Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Determinar las dimensiones y categorías adecuadas para el diagnóstico y análisis científico de las situaciones de exclusión social |
A2 |
CE2 - Interpretar los hechos y políticas sociales desde los distintos paradigmas teóricos vigentes para el análisis de la exclusión |
A3 |
CE3 - Diseñar y desarrollar procesos de observación y documentación para el estudio de las políticas y sistemas de bienestar social |
A4 |
CE4 - Recabar e interpretar la información suficiente para llegar a diagnósticos fiables sobre los riesgos de exclusión y factores de vulnerabilidad social |
A5 |
CE5 - Interpretar las situaciones y procesos de marginalización social y económica de colectivos desde una perspectiva histórica y macro estructural |
B1 |
CB1 - Demostrar conocimientos avanzados, de carácter multidisciplinar, para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la exclusión social |
B3 |
CB3 - Seleccionar el marco científico adecuado para evaluar las evidencias disponibles y postular hipótesis razonadas sobre la evaluación previsible de los hechos sociales estudiados |
B4 |
CB4 - Identificar los dilemas éticos y la responsabilidad social tras los retos planteados en la práctica profesional e investigadora |
B5 |
CB5 - Comunicar con claridad los conocimientos y problemas científicos sobre los que se trabaja tanto a un público no experto como de especialistas |
B8 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B9 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B14 |
CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja |
B17 |
CG5 - Elaborar y defender informes, proyectos y memorias en el campo de las ciencias sociales |
B19 |
CG7 - Dar respuestas innovadoras y originales ante situaciones problemáticas emergentes relacionadas con la exclusión social |
B20 |
CG8 - Aplicar la perspectiva comparada en la comprensión de las problemáticas sociales y de las respuestas y soluciones políticas |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C5 |
CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
A1. CE1 - Determinar las dimensiones y categorías adecuadas para el diagnóstico y análisis científico de las situaciones de exclusión social |
AM1
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A2. CE2 - Interpretar los hechos y políticas sociales desde los distintos paradigmas teóricos vigentes para el análisis de la exclusión |
AM2
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A3. CE3 - Diseñar y desarrollar procesos de observación y documentación para el estudio de las políticas y sistemas de bienestar social |
AM3
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A4. CE4 - Recabar e interpretar la información suficiente para llegar a diagnósticos fiables sobre los riesgos de exclusión y factores de vulnerabilidad social |
AM4
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A5. CE5 - Interpretar las situaciones y procesos de marginalización social y económica de colectivos desde una perspectiva histórica y macro estructural |
AM5
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B1. CB1 - Demostrar conocimientos avanzados, de carácter multidisciplinar, para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la exclusión social |
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BM1
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B3. CB3 - Seleccionar el marco científico adecuado para evaluar las evidencias disponibles y postular hipótesis razonadas sobre la evaluación previsible de los hechos sociales estudiados |
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BM3
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B4. CB4 - Identificar los dilemas éticos y la responsabilidad social tras los retos planteados en la práctica profesional e investigadora |
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BM4
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B5. CB5 - Comunicar con claridad los conocimientos y problemas científicos sobre los que se trabaja tanto a un público no experto como de especialistas |
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BM5
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B8. CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
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BM8
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B9. CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
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BM9
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B14. CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja |
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BM14
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B17. CG5 - Elaborar y defender informes, proyectos y memorias en el campo de las ciencias sociales |
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BM17
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B19. CG7 - Dar respuestas innovadoras y originales ante situaciones problemáticas emergentes relacionadas con la exclusión social |
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BM19
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B20. CG8 - Aplicar la perspectiva comparada en la comprensión de las problemáticas sociales y de las respuestas y soluciones políticas |
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BM20
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C1. CT1 - Reflexionar, llegar a conclusiones y proponer soluciones a través del trabajo en equipo |
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CM1
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C2. CT2 - Desarrollar su actividad profesional con comodidad en contextos internacionales y de diversidad cultural |
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CM2
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C5. CT5 - Aplicar un razonamiento crítico en la reflexión teórica y en el desarrollo práctico de su trabajo profesional e investigador |
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CM5
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C6. CT6 - Expresarse correctamente, de forma oral y escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma de Galicia |
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CM6
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C7. CT7 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de información y comunicación necesarias para el ejercicio profesional y para el aprendizaje continuado y autónomo |
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CM7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Antecedentes del Estado de Bienestar
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1.1. El cambio en el papel del Estado: Liberal, Providencia, Bienestar (diferencias básicas)
1.2. Los riesgos sociales y el nacimiento de los primeros seguros sociales: accidentes de trabajo, enfermedad, pensiones y desempleo
1.3. Características de los primeros modelos de seguros sociales: financiación, cobertura y prestaciones.
1.4. Limitaciones en la protección del Estado: economía mixta del bienestar. Estado, sector privado, familias y sociedad civil |
2. La expansión del Estado de Bienestar: conceptos y modelos |
2.1. El Informe Beveridge: elementos esenciales que impulsaron el nacimiento del Estado de Bienestar.
2.2. Concepto de Estado do Bienestar.
2.3. Ideologías y modelos de bienestar: análisis crítico
2.4. La evolución del Estado de Bienestar en España: características propias. |
3. Del Estado de Bienestar al Estado Neoliberal: la gran transformación |
3.1. Conceptos fundamentales para entender el Capitalismo y sus crisis
3.2. La crisis de 73 & Consenso de Washington: las consecuencias sociales y políticas.
3.3. Auge de la ideología neoliberal: características definitorias.
3.4. La crisis financiera de 2008: ¿un punto de inflexión? |
4. Las políticas sanitarias en España y en la Unión Europea |
4.1. El riesgo de enfermedad: evolución en el tiempo
4.2. Tipología de los sistemas de salud en la Unión Europea.
4.3. Peculiaridades del sistema sanitario en España.
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5. Las políticas de gestión de accidentes de trabajo en España y en la Unión Europea |
5.1. El riesgo de accidentes de trabajo: evolución en el tempo
5.2. Tipología de los sistemas de gestión de accidentes de trabajo
5.3. Peculiaridades del sistema de gestión de accidentes de trabajo en España
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6. Las políticas de empleo en España y en la Unión Europea
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6.1. La política de empleo en España: evolución en el tiempo.
6.2. Desempleo & empleo precario en España y en la Unión Europea
6.3. El desequilibrio estructural del mercado de trabajo en España y la prestación de desempleo |
7. Las políticas de pensiones en España y en la Unión Europea |
7.1. Las pensiones en un marco de cambio demográfico
7.2. Tipología delos sistemas de pensiones en la Unión Europea
7.3. Peculiaridades del sistema de pensiones en España
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8. Las políticas educativas en España y en la Unión Europea. |
8.1. Los estudios comparados a nivel educativo: indicadores y problemáticas educativas de los países de la OCDE.
8.2. Principales problemas de los sistemas educativos: abandono escolar, desigualdad social y reproducción social. |
9. Las políticas familiares en España y en la Unión Europea |
9.1. Principales políticas familiares en Europa.
9.2. Las políticas familiares en Europa y en España: subsidios familiares, corresponsabilidad, y nuevos retos sociales. |
10. Las políticas de vivienda en España y en la Unión Europea |
10.1. Principales políticas de acceso a la vivenda en Europa.
10.2. Las políticas de vivenda en Europa y España: mercado vs estado. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A5 B1 B3 B4 B8 B9 B14 B20 C5 C6 |
18 |
36 |
54 |
Prueba práctica |
A2 A3 A4 B5 B14 B17 B19 B20 C1 C2 C5 C7 |
18 |
72 |
90 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases teóricas en las que se explicarán los principales contenidos de cada unidad didáctica. Se asignarán una serie de lecturas que serán necesarias para el debate y participación en la clase. |
Prueba práctica |
Los alumnos se enfrentarán a tres pruebas prácticas evaluables que consistirán en la elaboración de una reflexión crítica sobre un tema relacionado con los contenidos de la asignatura. Estas dos pruebas tendrán que cumplir con la longitud y formato de letra indicado en moodle. Estas pruebas de práctica se entregarán mediante la entrega de tareas de Moodle en formato .PDF; en un expediente cuyo nombre identifique al alumno. Estas dos pruebas tendrán un peso del 30% (prueba 1), 40% (prueba 2), 30% (prueba 3) y juntas supondrán el 100% de la nota final de la asignatura. Ambas pruebas deberán entregarse en el formato y vía indicados en las fechas fijadas por el profesor el primer día de curso. Estas fechas se indicarán en el calendario moodle de la asignatura.
Los alumnos en espera de aprobar la asignatura en segunda oportunidad podrán entregar las tres prácticas en cualquier momento del segundo cuatrimestre, contactando previamente con el profesor y teniendo en cuenta las limitaciones de plazos que señale el acta. Podrán obtener igualmente el 100% de la nota |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba práctica |
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Descripción |
Mecanismos de atención personalizada al alumnado
Tanto las tutorías individuales como las tutorías en grupos reducidos se realizarán durante el curso académico 2022/2023 de forma virtual. El alumnado tiene a su disposición los siguientes medios:
- Correo electrónico: Diariamente. De uso para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas o hacer correcciones y/o revisiones de prácticas. A través del correo electrónico se podrá concertar también una tutoría personalizada o en pequeño grupo a través de TEAMS
– Moodle: Diariamente. Se utilizarán las herramientas disponibles (foros temáticos...) según las necesidades del alumnado para resolver dudas sobre cualquier aspecto de la materia. Se utilizarán también los foros específicos para las discusiones y debates dirigidos.
– Teams: De 1 a 2 sesiones semanales (según demande el alumnado) en grupo pequeño (hasta 5 personas) para el seguimiento de los contenidos de la asignatura y apoyo en la realización de prácticas. Esta dinámica permite hacer un seguimiento más personalizado y ajustado a las necesidades de aprendizaje del alumnado para desarrollar el trabajo de la materia. Con estas sesiones se reforzará también la atención a los estudiantes “no presenciales” o “virtuales” que pudiera haber incluso en un escenario de presencialidad. A estas tutorías se añadiría el tiempo de las tutorías individuales, donde podrían adoptar un papel más activo. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba práctica |
A2 A3 A4 B5 B14 B17 B19 B20 C1 C2 C5 C7 |
Realización de tres pruebas prácticas como forma de reflexión crítica relacionada con algún aspecto de los contenidos de estas sesiones. El calendario de las pruebas se establecerá el primer día de clase, así como sus características y su fecha de entrega se publicarán en el calendario moodle, que se realizará a través de Moodle. |
100 |
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Observaciones evaluación |
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al comienzo del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación.
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Fuentes de información |
Básica
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Pedró, F. (2012). Deconstruyendo los puentes de PISA: del análisis de resultados a la prescripción política. Revista Española de Educación Comparada, 19, 139-172
González-Rábago, Cuartango y Bacigalupe (2015). Desigualdad social y salud en España: ¿Cómo influyen en la salud y en el uso de los servicios sanitarios la clase social, el nivel educativo y la situación laboral?. Praxis Sociológica, 19
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Husson, Michael (2013). El Capitalismo en diez lecciones. Madrid: Los libros de Viento Sur-La Oveja Roja
Vilar-Rodríguez, M. y Pons Pons, Jerònia (2021). Employers’ mutuals and the accident insurance scheme in Spain: from rejection to control and collaboration (1966-1990)”. Enterprise and Society
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Complementária
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Schubert, Klaus, de Villota, Paloma, Kuhlmann, Johanna (Eds.) (2016). Challenges to European welfare systems. Springer
Morán, M. P. (2013). Desiguales por ley: las políticas públicas contra la igualdad de género.. Madrid: Editorial Catarata
Gálvez Muñoz, L. y Torres López, J. (2010). Desiguales, mujeres y hombres en la crisis financiera. Icaria
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Fernández García, T., Fuente Robles, Y. (2009). Política social y trabajo social. Alianza Editorial
Guillén, Ana Marta; León, Margarita (2011). The Spanish Welfare State in European Context. Routledge
Whyte, David; Cooper, Vickie (eds.) (2017). The Violence of Austerity. London: Pluto Press
Wickham, James (2016). Unequal Europe: social divisions and social cohesion in an old continent. Routledge Advances in European Politics |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Fuentes de información y técnicas estadísticas para el análisis de las políticas sociales/615525007 | Austeridad y precariedad en la era de la globalización/615525002 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Cambios sociodemográficos y territoriales/615525023 | Diseño, gestión y evaluación de políticas sociales/615525009 |
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Otros comentarios |
Asimismo para cumplir con el objetivo sostenible vinculado al Green Campus: 1. La entrega de tareas que se realice en esta materia se producirá en formato virtual y/o soporte informático 2. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos 3. En todo momento se tendrán en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. Se trabajará también para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria En las clases se sostendrá el principio de debate democrático, escuchando y respetando todas las opiniones diversas en torno a los temas tratados, tanto de parte del profesorado como del alumnado. |
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