Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A6 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A1 A2 A6 A15
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B1 B3 B6 B7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. The Literature of the Colonial and Republican periods: 1620-1820
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1.1. Captives of/in the New World: Puritans and Native-Americans
Mary Rowlandson, A Narrative of the Captivity and Restoration of Mrs. Mary Rowlandson.
1.2. Becoming American
Thomas Jefferson, “The Declaration of Independence”.
Benjamin Franklin, The Autobiography (Parts One & Two).
Thomas Jefferson, “The Declaration of Independence”.
Washington Irving, “Rip Van Winkle”. |
2. The American "Renaissance": 1820-1865
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2.1. America and American identity
Ralph Waldo Emerson, "The American Scholar"
Nathaniel Hawthorne, The Scarlet Letter
2.2. Captive selves / captivated selves
Edgar Allan Poe, "The Fall of the House of Usher"
Walt Whitman, "Song of Myself"
Herman Melville, "Benito Cereno", "Bartleby, the Scrivener"
Frederick Douglass, Narrative of the Life of Frederick Douglass, an American Slave.
Emily Dickinson, selected poems |
3. American crisis: realism and regionalism after the Civil War |
3.1. America in conflict
Mark Twain, Adventures of Huckleberry Finn
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A1 A2 A6 A15 B1 B3 B6 B7 |
10 |
17 |
27 |
Lecturas |
A1 A2 A6 A15 B1 B3 B6 B7 |
0 |
34 |
34 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A6 A15 B1 B3 |
10 |
20 |
30 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A6 A15 B1 B3 |
0 |
18 |
18 |
Aprendizaje colaborativo |
A1 A2 A6 A15 B1 B3 |
0 |
10 |
10 |
Discusión dirigida |
A1 A2 A6 A15 B1 B3 |
15 |
9 |
24 |
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Atención personalizada |
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7 |
0 |
7 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Lectura analítica y crítica de textos primarios. |
Lecturas |
Lectura analítica y crítica de textos primarios y de bibliografía secundario seleccionada. |
Análisis de fuentes documentales |
Lectura analítica y crítica de textos primarios y fuentes bibliográficas. |
Trabajos tutelados |
Elaboración de trabajos originales en inglés en los que se analiza críticamente textos y autores en base a temas elegidos. |
Aprendizaje colaborativo |
Trabajo colectivo y puesta en común de acercamientos diversos a los textos primarios. |
Discusión dirigida |
Discusión de los textos primarios liderado por el profesor. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Aprendizaje colaborativo |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Actividad académica desarrollada por el profesorado, individual o en pequeño grupo, que tiene como finalidad atender a las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. Esta actividad se desarrollará tanto de forma presencial (directamente en el aula y en los momentos que el profesor tiene asignados a tutorías de despacho) como de forma no presencial (a través de correo electrónico o del campus virtual). |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Discusión dirigida |
A1 A2 A6 A15 B1 B3 |
Participación en la discusión de los textos con ejercicios escritos cortos en respuesta a las lecturas exigidas, tanto primarias como secundarias. Se harán actividades en clase de este tipo cada semana. Todos los ejercicios y actividades, además de la participación, se evaluarán y formarán parte del 20% de la nota final. Presentaciones orales voluntarias se incluirán en este procentaje como mejora de la nota final. |
20 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A6 A15 B1 B3 |
Se hará un examen final de toda la materia impartida con un valor del 30% de la nota final. Constará de dos preguntas que requerirán contestación por medio de pequeños ensayos elaborados en los que se analizará preferentemente en el análisis de textos primarios en base a temas específicos. Es necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en este examen para poder sumar las notas del resto de trabajos y ejercicios. |
30 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A6 A15 B1 B3 |
Dos ensayos que consten de un analysis original y crítico de textos seleccionados. El tema se eligirá o bien de una lista de preguntas o bien en consultación con el profesor. Si fuera necesario, se le pedirá revisión de su trabajo al alumno para poder mejorar su nota. El primer ensayo (750-1000 palabras) valdrá el 20% de la nota final, mientras que el 2º ensayo (1250-1500 palabras) valdrá 30%. Se entregarán en fechas a determinar de mutuo acuerdo durante el curso aunque debidamente espaciadas.
No se aceptarán trabajos entregados con tardanza a no ser que hay razones de peso.
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50 |
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Observaciones evaluación |
Todo trabajo evaluable ha de conseguir por lo menos un 40%. Se considera presentado a aquel alumno que realice por lo menos el 50% del trabajo evaluable. Los alumnos que suspendan la evaluación continua del curso tendrán que presentarse en la convocatoria de julio. Convocatoria de julio : constará de dos partes, ambas evaluadas al 50% 1. Examen final 2. Ensayo (1250 palabras mínimo). Estudiantes con dispensa especial se evaluarán según las normas de la convocatoria de julio. Losalumnos que se presentan a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluaránsegún las normas especificadas para la oportunidad de julio. Los trabajos escritos pueden ser revisados a través de la aplicación Turnitin que detecta citas incorrectas, plagio y otros tipos de fraude. Si esto ocurre, se aplicarán las normas contra el plagio ( Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario ).Turnitin reconoce trabajos previamente realizados por otras personas (o por el/la propio/a estudiante) en esta universidad o en otras, además de otros materiales localizados en Internet. Diversidad: La materia podrá ser adaptada al alumnado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberá ncontactar con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/adi/apoioalumnado/);en su defecto, con la Tutora ADI de la Facultad de Filología (en la siguiente dirección electrónica: pat.filoloxia@udc.gal ).
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Fuentes de información |
Básica
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Nina Baym, gen. ed. (2012). The Norton Anthology of American Literature, Volume A (1700-1820) & Volume B (1820-1865). New York: Norton |
Las lecturas obligatorias serán textos seleccionados de estas dos antologías. Al inició del año académico se dejará a disposición de los alumnos en reprografía un "course pack" definitivo de materiales de lectura. La selección definitva se hará en base a la siguiente selección provisional de textos primarios de lectura obligado: 1.American Literature of the Colonial and Republican periods.1.2. Colonials and Native-Americans: Inhabiting AmericaMary Rowlandson, A Narrative of the Captivity and Restoration of Mrs. Mary Rowlandson. 1.3. Becoming AmericanHector St. John de Crèvecoeur, Letters from an American Farmer (selections) Benjamin Franklin, The Autobiography (Parts One & Two). Thomas Jefferson, “The Declaration of Independence”. Washington Irving, “Rip Van Winkle”.
2. American Literature 1820-1865: American (Re)naissance. Ralph Waldo Emerson, "The American Scholar" Edgar Allan Poe, "The Fall of the House of Usher" Nathaniel Hawthorne, The Scarlet Letter Herman Melville, "Benito Cereno" Frederick Douglass, Narrative of the Life of Frederick Douglass, an American Slave Walt Whitman, "Song of Myself". Emily Dickinson, selected poems 3. America after the Civil War
Mark Twain, Adventures of Huckleberry Finn |
Complementária
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American
Literature I: Bibliography
0. Literary Histories
Elliott, Emory,
gen. ed. Columbia Literary History of
the United States. New York: Columbia
University Press, 1988.
Gray, Richard. A
History of American Literature.
Oxford: Blackwell, 2004.
Ruland, Richard &
Malcolm Bradbury. From Puritanism to
Postmodernism: A History of American Literature.
London: Routledge, 1991.
More advanced:
Bercovitch,
Sacvan, gen. ed. The Cambridge History
of American Literature, Vol. 1: 1590-1820.
Cambridge: Cambridge University Press, 1994.
---, gen. ed. The
Cambridge History of American Literature, Vol. 2: Prose Writing
1820-1865. Cambridge:
Cambridge University Press, 1995.
0.1. General web sites for Am.
Lit.
Voice
of the Shuttle: American Literature -
http://vos.ucsb.edu/browse.asp?id=2739
- One of the premier web sites for
American literature and general literary resources
PAL:
Perspectives in American Literature-
http://www.csustan.edu/english/reuben/pal/table.html
- Research and study guide for
American literature by professor Paul Reuben (California State
University)
0.2. Literary texts on the Web
Project
Gutenberg - http://www.gutenberg.org/
The
Internet Archive - http://archive.org/details/texts
Open Library - http://openlibrary.org/
The
Poetry Foundation - http://www.poetryfoundation.org/ |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Literatura Norteamericana 2/613G03035 | Literatura Norteamericana en sus Textos/613G03047 |
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Otros comentarios |
<p> The course is conceived in
conjunction with "Literatura Norteamericana 2" as a review
of the literature of what is now known as the United States from its
colonial beginnings to its contemporary writers. Limitations of time
naturally restrict the number of works to be treated in class and
economic considerations determine the choice of the Norton anthology
as the source of the texts analyzed. But within these limits our aim
is to survey the variety and diversity of American literature through
close analysis of a series of what could be considered representative
texts. At the same time, our readings of these texts will include a
reflection on what makes these or any texts "representative",
in this case, of a body of work considered “American” literature. These texts will be treated, roughly, in
chronological order, with attention being paid to their historical
contexts and their reflection of the literary and rhetorical concerns
of their period. This is especially the case of early American
literature (Puritan and colonial writings) where, beside the literary
value and rhetorical strategies of these texts, we will be interested
in identifying the appearance of characteristic American themes and
cultural forms that constantly reappear in the later literature.
Focusing on these aspects, we will try to sketch out what is
peculiarly "American" about American literature and why it
is of interest to non-Americans. Most, if not all, class-work will concentrate on
close analysis of the texts themselves. This course is not only an
introduction to American literature; it is also an exploration of how
texts work, what reading and writing strategies they demand (i.e.,
both how the reader "reads" and how the writer "writes"
in response to other texts), and how this affects the way we respond
to them. As we shall see, this is especially pertinent to American
literature given its concern with how "America" itself
should be read and written.</p> |
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