Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A3 |
Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria. |
A6 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa. |
A7 |
Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa. |
A9 |
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A16 |
Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua inglesa. |
A17 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades anglófonas. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer las literaturas en lengua inglesa de los países del antiguo imperio británico y de sus diásporas. |
A1 A7 A16
|
B5 B8
|
C2 C4
|
Conocer el contexto socio-histórico y cultural de las comunidades anglófonas de fuera de Europa, con especial atención a su relación con los textos literarios de la materia. |
A16 A17
|
B1 B5 B7 B8
|
C2 C4
|
Leer y analizar textos desde una perspectiva crítica y / o postcolonial. |
A1 A2 A3 A11 A15
|
B1 B2 B3 B6 B7 B8
|
C2 C4 C6 C7
|
Ser capaces de elaborar ensayos y comentarios de texto en lengua inglesa, y preparar y hacer exposiciones orales coherentes en lengua inglesa. |
A6 A9
|
B1 B3 B5 B7 B8
|
C2
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción: contextos coloniales. |
1.1. El imperialismo británico: introducción socio-histórica.
1.2. El discurso colonial. Orientalismo.
Lecturas: Rudyard Kipling, “White Man’s Burden” y Marlene Nourbese Philip (selected poems). |
2. Descolonización y poscolonialismo. |
2.1. Descolonizando la mente.
2.2. Literaturas y crítica postcolonial. Estereotipos y opuestos maniqueos.
Lecturas: Chinua Achebe’s Things Fall Apart (fragmentos), Chimamanda Ngozi Adichie’s “The Danger of a Single Story”, Merlinda Bobis ("Fish Hair Woman), y Amalia Ortiz (selections from The Canción Cannibal Cabaret).
|
3. Resistencia y descolonización. |
3.1. Sudáfrica: de colonia de asentamiento a la era pos-apartheid.
3.2. Regiones post-coloniales(?).
Lecturas: Nadine Gordimer’s “Country Lovers” and Treinta y Uno, Thirty One: A Bilingual Anthology of Saharawi Resistance Poetry (selection). |
4. Axencia poscolonial. |
4.1. Hibridismo y terceros espacios.
4.2. "Ritos de paso" y liminalidad.
4.3. "Puede hablar el subalterno?"
Lectura: Gabby Rivera (fragmento de Juliet Takes a Breath) y Joumana Haddad (fragmentos de I Killed Scheherazade). |
5. Diásporas, migraciones y contextos transnacionales. |
5.1. Aún, el comercio triangular de la esclavitud.
5.2. Afropolitanismo.
5.3. Globalización, neocolonialismo y cosmopolitanismo.
Lecturas: Jamaica Kincaid’s “A Small Place” y Suniti Namjoshi (fragmentos de The Fabulous Feminist). Selección de poesía (Warsan Shire, Rupi Kaur, Fariha Róisín, o Nayyirah Waheed).
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A7 A15 A16 A17 B5 B7 C2 |
21 |
25 |
46 |
Discusión dirigida |
A1 A2 A11 A15 B7 B8 C4 C6 C7 |
30 |
14 |
44 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A9 B1 B2 B3 B6 |
5 |
24 |
29 |
Prueba mixta |
A3 A6 A7 A9 A11 A15 A16 A17 C2 |
2 |
24 |
26 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
En este tipo de sesiones las docentes explicarán a) el contexto socio-histórico y cultural en el que se inscriben los textos y autores/as a analizar, b) conceptos teóricos de los estudios postcoloniales, c) pautas para analizar críticamente y para hacer un uso apropiado de las teorías postcoloniales. |
Discusión dirigida |
Se animará al alumnado a debatir y expresar su opinión, tanto de forma oral como escrita. Esta discusión dirigida puede complementar las sesiones magistrales en las clases de grupo grande (DE), aunque se llevará a cabo fundamentalmente en las clases interactivas (DI). |
Prueba de ensayo/desarrollo |
El alumnado redactará dos ensayos (uno a mediados de cuatrimestre y el otro al final) sobre los contenidos expuestos en DE y algunas de las obras estudiadas en las clases interactivas. |
Prueba mixta |
Este tipo de prueba valorará la capacidad de cada estudiante de comprender y aproximarse a un texto literario de modo crítico por medio de preguntas sobre los textos analizados en el curso. Además, el alumnado deberá demostrar que comprenden los principales temas y conceptos teóricos del postcolonialismo, y que los pueden aplicar al estudio de textos literarios. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Discusión dirigida |
Sesión magistral |
|
Descripción |
Las profesoras ayudarán al alumnado a resolver dudas sobre los textos y conceptos discutidos en clase de manera individual y en grupos pequeños. También están a disposición del alumnado para orientar sobre cualquier aspecto del curso durante el horario semanal de tutorías.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Discusión dirigida |
A1 A2 A11 A15 B7 B8 C4 C6 C7 |
Se valorarán las actividades realizadas en clase (individuales y en grupo, orales y escritas):
Presentación oral (10% DI): se harán en grupos de 3-9 estudiantes y será OPCIONAL.
Seminario (5% DE + 15% DI): Se valorarán las actividades hechas por el alumnado en clase, como la participación activa en debates y la respuesta a preguntas, o realizar comentarios de texto (close-reading), entre otras actividades. |
30 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A9 B1 B2 B3 B6 |
Cada estudiante redactará dos textos (uno a mediados de cuatrimestre, el otro hacia el final) sobre los conceptos teóricos y los textos estudiados en clase (las fechas se especificarán a principios del cuatrimestre). En la valoración de estas pruebas se valorará en particular la capacidad de cada estudiante para la comprensión crítica de los textos y conceptos vistos en clase así como su competencia lingüística en inglés. |
40 |
Prueba mixta |
A3 A6 A7 A9 A11 A15 A16 A17 C2 |
El examen final podrá incluir preguntas breves (ej., identificación /análisis de citas, definición de términos clave, etc.), así como preguntas más largas y complejas o comentarios de texto.
E examen tendrá dos partes (DE - 15%, en la fecha oficial de examen, y DI - 15%, durante una sesión de clase). |
30 |
|
Observaciones evaluación |
Para aprobar la materia cada estudiante debe obtener una nota de 5 (o superior) sobre 10 después de sumar todos los componentes de la evaluación. Adicionalmente, no se superará la materia a menos que se obtenga una nota mínima de 5 sobre 10 en el examen final. Todas las actividades, incluidos los exámenes, deben estar claramente escritas; los errores de gramática, vocabulario, ortografía, puntuación y estilo en general afectarán negativamente las calificaciones. Todos los trabajos deben ser entregados a tiempo y en el formato especificado para evitar una penalización del 25% sobre la calificación obtenida. La segunda oportunidad de evaluación en julio consistirá en las siguientes secciones: 1) Un ensayo crítico más extenso (40%); 2) Dos
pruebas escritas similares a los exámenes finales de junio (15% DE + 15% DI); 3) Una presentación oral OPCIONAL (10%); 4) El trabajo de seminario correspondiente a las sesiones de "Discusión Dirigida" será sustituido por dos pruebas (5% DE + 15% DI) con preguntas sobre los textos y conceptos explicados a lo largo del curso. Se
obtendrá una calificación de “No Presentado” cuando el alumnado no se presente
al examen y/o si completa menos del 50% del trabajo asignado durante el curso. El alumnado que se presenta a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluará según los criterios especificados para la oportunidad de julio. El alumnado matriculado a tiempo parcial y que tenga concedida una dispensa académica deberá ponerse en contacto con el profesorado de la materia a principio de curso y se evaluará según lo especificado para la oportunidad de julio. Cualquier falta de honradez académica
(plagio o copiar en exámenes, entre otras) se penalizará de acuerdo con lo
establecido en las "Normas de avaliación, revisión e reclamación das
cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario" artículo
(14)". El profesorado puede usar el servicio de detección de plagio “Turnitin” para revisar el trabajo del alumnado. El plagio en cualquier actividad implicará una cualificación de "cero" en esta actividad. Existe una oficina (ADI) en la universidad que se especializa en "atender os membros da comunidade universitaria con necesidades especiais derivadas da discapacidade ou doutras formas de diferenza fronte á poboación maioritaria". El alumnado que lo desee puede hablar con la profesora Rosario Mascato pat.filoloxia@udc.gal para recabar más información o ponerse directamente en contacto con ADI en la dirección de email adi@udc.es. (https://www.udc.es/cufie/adi/apoioalumnado/)
|
Fuentes de información |
Básica
|
ACHEBE, Chinua (1958 [2001]). Things Fall Apart (novel). London: Penguin
KINCAID, Jamaica (1988). "Small Place" (essay). New York: Farrar
ADICHIE, Chimamanda Ngozi (2009). "The Arrangers of Marriage" (short story). London: Fourth State.
KAY, Jackie (). "Things Fall Apart" (poem). http://www.poetryarchive.org/poetryarchive/singlePoet.do?poetId=5682
Morris, Rosalind C. (ed.) (2010). Can the Subaltern Speak? Reflections on the History of an Idea. Columbia UP
Haddad, Joumana (2011). I Killed Scheherazade: Confessions of an Angry Arab Woman. Lawrence Hill
Rivera, Gabby (2016). Juliet Takes a Breath. Riverdale Avenue Books
Said, Edward (1995). Orientalism: Western Concepts of the Orient. Penguin
Philip, Marlene Nourbese (2014). She Tries her Tongue, her Silence Softly Breaks. Wesleyan UP
Ortiz, Amalia (2019). The Canción Cannibal Cabaret & Other Songs. Wing
Namjoshi, Suniti (2013). The Fabulous Feminist: A Reader. Zubaan
VVAA (2007). Treinta y Uno, Thirty One: A Bilingual Anthology of Saharawi Resistance Poetry. Sombrerete
Bobis, Merlinda (1999). White Turtle. Spinifex |
|
Complementária
|
McLeod, John (2010). Beginning Postcolonialism, 2nd ed.. Manchester UP
Anzaldúa, Gloria (1987). Borderlands/La frontera: The New Mestiza. Spinster/Aunt Lute
Clarke, Ayebia (2005). Broadening the Horizon: Critical Introductions to Amma Darko. Banbury, UK
Boehmer, Elleke (1995/2005). Colonial and Postcolonial Literature. Oxford UP
Young, Robert J.C. (1995). Colonial Desire: Hybridity in Theory, Culture and Race.
Keown, Michelle; David Murphy and James Procter, eds. (2009). Comparing Postcolonial Diaspora. . Macmillan
Steger, Manfred (2013). Globalization: A Very Short Introduction. Oxford UP
Childs, Peter, and Patrick Williams (1997). Introduction to Post-Colonial Theory. Prentice
Wisker, Gina (2007). Key Concepts in Postcolonial Literature. Macmillan
Raiford, Leigh and Heike R-Hernandez (2017). Migrating the Black Body. The African Diaspora and Visual Culture. Seattle: U of Washington
Wawrzinek, Jennifer and J.K.S. Makokha (2011). Negotiating Afropolitanism: Essays on Borders and Spaces in Contemporary African Literature and Folklore. Rodopi
Isidoros, Konstantina (2018). Nomads and Nation-Building in the Western Sahara: Gender, Politics and the Sahrawi. I.B. Tauris
Ashcroft, B., G. Griffiths and H. Tiffin (2007/2013). Postcolonial Studies: The Key Concepts. 2nd/3rd edition.. Routledge
Ramone, Jenni (2011). Postcolonial Theories. New York: Palgrave
Gadsby, Meredith (2006). Sucking Salt: Caribbean Women Writers, Migration, and Survival. . Columbia:U of Missouri
Booker, M. K. (1998). The African Novel in English. An Introduction. Heinemann
Ashcroft, B., G. Griffiths and H. Tiffin (1989/2002). The Empire Writes Back. Theory and Practice in Post-Colonial Literatures. 2nd ed. . Routledge
Donnell, Alison (2006). Twentieth-Century Caribbean Literature: Critical Moments in Anglophone Literary History. London: Routledge |
Se recomienda utilizar el primer libro de esta lista, de Ashcroft, Griffiths e Tiffin, con identificador (sinatura de la biblioteca UDC) L2-4120, como libro de consulta general, además de otros textos más cortos (capítulos de libros y artículos) que aportará o recomendará la docente para cada tema en particular. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Introducción a los Estudios Literarios/613G03005 | Literatura Inglesa 1/613G03010 | Literatura Inglesa 2/613G03017 | Lengua Inglesa 4/613G03019 | Lengua Inglesa y sus Usos 1/613G03020 | Cultura y Civilización de los Países de Habla Inglesa/613G03022 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
La Literatura Inglesa y su Crítica/613G03032 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
La Literatura Inglesa y su Crítica/613G03032 | Trabajo Fin de Grado/613G03041 |
|
Otros comentarios |
Aunque el calendario detallado de lectura se dará a conocer en la primera clase de la materia, el profesorado recomienda encarecidamente al alumnado que comiencen a leer los textos de obligada lectura tan pronto les sea posible. |
|