Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
CE1 - Determinar las dimensiones y categorías adecuadas para el diagnóstico y análisis científico de las situaciones de exclusión social |
A2 |
CE2 - Interpretar los hechos y políticas sociales desde los distintos paradigmas teóricos vigentes para el análisis de la exclusión |
A3 |
CE3 - Diseñar y desarrollar procesos de observación y documentación para el estudio de las políticas y sistemas de bienestar social |
A4 |
CE4 - Recabar e interpretar la información suficiente para llegar a diagnósticos fiables sobre los riesgos de exclusión y factores de vulnerabilidad social |
A5 |
CE5 - Interpretar las situaciones y procesos de marginalización social y económica de colectivos desde una perspectiva histórica y macro estructural |
B3 |
CB3 - Seleccionar el marco científico adecuado para evaluar las evidencias disponibles y postular hipótesis razonadas sobre la evaluación previsible de los hechos sociales estudiados |
B5 |
CB5 - Comunicar con claridad los conocimientos y problemas científicos sobre los que se trabaja tanto a un público no experto como de especialistas |
B6 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B13 |
CG1 - Comprender e integrar conocimientos complejos para traducirlos en propuestas de investigación y en programas de intervención en contextos sociales problemáticos |
B15 |
CG3 - Diseñar, aplicar y evaluar proyectos de investigación en ciencias sociales relacionados con los procesos y situaciones de exclusión social |
B17 |
CG5 - Elaborar y defender informes, proyectos y memorias en el campo de las ciencias sociales |
C3 |
CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Formular un proyecto de investigación, con una comprensión profunda de su estructura lógica y metodológica |
AM1 AM3 AM4 AM5
|
BM3 BM6 BM13 BM15
|
CM3 CM5 CM7
|
Redactar informes de resultados de investigación con un lenguaje adecuado y profesional |
AM1 AM2 AM4 AM5
|
BM5 BM6 BM17
|
CM5 CM6
|
Preparar una presentación pública de los resultados de la investigación |
AM1 AM2
|
BM5 BM17
|
CM6 CM7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. La formulación de la investigación y su proceso I |
- La identificación del problema de investigación.
- Teorías de alcance intermedio.
- Requisitos iniciales de una investigación social. |
Tema 2. La formulación de la investigación y su proceso II (el anteproyecto) |
- Elección de un tema de interés.
- Definición de un tema de investigación (perspectiva, objetivos, tipos y enfoque).
- Viabilidad, justificación e impacto de la investigación. |
Tema 3. La formulación de la investigación y su proceso III (el proyecto) |
- Marco teórico.
- Hipótesis.
- La elección metodológica.
|
Tema 4. El trabajo fin de máster |
- El TFM en un contexto de un proyecto de investigación.
- Análisis de resultados.
- Conclusiones. |
Tema 5. La presentación de los resultados |
- Recursos informáticos para la elaboración de presentaciones
- Técnicas de exposición oral |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A5 B3 B5 B6 B13 B15 B17 C3 C5 C6 C7 |
18 |
20 |
38 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A5 B3 B6 B13 B15 C3 C5 |
18 |
15 |
33 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Trabajo individual que consiste en el diseño de un proyecto de investigación social aplicada, y que está pensado para facilitar la realización del TFM del alumno/a.
Cada alumno/a elegirá un tema monográfico sobre el que realizar el trabajo sobre un tema relacionado con las especialidades del Máster. Para un mayor aprovechamiento de la asignatura se recomienda que el tema coincida con el TFM.
El trabajo será explicado en el aula y se subirán las instrucciones concretas sobre la realización de este al campus virtual de la materia, para que tengan acceso a ellas tanto el alumnado de la modalidad presencial como el de la modalidad on-line. En algunas sesiones de aula existirán breves espacios para la puesta en común en relación al desarrollo de este trabajo. Para el alumnado online, se establecerá un sistema de seguimiento a través del campus virtual, o por correo electrónico.
|
Sesión magistral |
Exposición oral por parte del profesor de los aspectos fundamentales de la materia. Las exposiciones se complementarán con el uso de medios audiovisuales, lecturas y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los/as estudiantes.
El material de las sesiones magistrales, se pondrá a disposición en el campus virtual, para el alumnado online y presencial.
En las clases se sostendrá el principio de debate democrático, escuchando y respetando todas las opiniones diversas en torno a los temas tratados, tanto de parte del profesorado como del alumnado. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Se llevará a cabo un seguimiento personalizado de los trabajos tutelados, tanto en las sesiones de trabajo que se desarrollen en clase, como en horario de tutorías.
En el caso de alumnado de la modalidad on-line o con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, las tutorías podrán llevarse a cabo de manera virtual (vía Teams o correo electrónico). El material de trabajo utilizado en la clase, se pondrá a disposición a través de la plataforma virtual de la asignatura. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A5 B3 B5 B6 B13 B15 B17 C3 C5 C6 C7 |
Trabajo individual que consiste en el diseño de un proyecto de investigación social aplicada.
Cada alumno/a elegirá un tema monográfico sobre el que realizar el trabajo sobre un tema relacionado con las especialidades del Máster.
Para la correcta realización del trabajo es necesaria la participación activa: asistencia (alumnos/as presenciales) y seguimiento continuado (alumnos/as online).
|
100 |
|
Observaciones evaluación |
Es condición indispensable para superar la materia, obtener como mínimo en el trabajo tutelado, la mitad de la máxima calificación otorgable (5 de 10). La evaluación del alumnado de la modalidad on-line o con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y con dispensa académica de exención de asistencia, será igual que la del alumnado con dedicación completa. En la 2ª oportunidad, los criterios de evaluación y trabajos calificables serán iguales a los propuestos para la 1ª convocatoria. Los alumnos en modalidad online, podrán contar con tutorías vía Teams (previa cita) o por correo electrónico. El plagio en el trabajo individual, una vez comprobado, implicará directamente la calificación de suspenso "0" en la materia en la convocatoria correspondiente.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Bravo Almonacid, F. y Galar, S. (2020). Avanzar hacia la construcción de un problema de investigación cualitativo. Universidad Nacional de Entre Ríos
Martín Gutiérrez, I. (ed.) (2016). Diseño de proyectos de investigación-desarrollo y propuestas metodológicas. Universidad Técnica Particular de Loja
González Mateos, A. y Salido Ruiz, G. (2013). Diseño de un proyecto de investigación básico. Universidad de Extremadura
García Ferrando, M.; Ibáñez, J. y Alvira Martín, F. (1986,2000). El análisis de la realidad social. Métodos y tecnicas de investigación. Madrid: Alianza
Hesse-Biber, N. y Leavy, P. (eds). (2006). Emergent methods in social research. Thousand Oaks: Sage
Quivy, R. y Campenhoudt, L. V. (2005). Manual de Investigación en Ciencias Sociales. México: Limusa
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. P. (2010). Metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill
López Roldán, P. y Fachelli, S. (2015). Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Bellaterra: Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona
Corbetta, P. y Fraile Maldonado, M. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill
Viedma, A. y Callejo, J. (2005). Proyectos y estrategias de investigación social: la perspectiva de la intervención . Madrid: McGraw-Hill
Creswell, John W. (1994). Research design: qualitative and quantitative approaches. Thousand Oaks: Sage |
La bibliografía es orientativa. |
Complementária
|
Warbuton, Nigel (2012). Cómo aprender a escribir. Barcelona: Paidós
King, G., Verba, S. y Keohane, R. O. (2000). El diseño de la investigación social. La inferencia científica en los estudios cualitativos.. Madrid: Alianza
Lozares, C.; Martín, A. y López, P. (1998). El tratamiento multiestratégico en la investigación sociológica.. Papers, 55, 27-43
Delgado, J. M. y Gutiérrez, J, (coord.) (1994). étodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales.. Madrid: Síntesis
Alvira Martín, F. (2011). La encuesta: Una perspectiva general metodológica. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas
Thomas, J. y Harden, A. (2008). Methods for the Thematic Synthesis of Qualitative Research in Systematic Reviews. BMC Medical Research Methodology 2008, 8(45)
Cea D´Ancona, M. A. (2004). Métodos de encuesta: Teoría y práctica, errores y mejora. Madrid: Síntesis
Jorge Sierra, E. (2003). Nuevos elementos para la reflexión metodológica en sociología. Del debate cuantitativo/cualitativo al dato complejo. Papers, 70, 57-81
Valles Martínez, M. (1997,2003). Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Fuentes de información y técnicas estadísticas para el análisis de las políticas sociales/615525007 | Técnicas cualitativas para el análisis de los discursos y las realidades sociales/615525008 | Diseño, gestión y evaluación de políticas sociales/615525009 | Investigación-acción participativa, acción comunitaria y gestión de las organizaciones sociales/615525010 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Trabajo Fin de Máster (TFM)/615525031 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Para lograr un mayor aprovechamiento de la asignatura, se recomienda haber elegido el tema del Trabajo de Fin de Máster antes de cursarla. El alumnado (independientemente de la modalidad escogida) deberá revisar regularmente el campus virtual de la materia y consultar los documentos. La vía de comunicación con el profesorado de la asignatura será la institucional, es decir, el correo de la udc. |
|