Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A9 |
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Desde la Filosofía (Hermenéutica Filosófica como filosofía práctica) se trata de que el estudiante alcance una comprensión de los basamentos y conceptualizaciónes del acontecimiento literario. Con ello, el estudiante alcanzará los fundamentos de lo literario desde una perspectiva contemporánea para ampliar la autoconciencia de lo propiamente literario.
Asimismo, se destacará como en la historicidad hermenéutico-literaria exiten huellas que nos permiten acceder a la procedencia que nos muestra toda transmisión. |
A1 A2 A9 A10 A11 A14 A15
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B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10
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C1 C3 C4 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La obligada pregunta filosófica: ¿qué es la literatura? |
1.1 La inteligibilidad del concepto de literatura desde la perspectiva filosófica.
1.2 La interpretación como plexo de sentido de lo literario. |
2. Los referentes ineludibles del concepto de literatura. |
2.1 Desarrollo filosófico del armazón teórico de lo literario.
2.2 Mythos, ,mímesis, poiesis, metáfora, etc. |
3. El diálogo: el género literario de la filoofía. |
3.1 En diálogo con los diálogos de Platón.
3.2El ser como diálogo |
4. La Hermenéutica Filosófica |
4.1 La necesidad de la Hermenéutica Filosófica en la autocomprensión del concepto de literatura.
4,2 El ser como lenguaje.
4.3 La teorización del concepto de historia en el entendimiento de lo literario. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Recensión bibliográfica |
A1 A2 A9 A10 A11 A14 A15 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
1 |
15 |
16 |
Seminario |
A1 A2 A9 A10 A11 A14 A15 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
14.5 |
27 |
41.5 |
Prueba mixta |
A1 A2 A9 A10 A11 A14 B3 B5 B6 B7 C1 C4 |
2 |
25 |
27 |
Sesión magistral |
A1 A2 A10 A11 A14 A15 B1 B4 B5 B7 B8 B10 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
15 |
7 |
22 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Recensión bibliográfica |
Se presentarán, para su análisis.textos hermenéutico-literarios con unos criterios de carácter estructural y formal.
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Seminario |
El seminario (deliberaciones directivas) se presenta como un aspecto relevante para la asimilación de la conceptualidad previamente desarrollada en las clases esexpositivas.
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Prueba mixta |
El examen final (cuatrimestral) constará en una pregunta de respuesta breve y otra de carácter general.
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Sesión magistral |
Las clases expositivas tendrán la misión de configurar una cobertura teórica global para que el estudiante encuentre referencias en los seminarios y en us tareas propias.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Seminario |
Recensión bibliográfica |
Prueba mixta |
Sesión magistral |
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Descripción |
La atención personlizada tiene la finalidad de cubrir las necesidades del alumnado tanto de forma individual como en grupos.
Se trata de atender al alumnado en cualquier momento que lo necesite. Para ello, se dispondrá de lo siguiente:
a) Vía e-mail (cualquier día de la semana).
b) En el aula, tras acordar el horario con el alumnado.
El alumnado con reconocimineto de dedicación a tiempo parcial se regirá por la "norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los alumnos de grado de la UDC" (art. 2.3; 3.6 y 4.5) con fecha del 29/05/201)
t |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Seminario |
A1 A2 A9 A10 A11 A14 A15 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
En los seminarios planteados se valorará tanto las intervenciones del estudiante como las repersuciones que puedan suscitar entre sus propios compañeros.
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10 |
Recensión bibliográfica |
A1 A2 A9 A10 A11 A14 A15 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
Se valorará la autenticidad, creatividad y congruencia en el análisis de fuentes hermenéuticas y literarias |
5 |
Prueba mixta |
A1 A2 A9 A10 A11 A14 B3 B5 B6 B7 C1 C4 |
La prueba mixta constará, con respecto a los detalles acordados in situ, de una pregunta breve y otra con un desarrollo más amplio. |
80 |
Sesión magistral |
A1 A2 A10 A11 A14 A15 B1 B4 B5 B7 B8 B10 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
Se observará la capacidad intelectual ante la conceptualidad desarrollada.
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5 |
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Observaciones evaluación |
En la primera oportunidad se evaluará con el examen final y las tareas que se desarrollen a lo largo del curso. En la segunda oportunidad se exigirá, únicamente, el examen final. Los comportamintos fraudulentos supondrán, según la normativa, la calificación de "suspenso". La materia podrá ser adaptada a los estudiantes que precisen la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva,de aprndizaje o relacionada con la salud mental). Si es preciso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC o en lo Centros en los plazos oficiales, estipulados de manera previa en cada cuatrimestre académico, en la Unidad de Atención a la diversidad (http://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/); en su defecto, con la tutora ADI de la Facultad de Filoloxía (en la siguiente dirección de correo electrónico: pat.filoloxía@udc.gal).
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Fuentes de información |
Básica
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Heidegger, M. (1977). Holzwege. Frankfurt am Main:V. Klostermann
Couceiro-Bueno, J. C. (). La carne hecha metáfora (prólogo de Gianni Vattimo). Barcelona: Bellaterra
Ricoeur, P. (1969). Le conflict des interpretations. París: Seuil
Derrida, J. (1972). Marges de la philosophie. París: Editions de Minuit
Vattimo, G. (1967). Poesia e Ontología. Milán: Mursía
Aristóteles (1977). Poética. Madrid: Gredos
Gadamer, H. G. (1960). Wharheit und Methode:Grundzüge einer philosophischen Hermenéutik. Tübingen: Mohr |
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Complementária
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(). .
(). .
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(). .
Iser, W. (1987). El acto de leer. Madrid:Taurus
Batjin, M. (1982). Estética de la creación. México: Siglo XXI
Ingarden, R. (1998). La obra de arte literaria. México: Universidad Iberoamericana
Barthes, R. (1957). Le plaisir du texte. París: Seuil
Jauß, H. R. (1967). Literaturgeschichte des Provokation der Literatur Wissenschaft. Konstanz:Konstanz Universitätsreden
Todorov, T. (1968). Poétique. París:Seuil |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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