Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A6 |
C6. Manejar los fundamentos teóricos y científicos necesarios para llevar a cabo una investigación social de tipo cuantitativo y cualitativo empleando herramientas tecnológicas avanzadas (R). |
A7 |
C7. Reconocer las distintas opciones de presentación y visualización de resultados de investigación y su fundamentación metodológica para transmitir de forma clara los resultados de la investigación a los distintos públicos. |
A14 |
H4 Transmitir los resultados de una investigación básica y aplicada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan, de modo claro y sin ambigüedades atendiendo a la diversidad de contextos, públicos y necesidades, usando distintas opciones de presentación y visualización. |
A15 |
H5 Llevar a cabo una investigación de tipo cualitativo y cuantitativo en R. |
A17 |
H7 Adquirir la capacidad de continuar profundizando en los métodos de investigación y análisis de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido y autónomo. |
A24 |
CP5. Ser capaz de trabajar con fuentes de datos, metodologías y técnicas de investigación científica y herramientas informáticas avanzadas propias de las ciencias sociales. |
A28 |
CP9. Obtener, gestionar y analizar bases de datos masivos empleando las herramientas informáticas y lenguajes de programación necesarios para ello, especialmente el lenguaje avanzado R. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Aprender a aproximarse a la realidad social gallega y estatal a través de la investigación y el análisis en un entorno innovador gracias a la aplicación del lenguaje de programación especializado R. |
AM6 AM15 AM24
|
|
|
Ser capaz de predecir y explicar la evolución de situaciones complejas a través del manejo de técnicas cuantitativas y cualitativas en el entorno R, potenciando el uso de las bases de datos y fuentes de información propias de las ciencias sociales avanzadas. |
AM6 AM15 AM17 AM24 AM28
|
|
|
Adquirir los conocimientos necesarios sobre las técnicas estadísticas y su uso en el entorno de R para favorecer la aplicación de esos conocimientos y su ampliación de forma autónoma |
AM6 AM15 AM17 AM24 AM28
|
|
|
Ser capaz de redactar, presentar y defender ante públicos especializados o no, informes estadísticos usando R, interpretando los resultados obtenidos de la investigación propia, así como evaluando la calidad y los procesos de investigación de otros |
AM7 AM14
|
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
La estadística y principales programas |
Introducción y conceptos clave
R y otros programas estadísticos
|
Comenzando con R - Instalación y principales rasgos |
Entorno de datos y de comandos
Manejo de los datos y su estructura
|
La comprensión de la sociedad a través de la estadística con R |
La descripción estadística de una realidad social
El conocimiento de la población a través de la muestra
Investigación cualitativa a través de R
|
Transferencia de los resultados |
Visualización y representación gráfica
Creación de informes con RMarkdown
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Presentación oral |
A6 A7 A14 |
3.5 |
0 |
3.5 |
Solución de problemas |
A7 A15 A24 A28 |
0 |
38 |
38 |
Lecturas |
A6 A17 |
0 |
25.5 |
25.5 |
Sesión magistral |
A6 A7 A17 |
14 |
14 |
28 |
Trabajos tutelados |
A14 A15 A24 A28 |
14 |
14 |
28 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Presentación oral |
Presentación de trabajos de manera oral donde se evaluará la capacidad de síntesis y explicativa. En el caso de la modalidad virtual, se hará por TEAMS. |
Solución de problemas |
Resolución de manera autónoma de ejercicios prácticos y su interpretación |
Lecturas |
Lecturas relativas al contenido de la materia para afianzar conocimientos y profundizar |
Sesión magistral |
Presentación y discusión de cada tema a través ejemplos prácticos en R. En la modalidad virtual, el alumnado podrá seguir las clases de forma síncrona a través de TEAMS o de forma asíncrona con las grabaciones de las clases, que estarán disponibles en el Campus Virtual y en la plataforma TEAMS. |
Trabajos tutelados |
Resolución práctica de ejercicios relativos a cada tema, que impliquen empleo de TICs y otros recursos. El alumnado en la modalidad virtual podrá seguir estas sesiones de forma síncrona a través de TEAMS y de forma asíncrona a través de los videos grabados en clase, que estarán disponibles en el Campus Virtual y en la plataforma TEAMS. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Los trabajos tutelados incluyen tutorías de seguimiento y método práctico/resolución de ejercicios. La atención personalizada que se contempla para el portafolio del/la alumno/a refiere a tutorías individualizadas, por internet, para aclarar las dudas y concretar sugerencias adaptadas a cada caso. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A14 A15 A24 A28 |
Se realizarán trabajos de manera individual o en grupo donde se aplicarán los conocimientos aprendidos durante la materia |
80 |
Presentación oral |
A6 A7 A14 |
Presentación de trabajos de manera oral donde se evaluará la capacidad de síntesis y explicativa. Se hará por TEAMS en el caso de la modalidad virtual. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
1- La entrega de los trabajos documentales que se realice en esta
asignatura: 1.1. Se
solicitarán en formato virtual y/o en soporte informático 1.2. Se
realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos 1.3. De
realizarse en papel: - No se utilizarán plásticos - Se realizarán impresiones a
doble cara - Se utilizará papel reciclado - Se evitará impresiones de
borradores 2-
Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos
negativos sobre el medio natural.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
|
- RITCHEY, F. J. (2002). Estadística para las Ciencias
Sociales. México: McGraw-Hill
- SÁNCHEZ CARRIÓN, J. J. (1999). Manual de Análisis
Estadístico de los Datos. Madrid:
Alianza Editorial
-
Crawley, M. J. (2005). Statistics: an introduction using R. Ed. John Wiley
and Sons.
-
Crawley, M.J. (2013) The R book. Jonhn Wiley and Sons.
-
James, G., Witten, D., Hastie, T. and Tibshirani, R. (2013). An
Introduction to Statistical
-
Zumel, N., Mount, J. (2014). Practical Data Science with R. Manning
Publications
- Zuur, A., Ieno, A., Meesters, E. (2009) A Beginners`s
Guide to R. Springer
|
|
|
|
|
|
Complementária
|
|
- Corbetta, Piergioigio (2003). Metodología y técnicas de
investigación social. Madrid: McGraw-Hill
- García Ferrando, Manuel (Comp) (2015). El análiis de la
realidad social. Métodos y técnicas de investigación.
Madrid: Alianza
- VISAUTA VINACUA, B. (2007). Análisis estadístico con
SPSS 14. Estadística básica. Aravaca:
McGraw-Hill/Interamericana
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Análisis Estadístico Descriptivo e Inferencial/615545001d |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Big Data para las Ciencias Sociales/615545008d | Análisis Estadístico Avanzado/615545007d |
|
Otros comentarios |
Se facilitará la plena
integración del alumnado que, por razones físicas, sensoriales, psíquicas o
socioculturales, experimenten dificultades a un acceso correcto, igualitario y
provechoso a la vida universitaria. |
|