Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Planificación y gestión de destinos y productos turísticos de patrimonio cultural y natural Código 615524017
Titulación
Mestrado Universitario en Planificación e Xestión de Destinos e Produtos Turísticos(plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Dereito Público
Economía
Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Crecente Maseda, Mario
Correo electrónico
mario.crecente@udc.es
Profesorado
Álvarez Sousa, Antonio
Crecente Maseda, Mario
Correo electrónico
antonio.alvarez@udc.es
mario.crecente@udc.es
Web
Descripción general ESTA GUÍA É VÁLIDA TANTO PARA A MODALIDADE PRESENCIAL COMO PARA A MODALIDADE A DISTANCIA. ESTÁ INDICADO EN CADA APARTADO COMO SE SEGUIRÁ A DOCENCIA EN AMBOS CASOS.
O obxectivo desta materia é dobre:
- Saber elaborar o plan turístico para un destino patrimonial, así como o seguimento da súa implementación para facer propostas de mellora no futuro.
- Saber xestionar dito plan.

Para iso basearémonos en clases maxistrales, análises críticas de lecturas e traballos prácticos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Que los estudiantes conozcan los principios de la planificación y la gestión sostenible
A2 CE3 - Aplicar sistemas de calidad y gestión social, medioambiental y económica
A5 CE6 - Saber manejar el capital social, entendiendo el destino turístico como sistema y relacionar agentes implicados en el desarrollo del producto turístico
A6 CE8 - Planificar nuevos destinos y productos turísticos
A9 CE12 - Utilizar las metodologías científicas adecuadas tanto cualitativas como cuantitativas
A11 CE2 - Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del turismo para el desarrollo integral de las sociedades receptoras
A12 CE7 - Capacidad para interpretar los cambios sociales y como afectan a las innovaciones en los productos y al comportamiento del consumidor
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B6 CG1 - Expresarse correctamente, tanto de forma verbal como escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma
B8 CG3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basada en el conocimiento y orientadas al bien común
B10 CG5 - Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
B12 CG7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C3 CT3 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa
C4 CT4 - Trabajar de forma colaborativa
C5 CT5 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
C7 CT7 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
C8 CT8 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico
C9 CT9 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber elaborar un plan turístico para un destino o un producto relacionado con el patrimonio cultural y natural. AP1
AP2
AP5
AP6
AI2
AM3
BM1
BM2
BM6
BM8
BM10
BM12
CM3
CM4
CM5
CM7
CM8
CM9
Saber gestionar un destino o un producto turístico relacionado con el patrimonio natural o cultural AP1
AP2
AP5
AM2
BM2
BM10
BM12
CM5
CM7

Contenidos
Tema Subtema
1.- La planificación del turismo patrimonial 1.1.- Fundamentos teóricos para la planificación del turismo patrimonial: objetivos, actores, intereses.
1.2.- Modelos metodológicos para la planificación del turismo patrimonial. La IAP.
1.3.- El diagnóstico
1.3.1.- Estructura social de la comunidad y desarrollo que se puede alcanzar mediante el turismo
1.3.2.- La oferta de turismo patrimonial.
1.3.3.- La demanda de turismo patrimonial
1.4.- Las propuestas de actuación en turismo patrimonial
1.5.- Seguimiento y monitorización
1.5.1.- Los problemas detectados (overtourism, turismofobia...).
1.5.2.- La replanificación del turismo patrimonial
2.- La gestión del turismo patrimonial 2.1.-Presentación de esta parte de la materia. Objectivo y metodología. Introducción “Patrimonio y Turismo complejidades de su gestión”.
2.2.- “Encamiñando”, valorización de los Caminos de Peregrinación y su gestión, y dinamización turística. Ejemplos de diversos enfoques, e intervenciones.
2.3.- “The european thermal heritage atlas”, proyecto piloto para la gestión y valorización del Patrimonio termal europeo como instrumento para un turismo sostenible.
2.4.- “A Future for the Land”. La gestión de los Paisajes Culturales a través de los sitems de informacion geogáfica. El caso de la Ribeira Sacra.
2.5.- Capacidad de carga y capacidad de acollida, la gestión participada de la presiones y de los flujos turísticos. Ejemplos de plan y proxectos. El caso de las “As Catedrais”,

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A1 A11 A2 A5 A12 A6 A9 B1 B2 B6 B8 B10 B12 C3 C5 C4 C7 C8 C9 0 30 30
Lecturas A1 A2 A5 B2 B10 B12 C5 C7 0 15 15
Sesión magistral A1 A2 A5 B2 B10 B12 C5 C7 25 0 25
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Se puede realizar de manera presencial o utilizando las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.

Tanto los alumnos presenciales como los no presenciales desarrollarán este tipo de trabajo.
Lecturas Lecturas que debe realizar el estudiante a propuesta de los textos señalados por los profesores. Implica un incremento del conocimento de la materia y la formación del espíritu crítico preciso. Se considera imprescindible en el contexto en el que se desarrolla esta formación.

Se establecen unas lecturas obligatorias tanto para los alumnos presenciales como para los no presenciales, tal como se especifica en la evaluación.
Sesión magistral La MODALIDAD PRESENCIAL consiste en clases teóricas para la presentación de los contenidos de la asignatura; así como, la discusión de temas de interés actual relacionados con la materia.

La MODALIDAD ON-LINE consiste en clases teóricas para la presentación de los contenidos de la asignatura; así como, la discusión de temas de interés actual relacionados con la materia. Se hará mediante Teams.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Lecturas
Descripción
Durante el curso académico se prestará una atención personalizada y continua a todos los alumnos matriculados en esta asignatura, tanto para responder consultas sobre clases presenciales / on-line como para abordar temas relacionados con el trabajo.

sousa@udc.es
mario.crecente@udc.es

Las clases se llevarán a cabo durante dos semanas de forma presencial u online. Las dudas se resolverán cuando sea necesario, incluso después de esas fechas.

La docencia de esta asignatura combinará los siguientes métodos:

Modo presencial

- Clases a cargo de profesores en las que se intentará fomentar la participación de los alumnos.
- Lectura y análisis de textos
- Caso de estudio

Modo on-line:

- Presentaciones del tema en Power Point, acompañadas de archivos de voz o video.
- Seguimiento de las clases mediante Teams
- Lectura y análisis de textos recomendados.
- Caso de estudio

Las pautas para trabajar en el modo on-line se darán a través de la plataforma Moodle. La atención a los alumnos se realizará a través de la plataforma Teams o el correo electrónico de los profesores.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A11 A2 A5 A12 A6 A9 B1 B2 B6 B8 B10 B12 C3 C5 C4 C7 C8 C9 Planificación, tema 1: propuesta de planificación turística para un destino o producto patrimonial. Longitud máxima: 10 páginas
Gestión, tema 2: Análisis de la gestión turística de un sitio de la Lista del Patrimonio Mundial: https://whc.unesco.org/en/list/. Longitud máxima: 10 páginas
70
Sesión magistral A1 A2 A5 B2 B10 B12 C5 C7 Asistencia y participación obligatoria que se valorará teniendo en cuenta la participación de dos alumnos en sesiones presenciales (modalidad presencial) o a través de Teams (modo on-line). Los alumnos online que no puedan participar mediante Teams, tendrán que comentar un texto que indicará el profesor. 10
Lecturas A1 A2 A5 B2 B10 B12 C5 C7 Lectura y análisis crítico de un texto sobre planificación.
Lectura y análisis crítico de un texto sobre gestión.
20
 
Observaciones evaluación

 

Asistencia y
participación obligatoria que se valorará teniendo en cuenta la implicación de
los alumnos en sesiones presenciales (modalidad presencial) o a través de Teams  (modo en on-line).

El plazo de
presentación de trabajos y lecturas críticas es un mes después de la etapa
docente.

Trabajos: Los
profesores explicarán en las clases, presenciales o virtuales, las secciones de
las tareas en detalle. No existe una segunda evaluación de los trabajos, una
vez entregados y corregidos, será la nota final.

Lecturas críticas: Los
profesores explicarán en las clases -presencial o virtual- los apartados de la
lectura crítica en detalle. No existe segunda evaluación de las lecturas
críticas, una vez entregadas y corregidas, será la nota final. Extensión 5
páginas. Puede incrustar imágenes o gráficos <30% del espacio disponible

 

Temas de los trabajos:

Planificación, tema 1:
Propuesta de planificación turística de un destino o producto bañado en
patrimonio. Longitud máxima: 10 páginas

Gestión, tema 2: Análisis de la gestión turística de
un sitio de la Lista del Patrimonio Mundial: https://whc.unesco.org/en/list/.
Longitud máxima: 10 páginas


Fuentes de información
Básica Crecente, M. (2019). Cultural Landscapes and geographical Information Systems: A future for the land based on Heritage management . Fundación Juana de Vega
Alvarez-Sousa, A. (2005). La contribución del turismo al desarrollo integral de las sociedades receptoras. Aspectos teórico-metodológicos. Política y sociedad, 42(1), 57-84.
Pedersen, A. (2002). Managing tourism at world heritage sites: a practical manual for world heritage sites managers. UNWTO
Alvarez-Sousa, A. (2018). The problems of tourist sustainability in cultural cities: Socio-political perceptions and interests management. Sustainability, 10(2), 503

Las referencias 1-2 corresponden a la planificación
Las referencias 3-4 corresponden a la gestión





Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios




(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías