Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A7 |
CE9 - Remodelar destinos turísticos maduros para adaptarlos a las nuevas exigencias de la demanda y al desarrollo sostenible de las comunidades receptoras |
A8 |
CE11 - Saber definir proyectos de investigación innovadores que repercutan positivamente en el sector |
A10 |
CE10 - Manejar las TIC para la comunicación, promoción y la comercialización |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B7 |
CG2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
B10 |
CG5 - Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
B12 |
CG7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C2 |
CT2 - Comunicarse de manera afectiva en un entorno de trabajo |
C3 |
CT3 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
C4 |
CT4 - Trabajar de forma colaborativa |
C7 |
CT7 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones |
C8 |
CT8 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Que los estudiantes conozcan la utilidad de los sistemas de información xegráfica para el sector turístico |
AP7 AI1
|
BM10
|
CM7
|
Que los estudiantes sean capaces de usar sistemas de información geográfica sencillos (tipo google maps y google earth) |
AI1 AM1
|
BM7 BM10 BM12
|
CM3 CM7
|
Ser capaz de utilizar herramientas de la web 2.0 |
AI1 AM1
|
BM2 BM7 BM10 BM12
|
CM3 CM7
|
Tener conocimientos básicos de otras herramientas informáticas útiles para el sector turístico |
AM1
|
BM3 BM5 BM10 BM12
|
CM2 CM3 CM4 CM8
|
Ser capaz de analizar un sitio web de destinos turísticos |
AP7 AI1 AM1
|
BM2 BM3 BM5 BM10 BM12
|
CM3 CM7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Evaluación y optimización de sitios web |
Criterios de calidad y factores de éxito esenciales para sitios web de destinos.
Métodos de evaluación y análisis de un sitio web de destinos |
Xestores de Contido (CMS) |
Creación e xestión de Blogs con Wordpress.
Desenvolvemento dun blog de información turística.
|
Sistemas de Información geográfica |
Definición y conceptos básicos
Google maps
Google earth
|
Otras tecnologías |
Minería de datos
Smart Cities
Realidad Aumentada
Aplicaciones para el turismo |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A8 B10 B12 C7 |
25 |
37.5 |
62.5 |
Presentación oral |
A8 B10 B12 C2 C3 C7 C8 |
0.5 |
0.5 |
1 |
Prácticas de laboratorio |
A7 A10 A8 B2 B3 B5 B7 C3 C4 C7 |
34.5 |
51.75 |
86.25 |
|
Atención personalizada |
|
0.25 |
0 |
0.25 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases teóricas de aula. En ellas se expondrán los contenidos fundamentales de la materia. Constan de exposición de objetivos, motivación, desarrollo conceptual, utilidad y resumen.
|
Presentación oral |
Los alumnos de la modalidad presencial presentarán delante del profesor y compañeros una tecnología o proyecto innovador TIC dentro del campo del turismo
|
Prácticas de laboratorio |
En el propio aula, intercaladas con las explicaciones, los alumnos irán desarrollando un ejemplo del material explicado.
Los alumnos disponen en el curso virtual distintos materiales de apoyo: powerpoints, enlaces a tutoriales, etc.
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Presentación oral |
Prácticas de laboratorio |
|
Descripción |
Durante las prácticas de laboratorio el profesor realizará ejercicios que los alumnos realizarán al mismo tiempo, se necesitaran ayuda el profesor los asistirá.
El profesor también propondrá ejercicios para que los alumnos los hagan semi-autónomamente, ya que tendrán la ayuda del profesor para sus dudas.
Durante las presentaciones el profesor puede apoyar la presentación del alumno con explicaciones u otros ejemplos pertinentes.
Durante todo el curso el profesorado estará disponible en tutorías por teams.
José R. Paramá: jose.parama@udc.es
Óscar Ramos: oscar.ramos@udc.es
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas de laboratorio |
A7 A10 A8 B2 B3 B5 B7 C3 C4 C7 |
PRIMEIRA OPORTUNIDADE:
El alumnado deberá entregar cuatro trabajos.
- Evaluación de un sitio web (AW)
- Desarrollo de un blog (BLG)
- Desarrollo de un mapa (MAP)
- Exposición de una tecnología o proyecto innovador TIC en el sector turístico (TIC)
Los porcentajes en las que cada trabajo puntúa en la nota global son los siguientes:
- AW: 0.3
- BLG: 0.2
- MAP: 0.4
- TIC: 0.1
Para aprobar la asignatura hay que cumplir estas tres condiciones:
- La nota =(AWx0.3) + (BLGx0.2) + (MAPx0.4) + (TICx0.1) debe ser al menos un 5.
- Se deben entregar los 4 trabajos.
- La nota en cada uno de los trabajos debe ser al menos un 4 (sobre 10). Si esta condición no se cumple, la nota máxima global será, como máximo, un 4.5.
SEGUNDA OPORTUNIDAD:
Para superar la materia en segunda oportunidad, se deberán entregar los mismos cuatro trabajos, con los mismos porcentajes en la nota global.
La exposición de una tecnología o proyecto innovador TIC se sustituye por un trabajo escrito.
Las partes aprobadas en la primera oportunidad quedan liberadas y por tanto se deben entregar las no superadas.
Si en la primera oportunidad se obtuvo entre un 4 y un 4.9 en una práctica, se puede optar por entregar una nueva versión de la práctica o no hacerlo. Si se entrega una nueva versión, la nota que se tendrá en cuenta será la de la nueva versión.
|
100 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
Google (). Ayuda google earth. https://support.google.com/earth/?hl=es
Google (). Ayuda google maps. https://support.google.com/maps/?hl=es
OMT (2001). Comercio Electrónico y Turismo. . Consejo Empresarial CEOMT
OMT (2005). Evaluación y optimización de sitios web. Consejo Empresarial CEOMT
Óscar Ramos (). Explicación Tema 1.
Óscar Ramos (). Explicación Tema 2.
José R. Paramá (). Explicación Tema 3.
José R. Paramá (). Explicación Tema 4. |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|