Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Definir, evaluar y seleccionar la arquitectura y el software más adecuado para la resolución de un problema |
A2 |
CE2 - Analizar y mejorar el rendimiento de una arquitectura o un software dado |
A3 |
CE3 - Conocer los conceptos y las técnicas básicas de la computación de altas prestaciones |
A4 |
CE4 - Profundizar en el conocimiento de herramientas de programación y diferentes lenguajes en el campo de la computación de altas prestaciones |
A8 |
CE8 - Ser capaz de aplicar los conocimientos, capacidades y aptitudes adquiridas a la realidad empresarial y profesional, planificando, gestionando y evaluando proyectos en el campo de la computación de altas prestaciones. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
CG1 - Ser capaz de buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo |
B7 |
CG2 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo, artículos científicos y formular hipótesis razonables. |
B9 |
CG4 - Ser capaz de planificar y realizar tareas de investigación, desarrollo e innovación en ámbitos relacionados con la computación de altas prestaciones |
B10 |
CG5 - Ser capaz de trabajar en equipo, especialmente de carácter multidisciplinar, y ser hábiles en la gestión del tiempo, personas y toma de decisiones. |
C1 |
CT1 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
El alumno conocerá los distintos tipos de arquitecturas paralelas y su clasificación. |
AP1 AP3
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BP1 BP5
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CP1
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El alumno conocerá los conceptos básicos de organización y deseño de una arquitectura paralela tanto a nivel de microarquitectura como de sistemas multiprocesador. |
AP2 AP8
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BP2 BP4 BP6
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El alumno conocerá los principios de diseño y los principales componentes de un sistema multiprocesador. |
AP2 AP3 AP8
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BP1 BP3 BP7 BP9 BP10
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CP1
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El alumno aprenderá a analizar las prestaciones de una arquitectura paralela. |
AP2 AP4 AP8
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BP4 BP7 BP9
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CP1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Computadores paralelos |
- Breve Introducción Histórica
- Niveles de paralelismo: desde la microarquitectura hasta los supercomputadores
- Clasificación |
Tema 2. Diseño de multiprocesadores, multinúcleo y many-core |
- Introducción
- Características arquitectónicas de los sistemas multiprocesador, multinúcleo y many-core
- Organización del sistema de memoria |
Tema 3. Coherencia de la caché |
- Protocolos de coherencia caché
- Protocolos de snooping (arquitecturas UMA)
- Protocolos basados en directorios (arquitecturas CC-NUMA) |
Tema 4. Sincronización y consistencia de memoria en multiprocesadores |
- Primitivas de sincronización
- Soporte hardware para sincronización
- Implementaciones software de sincronización
- Modelos de consistencia de memoria
- Comparación entre los modelos de consistencia |
Tema 5. Redes de interconexión |
- Tipos de redes
- Componentes básicos de una red: links, encaminadores e - interfaces de red
- Parámetros de rendimiento
- Espacio de diseño en redes de interconexión: Clasificación, topología, técnicas de conmutación, algoritmos de encaminamiento, control de flujo, bloqueos
- Validación de prestaciones en redes de interconexión |
Tema 6. Sistemas distribuídos: clústers |
Introducción a las arquitecturas clúster
- Arquitectura de un cluster
- Nodos
- Redes de interconexión
- Software
- Paquetes de herramientas
- Aplicaciones de las arquitecturas clúster: Alta productividad, alto rendimiento y alta disponibilidad
- Planificación y balanceo da carga |
Tema 7. Introducción al análisis de rendimiento. |
- Análisis de rendimiento: motivación.
- Conceptos básicos sobre el análisis del rendimiento.
- Caracterización y detección de problemas de rendimiento.
- Aspectos arquitectónicos que influyen en el rendimiento. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A3 B1 B5 |
22 |
0 |
22 |
Prácticas de laboratorio |
A2 A4 B2 B6 B10 C1 |
24 |
24 |
48 |
Trabajos tutelados |
A8 B3 B4 B7 B9 |
0 |
72 |
72 |
Prueba mixta |
B4 B7 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral por parte del profesor con ayuda de material editado electrónicamente, acompañada por preguntas dirigidas a los estudiantes con el fin de afianzar los conocimientos y mejorar el aprendizaje. Puede haber debates sobre algunos puntos específicos de los contenidos de la materia. |
Prácticas de laboratorio |
Se realizarán trabajos prácticos en el laboratorio, bien mediante resolución de problemas o bien a nivel de programación, para apoyar los contenidos vistos en la sesión magistral. |
Trabajos tutelados |
Los estudiantes elaborarán en grupo o individualmente trabajos dirigidos sobre una temática específica de la materia. En algunos casos se podría solicitar una exposición en clase de estos trabajos ante el resto de compañeros. |
Prueba mixta |
El profesor puede dedicar un tiempo a preguntar a los estudiantes sobre sus prácticas y trabajos tutelados para complementar la evaluación. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Prácticas de laboratorio:
Análisis con el estudiante del trabajo práctico en el laboratorio, y defensa de su práctica una vez ha terminado.
Trabajos tutelados:
Guía del estudiante para la realización del trabajo tutelado asignado, verificando periódicamente que se están cumpliento los objetivos planificados. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A2 A4 B2 B6 B10 C1 |
Valórase o correcto funcionamento, a estructuración do código, e aa comprensión dos conceptos traballados. Tamén valórase a participación activa do estudante durante as sesións de prácticas. |
39 |
Trabajos tutelados |
A8 B3 B4 B7 B9 |
No caso de desenvolvemento de código, valoranse os mesmos aspectos que nas prácticas. No caso de traballos escritos, valorase a capacidade de comprensión e síntesis sobre o tema proposto, e a calidade da presentación. |
59 |
Prueba mixta |
B4 B7 |
Tanto no caso das prácticas como dos traballos tutelados o profesor pode facer preguntas concretas aos estudantes que poden complementar a avaliación. |
2 |
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Observaciones evaluación |
Consiste en una evaluación continua basada en la realización de trabajos
académicamente dirigidos (60%) y prácticas junto con el seguimiento de la participación activa durante las clases (40%). Evaluación de la convocatoria ordinaria (Enero): Se realizará según la
evaluación continua detallada mas arriba. No habrá examen de la
asignatura.
Evaluación de la convocatoria extraordinaria (Julio):
Para superar la evaluación continua será necesario entregar los
trabajos académicamente dirigidos y prácticas que se hayan suspendido
durante la convocatoria ordinaria. No habrá examen.
NO PRESENTADO Se considerará no presentado al alumno que no tenga entregado ningún trabajos tutelado o prácticas.
Durante
los procesos de evaluación los profesores pueden solicitar a los
estudiantes que se identifiquen pidiendo la presentación del DNI o
pasaporte, o haciendo los controles previos o posteriores que consideren
oportunos. A aquellos alumnos que presenten trabajos o realicen pruebas
de evaluación de forma no presencial, se les podrá solicitar también la
firma digital de los mismos y/o una declaración jurada sobre la autoría
de los mismos.
* Alumnos
matriculados a tiempo parcial: Se dotará de flexibilidad horaria a los alumnos
matriculados a tiempo parcial para la realización de las prácticas/trabajos de
la asignatura usando para ello las horas de tutorías de los profesores.
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