, que incluye cortar y pegar, resultará en un 0 en esta parte de la evaluación.
30
 
Observaciones evaluación
  1. Prueba mixta: fecha aprobada por Xunta de Facultadepara el curso 2021-22 (primera oportunidad en enero 2022). Lasfechas para la entrega de tareas y la presentación deben respetarse;cualquier incidencia que impide cumplir con los requisitos debe justificarsedocumentalmente.
  2. Para aprobar la materia es necesario conseguir un 5sobre 10 en cada apartado de la evaluación.
  3. La segunda oportunidad (julio) se basará en la repetición dela(s) parte(s) de la evaluación que no se superaron, conservando los mismosporcentajes (30% + 40% + 30%).
  4. Los temas para larepetición de las tareas escritas (interactivas) se anunciarán en Moodle. Se aplicarán penalizaciones por la entrega tardía.
  5. Obtendrá una cualificación de “No Presentado” aquel/laestudiante que no se presente a la prueba escrita (la mixta), y que tampocohaya entregado al menos un 50% de las tareas prácticas.
  6. Los alumnos/as que suspendan en la primera oportunidady no se presenten a la segunda oportunidad de julio tendrán la nota desuspenso.
  7. Aquellos alumnos que oficialmente hayan sidomatriculados a tiempo parcial, y/o que posean una dispensa académica, tal y comoestablece la Normativa de permanencia de esta universidad, serán evaluados encualquier oportunidad (primera o segunda) siguiendo los mismos criterios quepara la segunda oportunidad de julio. Estos alumnos deben contactar con el profesorado al principio del cuatrimestre para informarles de esta circunstancia.
  8. Los alumnos que se presentan a la convocatoriaadelantada de diciembre se evaluarán según las normas especificadas para laoportunidad de julio.
  9. Diversidad: La materia podrá ser adaptada al alumnado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/adi/apoioalumnado/);en su defecto, con la Tutora ADI de la Facultad de Filología (en la siguiente dirección electrónica: pat.filoloxia@udc.gal ).

Fuentes de información
Básica McDowall, David (1989). An Illustrated History of Britain. London: Longman
O'Driscoll, James (2009). Britain for Learners of English. Oxford: O.U.P.
Storry, Mike; & Peter Childs (1997). British Cultural Identities. London: Routledge
Crowther, J. (1999). Oxford Guide to British and American Culture. Oxford: O.U.P.
Egerton, Judy (1998). The British School. London: National Gallery Publications
CORBISHLEY, MIKE, et al. (1998). THE YOUNG OXFORD HISTORY OF BRITAIN AND IRELAND. OXFORD: O.U.P.

Complementária National Gallery, London (). http://www.nationalgallery.org.uk/ .


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Lengua Inglesa 1/613G03003
Lengua Inglesa 2/613G03008
Lengua Inglesa 3/613G03015
Lengua Inglesa 4/613G03019

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

La asistencia habitual es fundamental para el estudio de esta materia. Dado que algunas tareas se entregarán durante las clases prácticas, el no asistir implica renunciar a estas calificaciones.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías