Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A7 |
CE9 - Remodelar destinos turísticos maduros para adaptarlos a las nuevas exigencias de la demanda y al desarrollo sostenible de las comunidades receptoras |
A9 |
CE12 - Utilizar las metodologías científicas adecuadas tanto cualitativas como cuantitativas |
A10 |
CE10 - Manejar las TIC para la comunicación, promoción y la comercialización |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B7 |
CG2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
B10 |
CG5 - Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
B12 |
CG7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C6 |
CT6 - Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito turístico |
C7 |
CT7 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Analizar, desde un punto de vista crítico, los resultados de la aplicación de las técnicas |
AM1
|
BM7
|
|
Utilizar correctamente y con precisión la terminología y el lenguaje estadístico-econométrico |
|
BM10 BM12
|
CM6 CM7
|
Buscar y obtener información adecuada para el análisis cuantitativo de la actividad turística |
AP7
|
|
|
Interpretar la información cuantitativa mediante técnicas de análisis multivariante y utilizar las principales herramientas informáticas que permiten dicho análisis |
AI2
|
|
|
Analizar, desde un punto de vista crítico, los resultados de la aplicación de las técnicas |
|
BM1
|
|
Buscar y obtener información adecuada para el análisis cuantitativo de la actividad turística |
|
BM1
|
|
Analizar, desde un punto de vista crítico, los resultados de la aplicación de las técnicas |
|
BM10
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque I. Métodos multivariantes para el análisis de la actividad turística |
1. Técnicas de análisis multivariante de datos cuantitativos.
2. El análisis multivariante aplicado con Excel y otros paquetes estadísticos: SPSS, R, Gretl,... |
Bloque II. La elaboración de indicadores turísticos a partir de datos cuantitativos |
1. Metodología de elaboración de indicadores sintéticos
2. La construcción de indicadores sintéticos en el ámbito del turismo |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A7 A10 A9 |
6 |
0 |
6 |
Sesión magistral |
B7 B10 |
17 |
34 |
51 |
Taller |
B1 B12 C7 C6 |
25 |
50 |
75 |
|
Atención personalizada |
|
18 |
0 |
18 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Estas actividades están fundamentalmente pensadas para aquellos alumnos que no hayan cursado previamente la materia de métodos y técnicas de investigación en turismo: técnicas cuantitativas. Presentación de la materia, revisión de las principales fuentes de datos económicos y el repaso de algunos conocimientos estadísticos básicos. |
Sesión magistral |
Modalidad presencial: Exposición oral de los conceptos y métodos por parte del profesor. Dicha exposición se complementa con la utilización de ejemplos prácticos y ejercicios.
Modalidad online: Se ofrecerán al alumno diferentes materiales teórico / prácticos sobre los contenidos de la materia a través de la plataforma Moodle, complementados con la utilización de ejemplos y ejercicios que permiten destacar las limitaciones y posibilidades de las técnicas analizadas. |
Taller |
Modalidade presencial: Se configuran como parte fundamental de la materia. Son necesarias para aprender el manejo del software (Excel, SPSS, R, Gretl,...) adecuado para efectuar aplicaciones empíricas y para valorar los resultados que proporcionan, tareas que el alumno debe realizar bajo tutela.
Modalidad online: Se plantearán al alumno a través de la plataforma Moodle aplicaciones para aprender el manejo del software (Excel, SPSS, R, Gretl,...) que le permita efectuar aplicaciones empíricas y valorar los resultados que proporcionan, tareas que el alumno deberá realizar y entregar a través de Moodle, contando con la supervisión del profesor. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Taller |
|
Descripción |
Puesto que el grupo es reducido, pueden dedicarse los minutos finales a la consulta de los problemas que puedan planteársele a cada alumno.
Debido a la heterogeneidad de los estudiantes en el dominio de las herramientas informáticas, los problemas que surgen durante su desarrollo son múltiples y variados y hay que resolverlos de forma individualizada. A medida que va realizando su trabajo, cada alumno debe consultar con el profesor para obtener las orientaciones necesarias para su correcto desarrollo.
Con respecto a los alumnos online se abrirán las vías de comunicación necesarias (correo electrónico, foro de la materia a través de la plataforma Moodle,...) que los alumnos podrán utilizar siempre que consideren necesario. Además en el horario de tutorías del profesor encargado de la materia, éste estará disponible para los alumnos que cursen la modalidad online a través de su cuenta profesional de Skype.
Para el contacto con el profesor:
Teléfono: 881014445
Correo electrónico: david.rodriguez.gonzalez@udc.es
Skype: david.rodriguez.gonzalez@udc.es
Horario de tutorías (2º cuatrimestre):
Martes de 16:45 a 18:15 horas
Miércoles de 10:00 a 11:30 horas y de 13:00 a 14:30 horas
Viernes de 11:30 a 13:00 horas |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
B7 B10 |
Los contenidos de las sesiones magistrales serán evaluados a través de una prueba objetiva, tanto para los alumnos de la modalidad presencial como de la modalidad online.
Para los alumnos de la modalidad online dicha prueba se realizará a través de Moodle. |
10 |
Taller |
B1 B12 C7 C6 |
Modalidad presencial: En estas clases los alumnos iniciarán la resolución de los problemas o pruebas propuestos por el profesor, que luego deberán completar y entregar.
Modalidad online: Los alumnos deberán resolver los problemas y probas propuestas por el profesor a través de la plataforma Moodle, que deberán completar y remitir a través de la misma.
La participación activa de los alumnos presenciales en las sesiones magistrales y de taller y de los alumnos online en foros/debates en Moodle, supondrá hasta un 10% de la nota final de la asignatura. |
90 |
|
Observaciones evaluación |
La calificación de las distintas pruebas que se propongan valorará cada tema del modo proporcional siguiente: El primer tema supondrá el 50% de la nota final y el segundo supondrá el 50%. Para superar la asignatura es necesario obtener una puntuación global de 5 puntos o más.La evaluación continua se realizará mediante dos prácticas evaluables (una al final de cada tema) que los alumnos presenciales podrán realizar en las sesiones de trabajo y los no presenciales entregarán a través de la plataforma Moodle.>Los contenidos de las sesiones magistrales serán evaluados a través de una prueba objetiva, tanto para los alumnos de la modalidad presencial como de la modalidad online. Los alumnos de la modalidad online realizarán dicha prueba a través de Moodle.La calificación de No presentado corresponde únicamente a los alumnos que solo participen en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20 por ciento de la puntuación total, con independencia de la calificación obtenida.>Estará disponible, a través de la plataforma Moodle, material complementario de cada tema, en el que se especificará las actividades a realizar, las normas para realizarlas, los criterios para su evaluación y los plazos de entrega.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
NARDO, M. Y OTROS (2008). Handbook on constructing composite indicators: Methodology and user guide. París: OCDE NARDO, M. Y OTROS (2005). Tools for Composite Indicators Building. Ispra: OCDE HAIR, J.F. Y OTROS (2005). Análisis Multivariante. Madrid: Pearson Educación PÉREZ, C. (2009). Técnicas Estadísticas Multivariantes con SPSS. Madrid: Garceta Bienvenido Visauta (2016). AN@LISIS ESTADISTICO CON SPSS 14, 3. McGraw hill Se utilizarán además distintas fuentes de datos y otro material, que se detallarán en el Moodle de la materia a lo largo del curso. |
Complementária
|
|
IBM SPSS: Guía Completa Para Principiantes Aprende Estadísticas Utilizando IBM SPSS De la A-Z (Libro En Español / IBM SPSS Spanish Book Version): 1 Tapa blanda – 30 julio 2019. Autor Walker Schmidt |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
El proceso de investigación en turismo: tipos, estructura y fases/615524007 | Técnicas cuantitativas aplicadas al turismo/615524010 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|