Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Que los estudiantes conozcan los principios de la planificación y la gestión sostenible |
A6 |
CE8 - Planificar nuevos destinos y productos turísticos |
A8 |
CE11 - Saber definir proyectos de investigación innovadores que repercutan positivamente en el sector |
A11 |
CE2 - Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del turismo para el desarrollo integral de las sociedades receptoras |
A12 |
CE7 - Capacidad para interpretar los cambios sociales y como afectan a las innovaciones en los productos y al comportamiento del consumidor |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B8 |
CG3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basada en el conocimiento y orientadas al bien común |
B9 |
CG4 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
B10 |
CG5 - Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
B11 |
CG6 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
B12 |
CG7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C1 |
CT1 - Resolver problemas de forma efectiva |
C4 |
CT4 - Trabajar de forma colaborativa |
C5 |
CT5 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
C6 |
CT6 - Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito turístico |
C7 |
CT7 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer, aprender y analizar las nuevas tendencias de la demanda turística. Sus características y situación actual. |
AM2 AM3
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BM1 BM8 BM12
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CM5
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Comprender la importancia de las tendencias turísticas y los cambios en las motivaciones turísticas como herramienta de desarrollo integral de las sociedades receptoras |
AP1 AM2
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BM9 BM10
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CM1 CM4 CM7
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Desarrollar una planificación y una gestión de destinos así como la creación de los productos turísticos en base a los nuevos gustos y preferencias de la demanda. |
AP1 AP6 AI1 AM2
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BM11
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CM6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. DEMANDA TURÍSTICA: NUEVAS TENDENCIAS |
1.1. Turistas con nuevas preferencias y nuevos estilos de vida marcados por:
-Las nuevas tecnologías
-La búsqueda de experiencias
-El escenario postpandemia
-La virtualidad
-La sostenibilidad
-La personalización
1.2 ¿Cómo encontrar nuevas tendencias?
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TEMA 2. LA SEGMENTACIÓN COMO CLAVE
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2.1. Criterios de segmentación
2.2. El papel de las nuevas tecnologías en los procesos de segmentación
2.3. El arquetipo de turista (“el buyer persona”)
2.4. Estrategias de segmentación
2.5. Ejemplos de turistas especiales |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A8 B1 B11 |
5 |
12 |
17 |
Sesión magistral |
A12 A6 B8 B10 C5 C7 |
21 |
0 |
21 |
Trabajos tutelados |
A1 A11 B9 B12 C1 C4 C6 |
15 |
17 |
32 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
El docente propondrá varias lecturas para que el alumnado lea y analice. Tanto el alumnado online como presencial dispondrá de los materiales en el Campus Virtual de la materia. El objetivo de la actividad es ampliar el conocimiento sobre la materia y la formación del espíritu crítico. |
Sesión magistral |
Para el alumnado presencial se trata de exposición oral, presencial y/o apoyada con tecnologías de la información y las comunicaciones con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje del alumnado. Para el alumnado online se facilitará diverso material teórico/práctico sobre los contenidos de la asignatura que tendrán a su disposición en el Campus Virtual de la materia.
Además, se plantearán diversos temas de interés relacionados con la materia para ampliar el conocimiento del alumnado y promover el debate. Para el alumnado presencial se introducirán los temas durante las clases magistrales y para el alumnado online se abrirán unos foros específicos en el Campus Virtual de la materia. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del docente. Por tanto, este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el docente.
El alumnado presencial realizará el trabajo en grupo y el alumnado online podrá realizarlo en grupo o de manera individual. Con esta metodología también se pretende fomentar el trabajo en equipo para la resolución de problemas.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Las clases se verán complementadas con la posibilidad para el estudiante de acudir a tutorías fuera del aula, donde el docente procederá a tratar individual y personalizadamente, las posibles dudas que pudieran surgir de la materia.
Se trata de una participación que se podrá realizar en el aula o vía TEAMS.
Horario y datos de contacto para las tutorías:
Iria Caamaño Franco
E-mail: iria.caamano@udc.es
Lunes: 15:00-17:00
Miércoles: 15:00-17:00
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 A11 B9 B12 C1 C4 C6 |
Trabajo sobre el análisis pormenorizado de un destino especializado en alguna tendencia turística.
El alumnado de la Modalidad Presencial y el de la Modalidad Online deberá hacer este trabajo de forma grupal y entregarlo a través de la plataforma online en formato PDF y con una extensión máxima de 15 páginas.
El documento se identificará de la siguiente forma: Destino y el primer apellido de los diferentes componentes del grupo. Ejemplo: Destino_Apellido_Apellido_Apellido.pdf |
50 |
Lecturas |
A8 B1 B11 |
Lectura y análisis de uno de los artículos propuestos por el docente, y que se puede consultar en el Campus Virtual. Para la evaluación el estudiante deberá entregar una reseña en formato PDF, con una extensión máxima de 6 páginas, a través del Campus Virtual. El documento se identificará de la siguiente forma: Apellido_Nombre_Reseña.pdf. Este ejercicio es común para el alumnado de la modalidad online y de la modalidad presencial. |
40 |
Sesión magistral |
A12 A6 B8 B10 C5 C7 |
Se valorará teniendo en cuenta la asistencia y participación del alumnado en las sesiones presenciales (modalidad presencial) o la participación activa y razonada en los foros/debates, tareas colaborativas, tutorías virtuales, ... (modalidad online). |
10 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la asignatura será necesario tener una calificación de más de 5 puntos tanto en la lectura como en el trabajo tutelado. El sistema de evaluación será el mismo para ambas oportunidades. Calificación de no presentado: Corresponde al alumno, cuando solo participe de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada. Segunda oportunidad y convocatoria adelantada: Los criterios de evaluación son los mismos para todas las oportunidades de evaluación. En la convocatoria adelantada es posible recuperar los puntos de la evaluación continua mediante preguntas adicionales a la prueba objetiva final. Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Excepto para las fechas aprobadas en la Junta de Facultad para la prueba objetiva final, para las restantes pruebas se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación. Identificación del estudiante: El estudiante ha de acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la cualificación de suspenso '0' en la materia, en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier cualificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a convocatoria extraordinaria.
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Fuentes de información |
Básica
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BIBLIOGRAFÍA - ABAD C. (2011): El turismo idiomático en España como potenciador cultural en ciudades patrimoniales: el caso de Salamanca y Alcalá de Henares. Cuadernos de turismo, (27), 701-723.
- ALCAIDE, J. (2005): ¿Dónde está el Marketing para mayores?, Marketing+Ventas, 205: 46-57.
- ALONSO, J.; GRANDE, I. (2004): Comportamiento del consumidor: decisiones y estrategia de marketing. Madrid: ESIC.
- ÁLVAREZ, A. (1994): El ocio turístico en las sociedades industriales avanzadas. Barcelona: Bosch.
- ARMANDANS, I. (2002): Actividad de ocio-turístico y personas mayores: Análisis de diferencias psicosociales entre “viajeros” y “no viajeros”. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona, España
- BALOGLU, S.; SOEMAKER, S. (2001): Prediction of Senior Travelers’ Motorcoach Use from De-mographic, Psychological, and Psychographic Characteristics, Journal of Travel Research, 40 (1): 12-18.
- BATRA, A. (2009): Senior Pleasure Tourists: Examination of their Demography, Travel Ex-perience, and Travel Behavior Upon Visiting the Bangkok Metropolis”, International Jour-nal of Hospitality & Tourism Administration, 10 (3): 197-212.
- BORJA, L.; CASANOVAS, J.A.; BOSCH, A. (2002): El consumidor turístico. Madrid: ESIC.
- BUENO, M. y MEROÑO, M. (2017). Perfiles turísticos en función de las motivaciones para viajar. Cuadernos de Turismo, (39): 41-65.
- CABRERA ROLLÁN, M. (2014). El papel del marketing en el turismo LGBT: especial dedicación a los eventos.
- CHEN, C.; WU, C. (2009): “How Motivations, Constraints, and Demographic Factors Predict Seniors’ Overseas Travel Propensity”, Asia Pacific Management Review, 14 (3): 301- -312.
- CHEN, H.W. J. (2009): Baby Boomers ‘and Seniors’ Domestic Travel Motivations: An Examination of Citizens in Tainan, Taiwan. (Master Thesis). University of Waterloo.
- COOPER, C., FLETCHER, J., FYALL, A., GILBERT, D. & WANHILL, S. (2007): “El turismo: teoría y práctica”. Síntesis, Madrid
- GARCÍA ORTEGA, MARTHA; MARÍN POOT, HÉCTOR MANUEL (2014). Creación y apropiación de espacios sociales en el turismo gay: Identidad, consumo y mercado en el Caribe mexicano. Culturales Época II 2 (1): 71-94.
- HOSTELTUR (2013). Reportaje “Millennials, el target de moda del turismo”. https://static.hosteltur.com/web/uploads/2013/10/REPORTAJE_-_Millennials_el_target_de_moda_del_turismo.pdf
- HOYO, M. y VALIENTE C. (2010). Turismo accesible, turismo para todos: la situación en Cataluña y España. Cuadernos de Turismo, (25): 25-44.
- MONER KORFLÜR, CARYN; ROYO VELA, MARCELO; RUIZ MOLINA, M. EUGENIA (2007). Oferta y demanda en el mercado turístico homosexual: una propuesta de estrategias de intercambio para la mejora del marketing en el segmento. Cuadernos de Turismo, 20: 171-197
- OTERO, A. y GONZÁLEZ M. (2015). Turismo LGTB. Unha aproximación ao caso de Galicia. Revista Galega de Economía, 23(1).
- GONZÁLEZ, P. y DE LA ORDEN M. (2015). Primer estudio académico sobre Turismo Halal en España. In Didáctica actual para enseñanza superior (pp. 479-492). ACCI (Asociación Cultural y Científica Iberoamericana).
- QUIROGA, M. (2014). Desarrollo local Halal. El turismo halal como emprendimiento innovador. In SERMED 2014 Conference Papers (No. p28). Instituto Universitario de Análisis Económico y Social.
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se recomienda a los estudiantes leer el programa y las normas de evaluación. También se recomienda que asista regularmente a las clases; realice los ejercicios propuestos por el docente; discuta los casos con los compañeros (as) y participe activamente en los debates generados en clase. La bibliografía recomendada no será la única utilizada en los debates.
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