Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
CE01 - Comprensión y dominio de técnicas para el procesamiento léxico, sintáctico y semántico de textos en lenguaje natural |
A3 |
CE02 - Comprensión y dominio de los fundamentos y técnicas de procesamiento de documentos enlazados, estructurados y no estructurados, y de la representación de su contenido |
A4 |
CE03 - Comprensión y conocimiento de las técnicas de representación y procesado de conocimiento mediante ontologías, grafos y RDF, así como de las herramientas asociadas a las mismas |
B1 |
CG01 - Mantener y extender planteamientos teóricos fundados para permitir la introducción y explotación de tecnologías nuevas y avanzadas en el campo de la Inteligencia Artificial |
B3 |
CG03 - Buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo |
B4 |
CG04 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo, artículos científicos y formular hipótesis razonables en el campo |
B6 |
CB01 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B7 |
CB02 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B10 |
CB05 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
C2 |
CT02 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C3 |
CT03 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C7 |
CT07 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C8 |
CT08 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer, comprender y analizar las técnicas actuales de búsqueda y minería en la
web |
AM2 AM3
|
BM3 BM4 BM6
|
|
Conocer, comprender y analizar las técnicas actuales de las tecnologías semánticas |
|
BM1 BM7
|
CM3 CM7 CM8
|
Saber usar las técnicas y métodos de representación del conocimiento mediante ontologías para resolver problemas reales |
AM1
|
BM10
|
CM2
|
Saber técnicas, métodos y buenas prácticas para la representación y publicación de datos y su posterior consulta, utilizando tecnologías semánticas |
AM2 AM3
|
BM1 BM6
|
|
Diseñar, implementar y saber usar algoritmos y estructuras de datos para sistemas de recomendación |
AM2
|
BM7
|
CM7 CM8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Estructura de la web, motores de búsqueda, análisis y minería del contenido y uso de la web |
|
Personalización, descubrimiento y filtrado, sistemas de recomendación |
|
Tecnologías semánticas y web semántica, ontologías y grafos de conocimiento |
|
Lenguajes de modelado de datos, datos enlazados y datos enlazados abiertos |
|
Aplicaciones y casos de éxito. |
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
A2 A3 A4 B1 B3 B6 B7 B10 C2 C3 C7 |
11 |
55 |
66 |
Prácticas de laboratorio |
A2 A3 A4 B1 B3 B6 C2 C7 |
10 |
30 |
40 |
Prueba mixta |
A2 A3 A4 B4 C8 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A2 A3 A4 B1 |
21 |
21 |
42 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
0 |
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
Sesiones cuyo objetivo es que el alumnado adquiera determinadas competencias en base a la resolución de ejercicios, estudio de casos y realización de proyectos que requieran al alumno la aplicación de los conocimientos y competencias desarrolladas durante la asignatura. Estas sesiones pueden requerir del alumno la presentación oral de su solución a los problemas planteados. Los trabajos realizados por el alumnado se pueden realizar de forma individual o en grupos de trabajo. |
Prácticas de laboratorio |
Clases dedicadas a que el alumnado desarrolle trabajos prácticos que impliquen abordar la resolución de problemas complejos, y el análisis y diseño de soluciones que constituyan un medio para su resolución. Esta actividad puede requerir de los alumnos la presentación oral de los trabajos realizados. Los trabajos realizados por el alumnado se pueden realizar de forma individual o en grupos de trabajo. |
Prueba mixta |
Examen final |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Además del tiempo de exposición oral por parte del profesor, esta actividad formativa requiere del alumno la dedicación de un tiempo para preparar y revisar por cuenta propia los materiales objeto de la clase. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Solución de problemas |
Prácticas de laboratorio |
|
Descripción |
Seguimiento del desarrollo de las prácticas en las horas reservadas de laboratorio y atención al estudiante en los casos necesarios de problemas de particular dificultad |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas de laboratorio |
A2 A3 A4 B1 B3 B6 C2 C7 |
Evaluación de trabajos prácticos |
50 |
Prueba mixta |
A2 A3 A4 B4 C8 |
Examen final |
50 |
|
Observaciones evaluación |
Será necesario alcanzar un 40% de la puntuación en cada parte. La evaluación será de no presentado cuando no se entregue ningún trabajo práctico ni examen final. Segunda oportunidad La evaluación se realizará con los mismos criterios anteriormente descritos. Se abrirá un nuevo plazo para la entrega de los trabajos prácticos, en el caso
de que no se entregaran en la primera oportunidad.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
- W.B. Croft, D. Metzler, T. Strohman. 2009 Search Engines. Information Retrieval in Practice Pearson Education - C.D. Manning, P. Raghavan, H. Schutze. 2008 Introduction to Information Retrieval Cambridge University Press - Berners-Lee, T., Hendler, J., & Lassila, O. (2001). The semantic web. Scientific american, 284(5), 34-43. - Gomez-Pérez, A., Fernández, M., Corcho, O. (2003) Ontological Engineering. Springer - Ehrlinger, Lisa; Wöß, Wolfram (2016). Towards a Definition of Knowledge Graphs (PDF). SEMANTiCS2016. Leipzig: Joint Proceedings of the Posters and Demos Track of 12 th International Conference on Semantic Systems - SEMANTiCS2016 and 1 st International Workshop on Semantic Change & Evolving Semantics ( SuCCESS16). pp. 13–16. |
Complementária
|
|
- Introduction to Semantic Web Technologies. Ivan Herman, W3C June 22nd, 2010: https://www.w3.org/2010/Talks/0622-SemTech-IH/Tutorial.pdf. Retrieved 2022-05-11. - What is a Knowledge Graph?| Ontotext". Ontotext. https://www.ontotext.com/blog/ontotext-platform-building-smart-enterprise-applications/. Retrieved 2022-05-11. - Krötsch, Markus; Weikum, Gerhard (March 2016). "Editorial of the Special Issue on Knowledge Graphs". Journal of Web Semantics. 37–38: 53–54. doi:10.1016/ j. websem.2016.04.002. Retrieved 2022-05-11. - Semantic Web at W3 C: https://www.w3.org/standards/semanticweb/ Retrieved 2022-05-11. - R. Baeza-Yates and B. Ribeiro-Neto. 2011 Modern Information Retrieval (second edition) Addison Wesley/Pearson Education - F. Cacheda, J.M. Fernández, J. Huete (eds.) 2011 Recuperación de Información. Un enfoque práctico y multidisciplinar Ra-Ma |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Comprensión del Lenguaje Natural/614544008 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Modelado del Lenguaje/614544009 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Minería de Textos/614544011 |
|
|