Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A6 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa. |
A9 |
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A17 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades anglófonas. |
A19 |
Conocer la situación sociolingüística de la lengua inglesa. |
A20 |
Conocer la variación lingüística de la lengua inglesa. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Durante y (especialmente) al final del curso, se espera que los/as estudiantes sepan cómo ...
- acercarse al mundo de las variedades lingüísticas y culturales de la lengua inglesa desde un punto de vista ético y poscolonial,
- analizar los aspectos socioculturales, políticos, económicos y militares que rodean la expansión de la lengua inglesa y sus consecuencias (por ejemplo, el capitalismo, el colonialismo, la globalización, la emigración, etc.),
- localizar las regiones geográficas y/o países de dichas variedades de inglés en todo el mundo,
- familiarizarse con las principales características culturales de las regiones y/o países mencionados (la historia, la literatura, la religión, las costumbres, etc.),
- identificar el sistema fonológico, morfológico y léxico del inglés, así como las características de sus acentos y dialectos,
- reconocer variedades de inglés en torno al género, clase, edad, origen étnico, profesión, etc. |
A1 A2 A6 A9 A11 A17 A19 A20
|
B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8
|
C2 C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción y conceptos básicos. |
El inglés en el mundo. Colonialismo, postcolonialismo y diásporas. Inglés v. inglés.
Acento, bilingüismo, criollo, dialecto, diglosia, idiolecto, jerga, lingua franca, pidgin, registro, etc. |
2. El inglés en el centro del imperio. |
El inglés de la reina. El inglés de la BBC. El inglés británico estándar como dialecto. Variedades de Londres, el inglés de Escocia, el Wenglish, el inglés del norte, del sur y del área central de Inglaterra.
|
3. El inglés en las Américas. |
El inglés americano, el inglés afro-americano, el inglés de Canadá, el inglés Chicano, el criollo de Luisiana, el inglés del Caribe.
|
4. El inglés en África.
|
Variedades de Camerún, Gana, Kenia, Liberia, Nigeria, Sudáfrica. |
5. El inglés en Asia y Oceanía. |
Variedades de India, Australia, Nueva Zelanda, el inglés del pueblo Maorí, el pidgin de Islas Solomon.
|
6. Otras variedades. |
El inglés académico (ej. MLA). El inglés según clase, género, edad, etnia, profesión, etc. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
A6 A9 A11 A17 A19 A20 B2 B3 B4 B6 B7 B8 C2 C4 |
16 |
26 |
42 |
Taller |
A1 A2 A6 A9 A11 A17 A19 A20 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 C2 C4 |
16 |
16 |
32 |
Prueba mixta |
A1 A2 A6 A11 A20 B6 B7 B8 C4 |
2.5 |
25 |
27.5 |
Presentación oral |
B4 B5 B10 C2 C3 C4 C8 |
0.5 |
10 |
10.5 |
|
Atención personalizada |
|
0.5 |
0 |
0.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
Las clases en GRUPO GRANDE se dedicarán a la presentación y discusión del material y de los textos orales y escritos que ilustrarán los conceptos generales. Se asignarán lecturas, visionados o audiciones para cada clase y se espera que el alumnado demuestre su comprensión del material, que habrán revisado antes de clase. |
Taller |
Los talleres (o "clases prácticas") tendrán lugar en el aula de ordenadores. Se leerán, escucharán y analizarán textos que contienen diferentes variedades del inglés. El alumnado deberá responder a este material por escrito, con frecuencia en Moodle. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Presentación oral |
Tareas que se completarán individual o colaborativamente en las que el alumnado demostrará oralmente su comprensión del material. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Presentación oral |
|
Descripción |
Estoy encantada de atender al alumnado en mi despacho y/o a través de Teams en las horas de tutoría. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Presentación oral |
B4 B5 B10 C2 C3 C4 C8 |
-Presentación individual en clase: 10%. Las presentaciones deben hacer un análisis práctico (de las características fonéticas, gramaticales y/o léxicas) de una canción, una película, un relato, etc. en una variedad de inglés (no estándar) que NO se trata en clase.
-Vídeo-presentación grupal (OPCIONAL): 10%. Tenéis que grabar un vídeo entre 3 y 9 estudiantes, donde cada persona imite respetuosamente un acento inglés (no estándar). Podéis elegir cualquier variedad excepto la de vuestra presentación individual.
El resto de las pautas se proporcionarán a su debido tiempo. |
20 |
Taller |
A1 A2 A6 A9 A11 A17 A19 A20 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 C2 C4 |
En los talleres las/los estudiantes tendrán que aportar sus análisis y comentarios sobre lo material tratado ese día (u otros) en el foro de Moodle (20%). Hacia final de curso, habrá un test práctico en papel (10%). |
30 |
Prueba mixta |
A1 A2 A6 A11 A20 B6 B7 B8 C4 |
El examen final constará de preguntas y/o ejercicios sobre las lecturas obligatorias. Habrá un examen parcial sobre la primera mitad de dichas lecturas. El estudiantado que lo apruebe solo tendrá que estudiar la segunda mitad para el examen final; quienes suspendan el parcial serán examinadas/os de todo el programa en junio y/o julio. |
50 |
Discusión dirigida |
A6 A9 A11 A17 A19 A20 B2 B3 B4 B6 B7 B8 C2 C4 |
El alumnado dispondrá de un calendario de lecturas y tendrá que leer los textos con anterioridad a la clase para poder seguir la explicación de la profesora, participar en los debates, contestar a preguntas, etc. La participación oral contará como PUNTUACIÓN EXTRA (vid. observaciones).
|
0 |
|
Observaciones evaluación |
-Todas las actividades, incluidos los exámenes, tienen que estar escritas con letra clara; los errores de gramática, vocabulario, deletreo, puntuación y estilo en general repercutirán negativamente en las notas. -Para aprobar la materia, hay que sacar por lo menos un 5 sobre 10 en los dos apartados del TALLER, la PRESENTACIÓN ORAL INDIVIDUAL, la PRUEBA MIXTA y la nota final. -La participación oral del alumnado contará como puntuación extra, que se añadirá a la nota final siempre y cuando esta sea igual o superior a 5. -En el examen oficial de JULIO habrá preguntas sobre las lecturas obligatorias y un test práctico. La fecha del examen, tendréis que poner los ejercicios en el foro y colgar la presentación oral individual. El vídeo-proyecto en grupo también será opcional. Cabe señalar que cada estudiante deberá realizar la(s) sección(es) que no superase en la primera oportunidad. -El alumnado que se presente a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluará según las normas especificadas para la oportunidad de julio. -El estudiantado matriculado a tiempo parcial y que tenga concedida una dispensa académica deberá ponerse en contacto con el profesorado de la materia a principio de curso y se evaluará según los criterios establecidos para la oportunidad de julio. -Para NO obtener la cualificación de "No presentado", la/el estudiante debe hacer por lo menos la mitad del trabajo puntuable. -Todos lostrabajos deberán ser entregados en tiempo y forma para evitar así unapenalización del 25% sobre la nota obtenida en los mismos. -El profesoradopuede usar el servicio de detección del plagio “Turnitin” para revisar eltrabajo del estudiantado. El plagio encualquier actividad significará la calificación de "cero" en lamisma. -Si la coordinadora lo considera conveniente, podrá haber temas de auto-estudio por parte del alumnado (ej. para ampliar conocimientos). Estos materiales, que no serán objeto de evaluación, serán proveídos en Moodle. DIVERSIDAD: La materia podrá ser adaptada al alumnado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad(física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad(https://www.udc.es/cufie/adi/apoioalumnado/); en su defecto, con la Tutora ADI de la Facultad de Filología (en la siguiente dirección electrónica: pat.filoloxia@udc.gal ).
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Bibliografía básica Ahmad, Dohra, ed. Rotten English: A Literary Anthology. W. W. Norton & Co., 2007. Cheshire, Jenny. English Around the World: Sociolinguistic Perspectives. Cambridge UP, 1991. Crystal, David. English as a Global Language. Cambridge UP, 2003. Freeborn, Dennis, et al. Varieties of English: An Introduction to the Study of a Language. Macmillan, 1993. Graddol, David, Dick Leith, and Joan Swann. English: History, Diversity and Change. Open University, 1996. Hickey, Raymond, ed. Legacies of Colonial English: Studies in Transported Dialects. Cambridge UP, 2004. Hughes, Arthur, Peter Trudgill, and Dominic Watt. English Accents and Dialects: An Introduction to Social and Regional Varieties of British English. Hodder Arnold, 2005. Kortmann, Bernd, et al. A Handbook of Varieties of English. 2 Vols.and CD. Mouton de Gruyter, 2004. Krachu, Braj B., Yamuna Kachru, and Cecil L. Nelson, eds. The Handbook of World Englishes. Blackwell, 2006. Schneider, Edgar. Postcolonial English: Varieties Around the World. Cambridge UP, 2007. Seoane, Elena, and Cristina Suarez-Gomez, eds. World Englishes: New Theoretical and Methodological Considerations. John Benjamins, 2016. Filmografía básica The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert. Dir. Stephan Elliot. Perf. Terence Stamp, Hugo Weaving, Guy Pierce, etc. Gramercy Pictures, 1994. Bend It like Beckham. Dir. Gurinder Chadha. Perf. Parminder Nagra, Keira Knightley, etc. 20th Century Fox, 2002. Keeping Up Appearances. Dir. Harold Snoad. Perf. Patricia Routledge, Clive Swift, etc. BBC, 1990-1995. My Fair Lady. Dir. George Cuckor. Perf. Audrey Hepburn, Rex Harrison, etc. Warner Bros, 1964. Monsoon Wedding. Dir. Mira Nair. Perf. Vasundhara Das, Vijay Raaz, etc. Mirabai Films, 2001. Real Women Have Curves. Dir. Patricia Cardoso. Perf. America Ferrera, Lupe Ontiveros, etc. HBO, 2002. Websites básicas The Routes of English. BBC Radio 4. n.d. www.bbc.co.uk/radio4/routesofenglish/. 20 July 2021. Worldwide Accents of English. Gabrielle Azzaro. 2000. www.gazzaro.it/accents/files/accents2.html. 20 July 2021. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|