Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
CE1 - Que los estudiantes conozcan los principios de la planificación y la gestión sostenible |
A2 |
CE3 - Aplicar sistemas de calidad y gestión social, medioambiental y económica |
A3 |
CE4 - Que los alumnos aprendan las técnicas de dirección de organizaciones públicas y de empresas del sector turístico |
A4 |
CE5 - Que los alumnos tengan conocimientos sobre la normativa que regula las actividades turísticas |
A5 |
CE6 - Saber manejar el capital social, entendiendo el destino turístico como sistema y relacionar agentes implicados en el desarrollo del producto turístico |
A6 |
CE8 - Planificar nuevos destinos y productos turísticos |
A7 |
CE9 - Remodelar destinos turísticos maduros para adaptarlos a las nuevas exigencias de la demanda y al desarrollo sostenible de las comunidades receptoras |
A8 |
CE11 - Saber definir proyectos de investigación innovadores que repercutan positivamente en el sector |
A9 |
CE12 - Utilizar las metodologías científicas adecuadas tanto cualitativas como cuantitativas |
A10 |
CE10 - Manejar las TIC para la comunicación, promoción y la comercialización |
A11 |
CE2 - Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del turismo para el desarrollo integral de las sociedades receptoras |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B6 |
CG1 - Expresarse correctamente, tanto de forma verbal como escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma |
B7 |
CG2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
B8 |
CG3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basada en el conocimiento y orientadas al bien común |
B9 |
CG4 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
B12 |
CG7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C1 |
CT1 - Resolver problemas de forma efectiva |
C2 |
CT2 - Comunicarse de manera afectiva en un entorno de trabajo |
C3 |
CT3 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
C4 |
CT4 - Trabajar de forma colaborativa |
C5 |
CT5 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
C6 |
CT6 - Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito turístico |
C7 |
CT7 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones |
C8 |
CT8 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico |
C9 |
CT9 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer críticamente los fundamentos teóricos de la planificación en el ámbito turístico (Origen, evolución histórica, tendencias actuales...) y los principales modelos de planificación (estratégica, indicativa, políticas mínimas...) |
AP1 AP2 AP3 AP4 AP6 AI1 AM2
|
BM1 BM2 BM3 BM4
|
CM1 CM4 CM5 CM6 CM7
|
Conocer y poner en práctica las metodologías aplicables en los procesos de elaboración de planes de producto y destino tanto de carácter cuantitativo como cualitativo. |
AP1 AP2 AP3 AP6 AI2 AM1 AM2
|
BM1 BM3 BM6 BM7 BM9
|
CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8 CM9
|
Gestionar las diversas fases de la elaboración de un plan, integrando los stakeholders que configuran un cluster turístico. |
AP2 AP3 AP4 AP5 AP6 AP7 AI1 AI2 AM1 AM2
|
BM2 BM3 BM4 BM6 BM7 BM8 BM9 BM12
|
CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8 CM9
|
Redactar y evaluar críticamente planes de actuación sobre destinos y productos. |
AP1 AP2 AP3 AP4 AP5 AP6 AP7 AI1 AI2 AM1 AM2
|
BM1 BM2 BM3 BM4 BM6 BM7 BM8 BM9 BM12
|
CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8 CM9
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bases teóricas de la planificación: |
El concepto de la planificación estratégica: objetivos y fases.
Evolución histórica, tipología, críticas y la situación de la planificación en España y Galicia.
El problema geográfico: la delimitación de la región turística |
El diagnóstico proceso de planificación turística: destino y producto |
La recopilación de información y el diagnóstico
La coordinación de actores y la generación de consensos
Evaluación técnica de objetivos prioritarios
Imagen-Misión-Visión
El informe de consenso |
La planificación estratégica |
Identificación de objetivos de desarrollo turístico
Formulación de una estrategia de desarrollo
Preparación de programas y proyectos
Fuentes y compromisos de financiamiento
Estrategias con enfoque de clúster |
Implementación, seguimiento y evaluación-retroalimentación del plan |
La puesta en marcha de un plan
Diseño de una estructura de seguimiento del plan
Desarrollo de sistemas efectivos de información
Revisión y retroalimentación del plan |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A11 B1 B3 B7 |
3 |
3 |
6 |
Sesión magistral |
A1 A3 A4 A5 A6 A8 A9 B12 C1 C4 C6 |
10 |
20 |
30 |
Análisis de fuentes documentales |
A11 A4 A6 A10 A8 B1 B2 B3 B12 C2 C3 |
4 |
6 |
10 |
Aprendizaje colaborativo |
A5 A6 A7 A10 A8 A9 B1 B4 B6 B8 B9 C1 C2 C5 C4 C7 C6 C8 |
4 |
8 |
12 |
Estudio de casos |
A1 A11 A2 A3 A4 A8 B2 |
7 |
21 |
28 |
Taller |
A1 A5 A6 A7 A10 A8 B1 B2 B3 B6 B7 B8 C3 C5 C4 C7 C6 C9 |
10 |
40 |
50 |
Presentación oral |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A10 B3 B4 B6 B7 B8 B9 |
4 |
4 |
8 |
|
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Al comienzo de cada tema se identificarán los principales objetivos que se pretenden alcanzar, la secuencia lógica que se seguirá en la exposición de contenidos, los conocimientos previos recomendables para facilitar el proceso de aprendizaje y la bibliografía específica. |
Sesión magistral |
Cada semana en horario presencial se explicarán los conocimientos básicos de la materia, empleando para ello como apoyo tanto medios audiovisuales como fuentes documentales. En estas sesiones será necesaria la participación activa del alumnado para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el caso de los alumnos presenciales, dispondrán de las presentaciones y materiales necesarios para el seguimiento de las explicaciones en clase y serán directamente tutorizados. En el caso de los alumnos online, las presentaciones irán acompañadas de archivos de audio y video con las explicaciones necesarias. En este caso la tutorización será por mail, telefónica y por Teams. |
Análisis de fuentes documentales |
A partir del temario de la asignatura, se facilitará material audiovisual o bibliográfico que sirva de referencia para desarrollar algunas cuestiones básicas que el alumno deberá resolver para entregar al profesor |
Aprendizaje colaborativo |
Dado que lo aprendido en la asignatura se derivará en la formulación de un plan, la puesta en común de los avances realizados en los planes que cada alumno desarrolle y el debate continuo sobre las propuestas constituye uno de los mejores métodos de aprendizaje colaborativo. Cada alumno comentará periódicamente las peculiaridades de su caso y sus avances, así como responderá y comentará las propuestas de sus compañeros. |
Estudio de casos |
Uno de los objetivos de la materia es la elaboración de un análisis crítico de una propuesta de política económica, concretamente de los planes de largo plazo planteados para España utilizando para ello la metodología y conceptos explicados en la asignatura.
|
Taller |
En las clases prácticas, bajo la supervisión del profesor y empleando las metodologías antes mencionadas (lecturas, análisis de fuentes documentales, discusiones...) el alumno deberá realizar una serie de ejercicios prácticos. |
Presentación oral |
La propuesta de plan elaborada por cada alumno será presentada y defendida como tarea final del curso. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Estudio de casos |
Aprendizaje colaborativo |
Taller |
Presentación oral |
Actividades iniciales |
Análisis de fuentes documentales |
|
Descripción |
Tanto la parte teórica de la asignatura como la práctica y, muy especialmente, el estudio de casos dentro de esta última, será complementada con atención personalizada de las consultas del alumnado, proporcionando orientación y apoyo en el proceso de aprendizaje, así como motivando la ampliación de los conocimientos siguiendo los intereses. Esta actividad se desenvolverá de forma presencial (en los horarios de tutoría del profesor) o de forma no presencial (a través del correo electrónico, mediante la aplicación Teams, por vía telefónica o por skype). |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Estudio de casos |
A1 A11 A2 A3 A4 A8 B2 |
Una parte sustancial de la materia será evaluada mediante la redacción de un plan sobre un destino o producto. Cada alumno elegirá un destino para elaborar un plan a lo largo del curso para que cada parte del proceso estudiado en la clase tenga su reflejo en él, tanto el análisis interno y externo como la propuesta de estrategias y productos. De igual modo se intentarán aplicar las metodologías y técnicas propuestas en clase. |
50 |
Presentación oral |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A10 B3 B4 B6 B7 B8 B9 |
El trabajo final sobre la elaboración de un plan será presentado y defendido. El objetivo de esta defensa es presentar los resultados finales del trabajo y comentar las propuestas desarrolladas para el caso concreto que el alumno escogió. |
25 |
Análisis de fuentes documentales |
A11 A4 A6 A10 A8 B1 B2 B3 B12 C2 C3 |
Una parte de la materia será evaluada mediante el estudio y análisis crítico de planes actualmente vigentes. Así por ejemplo, se estudiarán tanto el actual plan turístico español y el gallego. el fin de este trabajo e el análisis de los procesos explicados en la teoría en la puesta en práctica de un plan concreto. Los alumnos extranjeros podrán escoger planes de su país de origen para esta análisis |
25 |
|
Observaciones evaluación |
La asignatura tiene una vertiente eminentemente práctica, por ello la evaluación se realizará sobre el trabajo de planificación turística realizado por el alumno. En este sentido puede considerarse una evaluación continua ya que se hará un seguimiento periódico de las tareas desarrollada para comentar avances y dificultades.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Vera Rebollo, J.F. (Coord.) (2013). Análisis territorial del turismo y planificación de destinos. Valencia: Tirant
André, Marien (2004). Casos de turismo cultural: de la planificación estratégica a la gestión de producto. Madrid: Ariel
Mclntyire, G., Hetherington, A., Inskeeo (2005). Desarrollo turístico sostenible: Guía para planificadores locales. Madrid: OMT
Diaz, Beatriz (2011). Diseño de productos turísticos. Madrid: Síntesis
Mirabell Izard, Oriol (2010). Gestión pública del turismo. Barcelona: UOC
Ayestarán Crespo, Raquel (2012). Planificación Estratégica y gestión de la publicidad: conectando con el consumidor. Madrid: Esic
Antón, S. y González, F. (2005). Planificación territorial del turismo. . Bacelona: UOC
Phillips, R and Roberts, S (2013). Tourism, Planning and Community Developmente. London: Routledge |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|