Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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A3 |
Capacidade para comprender e dominar os conceptos básicos de lóxica, gramáticas e linguaxes formais para analizar e mellorar as solucións baseadas en intelixencia artificial. |
A13 |
Capacidade para modelar e deseñar sistemas baseados en representación do coñecemento e razoamento lóxico ou aproximado e aplicalas a diferentes dominios e problemas, tamén en contextos de incerteza. |
A14 |
Coñecer as tecnoloxías semánticas para o almacenamento e acceso de grafos de coñecemento e o seu uso na resolución dos problemas. |
B2 |
Que o alumnado saiba aplicar os seus coñecementos ao seu traballo ou vocación dunha forma profesional e posúa as competencias que adoitan demostrarse por medio da elaboración e defensa de argumentos e a resolución de problemas dentro da súa área de estudo. |
B4 |
Que o alumnado poida transmitir información, ideas, problemas e solucións a un público tanto especializado como non especializado. |
B5 |
Que o alumnado desenvolva aquelas habilidades de aprendizaxe necesarias para emprender estudos posteriores cun alto grao de autonomía. |
B7 |
Capacidade para resolver problemas con iniciativa, toma de decisións, autonomía e creatividade. |
B9 |
Capacidade para seleccionar e xustificar os métodos e técnicas adecuadas para resolver un problema concreto, ou para desenvolver e propor novos métodos baseados en intelixencia artificial. |
B10 |
Capacidade para concibir novos sistemas computacionais e/ou avaliar o rendemento de sistemas existentes, que integren modelos e técnicas de intelixencia artificial. |
C1 |
Capacidade para comunicar e transmitir os seus coñecementos, habilidades e destrezas. |
C2 |
Capacidade de traballo en equipo, en contornas interdisciplinares e xestionando conflitos. |
C3 |
Capacidade para crear novos modelos e solucións de forma autónoma e creativa, adaptándose a novas situacións. Iniciativa e espírito emprendedor. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Conocer y saber aplicar razonaminetos basados en lógica proposicional y en la lógica de primer orden.
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A3
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B9
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C1
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Conocer los conceptos fundamentales de la lógica proposicional y saber manejar las reglas de inferencia y equivalencias lógicas para realizar pruebas formales. |
A3 A13
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B4 B5 B7
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C1
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Conocer los conceptos fundamentales de la lógica de predicados y saber manejar las reglas de inferencia y equivalencias lógicas de cuantificación para realizar pruebas formales. |
A3 A13
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B4 B7 B9
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C1
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Comprender los conceptos básicos de la programación lógica y demostrar en qué medida su aplicación favorece el desarrollo de aplicaciones en IA. |
A14
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B2 B10
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C2 C3
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. Lógica proposicional |
Sintaxis y semántica. Tablas semánticas. Formas Normales. Método axiomático, Deducción natural y cálculo de secuentes. Resolución. Satisfactibilidad (SAT) y complejidad. |
2. Lógica de primer orden. |
Sintaxis y semántica. Tablas semánticas. Formas Normales. Método axiomático, Deducción natural y cálculo de secuentes. Resolución. Expresividad, decidibilidad y completitud. |
3.Otras lógicas. |
Lógica descriptiva. Sintaxis, semántica y reglas de inferencia |
4. Introducción a la programación lógica en Prolog |
Sintaxis de Prolog. Semántica declarativa y procedural. Listas, operadores y aritmética. Control de backtracking. Entrada/salida. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
A3 A14 B5 B9 |
30 |
45 |
75 |
Prácticas de laboratorio |
B2 B7 B10 C2 C3 |
20 |
30 |
50 |
Seminario |
B4 C1 |
10 |
0 |
10 |
Solución de problemas |
A3 A14 B4 B7 B10 C2 |
10 |
0 |
10 |
Proba obxectiva |
A3 A13 B7 C1 |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Se utiliza durante las clases presenciales teóricas para exponer el núcleo básico de conocimientos que componen el curso que luego los alumnos deberán saber utilizar y ampliar en las prácticas y en los trabajos tutelados. |
Prácticas de laboratorio |
La primeras sesiones de docencia intercativa se dedicarán a explicar las herramientas que los alumnos deben utilizar para la implementación de sus trabajos prácticos.
Los alumnos tendrán que trabajar en distintas prácticas durante el curso, en las que tendrán que utilizar diferentes herramientas para implementar los métodos de razonamiento cuyos conocimientos básicos teóricos han adquirido durante el curso.
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Seminario |
En las horas de tutorías se podrán plantear dudas sobre los conceptos, ejercicios y procedimientos vistos en las sesiones de teoría y prácticas |
Solución de problemas |
Resolución de ejercicios relacionados con los conceptos impartidos en las clases magistrales. |
Proba obxectiva |
Se realizará una prueba al finalizar el cuatrimestre, que versará sobre los contenidos vistos durante el curso. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Seminario |
Solución de problemas |
Prácticas de laboratorio |
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Descrición |
La atención personalizada al alumno se centrará en aquellos aspectos relacionados con la docencia interactiva y con las tutorías en grupos reducidos. En las tutorías de grupo reducido se tratará de discutir con los alumnos aquellos aspectos tanto de la parte más teórica de la asignatura como de la parte práctica que necesiten refuerzo. Asimismo, las sesiones que propongan al alumno la resolución de problemas prácticos se enfocarán a resolver tanto las dudas más generales para todos los alumnos, que se discutirán en clase, como las dudas más personales, que se intentarán exponer también durante la clase, para afianzar los conocimientos.
Asimismo, las horas de prácticas se enfocarán a exponer a los alumnos los enunciados de las prácticas, las herramientas que se le van a facilitar para su trabajo, y las dudas que sobre aspectos tanto técnicos de las herramientas, como de conocimientos, sobre todo de aplicación practica, vayan surgiendo. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Solución de problemas |
A3 A14 B4 B7 B10 C2 |
Entrega individual de un boletín de ejercicios |
5 |
Prácticas de laboratorio |
B2 B7 B10 C2 C3 |
Entrega de una o varias prácticas |
35 |
Proba obxectiva |
A3 A13 B7 C1 |
Examen individual donde se valorarán las competencias adquiridas y conceptos aprendidos en las lecciones magistrales. El examen puntuará sobre 65 puntos (el 65%) de la asignatura.
*Restricción* para aprobar la asignatura será necesario obtener una nota mínima en el examen de 30 puntos.
Si esa nota mínima no es alcanzada, la nota final de la asignatura será truncada a 4.8 (esto es 48%) si la suma de todas las calificaciones supera ese número |
60 |
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Observacións avaliación |
El alumnado con dispensa de asistencia por matrícula a tiempo parcial no podrá realizar prácticas en grupo y deberá completar todas las metodologías (prácticas, problemas y prueba objetiva) de modo individual y con los mismos plazos que el resto del alumnado
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Luis de Ledesma (2011). Lógica para la computación. RA-MA
M. Ben-Ari (2012). Mathematical Logic for Computer Science. Springer, London
Ivan Bratko (2001). Prolog Programming for Artificial Intelligence. Harlow, England |
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Programación I/614G03006 | Matemática Discreta/614G03003 | Álxebra/614G03001 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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