Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
CE1 - Que los estudiantes conozcan los principios de la planificación y la gestión sostenible |
A2 |
CE3 - Aplicar sistemas de calidad y gestión social, medioambiental y económica |
A5 |
CE6 - Saber manejar el capital social, entendiendo el destino turístico como sistema y relacionar agentes implicados en el desarrollo del producto turístico |
A6 |
CE8 - Planificar nuevos destinos y productos turísticos |
A9 |
CE12 - Utilizar las metodologías científicas adecuadas tanto cualitativas como cuantitativas |
A11 |
CE2 - Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del turismo para el desarrollo integral de las sociedades receptoras |
A12 |
CE7 - Capacidad para interpretar los cambios sociales y como afectan a las innovaciones en los productos y al comportamiento del consumidor |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B6 |
CG1 - Expresarse correctamente, tanto de forma verbal como escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma |
B8 |
CG3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basada en el conocimiento y orientadas al bien común |
B10 |
CG5 - Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
B12 |
CG7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C3 |
CT3 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
C4 |
CT4 - Trabajar de forma colaborativa |
C5 |
CT5 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
C7 |
CT7 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones |
C8 |
CT8 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico |
C9 |
CT9 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Saber elaborar un plan turístico para un destino o un producto relacionado con el patrimonio cultural y natural. |
AP1 AP2 AP5 AP6 AI2 AM3
|
BM1 BM2 BM6 BM8 BM10 BM12
|
CM3 CM4 CM5 CM7 CM8 CM9
|
Saber gestionar un destino o un producto turístico relacionado con el patrimonio natural o cultural |
AP1 AP2 AP5 AM2
|
BM2 BM10 BM12
|
CM5 CM7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- La planificación del turismo patrimonial |
1.1.- Fundamentos teóricos para la planificación del turismo patrimonial: objetivos, actores, intereses.
1.2.- Modelos metodológicos para la planificación del turismo patrimonial. La IAP.
1.3.- El diagnóstico
1.3.1.- Estructura social de la comunidad y desarrollo que se puede alcanzar mediante el turismo
1.3.2.- La oferta de turismo patrimonial.
1.3.3.- La demanda de turismo patrimonial
1.4.- Las propuestas de actuación en turismo patrimonial
1.5.- Seguimiento y monitorización
1.5.1.- Los problemas detectados (overtourism, turismofobia...).
1.5.2.- La replanificación del turismo patrimonial
|
2.- La gestión del turismo patrimonial |
2.1.-Presentación de esta parte de la materia. Objectivo y metodología. Introducción “Patrimonio y Turismo complejidades de su gestión”.
2.2.- “Encamiñando”, valorización de los Caminos de Peregrinación y su gestión, y dinamización turística. Ejemplos de diversos enfoques, e intervenciones.
2.3.- “The european thermal heritage atlas”, proyecto piloto para la gestión y valorización del Patrimonio termal europeo como instrumento para un turismo sostenible.
2.4.- “A Future for the Land”. La gestión de los Paisajes Culturales a través de los sitems de informacion geogáfica. El caso de la Ribeira Sacra.
2.5.- Capacidad de carga y capacidad de acollida, la gestión participada de la presiones y de los flujos turísticos. Ejemplos de plan y proxectos. El caso de las “As Catedrais”,
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A1 A11 A2 A5 A12 A6 A9 B1 B2 B6 B8 B10 B12 C3 C5 C4 C7 C8 C9 |
0 |
30 |
30 |
Lecturas |
A1 A2 A5 B2 B10 B12 C5 C7 |
0 |
15 |
15 |
Sesión magistral |
A1 A2 A5 B2 B10 B12 C5 C7 |
25 |
0 |
25 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Se puede realizar de manera presencial o utilizando las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Tanto los alumnos presenciales como los no presenciales desarrollarán este tipo de trabajo.
|
Lecturas |
Lecturas que debe realizar el estudiante a propuesta de los textos señalados por los profesores. Implica un incremento del conocimento de la materia y la formación del espíritu crítico preciso. Se considera imprescindible en el contexto en el que se desarrolla esta formación.
Se establecen unas lecturas obligatorias tanto para los alumnos presenciales como para los no presenciales, tal como se especifica en la evaluación. |
Sesión magistral |
La MODALIDAD PRESENCIAL consiste en clases teóricas para la presentación de los contenidos de la asignatura; así como, la discusión de temas de interés actual relacionados con la materia.
La MODALIDAD ON-LINE consiste en clases teóricas para la presentación de los contenidos de la asignatura; así como, la discusión de temas de interés actual relacionados con la materia. Se hará mediante Teams. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
Lecturas |
|
Descripción |
Durante el curso académico se prestará una atención personalizada y continua a todos los alumnos matriculados en esta asignatura, tanto para responder consultas sobre clases presenciales / on-line como para abordar temas relacionados con el trabajo.
sousa@udc.es
mario.crecente@udc.es
Las clases se llevarán a cabo durante dos semanas de forma presencial u online. Las dudas se resolverán cuando sea necesario, incluso después de esas fechas.
La docencia de esta asignatura combinará los siguientes métodos:
Modo presencial
- Clases a cargo de profesores en las que se intentará fomentar la participación de los alumnos.
- Lectura y análisis de textos
- Caso de estudio
Modo on-line:
- Presentaciones del tema en Power Point, acompañadas de archivos de voz o video.
- Seguimiento de las clases mediante Teams
- Lectura y análisis de textos recomendados.
- Caso de estudio
Las pautas para trabajar en el modo on-line se darán a través de la plataforma Moodle. La atención a los alumnos se realizará a través de la plataforma Teams o el correo electrónico de los profesores.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A1 A11 A2 A5 A12 A6 A9 B1 B2 B6 B8 B10 B12 C3 C5 C4 C7 C8 C9 |
Planificación, tema 1: propuesta de planificación turística para un destino o producto patrimonial. Longitud máxima: 10 páginas
Gestión, tema 2: Análisis de la gestión turística de un sitio de la Lista del Patrimonio Mundial: https://whc.unesco.org/en/list/. Longitud máxima: 10 páginas
|
70 |
Sesión magistral |
A1 A2 A5 B2 B10 B12 C5 C7 |
Asistencia y participación obligatoria que se valorará teniendo en cuenta la participación de dos alumnos en sesiones presenciales (modalidad presencial) o a través de Teams (modo on-line). Los alumnos online que no puedan participar mediante Teams, tendrán que comentar un texto que indicará el profesor. |
10 |
Lecturas |
A1 A2 A5 B2 B10 B12 C5 C7 |
Lectura y análisis crítico de un texto sobre planificación.
Lectura y análisis crítico de un texto sobre gestión. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
Asistencia y
participación obligatoria que se valorará teniendo en cuenta la implicación de
los alumnos en sesiones presenciales (modalidad presencial) o a través de Teams (modo en on-line). El plazo de
presentación de trabajos y lecturas críticas es un mes después de la etapa
docente. Trabajos: Los
profesores explicarán en las clases, presenciales o virtuales, las secciones de
las tareas en detalle. No existe una segunda evaluación de los trabajos, una
vez entregados y corregidos, será la nota final. Lecturas críticas: Los
profesores explicarán en las clases -presencial o virtual- los apartados de la
lectura crítica en detalle. No existe segunda evaluación de las lecturas
críticas, una vez entregadas y corregidas, será la nota final. Extensión 5
páginas. Puede incrustar imágenes o gráficos <30% del espacio disponible Temas de los trabajos: Planificación, tema 1:
Propuesta de planificación turística de un destino o producto bañado en
patrimonio. Longitud máxima: 10 páginas Gestión, tema 2: Análisis de la gestión turística de
un sitio de la Lista del Patrimonio Mundial: https://whc.unesco.org/en/list/.
Longitud máxima: 10 páginas
|
Fuentes de información |
Básica
|
Crecente, M. (2019). Cultural Landscapes and geographical Information Systems: A future for the land based on Heritage management . Fundación Juana de Vega
Alvarez-Sousa, A. (2005). La contribución del turismo al desarrollo integral de las sociedades receptoras. Aspectos teórico-metodológicos. Política y sociedad, 42(1), 57-84.
Pedersen, A. (2002). Managing tourism at world heritage sites: a practical manual for world heritage sites managers. UNWTO
Alvarez-Sousa, A. (2018). The problems of tourist sustainability in cultural cities: Socio-political perceptions and interests management. Sustainability, 10(2), 503 |
Las referencias 1-2 corresponden a la planificación Las referencias 3-4 corresponden a la gestión
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|