Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Diseño, gestión y evaluación de políticas sociales Código 615525009
Titulación
Mestrado Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Espiñeira González, Keina Raquel
Correo electrónico
keina.espineira@udc.es
Profesorado
Eijo Mejuto, Antía
Espiñeira González, Keina Raquel
Correo electrónico
antia.eijo@udc.es
keina.espineira@udc.es
Web
Descripción general A asignatura é una introducción a os conceptos básicos do deseño, xestión y avaliación dos proxectos sociais. A través da discusión sistemática dos textos principais e de traballos e guías existentes, os estudantes aprenderán cómo facer dende o principio ao fin un proxecto de temática social. A asignatura ten un componente eminentemente práctico. Nas clases sosterase o principio de debate democrático, escoitando e respetando todas as opinións diversas en torno aos temas tratados, tanto de parte do profesorado como do alumnado.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 CE3 - Diseñar y desarrollar procesos de observación y documentación para el estudio de las políticas y sistemas de bienestar social
A6 CE6 - Evaluar la capacidad y eficacia de las medidas de intervención para corregir o prevenir situaciones y procesos de exclusión social
A7 CE7 - Identificar y valorar la posibilidad de intervención y prevención en procesos de conflictividad social
A8 CE8 - Identificar procesos y factores de cohesión social, y diseño de medidas para su potenciación
B1 CB1 - Demostrar conocimientos avanzados, de carácter multidisciplinar, para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la exclusión social
B2 CB2 - Aplicar e integrar los conocimientos a entornos y problemas emergentes e indefinidos, en la práctica investigadora y profesional
B4 CB4 - Identificar los dilemas éticos y la responsabilidad social tras los retos planteados en la práctica profesional e investigadora
B8 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B9 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B10 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B13 CG1 - Comprender e integrar conocimientos complejos para traducirlos en propuestas de investigación y en programas de intervención en contextos sociales problemáticos
B14 CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja
B15 CG3 - Diseñar, aplicar y evaluar proyectos de investigación en ciencias sociales relacionados con los procesos y situaciones de exclusión social
B17 CG5 - Elaborar y defender informes, proyectos y memorias en el campo de las ciencias sociales
B21 CG9 - Aplicar una perspectiva interdisciplinar en el análisis y valoración de problemáticas de exclusión y políticas sociales de inclusión y cohesión
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
CE3 Diseñar y desarrollar procesos de observación e documentación para el estudio de las políticas y los sistemas de bienestar social. AM3
AM6
AM7
AM8
BM1
BM2
BM4
BM8
BM9
BM10
BM13
BM14
BM15
BM17
BM21
CM5
CM6
CM7
CB2 Aplicar e integrar los conocimientos y los contornos y problemas emergentes e indefinidos, en la práctica investigadora y profesional. AM3
AM6
AM7
AM8
BM2
BM8
BM9
BM17
BM21
CX2 - Realizar un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que se trabaja. AM3
AM6
AM7
BM1
BM9
BM14
BM21
CM5
CM6
CX9 - Aplicar una perspectiva interdisciplinar en el análisis y la valoración de problemáticas de exclusión y políticas sociales de inclusión y cohesión. AM3
AM6
AM7
AM8
BM1
BM2
BM4
BM8
BM9
BM10
BM13
BM14
BM15
BM21

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. Conceptos básicos de las políticas sociales
TEMA 2. Actores en las políticas sociales
TEMA 3. Problematización y establecimiento de la agenda pública.
TEMA 4. Formulación y diseño de las políticas sociales
TEMA 5. La implementación de las políticas sociales: enfoques e instrumentos
TEMA 6. La evaluación de políticas sociales: concepto, utilidad, procedimiento y tipologías
TEMA 7. Herramientas de evaluación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A3 A6 A7 A8 B1 B2 B4 B8 B9 B10 B13 B14 B15 B17 B21 C5 C6 C7 35 85 120
Sesión magistral A6 A7 A8 B2 B4 B14 C6 10 15 25
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Durante todo el curso se realizará un trabajo de diseño, gestión y evaluación de una intervención en política social. El trabajo se realizará en grupo (4 estudiantes aproximadamente) y será presentado en clase a final de curso. Cada semana se hará una tarea específica que forma parte del trabajo. Todas las pautas se darán en clase al inicio de curso y estarán disponibles para su consulta en el campus virtual desde el primer día.
Sesión magistral Cada clase comenzará con una hora aproximadamente dedicada a explicar los contenidos teóricos de cada tema. Todas las clases serán grabadas y los PPT estarán a disposición del alumnado en el campus virtual.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Se realizarán tutorías de manera periódica a propuesta tanto del alumnado como de la profesora.

Para los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención académica de la exención de asistencia, se acordará un calendario de tutorías específico compatible con su dedicación al inicio del curso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A6 A7 A8 B2 B4 B14 C6 Se controlará la asistencia y se tomará nota de la participación del alumnado en las sesiones prácticas de cada clase. En estas sesiones se irá avanzando en la realización de los trabajos. 20
Trabajos tutelados A3 A6 A7 A8 B1 B2 B4 B8 B9 B10 B13 B14 B15 B17 B21 C5 C6 C7 El trabajo se realiza durante todo el curso y se entrega al final. Se realiza una presentación oral del mismo. Todas las pautas se darán en clase al inicio de curso y estarán disponibles para su consulta en el campus virtual desde el primer día. 80
 
Observaciones evaluación

Para los estudiantes de la modalidad a distancia el trabajo tutelado tendrá un peso del 100% en la calificación final.

En segunda oportunidad en julio el trabajo tutelado tendrá un peso del 100% de la calificación final.


Fuentes de información
Básica

AGUILAR VILLANUEVA, L. (compilador) (1993). Problemas públicos y agenda de gobierno. México: Miguel Angel Porrua

 PARSONS, W (2007). Una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas públicas. México: FLACSO

 NAVARRO, C (2008). El estudio de las políticas públicas. Revista Jurídica de la UAM

 SABATIER, P. & MAZMANIAM, A (1993). La implementación de la política pública: un marco de análisis. Aguilar Villanueva, L La Implementación de las Políticas Públicas. México: Miguel Angel Porrúa.

 AGUILAR VILLANUEVA, L. (compilador) (1992). El estudio de las políticas públicas. México: Miguel Angel Porrua

AGUILAR VILLANUEVA, L. (compilador) (1992). La hechura de las políticas. México: Miguel Angel Porrua

 DE LA PEÑA VARONA, A. (2007). Estructuras y procesos de gobernanza en la política medioambiental: red de actores de la Comunidad Autónoma del País Vasco. GAPP. Revista Gestión y Análisis de Políticas Públicas Nueva Época, nº 7

TAMAYO SAENZ, M (1997). El análisis de las políticas públicas. Madrid, Alianza editorial

BRIKLAND, T. A. (2019).  An Introduction to the Policy Process. Theories, Concepts, and Models of Public Policy Making. Fourth Edition. Routledge.

BUSTELO, M. (2003). ¿Qué tiene de específico la metodología de la evaluación? . Bañon (ed) La evaluación de la acción y de las políticas públicas, Ed.DíazdeSantos

 KNOEPFEL, P., LARRUE, C., VARONE, F. & HIMOJOSA, M. (2007). Hacia un modelo de análisis de políticas públicas operativo. Un enfoque basado en los actores, sus recursos y las insituciones. Ciencia Política, nº3

 BUSTELO, M. y LOMBARDO, E. (2006). Los ‘marcos interpretativos’ de las políticas de igualdad en Europa: conciliación, violencia y desigualdad de género en la política. Revista Española de Ciencia Política, 14

 MERINO, M. Y RUÍZ, A. (2010). Fundamentos de evaluación de políticas públicas. Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL)

 CASILLAS, C., MACÍA, M., MERINO, M., PAJA, M., RICO, J. y RUÍZ, A. (2015). Guía práctica para el diseño y la realización de evaluaciones de políticas públicas. Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL)

 VV.AA. (2017). Guía visual del proceso de evaluación de políticas públicas. Red de entidades locales por la transparencia y la participación ciudadana

 LOMBARDO, E. & MERGAERT, L. (2013). Gender Mainstreaming and Resistance to Gender Training: A Framework for Studying Implementation. Nordic Journal of Feminist and Gender Research, 21:4, 296-311

 PALLAVICINI, V., CHAMIZO, H. & VARGAS, J.P. (2013). Manual de formulación de políticas públicas. Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

SUBIRATS, J., KNOEPFEL, P., LARRUE, C. VARONNE, F. (2008). Análisis y gestión de políticas públicas. Barcelona: Ariel.

 VAN METER, D. & VAN HORN, C. (2000). El proceso de implementación de las políticas. Un marco conceptual. México: Miguel Angel Porrua

Toda la bibliografía está disponible en formato electrónico. Las lecturas serán distribuidas al alumnado a través del campus virtual.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías